Your SlideShare is downloading. ×

Aparato circulatorio Histología

20,497

Published on

Se trata sobre la revisión de los tejidos histológicos en el Aparato Circulatorio: Sistema Vascular Sanguíneo: Venas, Arterias, Capilares, Corazón y el Sistema Vascular Linfático: Linfáticos y Vasos …

Se trata sobre la revisión de los tejidos histológicos en el Aparato Circulatorio: Sistema Vascular Sanguíneo: Venas, Arterias, Capilares, Corazón y el Sistema Vascular Linfático: Linfáticos y Vasos linfáticos.
Recopilación del Texto y Atlas Lesson, Lesson y Paparo; Texto Atlas Leslie Paparo y varias y extensas fuentes externas.

Published in: Education
1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
20,497
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
620
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Texto y Atlas de Histología Lesson, Lesson y PaparoHISTOLOGIA Nombre: Xavier Román Curso: 1 “V” Profesora: Dra. Maritza Guillén Fecha: 16 de Enero del 2012
  • 2. APARATO CIRCULATORIOORGANIZACIÓN GENERALConsta de:- SISTEMA VASCULAR SANGUÍNEO - Corazón - Arterias - Capilares - Venas- SITEMA VASCULAR LINFÁTICO - Capilares Linfáticos - Vasos Linfáticos - Troncos Linfáticos Principales
  • 3. ORGANIZACIÓNGENERALSISTEMA VASCULAR SANGUÍNEO- CORAZÓN: - Bomba doble que proporciona sangre venosa procedente del cuerpo que ingresa al lado derecho del corazón y la envía a los pulmones y el lado izquierdo recibe la sangre proveniente de los pulmones y la distribuye en el cuerpo.- ARTERIAS: - Serie de vasos eferentes que se afinan a medida que se ramifican. - Distribuyen sustancias nutritivas, oxígeno y hormonas al cuerpo.- CAPILARES: - Red de vasos pequeños de paredes delgadas. - Establecer el intercambio entre sangre y los tejidos.
  • 4. SISTEMA VASCULARSANGUÍNEO- VENAS: - Vasos eferentes al corazón que convergen en un sistema de vasos mayores que conducen los productos del metabolismo celular.
  • 5. SISTEMA VASCULARLINFÁTICO- Comienza en los tejidos en forma de túbulos ciegos.- Abarca: - Capilares Linfáticos - Vasos Linfáticos de diversos calibres Estos vasos regresan la linfa de los espacios tisulares al torrente sanguíneo.
  • 6. SISTEMA VASCULARSANGUÍNEO CARACTERÍSTICAS:- Revestimiento continuo formado por una sola capa de células endoteliales.- En los capilares esta capa de células forma el principal componente de la pared.- A medida que los vasos aumentan de calibre añaden envolturas accesorias en forma progresiva a los vasos mayores.
  • 7. SISTEMA VASCULARSANGUÍNEO CAPILARES Túbulos endoteliales simples que comunican los lados arterial y venoso de la circulación. Forma una red de conductos estrechos: - Abierta - Cerrada- Red: - Abierta: tendones, nervios músculo liso y membranas serosas. - Cerrada: pulmón, hígado, riñón, glándulas y músculo esquelético. Pared Capilar: - Consta de una sola capa de células endoteliales aplanadas sostenidas por una lámina basal.
  • 8. Capilares Dos o tres células o sólo una revisten a la circunferencia capilar en cualquier nivel del calibre. Envueltos por una delgada capa de fibras colágenas y reticulares delgadas acompañadas de pericitos (células de tejido conjuntivo contráctiles).
  • 9. Capilares PERICITOS
  • 10. Clasificación de losCapilares Según la variaciones de la estructura de la pared de las células endoteliales se les diferencia en:- Continuos- Fenestrados- Sinusoides
  • 11. Clasificación de losCapilares CAPILARES CONTINUOS (TIPO I)- Localización: Pulmón, músculo, piel y SNC.- El citoplasma de la célula endotelial es gruesa y carece de poros.- Características: contiene filamentos delgados y muchas vesículas pinocitóticas a lo largo de las caras basal y luminal.- Función: participa en el transporte de líquidos en ambos sentidos a través de la pared capilar.
  • 12. Clasificación de losCapilares CAPILARES FENESTRADOS (TIPO II)- Localización: mucosa intestinal, varias glándulas endócrinas y glomérula renal.- Características: presenta poros (fenestros) en el citoplasma endotelial atenuado.- Las macromoléculas inyectadas en el torrente sanguíneo cruzan la pared capilar por las fenestras para llegar al espacio tisular.
  • 13. Clasificación de losCapilares CAPILARES SINUSOIDALES (SINUSOIDES)- Localización: hígado. Órganos hemopoyéticos (médula ósea y bazo).- Características: su diámetro luminal es mayor al resto de capilares normales (30µm). Las paredes son irregulares y tortuosas, presenta hendiduras entre las células endoteliales.- Los macrófagos están en íntima relación con las células endoteliales.- La lámina basal es incompleta y las células endoteliales separadas del parénquima de los órganos por una red de fibras reticulares.
  • 14. Estructura General de los VasosSanguíneos Las paredes de los vasos presentan tres envolturas o túnicas concéntricas. - La Envoltura más Interna (Túnica Intima) - La Envoltura Media (Túnica Media) [intermedia entre la túnica íntima y la túnica adventicia] - La envoltura más Externa (Túnica Adventicia)
  • 15. Estructura General de los VasosSanguíneos
  • 16. Túnicas en los VasosSanguíneos
  • 17. Estructura General de los VasosSanguíneos  TUNICA INTIMA - Con un revestimiento endotelial interno. - Lámina basal subyacente. - Capa subendotelial de tejido conectivo fibroelástico. - Banda externa de fibras elásticas. - Membrana elástica interna.  TUNICA MEDIA - Con células musculares lisas dispuestas en forma circular. - Entre las células musculares existe fibras colágenas y elásticas y de proteoglucanos.  TUNICA ADVENTICIA - Formada por tejido conectivo fibroelástico. - Cerca de la T. media existen fibras elásticas que forman la membrana elástica externa. - Afuera la T. adventicia se mezcla con tejido conectivo del órgano al que envuelve. - El vasa vasarum situado en la T. adventicia sirve de medio de nutrición.
  • 18. 1. Intima2. Media3. Adventicia
  • 19. Intima MediaAdventicia
  • 20. T. Intima endotelioT. Adventicia F. Elástica interna T. MediaC. Musculares lisas
  • 21. Endotelio T. íntimaC. Musculares lisas Lámina E. interna T. MediaT. Adventicia
  • 22. Art. Elástica T. Media Láminas E. fenestradas fenestraciones C. Musculares lisas
  • 23.  Adventicia Media Vasa Vasorum
  • 24. Arterias Al existir una transición continua y gradual de tamaño de las arterias se las clasifica en:- Arterias Elásticas de Gran Calibre- Arterias Musculares de Calibre Pequeño y mediano- Arteriolas
  • 25. Arterias ARTERIAS ELASTICAS DE GRAN CALIBRE- Abarca: - Aorta, tronco braquiocefálico, arteria carotidea primitiva, subclavia, iliaca primitiva- Características: - Pared relativamente delgada para su calibre. - Cantidad de tejido elástico suficiente para darle color amarillo en un corte fresco. - Absorber parte de la pulsación por la distensión del tejido elástico de las paredes y hacer que sea menos intermitente la corriente sanguínea.
  • 26. Arterias Elásticas de Gran Calibre- Características de las Túnicas: - T. Íntima: - Sus células endoteliales tienen forma poligonal. - Capa subendotelial gruesa y con fibras colágenas y elásticas longitudinalmente. - Membranas elásticas se confunden entre sí (T. íntima y T. media) - T. Media: - Membranas elásticas fenestradas en forma concéntrica con abundantes fibroblastos y células musculares lisos (40-60) - T. Adventicia: - Formada por fibras elásticas y colágenas. - Contiene vasa vasorum y vasos linfáticos
  • 27. Arterias Musculares (A. deDistribución) - Incluye a todas las arterias de pequeño y mediano calibre. - Pared relativamente gruesa (por la existencia de gran cantidad de tejido en la T. media). - Función: distribuir sangre a los órganos y regular el volumen de sangre en respuesta a las necesidades funcionales de los mismos.
  • 28. Arterias Musculares (A. deDistribución) - Características de la Túnicas: - T. Íntima - Tiene tres capas: - Endotelio sobre una lámina basal. - Capa subendotelial de fibras colágenas y elásticas. - Membrana elástica interna. - T. Media: - Tiene células musculares lisas en forma circular. - Tiene pequeñas cantidades de tejido conectivo con fibras colágenas, reticulares y elásticas (hasta 40) entre la capas. - T. Adventicia: - Generalmente gruesa como la T. media. - Contiene fibras colágenas y elásticas longitudinalmente.
  • 29. Arteriolas- Con un diámetro de 100 µm.- Regulan la distribución de sangre a los lechos capilares por vasodilatación y vasoconstricción.- Principales estructuras reguladoras de la presión arterial en el organismo.
  • 30. Arteriolas- Características de las Túnicas - T. Íntima: - Posee un sólo endotelio y una membrana elástica interna. - T. Media: - Formada por una a cinco capas de células musculares lisas y fibrillas elásticas y el número de células musculares disminuye a medida que disminuye el calibre del vaso. - T. Adventicia: - Capa delgada de tejido conectivo laxo con fibrillas colágenas y elásticas.
  • 31. Arterias Especializadas yCambios con la Edad en lasArterias ARTERIAS ESPECIALIZADAS- Art. Pulmonar: tejido muscular y elástico reducidos por lo tanto paredes delgadas (resistencia reducida y presión arterial menor).- Art. Craneales: paredes delgadas y una membrana elástica interna bien desarrollada.- Art. Umbilicales: tienen la T. media formada por dos capas musculares gruesas (una longitudinal interna y una circular externa).- Art. Peniana: la T. íntima muy gruesa y contiene muchas fibras musculares y longitudinales.
  • 32. Arterias Especializadas yCambios con la Edad en lasArterias CAMBIOS REGRESIVOS EN EL ADULTO (SENECTUD)- Las arterias sufren cambios y modificaciones en su estructura al llegar a la senectud.- El tejido elástico presenta engrosamientos irregulares, las fibras individuales se fragmentan, existe infiltración de grasa en la sustancia intersticial.- Puede existir calcificación en la T. media.
  • 33. Venas- La sangre ésta a una presión mucho menor que en las arterias.- Deben adaptarse a un mayor volumen de sangre.- Tienen un diámetro mayo y más paredes delgadas que las arterias. CLASIFICACION DE LAS VENAS- Vénulas- Venas de Calibre pequeño y mediano- Venas de Gran Calibre
  • 34. Clasificación de las Venas VENULAS- Son ramas venosas más pequeña.- Participan en el intercambio de metabolitos entre la sangre y sus tejidos.- Diámetro de 50µm en una T. íntima tiene fibras elásticas y fibras musculares lisas en la T. adventicia una vaina fibrosa externa.- Diámetro de 200µ la T. media las fibras musculares circulares forman una capa continua gruesa.- Características de las Túnicas: - T. íntima: - Sólo tiene un endotelio y una capa externa de fibras colágenos. - T. adventicia: - Gruesa con fibras colágenas longitudinales y entre éstas fibras elásticas y fibroblasto.
  • 35. Clasificación de las Venas VENAS DE CALIBRE PEQUEÑO Y MEDIANO- Características de las Túnicas: - T. Íntima: - Es delgada y tiene endotelio y una capa subendotelial limitada externamente por una red de fibras elásticas finas. - T. Media: - Es delgada y está formada por haces de fibras musculares en forma circular, separadas por fibras colágenas y elásticas. - T. Adventicia: - Muy desarrolla y compone mayoritariamente la pared, se compone de gruesos haces colágenos longitudinales y fibras musculares lisas longitudinales.
  • 36. Clasificación de las Venas VENAS DE GRAN CALIBRE- Abarca: - Venas cavas superior e inferior. - Venas porta y sus principales tributarias.- Características de las Túnicas: - T. Íntima: - Posee la misma estructura que las venas menores pero es más gruesa. - T. Media: - Poco desarrollada y los elementos de músculo liso pueden faltar. - T. Adventicia: - Es la más gruesa de las tres túnicas y tiene fibras musculares longitudinales separadas por fibras colágenas.
  • 37. Características Especiales deAlgunas Venas- Las venas cerebrales meníngeas, de los senos durales, vena de la retina, huesos, tejido eréctil del pene y componente maternos de la placenta, carecen de músculo liso y una T. media bien definida.- Las venas umbilicales, del útero grávido, de los miembros y algunas venas mesentéricas poseen abundante músculo liso.
  • 38. Válvulas venosas- Las venas de los miembros inferiores de pequeño y mediano calibre tienen válvulas que evitan el regreso de la sangre en su trayecto al corazón. Son pliegues semilunares en pares de la T. íntima. Ambas caras tienen endotelio.- En éstas venas la sangre tiene corriente anti gravedad gracias a las contracciones de los músculos esqueléticos y el sistema de válvulas semilunares.
  • 39. AnastomosisArteriovenosas- En algunas regiones hay comunicación directa entre arterias y venas por medio de anastomosis arteriovenosas, ésta es frecuente entre arterias y vénulas donde el endotelio descansa sobre la T. media con un esfínter. Éste cortocircuito vascular cuando se cierra, la sangre arterial pasa al lecho capilar regular y al abrirse gran parte de la sangre pasa hacia las venas directamente evitando el lecho capilar.
  • 40. Corazón- Impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos- Su pared consta de tres capas: - Capa interna ó Endocardio - Capa media ó Miocardio - Capa externa ó Epicardio
  • 41. Capas del Corazón ENDCARDIO- Análogo a la T. íntima de los vasos sanguíneos.- Revestido de endotelio que se continúa con el de los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón.- Una capa subendotelial de fibras colágenas delgadas, una capa de tejido conectivo denso, una capa subendocárdica externa de tejido conectivo laxo que une al endocardio con el miocardio.- La capa subendocárdica tiene vasos sanguíneos, nervios y ramas del sistema de conducción de impulsos.
  • 42. Capas del Corazón ENDOCARDIO Endotelio Miocardio C. Musculares lisasTejido subendocárdico
  • 43. Capas del Corazón MIOCARDIO- Corresponde a la T. media.- Formado por el músculo cardiaco que en los ventrículos se dispone en dos capas: - Superficial: - Las fibras superficiales siguen una trayectoria espiral. - Profunda: - Siguen una trayectoria circular.- Las hojas musculares de aurículas y ventrículos se insertan por medio de su endomisio a la estructura central del esqueleto cardiaco.
  • 44. Capas del Corazón EPICARDIO (PERICARDIO VISCERAL)- Es una membrana serosa cubierta por una capa de células mesoteliales.- Debajo del mesotelio hay una capa gruesa de tejido areolar (adiposo) capa subepicárdica que contiene vasos coronarios y nervios.
  • 45. Corazón ESQUELETO CARDIACO- Es la estructura central del sostén del corazón.- Formado por tejido conectivo fibroso denso. (se insertan músculos y válvulas del corazón)- Componentes: - Tabique membranoso (porción fibrosa) del tabique interventricular. - Anillos fibrosos (rodean los orígenes de la aorta y de la arteria pulmonar - Conductos auriculoventriculares. - Trígonos fibrosos.
  • 46. Corazón VALVULAS CARDIACAS- Las válvulas auricoventriculares (tricúspide y mitral) y las semilunares son reduplicaciones del endocardio entre: - Las aurículas y ventrículos - Ventrículos y arteria aorta y pulmonar que tienen núcleo de tejido conectivo denso que se continúa con el de los anillos fibrosos.- Las cuerdas tendinosas que limitan el movimiento de las válvulas y evitan su eversión al contraerse los ventrículos.
  • 47. Corazón SISTEMA DE CONDUCCION DE IMPULSOS DEL CORAZÓN- Las fibras de Purkinje (sistema de fibras musculares cardiacas especializadas) conduce el impulso para la contracción cardiaca. (originada en el nodo sinoauricular de la aurícula derecha). Éstas fibras tienen un diámetro mayor que las fibras musculares cardiacas ordinarias.- Las miofibrillas son pocas y están limitadas a la periferia de las fibras.
  • 48. Corazón FIBRAS DE PURKINJE
  • 49. SISTEMA VASCULARLINFÁTICO- Es el segundo componente del aparato circulatorio.- Es unidireccional.- Drena el exceso de líquido tisular (linfa) lo filtra a lo que pasa por los ganglios linfáticos y lo regresa al torrente sanguíneo.- Capilares linfáticos terminan en extremos cerrados, forman plexos que drenan en los vasos linfáticos al convergir con los troncos linfáticos que desembocan en las venas de la raíz del cuello.
  • 50. SISTEMA VASCULARLINFÁTICO CAPILARES LINFÁTICOS- Túbulos simples revestidos de endotelio (semejantes a capilares sanguíneos) pero más anchos y de calibre irregular.- Pared formada por endotelio continuo y vesículas pinocitóticas.- Carecen de lámina basal completa y rodeados por una capa de fibras colágenas y reticulares que van hacia los tejidos conectivos circundantes como filamentos de anclaje.
  • 51. SISTEMA VASCULARLINFÁTICO VASOS LINFÁTICOS- La linfa pasa de los capilares linfáticos a vasos con paredes más gruesas y válvulas.- Se asemejan a las venas en su estructura, pero paredes más delgadas.- El endotelio está rodeado por fibras colágenas y elásticas y células musculares lisas.- Vasos mayores tienen: - T. íntima - T. media - T. adventicia
  • 52. SISTEMA VASCULARLINFÁTICO TRONCOS LINFATICOS- Son: - Conducto torácico. - Conducto linfático derecho.- Estructura semejante a vena de igual calibre pero con mayor fibras musculares lisas en la T. media.- Características de las Túnicas: - T. íntima: - Tiene revestimiento endotelial con fibras musculares longitudinales y membrana elástica. - T. media: - Tiene haces musculares longitudinales y circulares separados por tejido conectivo. - T. adventicia: - Es de fibras colágeas gruesas y fibras musculares longitudinales.

×