Cap. 2

501 views
334 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
501
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cap. 2

  1. 1. FUNDAMENTACION DE LA CARRERA PROFESIONAL Lo que se indica acerca de la fundamentación es: 1. El análisis de las necesidades que debe satisfacer al profesionista 2. La justificación de la perspectiva adoptada como viable para intervenir en las necesidades detectada. 3. La investigación del mercado ocupacional 4. La investigación de las instituciones que ofrecen carreras afines a la propuesta 5. La investigación de los principios, lineamientos, leyes universitarias pertinentes 6. El estudio de las características relevantes de la población estudiantil
  2. 2. CONCEPTO DE FUNDAMENTACION, IMPORTANCIA, ALCANCES Y LIMITACIONES La fundamentación de la carrera profesional está integrada por una serie de investigaciones previas, consideradas evaluaciones que sustentan y apoyan el porqué de la creación de una carrera y por qué esa carrera profesional es la más adecuada para resolver los problemas detectados. Indican Autores lo siguiente:  ARREDONDO: Currículo, es el resultado del análisis y de la reflexión sobre las características y necesidades del contexto del educando y de los recursos.  DE IBARROLA: Señala que para fundamentar un currículo se debe especificar cuestiones referentes al contenido formativo e informativo propio del profesional, contexto social, institución educativa y características del estudiante.  VILLARREAL: Afirma que debe partirse del análisis global de las necesidades sociales personales y académicas y propone que estas necesidades conformen un universo curricular. De una u otra forma. los autores interesados en el desarrollo curricular plantean la necesidad de la fundamentación de la carrera profesional.
  3. 3. Investigación de las necesidades que aborda el profesional • Esto es lo que indica TABA: una actividad que se centra en la determinación de las necesidades educacionales de los estudiantes, las condiciones de aprendizaje en el aula y los que afectan la realización óptima de los objetivos educacionales. • TYLER, indica lo siguiente: al mencionar las necesidades afirma que son las carencias las que se deben tomar en cuenta para elaborar los objetivos de la educación: estas carencias se pueden determinar por medio del estudio del alumno, los especialistas y la sociedad. Determinar las necesidades sociales implica definir las preferencias, los objetivos que se persiguen y los recursos de que se dispone, es decir elaborar un modelo de sociedad buscado.
  4. 4. En la formalización del diagnóstico universitario importan. según Taborga, tres elementos básicos:  La descripción de la situación de la realidad universitaria  La explicación causal de dicha situación  Alguna pauta de valor implícito o explícito que defina el estado en que se encuentra la situación universitaria. DE IBARROLA El planteamiento de nuevas profesiones "ínterdíscíplínarías", va acompañado de investigaciones que cuestionan las disciplinas mismas: su estructura lógica, los limites que señala para diferenciarse, las relaciones que guardan los métodos que utilizan, y proponen diferentes formas para su organización y clasificación.
  5. 5. En esta subetapa deben seleccionarse las ideas representativas que constituyen principios, ideas básicas, etc., de una disciplina. Esto se puede determinar analizando cuál de esas disciplinas contribuye en la solución del mayor número de los problemas detectados.
  6. 6. PROBLEMÁTICA EDUCATIVA  Existe una gran cantidad de trabajadores subempleados y desempleados.  La composición del trabajo calificado no corresponde a los requerimientos de la economía actual.  Hay pocos investigadores, y éstos no están bien entrenados. De Ibarrola considera que las oportunidades de empleo no han crecido a la par que la formación de profesionales, además de que las profesiones que se enseñan no siempre responden a un mercado de trabajo establecido, considera también que si la enseñanza se adecuara al mercado de trabajo, tendría que restringirse el acceso a la enseñanza superior en función del número de empleos disponibles.
  7. 7. PUNTOS A INVESTIGAR EN EL MERCADO OCUPACIONAL SERVCIOS PROFESIONALES PARA DIFERENTES SECTORES IDENTIFICACION DE GRUPOS DE PODER IDENTIFICACION DE LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO
  8. 8. INVESTIGACION DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES QUE OFRECEN CARRERAS AFINES A LA PROPUESTA Es de gran utilidad considerar los planes de estudio de cada institución y hacer un análisis minucioso de ellos; asimismo, es conveniente investigar el grado académico y el título que se otorga. Para cada plan de estudio se realiza una evaluación interna y posteriormente se hacen comparaciones entre las instituciones para determinar qué materias o programas incluidos en el plan son semejantes en contenidos. Los resultados son útiles para determinar si los planes de otras disciplinas pueden resolver problemas detectados, si están establecidos de acuerdo con ellos y con el mercado ocupacional.
  9. 9. Análisis de los principios y lineamientos universitarios. leyes y reglamentos pertinentes La identificación de las leyes y reglamentos relativos al ejercicio del profesional requiere de un especialista en materia legal con experiencia en el manejo de reglamentos, Algunos de los documentos que conviene analizar son los siguientes: o Informes de gobierno (actuales). o Ley Federal de la Educación. o Constitución política. o Ley orgánica de la UNAM. o Reglamento general de estudios técnicos y profesionales de la UNAM. o Acuerdos tomados por la ANUIES. o La legislación propia de cada institución educativa.
  10. 10. ANALISIS DE POBLACION ESTUDIANTIL Es importante identificar los objetivos del nivel escolar anterior y señalar los conocimientos y habilidades que se pretenden que domine el estudiante. Actividades para el análisis de la población estudiantil Establecimiento de la participación del estudiante Análisis de los objetivos del nivel anterior
  11. 11. Análisis de la preparación académica de los estudiantes Técnicas de aprendizaje empleadas por los estudiantes Identificación del nivel socioeconómico del estudiante

×