Unidad 2 LILIANA LUNA

1,044 views
788 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,044
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 2 LILIANA LUNA

  1. 1. Unidad 2 FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL LILIANA ELIZABETH LUNA SILVA • El lector obtendrá recursos tericometodologicos para ubicar en un contexto el proceso de la fundamentación de la carrera profesional en el proceso de diseño curricular.
  2. 2. Fundamentación La fundamentación de la carrera profesional está integrada por una serie de investigaciones previas, consideradas evaluaciones. Sin una fundamentación la carrera profesional no tendría ninguna vinculación real con la problemática apremiante del país ni el mercado laboral.
  3. 3. Diversos autores destacan lo siguiente: • Arredondo: Considera que el currículo es el resultado de “el análisis y reflexión sobre las características y necesidades del contexto del educando y de los recursos”. • De Ibarrola: Señala que para fundamentar un currículo se requiere de contenido formativo, contexto social, institución educativa y características del estudiante. • Acuña, Vega, Lagarde y Angulo: La realidad educativa comprende variables institucionales, individuales y el análisis del plan de estudios • Villarreal :Afirma que la base para el diseño del currículo debe partirse del análisis global de las necesidades sociales personales y académicas y propone que estas necesidades conformen un Universo curricular.
  4. 4. FUNDAMENTACION DE LA CARRERA PROFESIONAL Justificación de la perspectiva asumida Investigación de las necesidades que abordará el profesionista Investigación del mercado ocupacional para el profesionista Investigación de las instituciones nacionales Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes Análisis de la población estudiantil
  5. 5. Investigación de la necesidades que aborda el profesional Se considera que esta es una de las investigaciones prioritarias para la fundamentación de la carrera profesional. Tyler: Afirma que son las carencias son las carencias que deben tomar en cuenta para elaborar los objetivos de la educación. Taborga: Par a determinar las necesidades sociales debe captarse la REALIDAD SOCIAL .
  6. 6. macro sistema Sistema político • Costumbres creencias y calores. • Conocimientos científicos y tecnológicos • Relación existente en el macro sistema socia • Sistema económico Sistema cultural • Educación superior
  7. 7. Taborga: “La realidad social es un gran sistema que engloba como subconjuntos, a varios sistemas y subsistemas que interactúan dinámicamente entre si”. 
  8. 8. TABORGA DIAGNOSTICO Situacional Aborda desde lo que esta de acuerdo con la función universitaria hasta lo poco satisfactorio Casual Facilita el camino para encontrar posibles soluciones Valoral Es imprescindible para e diagnostico
  9. 9. Las siguientes actividades conviene realizar para obtener información relevante: 1. Obtención de información objetiva acerca de la situación real de la sociedad 2. Determinación de la situación ideal de la sociedad. 3. Determinación de la distribución de los beneficios. 4. Determinación de los problemas sociales 
  10. 10. Justificación de la perspectiva asumida como la más adecuada para abarcar las necesidades detectadas El planteamiento de nuevas profesiones interdisciplinarias va acompañado de investigaciones que cuestionan las disciplinas mismas: su estructura lógica, los limites que señala para diferenciarse las relaciones que guardan los métodos que utilizan etc.
  11. 11. Investigación del mercado ocupacional Bognar: identifica las siguientes características por medio de un análisis de la problemática educativa en los, países en vías de desarrollo, como México: 1. Existe una gran cantidad de trabajadores subempleados y desempleados. 2. La composición del trabajo calificado no corresponde a los requerimientos de la economía actual 3. Hay pocos investigadores y éstos no están bien entrenados.
  12. 12. Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta Es de gran utilidad considerar los planes de estudio cada institución y hacer un análisis minucioso de ellos; asimismo es conveniente investigar el grado académico y el título que se otorga. Esto puede justificar la creación de una nueva carrera profesional.
  13. 13. Análisis de la población estudiantil Determina la manera que participara el estudiante en el proceso de aprendizaje, es preciso describir las modalidades de su participación. Es importante identificar los objetivos del nivel escolar y señalar los conocimientos y habilidades que se pretenden que domine el estudiante.

×