Your SlideShare is downloading. ×
Tránsito
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tránsito

69,764

Published on

Tránsito

Tránsito

3 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
69,764
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1,334
Comments
3
Likes
15
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Recinto UNI Norte - Sede Regional Estelí FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN . Ing. Sergio Navarro Hudiel
  • 2.  La necesidad de transporte es tan antigua como la historia misma de la humanidad, desde sus orígenes la raza humana ha sentido la necesidad de trasladarse de un sitio a otro por un sinnúmero de motivos: alimentación, salud, trabajo, educación, diversión etc. Son quizás las razones mas frecuentes que lo han impulsado, tanto en el pasado como en el presente y sin duda alguna en el futuro, para movilizarse de un origen a un destino.
  • 3.  El posterior descubrimiento de la rueda y la posibilidad de enyuntar un par de animales de tiro, significó para nuestros ancestros todo un acontecimiento, tal ves comparado con un viaje actual a otro planeta.  Hoy en día viajar es lo más común..
  • 4.  Cuando el mundo se industrializo, el transporte cobro mayor auge, las fabricas requerían transportar las materias primas que normalmente no se localizaban en sus cercanías y una vez procesados los productos, se hacia necesario trasladarlos a los mercados para su distribución y posterior consumo
  • 5. Se define como la ciencia que trata de dar respuesta a los diferentes problemas que enfrenta el hombre en su rutina diaria, estudiando la interrelación entre los elementos del tránsito. En el caso especifico de la Ingeniería de Transito es la encargada de los problemas de movilidad ya sea construyendo vías donde antes no existían, levantando puentes para salvar obstáculos, drenando lechos de ríos para hacerlos navegables o diseñando sistemas de control vehicular en las intersecciones de o mas vías de una ciudad para atender el paso simultaneo de corrientes de tráfico frecuentemente conflictantes.
  • 6. En resumen los estudios de tráfico se constituyen en el instrumento de que se sirve a la ingeniería de Tráfico para cumplir con sus objetivos, definidos como la planificación de la red viaria y la circulación del tránsito vehicular por las mismas, de cara a su empleo para la transportación de personas y mercancías de forma eficiente, económicas y segura.
  • 7. Los estudiosos de la Ingeniería de Transito se han puesto de acuerdo de que son tres los elementos fundamentales del transito:  El hombre  La vía  El vehículo  Medio ambiente
  • 8. Distancia de Frenado
  • 9.  El hombre por ser sujeto de la acción, puede considerarse como el principal elemento ya sea como conductor de un vehículo, pasajero en el mismo, o como peatón haciendo uso de la vía publica.  El papel mas importante desde la óptica de la Ingeniería de Tránsito, es como conductor de un automotor, ya que en sus manos, en su experiencia y en su pericia para ejecutar maniobras en el transito, radica la integridad física de muchas personas.
  • 10.  La vía es el Medio Ambiente físico donde se realiza la acción de transportarse, dependiendo de sus características geométricas y físicas, ofrecerá mayor o menor seguridad a sus usuarios; si la distancia de visibilidad, el peralte, las curvas de transición, el estado de deterioro de su carpeta de rodamiento, son satisfactorios redundara en beneficio de los usuarios.
  • 11.  Es la tecnología propia de cada sistema de transporte a través de la cual se ejecuta la acción de dislocarse de un sitio a otro.  Cada día se diseñan vehículos con motores más potentes con mayor aceleración y sistemas o accesorios que los convierten en mas seguros, en beneficio de sus usuarios y ocupantes; sólo que ese continuo avance tecnológico no es acompañado por construcción de calles nuevas en la ciudad, lo que se traduce en frecuentes congestionamiento de las vías en las zonas urbanas o rurales, y lo que es mas grave aun, se traduce en accidentes de transito donde las victimas, frecuentemente son personas en edad económicamente activas, causándole daños irreparables a la sociedad y a la economía
  • 12. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura
  • 13. Es el que permite hacer una evaluación de la situación actual de una vía en la cual se hace un diagnostico de la demanda vehicular. Generalmente se divide en los siguientes aspectos:  Conteo o aforo vehicular.  Encuesta Origen y Destino.  Estudio de velocidad.  Estudio de las cargas por ejes.  Análisis de capacidad de la vía.  Niveles de Servicio.
  • 14. El principal objetivo del estudio es cuantificar los volúmenes actuales de transito, con las condiciones presente y pronosticar los volúmenes que serán atraídos y generados como resultado de su rehabilitación y mejoras, también determinar los Niveles de Servicio en que operara esta carretera durante su vida útil.
  • 15. Para medir la calidad del flujo vehicular se usa el concepto de nivel de servicio, que es una medida cualitativa que describe las condiciones de operación de un flujo vehicular, y de su percepción por los conductores y/o pasajeros. Estas condiciones se describen en términos de factores tale como velocidad y el tiempo de recorrido, la libertad de maniobras, la comodidad, la conveniencia y la seguridad vial.
  • 16.  Flujo continuo: libre de interferencia laterales de vehículos y peatones.  Presencia únicamente de vehículos de pasajeros en la corriente de tráfico.  Ancho de carriles: 3.60 mt., hombros adecuados y sin obstrucciones laterales a menos de 1.8 mt. Del borde del pavimento.  Para carreteras rurales de alineamiento vertical y horizontal satisfactorio para una velocidad promedio igual o mayor a 112 Km/h.  Distancia de visibilidad iguales o mayores de 400 mts.  En carrteras de dos carriles se alcanza capacidades de 2800 autos/horas sumando ambos sentidos de circulación.
  • 17.  Para carreteras rurales de alineamiento vertical y horizontal satisfactorio para una velocidad promedio igual o mayor a 112 Km/h.  Distancia de visibilidad iguales o mayores de 400 mts.  En carreteras de dos carriles se alcanza capacidades de 2800 autos/horas sumando ambos sentidos de circulación.
  • 18. La capacidad es el máximo volumen horario de transito que puede de manera razonable circular por un punto o una sección de una carretera bajo las condiciones prevaleciente de la carretera y el mismo transito vehicular. la capacidad de una vía depende de las condiciones propias de la vía así como de las características del trafico.
  • 19. A) Ancho de carril: El ancho ideal de un carril es de 3.50 m. Si es menor, en carreteras de dos carriles, el adelantamiento es algo más difícil y la maniobra suele ocupar durante más tiempo el carril destinado al tráfico que circula en sentido opuesto; en calzadas de varios carriles un porcentaje mayor de vehículos ocupa parte de los carriles adyacentes. % de la capacidad con diferentes anchos de carriles Ancho de carril (mts) Carreteras de dos Vías de 4 o más carriles carriles 3.5 100 100 3.3 88 97 3.0 81 91 2.7 76 81 Ing.Bernardo Calvo Rojas
  • 20. B) Obstáculos laterales a la calzada y ancho de bermas: Cualquier obstáculo lateral a la calzada próximo al borde Distancia al obstáculo desde el Ancho efectivo de dos carriles de Capacidad de de una vía dos borde de la calzada (ambos 3.50 mt. carriles de 3.50m lados) % de la capacidad ideal mts 1.80 7.00 m 100 1.50 6.60m 92 0.60 6.00m 83 0 5.10 m 72 Ing.Bernardo Calvo Rojas
  • 21. La práctica normal de las proyecciones de tráfico indica que para un proyecto de rehabilitación y mejoramiento, estas deben ser desarrolladas en base a estimaciones de viajes basadas en el uso futuro del suelo así como de factores socioeconómico tales como PIB (Producto Interno Bruto), el consumo de productos derivados del petróleo y el crecimiento poblacional a través de matrices de generación de viajes, ya que cambios en los usos del suelo impactan directamente sobre los volúmenes del tráfico y la composición en el entorno viario de estos cambios.
  • 22. Las variaciones el trafico también depende de otros factores tales como el crecimiento poblacional y la economía del país, además de cómo influye la economía de la región y planes de ampliación o apertura de fuentes generadoras de empleos a lo largo del tramo, que a la vez se conviertan en orígenes y destinos de viajes lo que llevaría a un aumento significativo del tránsito. Otro factor a tomarse en cuenta en las proyecciones del tráfico es el historial de conteos realizados en años anteriores ya sea por estaciones de conteos ubicados en el recorrido del tramo en estudio o en las carreteras próximas.
  • 23. El formato de trabajo , utilizado para desarrollar el estudio de velocidades en los 2 tramos de interés en que se divide el estudio, contiene aspectos generales como: tramo, periodo de estudio, longitud del tramo, sentido de circulación, condiciones climáticas. El cuerpo del formato consta de una tabla de 7 columnas distribuidas de la siguiente manera: ▪ Número de viaje ▪ Hora de salida ▪ Hora de Llegada ▪ Tipo de Vehículo ▪ Causas de Demora ▪ Tiempo total de Recorrido ▪ Velocidad
  • 24. Para el cálculo de los ejes equivalentes se consideran los tipos de vehículos obtenidos o investigados de los conteos o aforos vehiculares y los pesos sugeridos para cada uno de ellos por la AASHTO. Lo anterior se asumió ya que para el tramo en estudio no se cuenta con una báscula que permitiera el pesaje de los vehículos.
  • 25. El cálculo de los ESAL, que son las siglas en inglés de Ejes de Carga Estándar Equivalentes, se realizó de acuerdo a la tipología de camiones de carga que tiene el MTI, como parte del control de Pesos y Dimensiones de Vehículos de Carga.
  • 26. Algunas Definiciones: Algunas expresiones utilizadas en estudios de tráfico, carecen de una definición precisa, estas definiciones fueron elaboradas para un pequeño grupo de términos empleados en los estudios de tráfico. Capacidad: Es el número máximo de vehículos que pueden pasar por un determinado espacio de una vía durante un período de tiempo, bajo las condiciones reales predominantes de vía y tráfico. Densidad: Es el número de vehículos que ocupan una unidad de longitud de carretera en un instante dado. Por lo general se expresa en vehículos por kilómetro.
  • 27. Espaciamiento: Distancia entre dos vehículos sucesivos. Factor de Hora Pico (FHP): Es el volumen de la hora de máxima demanda horaria, dividido entre el flujo de 15.0 min. de la hora de máxima demanda. Intervalo de Tiempo: Es el tiempo transcurrido entre el paso de dos vehículos sucesivos, por un punto determinado. Tiempo de Viaje: Período de tiempo durante el cual un vehículo recorre un determinado espacio de vía, e incluye los tiempos de parada.
  • 28. Velocidad: Es la relación existente entre el espacio recorrido por un vehículo “d” y el tiempo en recorrerlo “t”, entonces: v d t Velocidad Directriz: o Velocidad de Proyecto: Es la velocidad seleccionada para fines de proyecto, de la cual se derivan los valores mínimos de determinadas características físicas y geométricas de la carretera. Normalmente es la velocidad con que un vehículo puede ser recorrido un trecho de vía con seguridad, cuando el vehículo estuviese sometido a las condiciones geométricas de la carretera. Velocidad de Flujo Libre: Es la velocidad media de los vehículos cuando presentan volúmenes bajos de tráfico, y no hay imposición de restricciones de sus velocidades, ni por interrupción vehiculares ni por regulaciones del tráfico. Velocidad Instantánea: Velocidad de un vehículo en un instante determinado, correspondiente a un trecho de vía, cuya longitud tiende a cero. Velocidad Media de Recorrido: Velocidad en un trecho de vía, determinada por la razón de la longitud del trecho, por el tiempo medio utilizado para recorrerlo, incluyendo solamente los tiempos en que los vehículos están en movimiento.
  • 29. Velocidad media de Viaje: Es la velocidad en un trecho de vía determinada por la razón de la longitud del trecho, por el tiempo medio gastado en recorrerlo, incluyendo los tiempos en que los vehículos están detenidos. Velocidad de Operación: Es la velocidad mas alta con que el vehículo puede recorrer una vía atendiendo las limitaciones impuestas por el tráfico, bajo las condiciones favorables de tiempo. No puede exceder la velocidad de proyecto. Velocidad Puntual: Velocidad instantánea de un vehículo cuando pasa por un punto determinado o sección de vía. Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA): Es el tráfico medio que recorre la vía por un día durante un cierto período de tiempo, que generalmente es un año, una semana, un mes. Volumen de Tráfico: Número de vehículos que pasan por una sección de vía o un carril durante una unidad de tiempo. Puede ser una hora, día, una semana un mes o un año. Trigésimo Volumen Horario Más Alto: El volumen horario que es excedido sólo por 29 volúmenes horarios durante un año dado. Volumen Horario de Diseño (VHD): Es el volumen horario futuro utilizado para diseño. Por lo general se usa el trigésimo volumen horario más alto para el año futuro de diseño.
  • 30. Relación entre el Volumen Horario de Diseño (VHD) y el Volumen Medio Diario (VMD): El volumen horario de diseño se expresa a menudo como un porcentaje del volumen medio diario. El rango normal está entre un 10 % y un 18 % para ambos sentidos, y un 16% a un 24% para un solo sentido. Distribución Direccional: Es el volumen durante una hora en particular en el sentido predominante expresado como un porcentaje del volumen en ambos sentidos durante la misma hora. Composición del Tránsito: Vehículos pesados o de transporte público expresados (excluyendo vehículos livianos, con una relación peso/potencia similar a vehículos privados) como un porcentaje del volumen horario de diseño. 33
  • 31. USOS DE LOS DATOS DE VOLÚMENES DE TRÁNSITO La información sobre volúmenes de tránsito es de gran utilidad en la planeación del transporte, diseño vial, operación del tránsito e investigación. Varios tipos de estudios de volúmenes y sus aplicaciones se ilustran en la siguiente tabla. Tabla de Aplicaciones de Estudios de Volúmenes TIPO DE VOLUMEN APLICACIÓN Volumen Medio Diario: (VMD) o volumen Estudios de tendencias; Planeación de Carreteras; total de tránsito Programación de Carreteras; Selección de Rutas; Cálculo de Tasas de Accidentes; Evaluaciones Económicas Volúmenes Clasificados: Por tipo de vehículo, Análisis de Capacidad; Diseño Geométrico; Diseño número de ejes, y/o peso. Estructural; Cómputos de Estimados de recolección de impuesto de los usuarios de vialidades Volúmenes durante periodos de Aplicación de Dispositivos de Control del Tránsito; tiempo específicos: durante horasVigilancia Selectiva; Desarrollo de Reglamentos de pico, horas valle, y por dirección. Tránsito; Diseño Geométrico. 34
  • 32. MÉTODOS DE MUESTREO A continuación se enumeran las modalidades más comúnmente usadas para aforos de tránsito. Aforos Manuales: Se usan por lo general para contabilizar volúmenes de giro y volúmenes clasificados. La duración del aforo varía con el propósito del aforo. Algunos aforos clasificados pueden durar hasta 24 horas. El equipo usado es variado; desde hojas de papel marcando cada vehículo hasta contadores electrónicos con teclados. Ambos métodos son manuales. Durante periodos de tránsito alto, es necesario más de una persona para efectuar los aforos. La exactitud y confiabilidad de los aforos depende del tipo y cantidad del personal, instrucciones, supervisión y la cantidad de información a ser obtenida por cada persona. Contadores Mecánicos: Contadores permanentes son usados para aforar el tránsito continuamente. Es usado a menudo para estudios de tendencias. Pueden ser actuados por células fotoeléctricas, detectores magnéticos y detectores de lazo.
  • 33. Contadores Portátiles:  Toman nota de los volúmenes aforados cada hora y 15 minutos, dependiendo del modelo. Pueden ser tubos neumáticos u otro tipo de detector portátil. Entre sus ventajas se cuentan: una sola persona puede mantener varios contadores y, además, proveen aforos permanentes de todas las variaciones del tránsito durante el periodo del aforo. Entre sus desventajas se cuentan: no permiten clasificar los volúmenes por tipo de vehículo y movimientos de giro y muchas veces se necesitan aforos manuales ya que muchos contadores (en particular los de tubo neumático) cuentan más de un vehículo cuando son accionados por vehículos de más de un eje o por vehículos que viajen a velocidades bajas. Programación de los Aforos El número de horas de aforo varia con el método usado y el propósito. Los contadores mecánicos pueden estar contando las 24 horas del día. Es conveniente que los aforos manuales en intersecciones, se lleven a cabo por un mínimo de 12 horas, incluyendo en este espacio de tiempo las horas de mayor demanda. Aforos por periodos de tiempo de 16 horas, proveen más información. Por lo general, para la mayoría de los propósitos de ingeniería de tránsito, los aforos deben ser efectuados durante días representativos de un día de la semana típico (martes, miércoles y jueves) a menos que el objetivo del estudio requiera días de fin de semana.
  • 34. Por lo general aforos realizados con incrementos de tiempo de 15 minutos son suficientes. Sin embargo, algunas veces es necesario efectuar aforos en intervalos menores para el diseño de carriles de giro y para cálculo de tiempos de semáforos. Aforos de Cordón Se entiende por este tipo de aforos a la contabilización de todos los vehículos y las personas que entran o salen de una zona (área acordonada) durante un día típico. Este tipo de estudio se usa para :  Apoyar el desarrollo de estacionamientos adecuados  Proveer las bases para la evaluación y la introducción de técnicas operacionales de tránsito (dispositivos de control, reglamentos, etc.).  Como apoyo a las compañías de transporte público, para que estas ajusten sus servicios a las necesidades del área.  Como apoyo a la policía de tránsito, en planificar actividades selectivas de vigilancia.  Obtención de datos para estudios de tendencias, etc.
  • 35. Una línea de cordón define el área. Sin embargo, el número de estaciones a aforar se puede minimizar usando barreras naturales (ríos, etc.). Todas las calles que crucen la línea de cordón son estaciones de aforos con la excepción de calles con volúmenes tan bajos que sean despreciables. Por lo general, los aforos se llevan a cabo en periodos de media hora entre la 7:00 AM y las 7:00 PM. Para resumir los resultados de los aforos de cordón, se usan curvas de acumulación. Este tipo de curvas indican la acumulación de vehículos y/o pasajeros dentro de una área acordonada. También indican los movimientos hacia adentro y hacia afuera del área y el modo de viaje en diversos periodos de tiempo.
  • 36.  Curso Especialización en Obras Viales. Febrero 2008. MSc. Ing. Bernardo Calvo. UNI-RUPAP.  Curso Propedéutico Maestría en Vías terrestres. Marzo 2009. MSc. Ing. Heberto Hernández . UNI RUPAP.  Ingeniería de Tráfico. Rafael Cal & Mayor. 8Th edición. 

×