Tipos de buses
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tipos de buses

on

  • 13,605 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,605
Views on SlideShare
13,605
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
198
Comments
3

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tipos de buses Presentation Transcript

  • 1. TIPOS DE BUSES LINA MARIA GONZALEZ CHAUTA JOSE ANTONIO MARTINEZ DUEÑASMARIO EDUARDO BENITEZ CAMARGO 10-03I.E. CARLOS ARTURO TORRES PEÑA SANTA ROSA DE VITERBO
  • 2. BUS En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.En los primeros computadores electrónicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicación entre las partes del computador se hacía por medio de cintas o muchas pistas en elcircuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una función fija y la conexión es sencilla requiriendo únicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. La tendencia en los últimos años es hacia uso de buses seriales como el USB, Firewire para comunicaciones con periféricos reemplazando los buses paralelos, incluyendo caso como el del microprocesador con el chipset en la placa base. Esto a pesar de que el bus serial posee una lógica compleja (requiriendo mayor poder de cómputo que el bus paralelo) a cambio de velocidades y eficacias mayores.
  • 3. FUNCIONAMIENTO La función del bus es la de permitir la conexión lógica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivosde distintos órdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras.La mayoría de los buses están basados en conductores metálicos por los cuales se trasmiten señales eléctricas que son enviadas yrecibidas con la ayuda de integrados que poseen una interfaz del busdado y se encargan de manejar las señales y entregarlas como datos útiles. Las señales digitales que se trasmiten son de datos, de direcciones o señales de control. Los buses definen su capacidad de acuerdo a la frecuencia máxima de envío y al ancho de los datos. Por lo general estos valores soninversamente proporcionales: si se tiene una alta frecuencia, el anchode datos debe ser pequeño. Esto se debe a que la interferencia entre las señales (crosstalk) y la dificultad de sincronizarlas, crecen con la frecuencia, de manera que un bus con pocas señales es menos susceptible a esos problemas y puede funcionar a alta velocidad.Todos los buses de computador tienen funciones especiales como las interrupciones y las DMA que permiten que un dispositivo periférico acceda a una CPU o a la memoria usando el mínimo de recursos.
  • 4. TIPOS DE BUSES
  • 5. BUS PARALELO Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansión y de vídeo, hasta las impresoras.Un bus paralelo tiene conexiones físicas complejas, pero la lógica es sencilla, que lo hace útil en sistemas con poco poder de cómputo. En los primeros microcomputadores, el bus era simplemente la extensión del bus del procesador y los demás integrados "escuchan" las línea de direcciones, en espera derecibir instrucciones. En el PC IBM original, el diseño del bus fue determinante a la hora de elegir un procesador con I/O de 8 bits (Intel 8088), sobre uno de 16 (el 8086), porque era posible usar hardware diseñado para otros procesadores, abaratando el producto.
  • 6. BUS SERIE En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen pormedio de registros o rutinas de software. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Esusado desde hace menos de 10 años en buses para discos duros,unidades de estado sólido, tarjetas de expansión y para el bus del procesador.
  • 7. BUS IDE El puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA(Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos dealmacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI ( Advanced Technology Attachment Packet Interface) ya demásañade dispositivos como las unidades CD-ROM .En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en laelectrónica del dispositivo. Las diversas versiones de sistemas ATA son :Parallel ATA (algunos están utilizando la sigla PATA)ATA- 1ATA-2, soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA.ATA-3, es el ATA2 revisado y mejorado.ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33 que soporta transferencias en 33MB/s.ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en66 MB/s.ATA-6 o Ultra ATA/100, soportepara velocidades de 100 MB/s.ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 MB/s.
  • 8. PUERTO SATA Serial ATA es el nuevo estándar de conexión de discos duros.Hasta hacerelativamente poco tiempo, en el mercado del consumo se hacía uso del puerto IDEen los estándares ATA (también llamado Pararell ATA), del que existen variedades dehasta 133MBytes/seg teóricos.Dicho tipo de conexión consiste en unasfajas planas (de 40 u 80 hilos, dependiendode las especificacionesde ATA) a las cuales se pueden conectar hasta dos discosduros (o unidades ópticas).Serial ATA, la nueva tecnología, es totalmente compatible con la anterior, demanera que no habrá problemas de compatibilidad con los sistemas operativos. Dehecho se pueden encontrar conversores con el formato antiguo, ya que no solosetrata de un cambio en el formato de los conectores, sino también en el tipo depuerto (mientras que un puerto IDE trabaja como un puerto Paralelo, SATA es untipo de puerto Serie).Es cierto que a nivel físico está más cercano de lo que sería un puerto Firewire ounUSB, aunque en el caso de SATA tan sólo se puede conectar undispositivo porpuerto.Ventajas que nos reporta este nuevo sistema.
  • 9. PCI(Peripheral Component Interconnect). Estándar que especifica un tipo debusde unacomputadorapara adjuntar dispositivosperiféricosa laplaca madre. Esos dispositivos pueden ser: 1. Un circuito integrado incorporado dentro de la placa madre. 2. Unatarjeta de expansiónque encaja en unsocket(ranura) de la placa madreEl bus PCI es común enPCsmodernas, y ha desplazado al busISAy al bus VESA(VLB) como buses estándares de expansión. El PCI seráeventualmentereemplazado por elPCI Express,que ya es estándar en la mayoría de las nuevascomputadoras.Las especificaciones PCI incluyen tamaños físicos del bus (incluso del cableado),características eléctricas, cronómetros del bus y protocolos.El PCI fue creado a mediados de 1993 porIntel, no soportaconexión en caliente, funciona a una velocidad máxima de 133 MB/s, y transmite datos enparalelo.A diferencia del ISA, PCIpermite una configuración dinámica de un dispositivo, puesal arrancar el sistema, elBIOSy las tarjetas PCI, "negocian" los recursos,permitiendo la asignación automática deIRQsy direcciones del puerto.
  • 10. PCI EXPRESS PCIe 1.1 puede transferir datos a 250 MB/s en cada dirección por carril. Con un máximo de 32 carriles, PCIe permite una velocidad combinada de transferencia de 8GB/s en cada dirección. Para poneresto en perspectiva, un sólo carril permite una transferencia del doble de datos que un PCI normal, cuatro carriles permiten la misma velocidad que la versión más rápida del PCI-X 1.0, y ocho carrilespermiten una transferencia comparable a versión más rápida de AGP .De todas maneras PCI Express no es todavía lo suficientementerápido como para funcionar como bus de memoria(desventaja que notiene el sistema Hyper Transport ), ni tampoco puede ser usado como bus interno externo (como el Infini Band)PCIe 1.1 puede transferir datos a 250 MB/s en cada dirección por carril. Con un máximo de 32 carriles, PCIe permite una velocidad combinada de transferencia de 8GB/s en cada dirección. Para poner esto en perspectiva, un sólocarril permite una transferencia del doble de datos que un PCI normal,cuatro carriles permiten la misma velocidad que la versión más rápida del PCI-X 1.0, y ocho carriles permiten una transferencia comparable a versión más rápida de AGP .De todas maneras PCI Express no es todavía lo suficientemente rápido como para funcionar como bus de memoria(desventaja que no tiene el sistema Hyper Transport), ni tampoco puede ser usado como bus interno externo (como el Infini Band)
  • 11. GRACIAS