Lectura Eficaz

63,913 views
67,117 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
63,913
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28,117
Actions
Shares
0
Downloads
231
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lectura Eficaz

  1. 1. Lizbeth Margarita Rodríguez Garza Habilidades del pensamiento Centro de Estudios Superiores La Salle
  2. 2. Leer es comprender Su objetivo es desarrollar las capacidades personales de los alumnos para leer y comprender cualquier tipo de texto con mayor rapidez y asimilación sólida, y en general, para sacarle provecho al tiempo dedicado a la lectura. Lectura Eficaz pretende convertir a los alumnos en lectores competentes, es decir, eficaces.
  3. 3. Fundamentos La lectura eficaz es un método analítico, integrador, motivador y práctico. Pretende esencialmente estructurar la mente del niño para que llegue a comprender lo que lee, educando su capacidad visual para que automatice los mecanismos lectores.
  4. 4. Fundamentos Desde el punto de vista didáctico, la lectura eficaz aborda básicamente dos frentes inseparables: a) La fluidez: se interpreta como un proceso fisiológico que consiste en educar y adiestrar la mirada, dar agilidad a los ojos, ampliar el campo visual, provocar un movimiento rápido que evite las paradas y regresiones visuales.
  5. 5. Fundamentos b) La comprensión: es el proceso de acumulación de ideas y de significados. La maduración y la cantidad de lectura irán enriqueciendo el bagaje del educando. Pero el modelado lector integra la comprensión léxica y sintáctica,
  6. 6. Inteligencia a desarrollar Tiene gran influencia en el desarrollo de la inteligencia, desempeña un papel fundamental en nuestra capacidad de comunicación, ejercita la imaginación, promueve la creatividad, nos brinda diversión y esparcimiento. Influye en el crecimiento intelectual y define nuestra estructura básica de productividad.
  7. 7. Inteligencia a desarrollar Lectura Eficaz constituyen unas técnicas de trabajo intelectual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera especial, aquellas CAPACIDADES que intervienen más directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación ...
  8. 8. Principios El hombre comenzó a leer mucho antes de escribir, porque leer es interpretar señales del medio ambiente y transformarlas en información de utilidad. La teoría de la trascendencia de la escritura le da a la lectura una nueva dimensión.
  9. 9. Aplicación Estrategias para una lectura eficaz: Activar los conocimientos previos. Relacionar el tema a tratar con lo que ya se sabe del mismo o preguntar a alguien que lo conozca. Ejercicios de lectura comprensiva: preguntas sobre un texto. Ejercicios de ampliación de vocabulario. Ejercicios de velocidad y fijación visual. Enseñar a diferenciar diferentes tipos de textos y la importancia de cada uno, desde una receta de cocina a un relato.
  10. 10. Aplicación Fijarse en lo que indican títulos y subtítulos en un tema de estudio. Ejercicios del tipo subrayar lo importante en azul y lo superfluo en rojo.  Buscar un concepto que englobe una idea. Predecir posibles continuaciones de un texto. Calcular el tiempo que el niño puede estar concentrado y planificar descansos. Escribir notas mientras se lee.
  11. 11. Aplicación Enseñar a hacerse una película mental de lo que se lee. Fomentar la lectura con formatos de texto atractivos para el niño. Editorial Bruño desarrolla un conjunto de libros en el que se realiza la lectura eficaz, conteniendo así un libro de lecturas y un libro de actividades relacionada a ésta, buscando la comprensión de los niños al momento de leer.
  12. 12. Aplicación
  13. 13. Autor Eduardo Rhó es un inalcanzable luchador por el mejoramiento de la educación, conferencista y asesor pedagógico. Autor de Lectura eficiente: base de la productividad (Ágata, 2000) y Lectura rápida y efectiva (Alfaomega, 2003). Presenta un método de trabajo para comenzar a realizar la lectura eficaz satisfactoriamente.
  14. 14. Referencias Bibliográficas Rhó, E. (2008). Lectura rápida y efectiva. México : Alfaomega Grupo Editor. Tebar Belmonte, L. La lectura eficaz, como un método contrastado. http://www.lasalle.es/ciano/lectura/lectura.htm

×