LA.EDUCACION.INTEGRAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

LA.EDUCACION.INTEGRAL

on

  • 23,674 views

 

Statistics

Views

Total Views
23,674
Views on SlideShare
23,634
Embed Views
40

Actions

Likes
1
Downloads
156
Comments
1

1 Embed 40

http://www.slideshare.net 40

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

LA.EDUCACION.INTEGRAL LA.EDUCACION.INTEGRAL Presentation Transcript

  • Licenciatura en Ciencias de la Educación. Futurología de la Educación. La educación integral. Yessica Yesenia Zapata Leyton. Monterrey N.l a de mayo del 2009. VIII semestre.
  • La educación integral El trabajo que se trata de presentar es la base de un humanismo integral, el hombre se comprende como un ser multidimensional, sabiendo que es un ser individual con repercusiones comunitarias, teniendo en cuenta las relaciones comunicativas establece el esencia el ser-con-otro, el ser-por-otro y el ser-para-otro.
  • Conceptos principales . Ética : es la ciencia que, al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, traduce sus principios a exigencias prácticas que deben regular cualquier actividad. (correcta voluntad de actuar). La libertad humana se desarrolla gracias a la presencia de otros; la convivencia establece relaciones de sentido que llevan a un crecimiento de libertades mutuas dirigidas a resolverse en responsabilidades compartidas. Responsabilidad: son las acciones libres son producto de la habilidad humana para actuar o responder a los requerimientos del medio. La moralidad es una exigencia que ha derivado de las costumbres de los pueblos y se impone por la conciencia moral nacida de esas costumbres
  • Teleólogica. busca las consecuencias benéficas de los actos humanos y, sobre la base utilitaria de mayores bienes fundamenta las decisiones éticas y conductas correspondientes; el sacrificio de pocos por el beneficio de muchos. Deontológica . mira la consistencia del acto humano sobre la base de lo que debe ser correcto y no del beneficio obtenible.
  • Fundamentos La educación integral parte de tomar en cuenta que el hombre es un ser multidimesional, que a su vez es personal y comunitario, por lo que la actividad educativa maestro-alumno se realiza desde una perspectiva holística. Toda acción humana debe ser siempre intrínsecamente buena desde el punto de vista de la rectitud. Es esa misma rectitud la que obliga en conciencia a buscar la verdad de esa acción; la verdad como proceso continuo de conocimiento siempre limitado al espacio y tiempo.
  • La educación, por su parte, se encuentra con un problema permanente. Existen dos exigencias fundamentales: Una relacionada con los conocimientos que deben ser creados, re-creados, mantenidos, acumulados y transmitidos de generación en generación; otra, el sentido de todas estas actividades educacionales y que se traduce aquí en uno de los temas tratado; en una palabra, ÉTICA.
  • La educación por la tanto debe responder a una multiplicidad de exigencias que resultan de la naturaleza humana y de las situaciones espacio-temporales en que cada individuo, grupo, sociedad, o cultura vive y se desarrolla. El hombre es un ser en relación-con-otro , la individualidad de cualquier sujeto parte de seres humanos que actualizan en otros algo que los realiza también a ellos mismos; de esta forma, a la condición humana de ser-con-otro se agregan las condiciones de ser-por-otro y de ser-para-otro.
  • La condición humana de ser-para-otro se caracteriza por una relación natural de dar; así como en la condición de ser-por-otro, el de recibir y en la de ser-con-otro, el de compartir. La educación integral realiza estas tres condiciones. La actualización de una educación integral en el marco de la educatividad docente, realizando los educadores su condición de ser-para-otro. Por su parte, el alumno recibe una formación integral en el marco de la educabilidad estudiantil realizándose en los educandos su condición de ser-por-otro.
  • La educación integral debe entregar metas, fines y propósitos educativos dirigidos a relaciones de sentido conducentes al perfeccionamiento humano.
  • Posibilidades reales de la aplicación
    • Acercamiento con el alumno mediante la platica cotidiana.
    • Receso del compartir.
    • Trabajos en equipo.
  • Datos del autor Víctor R. Huaquín Mora . Académico de la Universidad de Santiago de chile, en la Facultad de Humanidades. Inició la consolidación del proyecto de Educación Internacional FPEIID (Foro Permanente de Educación Internacional Integración y Desarrollo) respaldado por la ONU y UNESCO.
  • Reflexión personal El ser humano es una realidad que se conjuga en diferentes aspectos que lo hacen presente en el mundo, ya que es un ser con muchas dimensiones por lo que su reflexión le permite ir desarrollando su ser personal en distintos ámbitos, cuestionándose sobre la esencia de las cosas y de su quehacer formativo. Es importante la Educación, entendida de una manera Integral, partir de lo que es, vive y piensa la persona, educador y alumno, al servicio de la promoción integral de la persona de modo que, en conexión con lo real, puede realizarse en plenitud.   La educación es un proceso característico del ser humano, ya que presupone capacidades exclusivas de la persona, tales como la inteligencia, por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para autorrealizarse, el poder de relacionarse y así tener la posibilidad de cambiar la sociedad.
  • Referencia bibliográfica. HUAQUÍN MORA, Victor, Ética y Educación Integral, universidad de Santiago de Chile, pp.10