Estilos de vida saludable y obesidad

4,425 views

Published on

estilos de vida saludable y obesidad

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,425
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
79
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estilos de vida saludable y obesidad

  1. 1. Estilos de vida saludable yEstilos de vida saludable yObesidadObesidad
  2. 2. Estilo de vida saludableEstilo de vida saludable Son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o defactores para el bienestar por lo cual deben ser vistos como unproceso dinámico que no solo se compone de acciones ocomportamientos individuales, sino también de acciones denaturaleza social.
  3. 3.  Listado de vida saludables o comportamientos saludables que mejoren lacalidad de vida, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenirdesajustes biopsicosociales-espirituales y mantener el bienestar paragenerar calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano. Tener sentidos de vida, objetivos de vida y plan de acción. Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad. Mantener la autodecisión y el deseo de aprender. Brindar afecto y mantener la integración social. Promover la convivencia, la solidaridad y tolerancia. Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad,vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos,estrés y algunas patologías como hipertensión y diabetes. Ocupación del tiempo libre y disfrute del ocio. Accesibilidad a programas, de bienestar, salud, educación, culturales,recreativos entre otros.
  4. 4.  Para desarrollar los factores anteriores solo se necesita compromisoindividual y social convencidos de que solo así se satisfacen necesidadesfundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollohumano en términos de la dignidad personal.
  5. 5. Hábitos que nos ayudan a mantenerHábitos que nos ayudan a mantenerla saludla salud Como el cuidado de los dientes. Hábitos para el cuidado de los pies y las manos con buenhabito de limpieza de estos. Hábitos para cuidar los ojos. Higiene en la nariz para lograr una buena respiración. Higienes en los oídos que facilitan escuchar mejor. Higiene de la vivienda. Higiene en la escuela. Higiene en los alimentos. Higiene de los animales.
  6. 6.  Para llevar una vida saludable hay que alimentarse bien,evitando comida chatarra, realizar ejercicios, no tenervida sedentaria, estar bien con uno mismo tanto físicacomo mentalmente. Es importante mantener la higienepersonal y en el hogar, como también en ambiente quenos rodea.
  7. 7. ObesidadObesidad El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de saluden el mundo entero y también en Chile.La obesidad es un trastorno o enfermedad que se caracteriza porel exceso de tejido adiposo (graso) que conlleva un riesgo para lasalud del individuo y que puede ponerlo en riesgo de desarrollaruna enfermedad crónica. 
  8. 8.  La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del Índice deMasa Corporal (IMC) para la edad y la estimación del grosor de lospliegues subcutáneos para definir sobre peso y obesidad en laadolescencia. El IMC se define como el peso (kilos) dividido por latalla al cuadrado (metros2).
  9. 9.  La obesidad aparece debido a una predisposición genética y a undesbalance entre las calorías que una persona consume y las que utiliza.Así, engorda el que ingiere más calorías de las que gasta en susactividades cotidianas.
  10. 10.  Está demostrado que la obesidad en la adolescencia se asocia con unaumento en la mortalidad y la morbilidad. Sin embargo, el riesgo de queel sobrepeso del adolescente se mantenga en el adulto es el problemamás relevante, ya que la obesidad constituye un factor de riesgoindependiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  11. 11.  Estudios longitudinales hechos en niños con sobrepeso indican que ellos tienenuna mayor probabilidad que sus pares de pesos normales, de ser adultos obesosy esta probabilidad aumenta con la edad y con el sexo femenino.Aproximadamente un 25% de los niños obesos serán adultos obesos, mientrasque el 75% de los adolescentes obesos serán adultos obesos. Razón más quesuficiente para dedicar tiempo y espacio para hablar de este gran trastornoalimentario.Muchas veces a la base de un aumento de peso se encuentra el trastornos poratracón o binge-eating caracterizado por la ingesta descontrolada de alimentos.
  12. 12.  Clínicamente se considera a un individuo como obeso cuando su peso totalsupera en 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo y obeso mórbidocuando este porcentaje es mayor a 150%. El exceso de peso influye en casi todos los factores de riesgo de lasenfermedades cardiovasculares: aumenta la presión arterial, aumenta losniveles de colesterol LDL y triglicéridos, baja el colesterol HDL y es unpredisponente importante en el riesgo de sufrir diabetes.Actualmente, también se sabe que los obesos presentan mayores niveles desustancias pro-inflamatorias en la sangre, lo que contribuye a lascomplicaciones de la enfermedad aterosclerótica.
  13. 13.  El tratamiento de la obesidad requiere de un manejo multidisciplinario queacompañe al paciente en todo el proceso. Puede abarcar desde medidasde manejo nutricional más práctica controlada de ejercicios y apoyopsicológico hasta el manejo quirúrgico de la enfermedad.
  14. 14. BibliografíaBibliografía http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/607438.html http://redsalud.uc.cl/link.cgi/vidasaludable/glosario/O/obesidad.act http://www.slideshare.net/sabzrz_15/cuidado-personal-8882343 http://www.slideshare.net/MariaJesusSuarez/higiene-y-salud-9431385

×