Your SlideShare is downloading. ×
0
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Registros Noviembre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Registros Noviembre

250

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Registros Noviembre
  • 2. 5 Noviembre 2008 En esta primera clase del mes de noviembre, el profesor da inicio a la clase dando a conocer a nosotros sus documentos de los avances de cada grupo en su computador. En tal documento esta señalado en que fecha cada grupo ha ido a hablar con él a su oficina, cuantos de sus integrantes han ido, como han estado desarrollando sus proyectos, tareas e informes referentes al módulo. Luego de mostrar dicho avance en su computador vino el momento de reflexión en la clase y la pregunta fue acerca de que pensábamos del inicio de clase y la ficha mostrada. En donde varios de mis compañeros dieron sus puntos de vista, los cuales fueron comentarios tanto positivos como negativos, ya que durante el periodo de reflexión surgieron muchas dudas en las mentes de cada uno de nosotros. Un claro ejemplo de esto fue de que en la ficha se muestra cuando los grupos recurren a su oficina para aclarar dudas y se nombran todos los integrantes del grupo que se encontraban aquel día en su oficina y los que no también. Pero la gran pregunta de nosotros era si eso afectaba en nuestras notas finales, la cual fue aclarada inmediatamente terminado el desarrollo de la actividad. Todo esto surgió ya que la mayoría de los grupos de nuestro curso durante el desarrollo de esta modulo, se han designado tareas individuales y por cumplirlas no siempre pueden estar en todo momento. Lo importante es aclararlo con el profesor en el momento preciso y así tener la capacidad de reflexionar y ser autocríticas con nuestro desempeño como grupo y lograr cada propósito con el fin de que se vea reflejado en los productos finales.
  • 3. Luego del periodo de reflexión, para continuar con la clase el profesor mostró un diaporama de Germán Pilonera del año 2007, donde se muestran 30 láminas con una llamativa imagen y una reflexiva frase referentes a la educación chilena y el perfil del profesor actual. Para finalizar la clase, al termino de la diaporama como trabajo individual debíamos realizar una reflexión eligiendo solo una lamina , la cual debíamos comprender y analizar para luego dar un ejemplo, aplicarla y evaluarla. En este trabajo, cada uno de nosotras debía ser capaz de interiorizarte en lo escrito en la lámina y buscar una solución que nosotros como futuros profesores deberíamos tener la capacidad para llevar a cabo durante el desarrollo y desempeño de nuestra carrera. Para así acabar con la educación mediocre y triunfar al abrir puertas de la nueva enseñanza y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • 4. 7 Noviembre 2008 Este día viernes el profesor da inicio a la clase leyendo algunas de las reflexiones que realizamos la clase anterior de acuerdo al diaporama referente a los problemas de la educación Chilena, en donde debíamos escoger una imagen con su respectiva frase y reflexionar de esta. Este era un trabajo individual donde teníamos que hacer todo un proceso en la base de la reflexión, aplicarla en la evaluación educativa, para luego dar un ejemplo final de cuando ocurre dicho problema. Luego de leer algunas de las reflexiones vino el momento de reflexión como grupo curso, en donde el profesor dio variadas opiniones acerca de los errores de la educación señaladas en algunas de las reflexiones leídas, luego el profesor nos preguntó y consulto acerca de que pensábamos con respecto a las reflexiones anteriormente leídas. Donde las opiniones eran diversas, dependiendo del punto de vista que tenían nuestros refiriéndose al tema de la educación. Como conclusión final se dijo generalizando todas las ideas y opiniones vertidas acerca del tema, que las reflexiones estaban bastantes buenas de acuerdo con lo requerido y pedido por el profesor, todas cumplían con el objetivo. Reflexionar de diversas situaciones que recurren en el diario vivir del sistema escolar en Chile.
  • 5. La siguiente actividad a realizar para continuar con la clase fue una síntesis de modulo, trabajo en el cual recopilar todo lo aprendido durante el desarrollo de este modulo DISEÑO Y GSTION CURRICULAR de acuerdo a lo conceptual, procedimental y actitudinal. Esto debía ser escrito en una hoja y luego entregado al profesor. Este trabajo nos sirvió para poder reconocer cuantas cosas hemos logrado desarrollar y aprendido durante la realización de este modulo, ya que si nos ponemos a pensar y mirar atrás. Al comienzo de este modulo , nosotros como grupo curso no entendíamos nada acorde con el modulo, no lográbamos comprender en algunos casos al profesor, ya que era algo totalmente nuevo para nosotros, pero con el paso del tiempo logramos captar la metodología de enseñanza utilizada por el profesor, y clase a clase descubríamos que quería el profesor, que aprendizajes esperados quería ver el profesor, que esperaba como producto final de los distintos ejercicios y proyectos requeridos en el modulo. Al parar de pensar todo lo que en el tiempo hemos aprendido podemos darnos cuenta de cuantos conceptos nuevos hemos aprendido, que capacidades hemos desarrollado cada uno de nosotros, las cuales serán utilizadas en un futuro. En una conclusión final podemos darnos cuenta de cuantas cosas somos capaces e hacer, aprender y realizar para lograr ser cada día mejores, mejores personas y mejores profesionales del futuro y lograr nuestros propósitos finales.
  • 6. 12 de Noviembre 2008 Este miércoles, el profesor da inicio a la clase presentando la nueva actividad que debíamos realizar LA PRUEBA, el cual debe ser un instrumento de medición de conocimientos para saber cuanto hemos aprendido durante el desarrollo del modulo y que no logramos aprender, pero esta prueba debía cumplir con ciertos requisitos dados por el profesor como que queríamos lograr con cada pregunta, donde nos enfocamos para realizarla, describir la prueba y dar los puntajes de cada ejercicio a desarrollar. Luego de la explicación que hizo el profesor para desarrollar la idea de la prueba vino el momento de reflexión de cada clase, este día la pregunta era acerca de que pensábamos de la prueba a realizar, específicamente analizarla, analizar cada punto de la prueba, porque hacer la prueba, para que nos sirve, que aprenderemos de esto. Las opiniones esta vez fueron mas bien positivas, ya que la mayoría se enfoco en el porque de hacerla.
  • 7. Luego vino una clara explicación de cómo debe ser el modelo a seguir de esta prueba, la cual debe tener preguntas de desarrollos y con sus puntajes específicos, en la prueba debe quedar claro que es lo que se necesita para que esta, este bien o cuando no. En general una prueba debe ser especificada en cada etapa, esta prueba nos permitirá recopilar información sobre todas las capacidades, ya sea actitudinal, conceptual y procedimental. La prueba al final de su desarrollo de tener especificado como se evaluara cada uno de los ejercicios y con la respectiva escala de puntaje. Las preguntas deben ser bien planteadas, el desarrollo de que es lo que se busca en cada ítem a desarrollar. Luego de que el profesor termino la actividad referente a la prueba hizo una síntesis de todo lo que faltaba por desarrollar como la motivación de la evaluación, donde algunos de mis compañeros aun no realizaban la reflexión, de acuerdo a las capacidades aprendidas. Otro tema importante fue la realización del portafolio digital, una herramienta Web que cumple la función de informar, en este caso el portafolio digital a realizar de acuerdo al modulo, es para subir todos los productos finales de todos las actividades a realizar en el modulo, el blog debe tener una identificación con los nombres de los integrantes del grupo, introducción y todos los trabajos. Luego el profesor hizo una simple conclusión de acuerdo al proyecto personal para dar fin a la clase, basándose en las capacidades aprendidas. Por ultimo, el profesor dio algunas fechas importantes, de acuerdo con la finalización del modulo y entrega final de trabajos.
  • 8. 14 de Noviembre 2008 Este día el profesor como inicio de la clase y para darle un buen final a la semana. El profesor realizo una actividad muy dinámica para nosotros, utilizando patrones, en este caso figuras de diversas formas y colores, que consistía en dos hojas una con figura diversas y la otra con figuras formadas todas sobrepuestas una sobre la otra hasta lograr una imagen final. Nuestro trabajo era en grupos de no más de tres o cuatro personas, debíamos ver las imágenes y acertar con cuantas de las figuras diversas, se formaban las figuras sobrepuestas. Esto fue una de las actividades mas complejas a realizar como actividad en clases por el profesor, ya que se necesitaba mucha concentración, paciencia y la capacidad de pensar mas allá de lo que se. Lo mas difícil dentro de la actividad era acertar en el orden correcto en el que iban las imágenes sobreponiéndose, pero finalizada la actividad pudimos reflexionar y concluir que fue una actividad bastante interesante, un ejercicio complejo pero que ayuda a desarrollar diversas habilidades de asociación y reflexivas. Sin dejar de nombrar las capacidades en lo procedimental, actitudinal y conceptual. Algunos de los que realizaban la actividad se dieron por vencido fácilmente sin concluir exitosamente la actividad, otros en cambio dedicaron la mayoría del tiempo de la clase para darle fin a la actividad.
  • 9. Luego para continuar con la clase y darle fin, debíamos relacionar el ejercicio anterior con las clases de ingles, nuestras clases de ingles, las clases que hemos desarrollados nosotros mismos ya sea tanto en practica como en intervención. Para los alumnos es difícil captar una idea fácilmente, por ejemplo un profesor hace que los alumnos formen oraciones en ingles. El profesor no puede hacer un ejercicio complejo inmediatamente, ya que los alumnos no entenderían lo explicado y para mantener el ritmo de la clase debe dar la posibilidad de adaptamiento y la posibilidad de que todos aprendan y tengan la disponibilidad para hacerlo debido a que están recibiendo nuevos conocimientos. Como futuros profesores se debe saber hacer todo esto y más para nuestros futuros estudiantes. Ser capaces de desarrollar nuestras capacidades al máximo para rendir bien y dar lo mejor de nosotros. La realización del ejercicio sirve de mucho momento de descubrir y desarrollar nuevas habilidades, las cuales en un futuro serán necesarias para lograr desempeñarse bien en nuestra área, que es la enseñanza.
  • 10. 19 de Noviembre La clase comienza con el profesor leyendo unos manuscritos que contenían unas reflexiones hechas por nosotros, el primero era de Marian Zurita, lo lee y luego pregunta a nuestros compañeros que piensan de este mismo, se produce una LLUVIA DE IDEAS con respecto al contenido del manuscrito, después el sigue con la lectura de 3 papeles más y nos cuenta que los eligió por la variedad de su contenido. Luego que termina con el inicio de clases reflexivo, el profesor Fabres nos advierte que hoy realizaremos dos tareas; revisaremos el PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE AULA y además nos ara entrega de un documento en el cual debemos realizar una tarea en clases que el nos revelara mas tarde. En cuanto al PROYECTO DE INTERVENCION DE AULA el profesor nos muestra un trabajo de otro grupo el cual pertenece a otra carrera, con la finalidad de entendamos cual es la metodología que debemos seguir para la realización de este mismo. .
  • 11.
    • La METODOLOGÍA es la siguiente:
    • Todo trabajo debe comenzar con una lista de contenidos, el cual especifique el orden en que se desarrolla el trabajo.
    • Luego se inicia con una introducción, la cual debe responder las preguntas ¿Porque? ¿Para que? y ¿Cómo?
    • Después el desarrollo del proyecto se divide en capítulos.
    • El primer capitulo contiene los problemas o la justificación, responde a las preguntas ¿Porque? ¿Para que? con respecto al problema que encontramos y da fruto al proyecto. También es el objetivo central.
    • El capitulo dos; contiene el MARCO TEORICO.
    • El capitulo número tres contiene la metodología esta se subdivide en:
      • Cronograma.
      • Contexto, se refiere a los antecedentes del colegio.
      • Etapas, se refiere a la negociación con el cuerpo administrativo del colegio, al diseño de las clases específicamente la planificación de ellas, la intervención en si, y evaluaciones si es que se realizaron.
    • El capitulo cuatro contiene específicamente los resultados, las conclusiones y la bibliografía.
    • Finalmente después se incorporan los anexos, los cuales pueden ser las planificaciones, los videos, todo lo que no se incorpora en le trabajo.
    • Luego de explicarnos con detalles como debemos hacer el informe de la INTERVENCION DE AULA el profesor nos recuerda las fechas de finalización de este módulo.
  • 12. Como reflección final de la clase podemos decir que hoy esta clase en particular nos ha servido de maravilla, y no solo a nosotras, sino también a los demás compañeros, porque todos estamos en la misma etapa; queremos decir, en la realización de todos los informes finales, ya que ya no queda tiempo para seguir dándole vueltas al asunto, solo queda juntarse y terminar
  • 13. 26 de Noviembre 2008 Esta ultima clase de finalización de modulo. El profesor da inicio a la clase hablando del PLAGIO, dado que existió una situación en que unos alumnos tenían los mismos registros de sus clases con otro grupo de su mismo curso. El plagio es un tema muy de moda por estos días debido a la variada difusión de documentos, paginas Web y otros métodos, donde la información puede ser clonada fácilmente y ocupada por diversos usuarios, ya que en el mundo de hoy todos tienen acceso Internet y otros documentos como libros y medios de comunicación, en este caso fue la copia de información a otros compañeros, los cuales entregaron información sin importar el robo de las ideas propias y los conocimientos adquiridos, ya que queda claro que los alumnos que copiaron no recibieron ningún aprendizaje significativo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que todo lo que pudieron haber desarrollado y aprendido prefirieron rechazar la oportunidad de recibir nuevos conocimientos, desarrollar nuevas capacidades y habilidades para robar ideas de otros y seguir por el camino de la mediocridad. Luego de que el profesor terminara de desarrollar la idea del plagio, vino el ultimo periodo de reflexión en clases de este modulo DISEÑO Y GESTION CURRICULAR, el cual claramente fue acerca del plagio. Nuestro trabajo fue dar opiniones acerca del tema, cual seria la sanción merecida a esta falta de ética, pero desde el punto de vista de un profesor, de un futuro pedagogo, enfocándose además en lo valórico que apunta a lo ético y en lo cognitivo.
  • 14. Surgieron muchas opiniones durante el desarrollo de esta reflexión algunas sanciones eran mas fuertes y drásticas que, por ejemplo compañeros señalaron la posibilidad de hacer repetir el curso ya que cometieron una falta grave y otros que señalaban que los alumnos debían tener una segunda oportunidad, donde ellos pudieran demostrar sus conocimientos acerca de realizar registros y demostraran que realmente lograron captar conocimientos nuevos. También se hablo de cual debería ser la actitud del profesor frente a este problema, donde las opiniones fuero de acuerdo con lo anteriormente señalado algunas apelaban a que el profesor debía tener una actitud positiva y dar segunda oportunidad y otros una actitud drástica e irrevocable. Luego para darle finalización a la clase y al modulo referente a las clases presénciales, el profesor realizo un ultimo mapa explicativo del modulo, donde se menciono por ultima vez que actividades debíamos finalizar y lograr un buen producto final. Explico todo acerca de los dos proyectos a realizar durante el desarrollo del modulo de acuerdo con la defensa de ellos, respecto a la utilización de las Tics nombro el portafolio digital, las reflexiones, la auto evaluación y finalmente explico uno de las ultimas actividades a realizar que se refiere a la EVALUACION CONTINUA, donde como ejercicio tenemos que realizar cinco preguntas coherentes con el tema hablado y una reflexión de la evaluación final como grupo curso. Para darle fin a la clase, el profesor respondió las últimas dudas a los distintos grupos que se acercaban, el profesor siempre con disponibilidad a aclarar dudas y facilitar ayuda necesaria.

×