Zoologia

1,920 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,920
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
67
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Zoologia

  1. 1. Zoología Zoología del griego zoom "animal", y logos "estudio" es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.
  2. 2. Monotremas Durante mucho tiempo, los monotremas estuvieron clasificados como un grupo de reptiles cubiertos de pelo, hasta que después de 200 años se identificaron inequívocamente como mamíferos, pues en ellos se encuentran todas las características que definen la clase:
  3. 3. Características de la monotrema • Su piel está cubierta de pelo. • Producen leche para alimentar a las crías recién nacidas. • Presentan tres huesos en el oído medio. • Poseen diafragma • Su corazón está dividido en cuatro cavidades. • Son homeotermos, pero con ciertas limitaciones, oscilando su temperatura entre 28 y 32 grados Celsius.
  4. 4. Los marsupiales Los marsupiales o metaterios son una infraclase de mamíferos terios. Se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio.
  5. 5. Característica de los marsupiales Los marsupiales se separaron del tronco mamaliano principal cuando éste se hallaba todavía en una fase primitiva. En Australia reproducen de manera paralela. Muchas de sus características son especializadas, de manera que no representan un estadio evolutivo de los mamíferos placentarios, sino un linaje independiente y terminal. La temperatura corporal es algo más alta en los marsupiales que en los placentarios. los herbívoros marsupiales, han desarrollado varias formas de alimentarse para aprovechar mejor el alimento.
  6. 6. Xenarthra o Desdentados Son un súper orden de mamíferos placentarios exclusivamente americanos que incluyen a los osos hormigueros, armadillos y perezosos.
  7. 7. Características de los Xenarthra Los xenartros son un grupo que incluye formas muy heterogéneas. Existen tres tipos morfológicos básicos; los hormigueros, de cuerpo alargado y hocico muy prolongado, pelaje denso y costumbres terrestres o arborícolas; los perezosos, de cuerpo compacto, hocico corto, pelaje denso y arborícolas; y los armadillos, con el cuerpo ancho y deprimido revestido dorsalmente con una coraza, con poco pelo y de hábitos terrestres.
  8. 8. • El único carácter externo que tienen en común son las uñas en forma de garra grandes y robustas, con frecuencia falciformes, adaptadas para funciones diversas, tanto en las formas terrestres como en las arborícolas
  9. 9. Dermópteros Los dermópteros, que también reciben el nombre de colugos son un orden de mamíferos placentarios con solo dos especies actuales
  10. 10. Características de los dermópteros Mide entre 34 y 42 cm de largo, y el cuerpo está cubierto por un pelaje corto y suave manchado irregularmente. El principal distintivo de los colugos es el patagio, una membrana con pelo unida al cuello y a ambos lados del cuerpo del animal, y que se extiende a lo largo de las extremidades hasta la punta de los pies y la cola. Cuando el colugo estira sus patas, esta membrana se abre como un paracaídas y permite al animal planear de un árbol a otro.
  11. 11. Insectívoros Si bien los insectos son pequeños su número total es tan grande que constituyen una parte muy considerable de la biomasa animal en todos los ambientes terrestres. Muchos animales dependen de los insectos como parte fundamental de su dieta. También hay muchos otros que, si bien tienen una dieta más variada y por consiguiente no son considerados insectívoros, suplementan su dieta en forma significativa con proteína animal proveniente de los insectos, especialmente durante la época de la cría.
  12. 12. Insectívoros Son un antiguo orden de mamíferos placentarios, hoy en desuso. Entre los insectívoros se clasificaban diversos placentarios primitivos que no podían encajar en otros órdenes.
  13. 13. Características de los Insectívoros Son animales pequeños, con los bulbos olfativos del cerebro muy desarrollados, lo que indica que tienen un sentido del olfato excelente, el cual ayuda a localizar a sus presas; por el contrario, la capacidad visual varía según las especies, pues hay algunos casi ciegos.
  14. 14. Escadentias Son comúnmente llamados tupayas que en gallego ¨ardilla¨. Son mamíferos trepadores de árboles, que se alimentan de pajarillos, insectos y frutas.
  15. 15. Primates Los primates son un orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. El orden Primates se divide en dos subórdenes, estrepsirrinos, que incluye los lémures y los loris, y haplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, los grandes simios y los humanos. Se conocen unos 150 géneros, de los cuales dos terceras partes están extintos
  16. 16. Características de los primates • Manos y pies con cinco dedos . • Pulgar oponible en manos y pies. • Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia. • Huesos de la mano como el escafoides, semilunar ,piramidal o triquetrum. • Clavículas presentes. • Dentición poco especializada, con 4 incisivo, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada mandíbula. • Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies). • Visión en color (en la gran mayoría de las especies). • Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas. • Hemisferios cerebrales bien desarrollados. • Visión binocular. • Órbitas oculares rodeadas de hueso.
  17. 17. Carnívoros Un carnívoro es un organismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del consumo de carne, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña.
  18. 18. Características de los carnívoros Los carnívoros poseen una serie de características en común, como por ejemplo órganos para capturar y desarticular la presa. Los carnívoros poseen un sistema digestivo comparativamente más corto debido a que ellos no requieren romper la celulosa encontrada en las plantas.
  19. 19. Cetáceos Son un orden de mamíferos placentarios que viven exclusivamente en ambiente acuático, no necesitando de tierra firme para parir, que abarca las ballenas, los delfines y las marsopas
  20. 20. Características de los cetáceos • Son mamíferos fusiformes, perfectamente adaptados al medio acuático, sin extremidades posteriores y las anteriores transformadas en aletas. El cuerpo termina en una sola aleta caudal. • La piel esta casi desprovista de pelos, pero debajo de esta existe una gruesa capa de grasa. • Su cerebro es grande en relación a su tamaño, con numerosas circunvoluciones en la corteza. Los pulmones son grandes y las costillas son libres. • En general tienen un gran repertorio vocal.
  21. 21. Sirenios son un orden de mamíferos placentarios con cinco especies vivientes. Pertenecen al super orden de los afroterios; entre los animales actuales los elefantes son sus parientes más cercanos. Son los únicos mamíferos marinos herbívoros. Junto con los cetáceos, los sirenios son los únicos mamíferos adaptados completamente a la vida acuática.
  22. 22. Características de los sirenios • Los sirenios son animales de gran tamaño con un cuerpo cilíndrico. • Las patas delanteras de estos animales se han transformado en aletas, y las patas posteriores han quedado muy reducidas. • La piel es muy gruesa y arrugada
  23. 23. Hiracoideos Son un orden de mamíferos placentarios que comprenden seis especies agrupadas en tres géneros y una sola familia. Se conocen comúnmente como damanes. Aunque los damanes guardan cierto parecido externo con roedores como el conejo de Indias, en realidad son ungulados primitivos. Actualmente se consideran como los parientes vivos más próximos a los elefantes y los manatíes, pese a que su aspecto físico sea muy diferente, debido a la evolución divergente.
  24. 24. Características de los Hiracoideos • Tienen con cuatro dedos delante y tres en los miembros posteriores, poseen pezuñas y una uña en el dedo interno empleado para rascarse; sus molares son lofodontos; con ciegos en el intestino; son macrosmáticos; útero doble y testículos que permanecen junto a los riñones, como en los elefantes.
  25. 25. Artiodáctilos Son un orden de mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos; los dedos más desarrollados son el tercero y el cuarto y, salvo los hipopotámidos, son los únicos que se apoyan en el suelo.
  26. 26. Características de los Artiodáctilos • El número de dedos en las especies actuales es par 2 ó 4, excepto en los tayasúidos, cuyas patas posteriores tienen solo tres dedos funcionales. • La dentición de los artiodáctilos está muy especializada; los incisivos superiores de las especies actuales se han atrofiado, los premolares no están molarizados y los molares presentan una eficiente superficie trituradora • El estómago es complejo en todos los artiodáctilos.
  27. 27. Rumiante Rumiante es un animal que digiere alimentos en dos etapas: primero los consume y luego realiza la rumia. Ésta consiste en regurgitación de material semidigerido, remasticación y agregación de saliva.
  28. 28. Características del rumiante • El aparato digestivo de los rumiantes se caracteriza por poseer varias divisiones: -Rumen, panza o herbario. -Retículo, redecilla o bonete. -Omaso, libro o librillo. -Abomaso, Cuajo o estómago verdadero.
  29. 29. Folidotos Forman un orden de mamíferos placentarios, conocidos popularmente como pangolines. El orden contiene ocho especies vivas, en el pasado, había mayor diversidad de pangolines, incluyendo seis familias diferentes, viven en las regiones tropicales de África y Asia.
  30. 30. Características de los Folidotos • Los pangolines tienen grandes escamas en la piel, siendo los únicos mamíferos que las poseen. • No tienen dientes, y atrapan las hormigas y termitas mediante su larga lengua estrecha y pegajosa. • En general, son animales nocturnos que utilizan su olfato bien desarrollado para encontrar los insectos de los que se alimentan.
  31. 31. Roedores Son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2280 especies actuales; es el orden más numeroso de mamíferos. Pueden hallarse en gran número en todos los continentes salvo la Antártida.
  32. 32. Características Roedores Los roedores tienen incisivos afilados que usan para roer la madera, perforar la comida y morder a los depredadores. Muchos se alimentan de semillas o plantas, aunque algunos tienen dietas más variadas. Algunas especies han sido consideradas históricamente como plagas, comiendo semillas almacenadas o esparciendo enfermedades.
  33. 33. Lagomorfos son un orden perteneciente a los mamíferos placentarios. Hasta principios del siglo XX habían sido considerados como roedores. Dentro del orden de los lagomorfos encontramos actualmente las familias Ochotonidae y Leporidae se estima que ambas familias se diferenciaron durante el Oligoceno (hace 37 millones de años).
  34. 34. Características Lagomorfos Los lagomorfos tienen dos pares de dientes incisivos superiores, frente al único par existente en los roedores. Al igual que en los roedores, los incisivos son de crecimiento continuo, pero a diferencia de éstos, en los lagomorfos una capa de esmalte recubre ambas caras de los incisivos.
  35. 35. Infografía • http://es.wikipedia.org/ • http://mamiferoes.galeon.com/ • http://alezoologia.galeon.com/

×