• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Funcion y finalidades sociales de las instituciones gubernamentales
 

Funcion y finalidades sociales de las instituciones gubernamentales

on

  • 19,044 views

este es un trabajo realizado por angel solano guzman y angel herrera eufracio grupo 102

este es un trabajo realizado por angel solano guzman y angel herrera eufracio grupo 102

Statistics

Views

Total Views
19,044
Views on SlideShare
19,044
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
61
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Funcion y finalidades sociales de las instituciones gubernamentales Funcion y finalidades sociales de las instituciones gubernamentales Presentation Transcript

    • INTERACCION DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD CON LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO
    • La relación que guardan el individuo y la sociedad con las instituciones del estado se encuentra asociada a posturas de política económica. Hasta antes de la década de los ochenta del siglo pasado, el estado mexicano tenia claro que la política a seguir se basaba en el llamado estado de bienestar. Sus características principales consistían en proporcionar un porcentaje importante de los recursos a la población trabajadora.
      INTERACCION INDIVIDUO-ESTADO
    • El neoliberalismo proclamo la no intervención del estado en asuntos públicos, especialmente en lo que se relacionaba con empresas industriales o de servicios.
      La ciudadanía y la democracia, de manera que no se trata que el estado le regale o le quite a la población, sino de una situación de derechos y deberes, tanto del estado como del ciudadano
    • Democracia
      política
      DEMOCRACIA POLITICA
      Participación en sufragios
      Militancia en una organización política
    • Muchos políticos profesionales, en momentos de campaña envían mensajes atrayentes a la ciudadanía para buscar su preferencia electoral. La argumentación política no importa, sino las frases que pueden penetrar en el pensamiento de los electores, específicamente, la agresión e invalidación del contrincante. A esto se le denomina “guerra sucia” .
      Es imposible negar la relación entre ciudadanía y democracia, sin embargo, el voto no puede considerarse la máxima expresiones la democracia sino que es solo uno de los componentes de esta.
    • La democracia es una forma de actuar en las diferentes facetas de la vida cotidiana. De la misma manera, un habitante de una gran urbe, con alta escolaridad, participante activo en los procesos electorales, puede ser completamente intolerante con las personas que tienen una preferencia sexual distinta de la dominante
    • CIUDADANIA
      ESFERA CIVIL
      CIUDADANIA
      Esfera política
      Esfera cultural
      ESFERA SOCIAL
    • Para García Canclini, en la década de los años 90 del siglo pasado, se realizaron investigaciones de ciudadanía cultural en estados unidos. Ser ciudadano no consiste en hacer balidos los derechos plasmados en la legislación, sino también en reconocer las formas de vida de grupos que no están contemplados en la ley.
    • La ciudadanía es una construcción social producto de las instituciones políticas que imperan en una sociedad, las cuales se encargan de la legislación, de su difusión y de su respeto, de las labores sociales que proporciona el estado a sus habitantes.
      La noción de ciudadanía se refiere a la relación que mantiene el individuo y el estado.
      El estado tiene obligaciones y reglas que hace que todos los ciudadanos la respeten, que son tanto civiles, políticas sociales o socioeconómicas, pero espera que sus miembros las acepten y respeten.
    • La ciudadanía no es el conglomerado de ciudadanos de una determinada sociedad, ni es la suma de ciudadanos que solo son considerados así cuando hay elecciones políticas, sino es una relación entre estado y ciudadano.
      Los ciudadanos responden a estas condiciones materiales e institucionales que les permite informarse prepararse, consumir, y tener un desarrollo humano creativo.
      Las dimensiones de la ciudadanía se encuentran entrelazadas, lo civil se antepone a lo político; por ejemplo, diversos partidos políticos que compiten por conquistar el poder del estado.
    • La ciudadanía son los agentes que participan en los procesos políticos democráticos y que son conocedores de sus derechos y de sus deberes con el estado; son los individuos libres e iguales ante la ley, dispuestos a exigir a sus gobernantes y funcionarios públicos que cumplan con sus tareas, implica a su vez un estado de derecho, administradores y políticos profesionales, instituciones que informen y permitan la participación de los ciudadanos para hacer valer sus derechos y así participar activamente en la construcción de la democracia.
    • La cultura ciudadana democrática implica que el comportamiento de respeto sea el mismo en uno y otro lugar, que la actitud no se altere en cada escenario sino que tenga una correspondencia.
      Cuando los ciudadanos eligen activamente a sus gobernantes tratan de que estos cumplan lo que prometen
    • En consecuencia, al estudiar cualquier sistema político durante un periodo determinado, es necesario conocer tanto sus tendencias subyacentes como su comportamiento real.
      Para tu reflexion
    • El aspecto político puede tener diversos sentidos, nos ofrece para que, cuando sea el momento, ejerzamos nuestro voto, también la manera mas sencilla es votar sin leer su programa, sin conocer a que se compromete la persona y el partido por el cual nos manifestaremos.
      POLITICO
    • Es ausentismo en las urnas es otra expresión. Esto lo saben los políticos profesionales, por eso, cuando es necesario, diseñan una campaña destinada a los ciudadanos “inmóviles”, para que, en su momento se expresen.
    • Actitudes ciudadanas
      Actitudes
      Ciudadanas
      Seleccionar a los gobernantes por su programa
      Respeto de toda persona diferente
      Aceptación de las leyes
      Apego a la regla de convivencia
    • México es un país heterogéneo esta formado por regiones y estados diferenciados en lo económico y en lo cultural. hay notables diferencias culturales entre las personas del norte del país con las del sur. Hay formas de hablar, gustos musicales, formas de pensar.
      ECONOMICO
    • El crecimiento y progreso económico no se expresa en todos los puntos del país, ni en todas las colonias y calles de la ciudad de México, o de cualquier otra ciudad mediana o grande. El contraste es la constante: colonias prosperas, modernas, con calles iluminadas, en perfecto estado por donde transitan autos costosos y de modelo reciente
    • También se encuentran las zonas con calles con numerosos baches, poco iluminadas, transitadas por autos de todo tipo, camiones pesados, autobuses y ciclistas, las fachadas de los edificios y casas son de múltiples colores, algunas en buen estado y otras deterioradas, numerosas tiendas y vendedores ambulantes, etc.
    • Diferencias norte-sur
      México
      Desigualdad social en las ciudades
      Salarios desiguales
      Escolaridad diferenciada
    • Es difícil considerar que los derechos humanos es similar en todo el país, porque es difícil alcanzarlo en los lugares donde se carece de lo indispensable. La pobreza extrema impide el desarrollo de la potencialidad humana de una mayoría de sus integrantes.
    • Nuestro país tiene una gran desigualdad social y económica a nivel regional y de entidad federativa, pero esta desigualdad es mayor a nivel de un mismo estado.
      Los derechos humanos se integran en los espacios inmediatos de la persona, en su aquí y su ahora, en lo que se denomina vida cotidiana.
    • Lo anterior indica que aun queda mucho por hacer en el plano económico que logre aminorar y, si es posible, acabar con la desigualdad social. Esto a su vez, implica la participación activa del estado en tanto que es la instancia encargada de regular los salarios mínimos.
    • Los derechos humanos significan libertad y formación de capacidades humanas para poder decidir sin coaxion alguna. El ser humano, su libertad de decisión es lo mas importante.
      El ser humano, las formas de convivencia, la libertad para decidir y actuar y la igualdad del plano de las oportunidades son los elementos que conforman al desarrollo humano
    • Cuando decimos la palabra salud, automáticamente nos remitimos a hospitales y clínicas. Se piensa que un buen sistema de salud es aquel que tiene a infraestructura necesaria para abrigar un numero importante de personas para atender enfermedades difíciles
      SALUD
    • El hospital, la clínica, el dispensario, son espacios a los que acuden personas con alguna enfermedad, esto es, quien tiene un desequilibrio biológico. Se busca obtener equilibrio o salud mediante la asesoría e intervención del personal capacitado: especialistas, médicos generales, enfermeras, trabajadores sociales.
    • estado
      Tarea del
      estado
      educación
      cultura
      salud
    • La mejor forma para mantener la salud es hacer de esta un cultivo diario dentro de los espacios de la casa, lo que se expresa con una mejor alimentación y con el ejercicio diario. La salud se debe mantener, y este objetivo se logra cuando el cuidado del organismo se incorpora dentro de los espacios vitales del hogar.
    • La cultura tiene numerosas definiciones. Se entiende desde las creencias, saberes empíricos y hábitos de un pueblo, hasta definiciones que considera que la cultura es todo el legado de la historia y dan cuenta de la generosidad humana
      CULTURA
    • El artista tiene una cualidad que no tienen las personas comunes de su sociedad: las sensibilidad para expresar en una obra lo particular de un momento histórico y el aspecto general de una sociedad. El artista, al igual que el político y el científico, vive para una causa, y su proyecto de vida lo deja plasmado en una obra.
    • La riqueza social no depende del crecimiento económico y tecnológico de una sociedad, si no de la medida en que las personas se puedan apropiar de estas actividades genéricas. En otras palabras, una sociedad es mas rica si sus integrantes enriquecen espiritualmente consumiendo las obras genéricas
    • Es tarea del estado ofrecer a públicos cada vez mas amplios eventos culturales, tales como conciertos, teatro, cine, entre otros. Y es responsabilidad de los ciudadanos de una sociedad acercarse a esas actividades, tener un consumo cultural activo de la oferta que hace el estado
    • EDUCATIVO
      El estado moderno tiene distintas tareas. Una de ellas consiste en ofrecer a los ciudadanos y a los hijos de estas condiciones de vida decorosas. Esto es posible si a la par el estado a través de sus instituciones proporciona los elementos para que la población pueda ha cercarse al ideal de un ciudadano del siglo XXI
    • La educación es uno de los medios indispensables para que la población se convierta en ciudadanía. La escuela, la educación y los profesores son los engranes indispensables en esta formación de ciudadanos y ciudadanas, la escuela se refiere a las instalaciones.
    • El articulo tercero de nuestra constitución política se observa claramente su alto contenido social. En primer lugar todo individuo tiene derecho a recibir educación básica, tarea estará a cargo del estado. La educación básica esta formada por preescolar primaria y secundaria.
    • En segundo lugar, el objetivo de la educación es desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano además de fomentar el amor a la patria. No basta con tener una preparación solida como es leer, escribir, sumar, tener un oficio o una profesión, sino también amor a la patria
    • En tercer lugar, la educación que imparte el estado tratara de acabar con fanatismos, perjuicios y servidumbre ya que estará avalada por el conocimiento científico. Con esta educación se estará formando a ciudadanos con libertad para decidir en los diversos ámbitos de su vida diaria.
    • educación
      Formación de ciudadanos para el siglo XXI
      Preparación de los jóvenes para el trabajo de mercado
      Información para una sexualidad responsable
      Desarrollo de las facultades intelectuales.
    • La educación permitirá construir el nuevo escenario social, específicamente, las formas de socialidad que incorporen valores para la vida diaria de las generaciones actuales y futuras. Esta noción de educación no se refiere a la escuela, sino a la educación como una practica social que no delimita espacios, ni temporalidad.
    • La educación es el medio indicado para iniciar el cambio en las ideas dominantes hacer del sexo, de la relación afectiva, de la reproducción, de los estereotipos sexistas, de la información para el uso responsable del cuerpo, entre otras.
      ELABORADO POR :
      ANGEL SOLANO Guzmán
      ANGEL HERRERA EUFRACIO