Ti de la informacion y si en la planificacion empresarial

264
-1

Published on

trabajo expo 05 de mayo

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
264
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ti de la informacion y si en la planificacion empresarial

  1. 1. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y SISTEMAS DE LA INFORMACION EN LA PLANIFICACION EMPRESARIAL SERGIO ANDRES BOHORQUEZ PEÑA ARIEL ELIAS FLOREZ JAIMES WILLIAM GARCES LIZARAZO Presentado a: Sergio Acevedo Delgado TutorUNIVERSIDAD DE PAMPLONA CREAD SANTANDERANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BUCARAMANGA 2012
  2. 2. HISTORIALas tecnologías de información y los sistemas de información en la planificaciónempresarial surgen por la necesidad de crear un nuevo enfoque que permitierauna avanzada tecnológica, estructurada y eficiente a las organizaciones mundialesy de hecho así fue, los sistemas de información se volvieron infalibles en laplanificación empresarial, permitiendo un mejor servicio, gestión, contacto ydesarrollo de todos los procesos y actividades comerciales a los cuales unainstitución se dedica.A su vez el diseño e implementación de estos procesos debe siempre estarrelacionado con los distintos sistemas que integran la infraestructura de laempresa a fin de entender a los usuarios y agilizar los procesos internos yexternos de una organización, hasta la actualidad los SI en las organizaciones noparan de evolucionar.La década de los 60 y los 90 fue crucial para el desarrollo de los SI en laplanificación empresarial, lograron nuevas aplicaciones y TI que permitieron a lagerencia tener herramientas prácticas para la toma de decisiones, el sostenimientode las mismas y la planificación de recursos, estas serán aclaradas a continuaciónen los conceptos.
  3. 3. DEFINICIÓN Y CONCEPTOSLas tecnologías de la información y sistemas de información en la planificaciónempresarial adoptan conceptos complejos enfocados al estudio y atención de lasnecesidades de la organización, debido a que el principal objetivo o uso de lossistemas de información en las instituciones es el de optimizar el desarrollo de lasactividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtenerventajas competitivas, podríamos manejas los conceptos aplicados como unamanera de entender el proceso que los SI juegan en la planificación empresarial ydurante el desarrollo de los procesos. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa. Sistema de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general. Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas.Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; losprimeros en aparecer fueron los TPS, sin embargo, con el tiempo, otros sistemasde información comenzaron a evolucionar. Los primeros proporcionan informacióna los siguientes a medida que aumenta la escala organizacional. Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización. Sistemas de planificación de recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema. Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
  4. 4. Fueron aportes cruciales al mundo de las tecnologías de información en laplanificación empresarial: Informática: Conjunto de conocimientos y técnicas que hacen posible el tratamiento y procesamiento eficaz de la información, agilizando el proceso y reduciendo la carga mental. Ofimática: Equipamiento de hardware y software que permite que la información sea almacenada y procesada agilizando los procesos y permitiendo la constante evolución de las TI, a su vez son el soporte de los sistemas y sus premisas mencionados anteriormente.
  5. 5. EN LA ACTUALIDAD COMO SE ENCUENTRAN LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LOS SISTEMAS DE LA INFORMACION EN LA PLANIFICACION EMPRESARIALEn la actualidad el tema es manejado con amplitud por las grandesorganizaciones, las TI se han convertido en un eje del sostenimiento de lasorganizaciones en un plano global, infalible en el nivel estratégico, haciendoaportes en el apoyo de toma de decisiones y aplicaciones concretas en lafuncionalidad de los procesos internos en una interacción con el usuarioencargado de la zona.Los procesos han evolucionado tanto que se ha descubierto que las personas seconvierten en la clave de las organizaciones y en el oxígeno de las tecnologías deinformación, deben basar su crecimiento y competitividad en la creatividad einiciativa de sus miembros.Las nuevas estructuras organizativas requieren para la correcta aplicación de lastecnologías de información y el uso de los sistemas de información una gestión delos recursos y de los activos que permitan un enfoque concreto en la planificaciónempresarial, el saber y el conocimiento se convirtieron en coaccionarías de lastecnologías y los sistemas de información, se convierten también en base de laestrategia y la planificación de la organización durante la cual se logran destacarlos siguientes componentes: Sistemas del conocimiento Redes Trabajadores del conocimientoEsto proporciona una acción de grupos auto gestionados que mediante elempowerment se dará la correcta interacción de los TI, los SI y la gestión delconocimiento de los usuarios, la información y la planificación.
  6. 6. EJEMPLOS PRACTICOS de LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LOS SISTEMAS DE LA INFORMACION EN LA PLANIFICACION EMPRESARIALDe las micro, pequeñas y medianas empresas que se crean cada año, la mitad, esdecir, entre 150 mil y 200 mil, cierran en el mismo periodo, principalmente por lacarencia de un plan de negocios.Así como este, podemos ver diversos encabezados en periódicos o escuchar aalgún experto o simplemente algún conocido que cada vez más muchos de lospequeños y medianos negocios no tienen oportunidad de crecer, ni siquiera demantenerse. Esto se debe a que no utilizaron una buena estrategia de negocioque no es solamente el saber a qué mercado van dirigidos o vender un excelenteproducto o servicio sino también el contar con sistemas que le permitan lograr unaventaja competitiva frente a su competencia y que lo haga sobresalir y con ellomantenerse en el mercado.Resulta alarmante que esto siga sucediendo y que aún y que al ver que muchasempresas fallan debido a que no cuentan con algún plan de negocios o algunaestrategia de mercado, muchos emprendedores se aventuren sin tener armassuficientes para subsistir. Las tecnologías de la información representan unaherramienta cada vez más importante en los negocios, sin embargo elimplementar un sistema de información en una empresa no garantiza que éstaobtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo. En la implementación deun sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de losprincipales el factor humano. De ello y otros temas relacionados se hablará en laprimera parte.Muchas empresas están quedando rezagadas por ello, se debe entender que enla actualidad el uso de una TI es imprescindible para el funcionamiento decualquier empresa y que si se quiere sobresalir, debe hacerse el uso de la TI de lamejor manera posible y lograr con ello que reditúe la inversión hecha en ella. Porello, se incluirá una serie de recomendaciones en la segunda parte, para aquellosemprendedores que deseen implementar una TI en su nuevo negocio, asimismopara las empresas que ya estén en marcha y requieran una TI para mayorcrecimiento.
  7. 7. Un ejemplo claro de esta aplicación es la empresa prestadora de serviciosCopetran, especializada en el transporte de pasajeros, carga liquida, seca yrefrigerada, esta Cooperativa implemento el sistema SAP de origen alemán(sistemas, aplicaciones y productos), con sede en walldorf (Alemania) estaempresa ofrece soluciones mediante un conjunto de aplicaciones de softwareempresarial, el cual permitió que los servicios de esta organización fuesensoportados en línea, ofreciendo información en tiempo real y veraz a sus clientes,esto a su vez logro agilizar el procesos de gestión documental y despachos demercancía, dado que las solicitudes y la interacción con los clientes es directa y enlínea, según el gerente general Jaime De La Cruz Martínez Vergara, el incrementode las utilidades ha sido del 6% desde que se implementó el sistema, a su vezafirma que la gestión comercial se ha expandido permitiendo una mejor acogidaen el mercado.Podemos ver que con un correcto plan de TI y un amplio conocimiento en SI sepuede restaurar organizacionalmente la empresa en la cual estemos, esto a suvez generara múltiples beneficios, mostrando que la planificación empresarialbasada en este contexto es eficaz y exitosa, en Copetran la participación es detodos afirma el señor Martínez, las personas cabeza de grupo deben manejar elsistema en todas las regionales del país, a su vez estas en interacción con laprincipal que es en Bucaramanga logran mantener la gestión informática optima yasí la empresa se mantiene activa, generando beneficios múltiples para laorganización, todo por una buena acción de planificación empresarial basada entecnologías de información sofisticadas y en sistemas de información en constanteevolución.Uno de los cambios que más resalto fue la venta de tiquetes en línea, esta permiteejecutar la venta de un pasaje con hora de salida, valor y número de bus, a su vezlas oficinas de tránsito en la ruta del viaje pueden ver instantáneamente lasmodificaciones que el viaje presenta y el número de butacas disponibles sobre lascuales se hace la oferta de venta, de igual forma las ventas presentadas duranteel recorrido son abonadas inmediatamente a la cuenta del propietario del vehículoquien al final del viaje sabe cuánto hubo de producido bruto durante ese trayecto,estos rubros serán enfrentados con los gastos que se presentaron durante elcurso del mismo y así sabrá las utilidades netas de sus vehículos, esto cambio laperspectiva económica de los asociados de esta cooperativa quienes a su vezestán satisfechos y dicen que haber implementado nuevas tecnologías deinformación ha mejorado el trabajo tanto para ellos y para los empleados.
  8. 8. CONCLUSIONESEn esta pequeña introducción a la visión de cambio que han causado los sistemasde información organizacionales, se adquirió un conocimiento básico de laimportancia mediante su utilización para automatizar los procesos operativos y suevolución hacia fuentes importantes de información que sirven de base para latoma de decisiones como apoyo a los niveles medio y alto gerenciales, parafinalmente convertirse en herramientas para obtener ventajas competitivasmediante su implantación y uso apoyando el máximo nivel de la organización.Cada día se utiliza en mayor grado las TI para apoyar y automatizar lasactividades de una empresa. Es importante como recomendación contar con unplan adecuado para lograr mayores ventajas del uso de los Sistemas deInformación.
  9. 9. BIBLIOGRAFÍAUNIVERSIDAD DE PAMPLONA, Programas de Estudio a Distancia. Análisis yDiseño de Sistemas de Información. Modulo administración de empresas, VIIsemestre.Angell, I.O. and Smithson S. (1991) Information Systems Management:Opportunities and Risks.Ciborra, C. (2002) Labyrinths of Information, Oxford, Oxford University Press.

×