lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

lectura

on

  • 2,038 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,038
Views on SlideShare
2,037
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 1

http://us-w1.rockmelt.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

lectura Presentation Transcript

  • 1. La palabra redacción tiene origen en el termino latino REDACTIO, lo cual hace referencia a la acción y efectode redactar; es decir plasmar por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.
  • 2. Cuando se quiere escribir existe diversidad de estilos,formas y lenguajes. Cada tipo de reacción debe ir acorde con lo que el escritor desea expresar.
  • 3. Redacción AcadémicaEs aquella en donde los textos y documentos soncaracterizados al describir una información enforma sistemática y lógica, propicia para ámbitoscientíficos y universitarios.Para este tipo de redacción es importante el usode determinadas reglas de escritura y dialecto autilizar. Para su procedimiento se debe comoprimera instancia investigar sobre el tema paracuando se valla a redacta tener en cuenta laestructura de la introducción, desarrollo delcontenido, la bibliografía y finalmente laconclusión.Ejemplos: las monografías, las tesis, entre otros.
  • 4. MONOGRAFIA TESISEs básicamente un informeescrito, extenso, argumentativo, Es una proposición ocon función informativa, en el conclusión que se explicacual e presentan y organizan los con razonamientos; esdatos acerca de una determinadatemática, obtenidos de diversas argumentativa .fuentes. El proceso de la tesis incluyeDebe contener un estudio la elección de un asesor odelimitado, para así poderinvestigar, descubrir y reunir la tutor, la determinación deinformación pertinente sobre el un tema, la recopilación detema elegido. Luego, hay que datos, el análisis, laenunciar la hipótesis sobre la queva a girar el trabajo, y brindar redacción y la defensaelementos que afirmen o nieguen pública ante un expertos.esas hipótesis, de manera crítica.La monografía debe tener unlenguaje preciso, claro y estarredactada correctamente.
  • 5. Redacción LiterariaSu propósito principal es la expresiónartística utilizando el lenguaje escrito,caracterizándose por dar al escritor unaabsoluta y completa libertad de expresarun sinfín de sentimientos, emociones oideas al momento de escribir. Ejemplos: ensayos, cuentos, novelas, poemas.
  • 6. La Novela El CuentoEs la concepción artística en Es una narración breve frutoprosa narrativa de una de una intuición de unvisión fragmentaria de la chispazo de la imaginación.vida. La novela se nutre dedetalles de la acumulación No puede escribirse porde impresiones vividas. Las etapas como la novelados mas importantescualidades son la fuerzacreadora y el interésEl PoemaSon obras escritas en verso que tienen como objetivoprincipal expresar emociones o impresiones delmundo para el autor. Dentro de los poemas se puedenencontrar epicos y liricos.
  • 7. Redacción PeriodísticaEs aquella utilizada en los medios decomunicación escritos, se caracterizanprincipalmente por relatar noticias osucesos actuales o para manifestaropiniones.Ejemplos comunes son crónicasperiodísticas, artículos informativos de unperiódico, artículos de opinión de uncolumnista.
  • 8. CrónicaUna crónica es una noticia ampliada y comentada, demanera que el periodista añade a la narración de loshechos (presentación objetiva) su propia interpretaciónpersonal (valoración subjetiva). Lo objetivo y losubjetivo se complementan.Una crónica narra y al mismo tiempo el cronista juzgay cuestiona con exceso lo narrado, así caemos en unestilo editorializado, el texto se convierte en un generode opinión.
  • 9. Periódicos y Revistas1. El estilo del periodismo 2. Las obras periodísticas va de acuerdo con los rasgos característicos de suelen dividirse en diarios este. Estos rasgos (los periódicos) y revistas. corresponden a los artículos y comentarios, 3. El diario generalmente son: consta de varias secciones Oportunidad. según su objetivo. Novedad. Condensación de las ideasLos cuales deben expresarseen espacios cortos y con unvocabulario sencillo y claro
  • 10. Redacción Formal oAdministrativa Se emplea en los documentos, notas de diversa índole, currículos, y otros escritos de uso frecuente en los lugares de trabajo y otros ámbitos similares. Los aspectos importantes de estos escritos son el formato de redacción determinado por su carácter formal en el cual el redactor debe abstenerse de expresarse en un lenguaje personal y la estructura. Son ejemplos de redacción administrativa el memorando, las circulares, una nota de agradecimiento, notas de renuncia, una carta de invitación, etc
  • 11. CartaSe puede definir como una conversación porescrito con una persona ausente, donde se lecomunica algo interesante para ella o para quien laescribe. Partes De La CartaClases De Cartas  Membrete Epístolas Literarias: Poseen cualidades  Localidad y fecha artísticas y estéticas, contienen ideas u  Destinatario y dirección opiniones que pueden ser útiles a la  Saludo sociedad.  Introducción Cartas personales: su objetivo son las  Texto ocurrencias de la vida diaria y no  Despedida poseen valor artístico.  Firma Cartas oficiales: se refiere a los asuntos  Dirección del estado. Cartas comerciales o mercantiles: son las cartas relativas a los negocios comerciales.
  • 12. Redacción Técnica Se refiere a los escritos propios de una determinada ciencia o disciplina. Se caracterizan por contener un lenguaje y una estructura de redacción exclusiva del ámbito científico al cual pertenecen. Algunos ejemplos de redacción técnica son: los informes de balances contables de una empresa, memorias administrativas, entre otros.
  • 13. Narrar es contar una o varias acciones .La narración necesita al hombre aunque en algunos casos pueda pasarse sin el comocuando personifica individuos del reino animal o vegetal y nos cuenta las aventurasde un perro o de una golondrina o de una rosa a los que en realidad humaniza.Una narración consta de actores, acción circunstancias de lugar y tiempo, causas de loshechos, modo o manera de ejecución de ellos, resultado y juicio de tales hechos.NARRATIVAEs característico de todo buen relato la exactitud en la pintura e lospersonajes. Para ser interesante no es necesario que ellos tengancaracterísticas fuera de lo normal, sino que posean unapersonalidad muy representativa.
  • 14. El enero descriptivo es representación verbal de un objeto, persona, paisaje , animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que se esta transmitiendo en palabras. El proceso de descripción se divide en tres etapas. La fase final es presentar lo que se definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa información. DESCRIPTIVA Es muy importante diferenciar dos tipos de descripción: la técnica y la literaria. Entre ambos hay muchas diferencias: En la descripción técnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.
  • 15. Su objetivo es informar, explicar o instruir sobre hechos o ideas relacionados con un tema científico, técnico, didáctico, filosófico o cultural, entre otros. Debe tener información clara, y objetivamente sobre el tema de interés, debe ser de fácil comprensión, utiliza un vocabulario estándar y posee objetividad. EXPOSITIVOLa característica fundamental es explicar con claridad la información. Para explicarel emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales: La naturaleza de la información o mensaje: se debe considerar si la información es de tipo científico, económico, literario, histórico, noticioso. El tipo de receptor :Debe adaptar el discurso hacia la ocupación del receptor.
  • 16. Es el proceso mediante el cual se codificandeterminados símbolos para su entendimiento y comprensión.
  • 17. Tipos de Lectura  Crítica: con este tipo de Global: el fin que se lectura se intenta entender pretende es tomar qué es lo que quiere contacto con los comunicar el autor del contenidos escrito y se contrasta con fundamentales para las ideas ya formadas al formarse una idea respecto sobre el mismo general o de conjunto tema. muy clara, aunque sin  Comprensiva: es la lectura descender a detalles. que no se satisface hasta Selectiva: es una lectura estar seguro de haber de búsqueda de entendido perfectamente aspectos muy concretos todo el contenido de la de interés para el lector. lectura. Reflexiva: es la lectura del pensador, del filósofo, del hombre profundo. Mientras se lee de forma lenta y reposada, se produce una lluvia de ideas de gran calidad y riqueza de contenido que el lector va cotejando, jerarquizando y relacionando, buscando todas las afinidades, aproximaciones y contrastes.
  • 18. Niveles de Comprensión Cero: la lectura convierte los signos escritos en fonéticos. Se identifican perfectamente las letras y las palabras, sin llegar a captar su significado. La comprensión es prácticamente nula. Literal: es el grado elemental de la lectura que se caracteriza por una comprensión superficial del mensaje del autor. Profundo: es una lectura más de ideas y de contenidos que de palabras, que permite profundizar en el pensamiento del autor hasta captarlo y dominarlo en toda su plenitud, pero sin ir “más allá”, sin trascenderlo totalmente.
  • 19.  Crítico: este nivel de comprensión presupone el nivel profundo o simbólico, ya que se pasa de los hechos o ideas a sus consecuencias. En la valoración de lo leído se distinguen claramente los hechos, de las distintas opiniones, injerencias y conclusiones claves a que puedan llegar sobre estos hechos los distintos autores. Literario: este nivel de comprensión, de signo marcadamente culto, pretende analizar y descubrir la belleza del lenguaje, la calidad de estilo, la riqueza expresiva, si se trata de un género doctrinal, satírico o de humor, etc.
  • 20. Defectos de la lectura Dispersión mental: incapacidad para concentrarse en la lectura. Inconstancia: no se tiene el tiempo suficiente para la lectura. Pasividad: el lector no desarrolla la pasión necesaria hacia el texto Hipercriticismo: profundiza bastante en el tema de la lectura pero es imparcial. Actitud Dubitativa: es la actitud de pereza e irresponsabilidad