LORENA. RELIEVE DE ESPAÑA Y C-LM

306 views
171 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
306
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LORENA. RELIEVE DE ESPAÑA Y C-LM

  1. 1. Índice 1. 2. 1. 1. SITUACIÓN, TERRITORIOS Y LÍMITES DE ESPAÑA. EL RELIEVE DE ESPAÑA 2.1 La meseta central 2.2 Montañas del interior de la Meseta. 2.3 Montañas que rodean la Meseta. 2.4 Depresiones exteriores a la Meseta. 2.5 Montañas exteriores a la Meseta. LAS COSTAS Y LAS ISLAS 3.1 La costa cantábrica. 3.2 La costa atlántica. 3.3 La costa mediterránea. 3.4 Relieve de las islas. RELIEVE DE CASTILLA- LA MANCHA 4.1 Las zonas llanas. 4.2 Las montañas interiores. 4.3 Las montañas exteriores.
  2. 2. 1. SITUACIÓN, TERRITORIOS Y LÍMITES DE ESPAÑA España está situada en el hemisferio Norte, al Suroeste de Europa, en la zona templada.
  3. 3. TERRITORIOS DE ESPAÑA España está formada por:  La mayor parte de la Península Ibérica ( 17 CCAA).  Las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.  El archipiélago de las Islas Baleares ( Mediterráneo ): Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.  El archipiélago de las Islas Canarias ( Atlántico ): Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.
  4. 4. LÍMITES DE ESPAÑA ☼ Norte: mar Cantábrico, Francia y Andorra. ☼ Oeste: océano Atlántico y Portugal. ☼ Sur: océano Atlántico, mar Mediterráneo y Marruecos. ☼ Este: mar Mediterráneo.
  5. 5. 1. EL RELIEVE DE ESPAÑA • En el centro, está la Meseta Central. En el interior de la Meseta hay dos cadenas montañosas: ♦ Sistema Central ♦ Montes de Toledo
  6. 6. • Alrededor de la Meseta hay cuatro cordilleras: ◊ Montes de León ◊ Cordillera Cantábrica ◊ Sistema Ibérico ◊ Sierra Morena
  7. 7. • Fuera de la Meseta hay cinco cadenas montañosas y dos grandes depresiones: ◊ Macizo Galaico ◊ Montes Vascos ◊ Pirineos ◊ Sistema Costero- Catalán ◊ Sistemas Béticos • Depresión del Ebro • Depresión del Guadalquivir
  8. 8. • Además, hay dos archipiélagos y los territorios de Ceuta y Melilla, al norte de África.
  9. 9. 2.1 LA MESETA CENTRAL Amplia llanura situada en el interior de la Península. ▲ Tiene una altitud media de unos 600 metros. ▲ Tres de los ríos más largos de la Península la recorren de Este a Oeste: Duero, Tajo y Guadiana ▲
  10. 10. ▲ En ella se distinguen varias zonas: páramos, vegas y campiñas. ▲ La Meseta se extiende por las Comunidades de C. y León, C-LM, Madrid y Extremadura, principalmente. ▲ En su paisaje destacan los amplios campos de cultivo.
  11. 11. 2.2 LAS MONTAÑAS DEL INTERIOR DE LA MESETA. Sistema Central. ▲ ▲ ▲ 2 Divide la Meseta en dos: Submseta Norte y Submeseta Sur. Las montañas que lo forman tienen unos 2.000 m. de altura y se agupan en sierras: Gata, Gredos y Guadarrama. En C-LM destacan la sierras de Ayllón ( pico del Lobo 2.262 m. ) Somosierra y San Vicente.
  12. 12. Montes de Toledo. 1 ▲ Están en el centro de la Submeseta Sur. ▲ Formados por sierras de escasa altura y de cumbres redondeadas. ▲ Separan los valles del río Tajo y del Guadiana. ▲ Destacan: Sierra de Guadalupe ( pico Villuercas máx. altura con 1603 m. ). En C-LM destacan las Sierras de Calderina, Los Yébenes y Altamira. Pico del Rocigalgo con 1.447 m. ( Cabañeros).
  13. 13. 2.3 LAS MONTAÑAS QUE RODEAN LA MESETA. ▲Montes de León, al noroeste. Formados por montañas de unos 2.000 m. , como el monte Teleno. Unen Castilla y León con Galicia.
  14. 14. ▲ Cordillera Cantábrica, al norte. Separa Castilla y León de Asturias y Cantabria. Está formada por sierras de cumbres altas y agrestes, como los picos de Europa y Torre Cerredo.
  15. 15. ▲ Sistema Ibérico, al este. Es un conjunto de sierras alineadas con alturas en torno a 2.000 m., como la sierra del Moncayo. Se extiende por C. y León, La Rioja, Aragón, C-LM y La Comunidad Valenciana. En C-LM destaca la Sierra de Albarracín, Sierra Ministra y la Serranía de Cuenca. Cerro de San Felipe 1.839 m. 3
  16. 16. ▲Sierra Morena, al sur. Está formada por un conjunto de sierras poco elevadas, menos de 1.300 m. Apenas hay valles, lo que dificulta las comunicaciones entre la Meseta y Andalucía. En C-LM destacan las Sierras de Calatrava, Alcudia y Madrona. Pico Bañuelas 1.323 m. 4
  17. 17. 2.4 LAS DEPRESIONES EXTERIORES A LA MESETA. Son terrenos llanos y de poca altitud, recorridos y rodeados de montañas. En estas depresiones destacan los campos de cultivo.
  18. 18. ░ Depresión del Ebro, al noroeste. Tiene forma triangular. Está recorrida por el río Ebro y rodeada de los Pirineos, el Sistema Ibérico, el Sistema Costero- Catalán y el mar Mediterráneo.
  19. 19. ░ Depresión del Guadalquivir, al suroeste. También tiene forma triangular. Esta recorrida por el río Guadalquivir y rodeada por los Sistemas Béticos, Sierra Morena y el océano Atlántico.
  20. 20. 2.5 LAS MONTAÑAS EXTERIORES A LA MESETA. Son montañas que no están en contacto con la Meseta.
  21. 21. ▲Macizo Galaico, al noroeste, en Galicia. Formado por montañas de poca altitud y cumbres redondeadas. La mayor altura es de Cabeza de Manzaneda, con 1.778 m.
  22. 22. ▲Montes Vascos, al norte, entre el País Vasco y Navarra. Tienen escasa altitud y cumbres picudas, como el pico Aitzkorri, que tiene 1.544 m.
  23. 23. ▲ Pirineos, al norte. Separan España de Francia. Se extienden por Navarra, Aragón y Cataluña. Forman una cordillera muy larga que va desde el mar Cantábrico al mar Mediterráneo. Montañas elevadas, en torno a los 3.000 m… Pico más alto: Aneto, 3.404m.
  24. 24. ▲Sistema Costero- Catalán, al noroeste. Está formado por dos cadenas montañosas paralelas a la costa mediterránea. Destaca el Turó de I`Home con 1.712 m.
  25. 25. ▲ Sistemas Béticos, al sureste. Se extienden por Andalucía, C-LM, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Están formados por dos cordilleras: La Cordillera Penibética, paralela a la costa andaluza, con los picos más altos de la Península: Mulhacén 3.482 m. y Veleta 3.398 m. La Cordillera Subbética , está en el interior y tiene alturas en torno a los 2.000 m. En C-LM destacan las sierras de Alcaraz y Segura. Alto de Almenaras 1.797 m.
  26. 26. 3.LAS COSTAS Y LAS ISLAS Las costas de España están bañadas por el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
  27. 27. 3.1 LA COSTA CANTÁBRICA Es alta y rocosa. Se extiende desde Francia hasta la Punta de Estaca de Bares. Baña las costas del País vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Accidentes más destacados: cabo Matxitxako, Golfo de Vizcaya, cabo de Ajo, cabo de Peñas, ría de Avilés y Punta de Estaca de Bares.
  28. 28. 3.2 LA COSTA ATLÁNTICA Es una costa muy variada. En ella se distinguen tres zonas: Costa gallega. Desde Punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Es alta, rocosa y recortada, con muchos entrantes y salientes de mar. Destacan: cabos de Finisterre y Ortegal y rías de Arosa y Vigo.
  29. 29. Costa andaluza. Desde Portugal hasta el estrecho de Gibraltar. Es baja, arenosa y llana, con playas amplias, marismas y dunas. Destacan: golfo de Cádiz, cabo de Trafalgar y punta de Tarifa.
  30. 30. Costa canaria. Tenerife y Gran Canaria: costas rocosas al norte y arenosas al sur. Isla del oeste: costas altas y rocosas. Isla del este: costas bajas.
  31. 31. 3.3LA COSTA MEDITERRÁNEA. Es la costa más larga de España y en ella se distinguen cuatro zonas: Costa mediterránea de Andalucía. Amplias zonas llanas, como las playas de Málaga que alterna con acantilados, como el cabo de Gata. Costa de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Es baja y arenosa, aunque tiene zonas rocosas, como el cabo de Palos y el de la Nao. Golfo de Valencia.
  32. 32. Costa catalana y la costa balear. Alternan costas altas y rocosas, como el cabo de Credus, con costas bajas y arenosas. Costa de Ceuta y Melilla. Ceuta: baja y recortada. Melilla: alta y rocosa.
  33. 33. 3.4 EL RELIEVE DE LAS ISLAS. Islas Baleares: Al este de la Península, en el mar Mediterráneo. Están formadas por cinco islas: Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera y Cabrera, y algunos islotes. Mallorca es la isla más grande y la más montañosa. En ella destaca la sierra de Tramuntana.
  34. 34. Islas Canarias: Al oeste de África, en el océano Atlántico. Son siete islas: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y algunos islotes. Tienen un relieve volcánico (se formaron a partir de lava de los volcanes). Relieve muy montañoso. Teide 3.718 m. (Tenerife) pico más alto de España.
  35. 35. 4.RELIEVE DE CASTILLA- LA MANCHA Castilla- La Mancha está en la mitad sur de la Península Ibérica. En su territorio se distinguen llanuras y cadenas montañosas.
  36. 36. 4.1 LAS ZONAS LLANAS. ▬ Forman parte de la Submeseta Sur. ▬ Las principales llanuras son: ▬ La Mancha: Es la mayor llanura de la Península Ibérica. Ocupa gran parte de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.
  37. 37. ▬ La Alcarria: Es un extenso páramo cortado por valles de numerosos ríos. Está situada entre Guadalajara y al noroeste de Cuenca. ▬ Campo de Montiel: Es una llanura situada a 1.000 m. de altitud. Está entre Albacete y Ciudad Real. ▬ La Sagra: Es una llanura con suaves lomas. Está al noroeste de las provincias de Toledo.
  38. 38. 4.2 LA MONTAÑAS INTERIORES. En el interior de Castilla- La Mancha se distinguen dos cadenas montañosas: ▲ Montes de Toledo. Situados en el centro de la Comunidad. (Ver relieve de España). ▲ Campo de Calatrava. Formado por sierras de poca altura y por antiguos volcanes. Se encuentra en el centro y en el Sur de la provincia de Ciudad Real.
  39. 39. 4.3 LAS MONTAÑAS EXTERIORES. El territorio de C-LM está rodeado por cuatro sistemas montañosos: ▲ Sistema Central. 2 Al norte. (ver relieve de España). ▲ Sistema Ibérico. 3 Al este. (ver relieve de España). ▲ Sierra Morena. 4 En el sur. Separa C-LM de Andalucía. (ver relieve de España). ▲ Cordillera Subbética. 5 Al sureste. (ver relieve de España).
  40. 40. Hecho por: Lorena Gómez Sevillano de 5ºB.

×