Ciberterapia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ciberterapia

on

  • 3,331 views

la ciberterapia a llegado a ser una alternativa en psicoterapia, pero tiene sus ventajas y limitaciones, pero siempre sera un complemento de la psicoterapia, pues el paciente siempre buscara el ...

la ciberterapia a llegado a ser una alternativa en psicoterapia, pero tiene sus ventajas y limitaciones, pero siempre sera un complemento de la psicoterapia, pues el paciente siempre buscara el contacto fisico del psicoterapeuta

Statistics

Views

Total Views
3,331
Views on SlideShare
3,331
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ciberterapia Ciberterapia Presentation Transcript

    • CIBERTERAPIA Por Araceli Vega Zavala Programa de Doctorado 2011 Facultad de Psicología UNMSM
      • “ La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente”. Jacques Lacan
    • INTRODUCCION
      • La aparición de Internet ha repercutido, de manera notable, en los más diversos órdenes de la vida de las personas.
      • En el espacio de la red mundial de computadoras (ciberespacio) aparecen nuevos tipos de lazos interpersonales, distintos tipos de vínculos y diferentes formas de comunicación entre las personas y éstas se ven afectadas por ello. (Lameiro y Sanchez, 1998; Sanchez, 1999).
      • La psicología como ciencia no está ajena a la influencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
      • El incremento de la comunicación entre personas en línea nos sitúa ante el surgimiento y desarrollo de una nueva Psicología: La Ciber-psicología o psicología online. Y dentro del campo de la salud mental se impone un debate acerca de la factibilidad de la Ciberterapia y, en caso positivo, de la manera más óptima de llevarla a cabo.
        • Pues la Ciberterapia surge como un tipo de terapia basada en el tipo de interacción entre el paciente y el terapeuta y en las consecuencias técnicas de dicha intervención.
    • El Ciberespacio: espacio terapéutico
      • El ciberespacio constituye un nuevo espacio social y psicológico en Suler (2006) y Wallace (2001).
      • En este espacio las personas interactúan y se encuentran, aparecen nuevos tipos de vínculos interpersonales, nacen diferentes formas de comunicación y de relacionarse.
      • El rasgo distintivo de Internet está en brindar a los usuarios un mundo sin fronteras, donde pueden establecerse múltiples relaciones con otras personas (Lameiro y Sanchez, 1998b). Estas relaciones bien pueden ser tanto entre dos individuos como grupales (Lameiro y Sanchez, 1998a).
      • Además, los vínculos establecidos en la red conllevan un aspecto sumamente humanizado y que implica la puesta en juego de un importante monto de afecto, lo que hace que las personas no quieran prescindir de estas nuevas relaciones virtuales (Lameiro y Sanchez, 1998b).
      • El ciberespacio es un lugar donde las personas interactúan, se encuentran y se pierden, se aman y se olvidan, juegan, hablan, sienten, deliran. Surgen vínculos interpersonales, distintos y no tan distintos a los propios de las relaciones "en-persona". Las posibilidades de vinculación y acción dentro del ciberespacio han permitido vislumbrar los beneficios de implementar terapia psicológica mediada y/o asistida por las nuevas tecnologías. Al utilizar Internet y sus prestaciones en la psicoterapia, el ciberespacio es el marco de la interacción paciente-terapeuta; el encuadre terapéutico se produce dentro de ese espacio transicional que supone una extensión del mundo intrapsíquico del individuo (Suler, 2006).
    • Telepsychology
      • La instalación de centros médicos a través de Internet comenzó en la década de los noventa en EE.UU., extendiéndose a diferentes especialidades médicas.
      • Asi e ha utilizado el término telepsychology (tele-psicología) para referirse al uso de las tecnologías de telecomunicación que permiten poner en contacto a los pacientes con profesionales de la salud, y para mantener contacto más fluido mediante el correo electrónico y/o el teléfono, siempre como complementos de la terapia convencional. En función de esto, se definió a la telepsicología como una rama de la teleasistencia, con características similares a las de la telemedicina (Rey, Alcañiz & Lozano, 2004; Castelnuovo, Gaggioli & Riva, 2002), siendo "la distancia" entre el prestador del servicio de salud y quien lo demanda la característica esencial del sistema. El prefijo tele se adiciona precisamente para indicar la distancia física-espacial entre el prestador del servicio y el receptor o beneficiario del mismo.
    • La Psicología online
      • La psicología online podemos describirla como: “Todos aquellos servicios psicoterapéuticos, que un profesional de la salud mental ofrece a un paciente, a través de alguna modalidad o de una combinación de las diversas modalidades de comunicación ofrecidas por Internet”.
    • El papel de la psicología clínica en Internet
      • Viene a la cabeza la terapia "on line", el ciber psicólogo, los chats, los foros, el correo electrónico, etc. La falta de contacto cara a cara con el terapeuta, las desventajas, ventajas en otros momentos, del anonimato, etc., pesan de forma sustancial. El contexto de la terapia es bien sabido que determina su eficacia
      • Sin embargo, las posibilidades del uso de Internet cuando se combina con el tratamiento convencional son enormes, si hacemos referencia a patologías psicológicas concretas como son determinadas fobias (agorafobia, claustrofobia), diferentes tipos de ansiedades y trastornos alimentarios (anorexia, bulimia).
      • Este soporte es extensivo a trastornos como la depresión o el riesgo de suicidio. La creación de una comunidad virtual de apoyo es, en ese sentido, muy útil.
    • PSICOCIBERTERAPIA
      • Se ha definido la terapia en red como "un tipo de interacción profesional terapéutica que hace uso de Internet para conectar a los profesionales cualificados de la salud mental con sus clientes“ (Rochlen et al. 2004a).
      • La psicociberterapia sería: la aplicación de los principios y métodos, científicamente validados, de evaluación psicológica y de psicoterapia, adaptados para su utilización a través de las TIC y bajo la supervisión de un especialista.
      • En este caso, la única diferencia que habría con la psicoterapia presencial se referiría al medio a través del cual se desarrolla (chat, foro, videoconferencia, etc.), considerándola real, en tanto que implica una interacción entre un cliente y un terapeuta reales, si bien en un espacio virtual.
      • La psicociberterapia es, por tanto, una atención especializada que se realiza a través de las TIC (Internet, telefonía móvil, PDA) y que se caracteriza por:
      • El contacto sin límite espacial. Terapeuta y cliente pueden establecer una relación independientemente de su ubicación física y la distancia que media entre ambos.
      • El contacto sin límite temporal. El terapeuta puede estar siempre disponible, bien de forma sincrónica (por ejemplo a través de un chat) o asincrónica (por ejemplo el correo electrónico).
      • El contacto virtual. Las aplicaciones pueden disponer de automatismos que presten atención, hasta cierto nivel, al cliente sin mediar intervención humana directa.
    • Cyber-therapy o E-therapy (ciberterapia)
      • A partir de los avances tecnológicos y las nuevas aplicaciones que fueron surgiendo en Internet, se comenzó a utilizar el término cyber-therapy o e-therapy (ciberterapia), como área o rama de la ciberpsicología ( cyber-psychology ) o psicología del ciberespacio. El término "ciberterapia" describe el uso de tecnologías avanzadas como complemento de distintas formas de psicoterapia (Wiederhold & Wiederhold, 2005), donde la característica esencial no es la distancia paciente-terapeuta sino el uso de las nuevas tecnologías para diagnóstico, consultas, supervisión, información, educación e intervención psicoterapéuticas .
      • Derrig-Palumbo & Zejne (2005) se refieren a esto como "terapias on-line"; no obstante, esto es técnicamente incorrecto, ya que on-line hace referencia únicamente al uso de herramientas de comunicación sincrónica y mediante redes, lo que es una parte de la ciberterapia pero no alcanza para describirla en toda su dimensión; las aplicaciones psicoterapéuticas on-line responden más al concepto de telepsicología. La denominación cyborg psicotherapy de Fink (1999) no parece apropiada ya que literalmente puede traducirse como psicoterapia aplicada a/de/para cyborgs, esto es, a/de/para organismos cibernéticos que combinan aspectos fisiológicos con componentes electrónicos.
    • Ciberterapia
      • Se define a la ciberterapia como la aplicación de una psicoterapia específica (en general, cognitivo-comportamental) en la cual la interacción paciente-terapeuta está mediada por herramientas tecnológicas de comunicación e información. De igual manera puede afirmarse que la ciberterapia es el uso de tecnologías informáticas y comunicacionales con la finalidad de aplicar de manera novedosa formas tradicionales de psicoterapias. En ambos casos, la característica central no es la distancia paciente-terapeuta, sino el uso del poder y las ventajas de la comunicación sincrónica y asincrónica de las prestaciones de Internet y los teléfonos móviles, y la posibilidad de generar entornos virtuales mediante Realidad Virtual, con el fin de potenciar los beneficios de la psicoterapia tradicional (Luque, 2007).
      • la ciberterapia surgió como la aplicación de una psicoterapia específica, que incorpora a su organización herramientas y técnicas tales como las prestaciones de Internet y la realidad virtual, sin dejar de lado la estructura teórica, el modelo de funcionamiento y los objetivos terapéuticos de la psicoterapia tradicional.
      • En cuanto a las formas de aplicación, estas varían según los trastornos y son la psicoterapia individual, grupal, de autoayuda y rehabilitación neuropsicológica. Las variaciones en la aplicación dependen de factores como el rol que el psicólogo cumple en el proceso terapéutico, las herramientas tecnológicas aplicadas, y el espacio en que se lleve a cabo el proceso psicoterapéutico.
    • Variantes según la manera en que interactúan paciente y terapeuta
          • El paciente debe contar con todas las herramientas tecnológicas - incluidos los entornos gráficos de 3D si se aplica realidad virtual - necesarias para llevar adelante el proceso terapéutico. Este requerimiento se debe explicitar al paciente al inicio de la terapia y, si fuera preciso, se debe brindar asistencia técnica para la familiarización con las herramientas a utilizar. Esto es lo que puede denominarse terapia on-line (Derring-Palumbo & Zenje, 2005).
      • El proceso terapéutico se realiza completamente a Distancia, desarrollada mediante la combinación de distintas herramientas.
    • 2. Terapia tradicional con uso de herramientas tecnológicas como complemento entre sesiones.
        • Aquí se complementa la terapia tradicional con el uso de herramientas tecnológicas entre sesiones o para resolver situaciones de crisis. Se usa, por ejemplo, el correo electrónico para enviar materiales de lectura al paciente o que éste envíe sus producciones escritas al terapeuta, o la computadora para la resolución de tests informatizados, o el chat para conversar en una situación crítica, etc.
      3. Terapia tradicional con aplicaciones de realidad virtual en consultorio. Por último, encontramos la terapia tradicional efectuada en consultorio, complementada y potenciada mediante el uso de la Realidad Virtual (RV), utilizada dentro de una sesión tradicional ayuda a implementar y aumentar la efectividad de las técnicas de imaginación.
    • Ventajas
      • Prevención primaria: Puede facilitar el abordaje temprano de casos que necesitarían asistencia psicoterapéutica y que no acudirían a los servicios de salud mental de otra manera.
      • Tratamiento para personas con problemas no clínicos, que se beneficiarían de apoyo psicoterapéutico.
      • Relativo menor costo.
      • Permite ahorrar tiempo y dinero por desplazamientos de terapeuta y cliente, favoreciendo asimismo una mayor flexibilidad en las agendas de cada uno.
      • Permite expresar las emociones de forma más profunda. Mayor intimidad.
      • Comunicación asincrónica: así , el e-mail proporciona tanto al cliente como al terapeuta la oportunidad de elaborar en profundidad lo que va a comunicar, lo que puede incrementar una claridad en la comunicación y hacer intervenciones con más incisividad, yendo al núcleo de los problemas.
      • Grupos de soporte: Puede ser la vía para formar grupos de apoyo para personas con patologías extremadamente poco frecuentes y que serían imposibles "en persona".
      • 8. Uso complementario a la terapia "en persona": Internet puede utilizarse también de manera coadyuvante al tratamiento "en persona":
      • Evitaría los problemas de las intervenciones sólo-a-través-de-la-red. (anonimato, temas diagnósticos, temas legales, y respuestas a intervenciones-en-crisis).
      • Aumentaría la capacidad del terapeuta de incidir en el mundo del cliente. (profundidad, perspectiva, monitorización del trabajo terapéutico recomendado al cliente).
      • Terminación: la sustitución paulatina de las sesiones clínicas "en persona" por sesiones a través de la red, aplacaría la "violencia" que puede suponer un fin de la relación terapéutica cara a cara. Esto haría más llevadero el duelo que conlleva romper el vínculo terapéutico con el profesional de la salud mental, y favorecería la vuelta del paciente sobre la confianza en sus propios recursos.
      • Permite diversos tipos de terapia: desde terapias completas hasta la resolución de pequeñas dudas aclaratorias, consultas sencillas o consejos psicológicos, que de otra forma no podrían ser, ya que nadie se plantea la idea de ir a un psicólogo para que le resuelva una duda.
      • A nivel, tanto terapéutico como personal, la posibilidad de registrar las sesiones por chat o por correo, favorecen el estudio del caso ya que se puede volver a la sesión original tantas veces como se necesite, posibilitando de forma positiva el seguimiento del texto original.
    • Inconvenientes
      • Peligrosidad, charlatanes o personas inescrupulosas podrían hacerla un negocio; o porque la información acerca de la salud que se brinda no sea de calidad o fidedigna.
      • No es posible a psicopatologías psiquiátricas o trastornos profundos.
      • Falta de investigación
      • Merma o pérdida de la comunicación visual y auditiva . Pudiendo originar problemas de diagnóstico, de percepción de la identidad del cliente y problemas en la percepción de dificultades de comunicación en el paciente.
      • Confidencialidad: no esta garantizada al 100% que el mensaje no pueda ser interceptado y accedido por piratas informáticos o hackers.
      • Manejo de crisis: Esto, se hace más difícil cuando cliente y terapeuta son de ámbitos geográficos diferentes y no se cuenta con otro medio de contacto además de la internet o cuando no se tiene la posibilidad de contactar a un familiar o amistad de enlace con el paciente o cliente.
      • Competencia: la falta de formación de los profesionales en este nuevo tipo de terapia también es un tema importante a tener en cuenta, desde el punto de vista de las implicaciones éticas y legales del nuevo tipo de intervenciones.
      • Asuntos jurídicos y legales: El hecho de que terapeuta y cliente sean de distintos estados, o de distintos países, con leyes diferentes, dificulta o imposibilita establecer los límites de las responsabilidades legales.
    • CONCLUSIONES
      • Ignorar una Psicología vinculada a las TIC es obviar un desafío inmenso para nuestro mundo cada vez más globalizado. Pues el ciberespacio constituye un nuevo espacio social y psicológico.
      • El incremento de la comunicación entre personas en línea nos sitúa ante el surgimiento y desarrollo de una nueva Psicología: La Ciber-psicología o psicología online. Y en esto la Ciberterapia surge como un tipo de terapia basada en el tipo de interacción entre el paciente y el terapeuta y en las consecuencias técnicas de dicha intervención.
      • El marco de la interacción es el ciberespacio, espacio transicional que supone una extensión del mundo intrapsíquico del individuo, en el cual sujetos reales presentan parte de su realidad o sus necesidades a otras personas, también reales.
      • A pesar del avance de la tecnología, es poco probable que la psicología tradicional sea reemplazada en su totalidad o en una parte significativa por la versión virtual, más bien ésta sería un modelo suplementario de provisión de servicios de atención de salud mental.
      • Detrás de la computadora y del torrente de bits y bytes que viajan por la infraestructura de la Internet, se encuentran seres humanos de carne y huesos que vivencian la experiencia de establecer contacto y una solución factible a sus problemas psicológicos. Pero el “Ciberespacio”, aun cuando tenga alguna base física en el “hardware” de la red de interconexiones entre las computadoras, no es equivalente el espacio real o material de la vida cotidiana en un consultorio.
      • La ciberterapia es efectiva si hacemos referencia a patologías psicológicas concretas como son determinadas fobias (agorafobia, claustrofobia), diferentes tipos de ansiedades y trastornos alimentarios (anorexia, bulimia). Este soporte es extensivo a trastornos como la depresión o el riesgo de suicidio. La creación de una comunidad virtual de apoyo es, en ese sentido, muy útil.
      • En la Internet, como fuera de ella, se puede caer en conductas impropias de una relación terapéutica, en las que lejos de ayudar a resolver una situación limitante se puede favorecer el mantener patrones de comportamiento desadaptativo. Por ello es de la mayor importancia que quien brinda el servicio de psicoterapia haya pasado por un proceso formativo formal y adecuado.
      • Ante esto debe de haber un código nacional por parte del Colegio de Psicólogos en cuanto al uso de la ciberterapia. Es decir desde el punto de vista de las implicaciones éticas y legales del nuevo tipo de intervenciones.
      • Además de la licencia para ejercerla, el control de calidad, las calificaciones y credenciales de la gente que provee este servicio, el mantenimiento de copias de seguridad, el asegurar la privacidad y mantener el uso abierto para atender los reclamos que pudieran surgir de los pacientes.
    • BIBLIOGRAFIA
      • Calvo Francés, F y colb. (2007). LA TERAPIA PSICOLÓGICA EN RED: UNA REVISIÓN CONCEPTUAL Y APLICADA. Interpsiquis 2008.
      • www.bibliopsiquis.com/bibliopsiquis/.../1/interpsiquis_2007_34283.pdf
      • Carlos Risco Risco y vol. CIBERTERAPIA: VENTAJAS Y LIMITACIONES. ( Interpsiquis 2001) . http://www.isabelsalama.com/Ciberterapia,%20Ventajas%20y%20Limitaciones.htm
      • Ricardo Carmen Manrique. LA PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE INTERNET. ACTUALIDAD PSICOLOGICA (2010). http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/terapiaonline.html
      • García, A. (2006). TERAPIA POR INTERNET.
      • http://www.cop.es/colegiados/M-00451/TraInternet.htm
      • Manuel Fortes y colb. (2010). PSICOLOGIA ONLINE, UNA ALTRA FORMA DE TERÀPIA. El mundo de SIES: PAC
      • http://cv.uoc.edu/~g081_10_502_06_06_w01/uoc/pac3.pdf
      • Y. Martínez Torres y colb. (2009). LA CIBERPSICOLOGÍA. INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA PSICOLOGÍA. innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/innovacion/article/view/72/68
      • Mercedes de Lucas. APORTES TECNOLÓGICOS A LA PSICOTERAPIA ( Interpsiquis 2001). http://www.psiquiatria.com/noticias/para_revisar/2787/
      • Jordi Miró. Psicoterapia y Nuevas Tecnologías ( C. Med. Psicosom, Nº 81 – 2007. www.editorialmedica.com/archivos/.../Cuad%20Nº%2081%20trabajo%201...
    •