• Like
Es momento de una reforma laboral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Es momento de una reforma laboral

  • 346 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Es Momento de una Reforma Laboral Líneas de ArgumentaciónContextoA lo largo de décadas, Coparmex ha impulsado una reforma laboral que permita adecuar nuestro marco legal a la nuevarealidad de nuestro país. En la Cámara de Diputados hay 497 iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y sinembargo, nuestras relaciones laborales se rigen por un ordenamiento de 1970.Coparmex ha sido punta de lanza en las negociaciones de la Reforma Laboral y hoy nuestra perseverancia está cerca dealcanzar su meta: crear empleo formal, atraer inversión productiva, dar mayor seguridad jurídica a la inversión,aumentar el salario de los trabajadores y mejorarlo ligándolo a productividad.En este último tramo requerimos el esfuerzo de todos nuestros Centros Empresariales, de cada una de nuestrasempresas socias. Es el momento de manifestar nuestra vocación por el cambio y nuestra apuesta por el futuro.Como sociedad civil organizada exijamos a nuestros legisladores que aprueben la mejor ley para México, por encima desus intereses corporativos y políticos.Hoy vivimos una situación inédita, el 9 de agosto de 2012 se aprobó reforma constitucional que crea las iniciativaspreferentes. Con base en este nuevo ordenamiento, el pasado 1 de Septiembre el Presidente Felipe Calderón presentóla iniciativa de Reforma Laboral a través del mecanismo de iniciativa preferente, que obliga a la Cámara de Diputados adebatir y votar en 30 días naturales o pasa en afirmativa ficta. Otorga el mismo plazo a la Cámara revisora. De maneratal que para la primera semana de noviembre contaremos con una nueva ley que regule las relaciones laborales.En este contexto existen tres escenarios: 1) El Congreso acepta la iniciativa de Reforma que el Presidente entregó 2) La Rechaza 3) La estudia, modifica y vota.Por ello, nuestros diputados federales deben saber que Coparmex está vigilando su participación y el sentido de su votoen este debate. Visita a tu diputado y explícale que necesitamos una Reforma Laboral que brinde oportunidades amujeres y jóvenes para abatir la informalidad y contar con un mercado interno fuerte y flexible.¿Por qué México necesita una Reforma Laboral?La Ley Federal del Trabajo es de abril 1970 en ese tiempo, México tenía una población de 48 millones de habitantes, hoysomos 115 millones de mexicanos. Entonces éramos una economía cerrada, hoy somos una economía abierta. Losjóvenes contaban con oportunidades de empleo, hoy la mayor tasa de desempleo afecta a los jóvenes.
  • 2. Actualmente, la tasa de desempleo general en México es aproximadamente 4.85%, mientras que la tasa de desempleoentre jóvenes es de 9.25%.Nuestro mercado laboral es uno de los menos competitivos del mundo; ocupamos el lugar 113 en prácticas decontratación y despido, y el 121 en la participación de la mujer en el mercado laboral formal, de acuerdo al ForoEconómico Mundial.Hasta agosto del 2012, había casi 16 millones de empleos registrados ante el IMSS, para un universo de 50 millones depersonas desempeñando algún trabajo remunerado. Esto conduce a un 62% por ciento de personas trabajando sinseguridad social.Los más afectados por un mercado laboral rígido, son los grupos vulnerables: jóvenes, mujeres y discapacitados, quienesdifícilmente reciben oportunidades de empleo y desarrollo profesional.Objetivos de la Reforma Laboral (STPS)1. Acceso al mercado laboral. Más y mejores empleos formales para todos, en especial para jóvenes y mujeres.2. Competitividad y Productividad Hacer más atractiva nuestra economía, con lo que se atraen más inversiones y segeneran más empleos.
  • 3. 3. Trabajo decente Contar con mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo; con capacitación, y respeto a losderechos y prestaciones de seguridad social.  La Reforma Laboral cuenta con una amplia agenda social que abarca:  Adecuación de las empresas grandes y medianas para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad.  Incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres, prohibidos para menores trabajadores de entre 14 y 18 años. Se tipifica como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.  Simplifica el procedimiento de clausura cuando exista peligro inminente para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores.  Reconoce una licencia de paternidad de 10 días con goce de sueldo.  Prohíbe el hostigamiento y/o el acoso sexual.  Prohíbe todo tipo de discriminación.  Prohíbe solicitar certificados de no embarazo en la contratación.
  • 4.  México cuenta con condiciones para crecer, contamos con una generación de jóvenes que buscan una oportunidad. Contamos con una economía con bases sólidas. Es el momento de liberar el potencial de México y construir las bases de una sociedad más próspera. Críticas a la Reforma Laboral Crítica Respuesta  La Reforma regula la subcontratación que existe fuera de la ley. Se pretende evitar las figuras que violan los derechos de los trabajadores a contar con seguridad social. La reforma laboral privilegia el outsourcing  El outsourcing es una tendencia mundial y no lo podemos eliminar.  La Reforma pretende evitar la simulación jurídica que viola los derechos de los trabajadores.  Ninguno de los cambios propuestos en lo que ha aceptado el La Reforma afecta los derechos colectivos sector viola derechos individuales, no afecta la huelga, la estructura de los sindicatos, ni la contratación colectiva.  Limitar los salarios caídos da una certeza jurídica a la terminación de la relación laboral. Limita los salarios caídos  Se eliminarán los abusos en el litigio, que han convertido el tema laboral en un negocio de abogados, más que en justicia.  Un litigio laboral tarda de 36 a 50 meses.  México firmó el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo. El Convenio es ley en México y establece la libertad estatutaria y de administración en los sindicatos.  El Estado carece de facultades para imponer la democracia Transparencia y democracia sindical sindical obligatoria.  Los sindicatos que quieran establecer el voto universal y secreto y la rendición de cuentas, que lo ponga en su estatuto, como ha hecho Coparmex.  Esto es mentira o ignorancia. El artículo 82 establece que elCon la Reforma Laboral los patrones pagarían salario puede fijarse por unidad de tiempo: día, mes, semana, salarios de 7 pesos por hora año, hora, pero no afecta en nada la duración, el tiempo y las reglas del contrato.