Proyecto De Intervension En El Aula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto De Intervension En El Aula

on

  • 9,388 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,388
Views on SlideShare
9,369
Embed Views
19

Actions

Likes
1
Downloads
106
Comments
0

3 Embeds 19

http://www.slideshare.net 15
http://missesinglish.blogspot.com 2
http://webcache.googleusercontent.com 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto De Intervension En El Aula Proyecto De Intervension En El Aula Presentation Transcript

  • Universidad Católica del Maule Facultad de Educación Pedagogía en Inglés Talca Proyecto de Intervención En el Aula Nombres: Peggy Hormazábal Evelyn Méndez Cinthya Rosales Sandra Sánchez Profesor: Jorge Fabres
  • INTRODUCCIÒN Como estudiantes de pedagogía en inglés de la Universidad Católica del Maule, sabemos la importancia de saber y tener un dominio del idioma inglés en el mundo de hoy. Pero también estamos al tanto de los bajos resultados a nivel nacional que se han obtenido respecto a esta materia, por la falta de motivación en los estudiantes a aprender este idioma y por no recibir esta habilidad desde el principio de su educación, además de los pocos profesores calificados que se encuentran en el sistema. El mayor problema de esto se radica en que los alumnos no están dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés desde su primer año de educación. Es por estas razones, como profesionales en formación y futuras profesores de inglés creemos que es de carácter fundamental solucionar estas falencias, en forma de ayuda para que los estudiantes se sientan preparados al momento de comenzar con su proceso de enseñanza del idioma y desde sus inicios reconozcan la importancia de aprender esta segunda lengua, que es la base de entrada al mundo globalizado. A continuación se hará referencia al proyecto, y las actividades a realizar para llevar a cabo una intervención pedagógica
  • Nuestro proyecto esta enfocado a introducir al inglés, los factores mas básicos del idioma, a niños que se encuentren en el tercer nivel de su enseñanza básica. Después de buscar un lugar que aprobaran el proyecto en diversos sistemas educacionales, la escuela cooperativa Lircay, ubicada en Talca nos dio la oportunidad de llevar a cabo dicho proyecto en su institución. La escuela Cooperativa Lircay, es una escuela municipal, que imparte enseñanza básica. Al conversar con la directora, su interés era que todos los cursos fueran parte del proyecto, pero por falta de gente y tiempo ya que solo pudimos realizar tres clases, acordamos que nos dividiríamos trabajando dos en un tercero (3ºA Peggy Hormazábal y Cinthya Rosales) y las otras dos alumnas en el otro curso (3ºB Evelyn Méndez y Sandra Sánchez), realizando finalmente allí nuestras clases, con el objetivo de solucionar el problema mencionado anteriormente. A continuación se explicara todo el proceso para llevar a cabo el proceso y las explicaciones de porque esta basado en este problema.
  • Capitulo I Problema Hasta el momento, como alumnos de segundo año de la carrera de pedagogía en inglés, nos hemos dado que los alumnos de escuelas municipales y algunas escuelas subvencionadas de primero a quinto básico, no tienen inglés como ramo oficial. Esto, como futuros profesores, nos demanda una preocupación adicional por el aprendizaje del inglés, ya que este idioma cada vez va tomando más importancia en el mundo globalizado en que vivimos. Este proyecto tiene como intención el introducir al inglés a los alumnos de tercero básico de la Escuela Cooperativa Lircay, ya que como tantos otros alumnos, de escuelas municipales, no tienen inglés durante todo el primer ciclo de educación. El problema de que no se les enseña inglés surge en que no hay suficientes profesores de inglés en nuestro país. Nosotras, concordamos que se necesita que a los alumnos que no tengan inglés, se les haga por lo menos un taller de introducción, tal como nosotras lo hicimos. Para así, hacer que estén preparados para enfrentar lo que se les viene en quinto básico.
  • Objetivo General Introducirles el idioma inglés a los alumnos del colegio Cooperativa Lircay, ya que estos alumnos pertenecientes a este colegio de nivel básico; no tienen al ramo de inglés como tal, solo se desarrollaba complementando el ramo de artes visuales. Objetivos Específicos Que los alumnos aprendan la importancia que tiene hoy el inglés, y la necesidad que se tiene de este idioma en distintos aspectos. Enseñarles todos los tipos de saludos; formales e informales, de tal manera que sepan a diferenciarlos y utilizarlos en diferentes contextos. Que los alumnos conozcan y aprendan las estructuras básicas para la formación de cualquier dialogo en inglés; todo esto con la finalidad de construir un dialogo de manera autónoma. Que los alumnos sean capaces de crear un dialogo por sus propios medios basado en una conversaron de la vida cotidiana, utilizando las estructuras y la materia ya aprendida en las clases anteriores.
  • Capitulo II Marco Teórico. Importancia del Inglés Actualmente, el idioma inglés tiene gran importancia a nivel mundial por razones socio-económicas y culturales. Con el surgimiento del imperio británico en el siglo XIX, el inglés se expandió por distintos lugares del mundo llegando a lugares como la India y China. Durante toda la colonización británica pasó a ser la lengua del comercio y de las relaciones entre los países que conformaban este imperio. Luego, en el siglo XX, siguió adquiriendo importancia cuando Estados Unidos se convirtió en una potencia mundial. El inglés pasó a ser una lingua franca o lengua de contacto, es decir, si un polaco tiene que comunicarse con un chino probablemente recurrirá al inglés porque es la lengua más difundida. Además, en muchos países en que se hablan varias lenguas se ha recurrido al inglés como idioma oficial. También se ha convertido en la lengua de la globalización: basta abrir una página de Internet para darse cuenta de esto. Toda la terminología utilizada está en inglés, puede que alguien no lo sepa hablar, pero sí comprende lo que significa "save", "open" o "forward", que son parte del vocabulario de la nueva tecnología.
  • El inglés es necesario. Es el idioma de la era de la globalización. Sin embargo, en nuestro país existen pocos colegios bilingües o con dos horas diarias de inglés. No cabe duda: para estudiar, para trabajar en el futuro, para leer y viajar... el inglés es necesario. Cuando, a pesar de las clases que reciben en el colegio, los padres piensan que el inglés de su hijo es deficiente o insuficiente, empiezan a barajar diferentes alternativas. ¿Cuán importante es la metodología o sistema que use el colegio? Lo importante es que las clases sean entretenidas y relacionadas con la vida real; no se puede olvidar que los idiomas son sociales y que hay una interacción entre personas. Hay muchos métodos y medios y lo que se use dependerá del nivel, edad y profesor. Para la comprensión auditiva y producción oral, es importante la conversación, estableciendo diálogos y pequeñas discusiones. También se pueden utilizar juegos como el Gran Capital o el Bachillerato o ver películas, pero todo con un claro objetivo detrás. El uso de textos es importante para aprender a leer y escribir, pero hay que adaptarlos a las necesidades y no sólo "pasar" materia.
  • ¿Cuán importante es tener laboratorio de inglés en el colegio? Se cree que es de vida o muerte tener laboratorios en los colegios, pero éstos son sólo auxiliares. Los laboratorios son un arma de doble filo: porque si el profesor no sabe dirigirlo muy bien para guiar a cada alumno, siguiendo el ritmo de cada uno, y si el alumno no está muy motivado, es poco lo que ayuda. Es decir, sirve para la comprensión oral, pero en ningún caso hace milagros. Los colegios pueden prescindir del laboratorio. Aprovechando los medios modernos, se puede decir que la mezcla ideal es el uso del computador - para escribir y leer en inglés - y del proyector de video gigante para hablar y entender el idioma.
  • Programa “Inglés abre puertas” "Enseñar inglés en inglés y que eso ocurra en cursos reales de 40 a 45, donde la mayoría de las veces hay pocos recursos, es uno de los objetivos subrayados por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación. Esta iniciativa beneficiará con un mes de entrenamiento en Europa a 120 profesores de inglés que han demostrado excelencia en su quehacer profesional y que trabajan día a día en mejorar las prácticas y el dominio del idioma. Además, se ofrecerá la posibilidad de conocer experiencias educativas en Viejo Continente a 60 directivos o jefes de unidades técnico pedagógicas (UTP) del sistema subvencionado chileno. Finalmente, el programa estrechará las alianzas de trabajo con instituciones gubernamentales y de educación europea, de forma de fortalecer mecanismos como la asignación de excelencia pedagógica, la integración del inglés y la tecnología y la medición y el mejoramiento de los resultados en los estudiantes de inglés como idioma extranjero. Es que hasta ahora, en muchas partes de Chile se enseña inglés en español, como si el contenido del curso fuera algo de lo que se puede hablar, como se hace en clases de historia o de matemática, en una práctica que no logra aprendizajes efectivos. Hasta ahora la mayoría de los profesores no tiene confianza en sus conocimientos por eso no enseñan inglés en inglés".
  • ¿Porque Inglés desde primer ciclo básico? El idioma inglés debería empezar a ser enseñado desde el primer ciclo básico por las razones que a continuación se indican: 1.- Actualmente se enseña inglés desde 1ª básico en la mayoría de las escuelas del país, tanto privadas, particulares subvencionados y municipales. 2.- Esta extensión de la enseñanza del idioma al primer ciclo básico se debe a una forma de ofrecer una atractiva propuesta pedagógica con el fin de aumentar la matrícula. Este fenómeno se visualiza mejor en las escuelas municipales que en estos últimos años han incluido inglés a partir del primer ciclo básico. 3.- Como oficialmente no se enseña este idioma en este nivel, las escuelas que deseen lo pueden incluir elaborando un programa que invariablemente es aprobado por la Secretaría Ministerial Educacional, siendo todos estos programas diferentes y aplicando metodologías distintas. 4.- El hecho que el inglés no se imparta oficialmente produce una situación de inequidad puesto que los establecimientos particulares se distinguen en nuestro país por enseñar este idioma desde niveles tempranos formando alumnos con un alto desempeño tal como lo muestran las pruebas de ingreso que realiza la Universidad Católica y cuyos mejores resultados lo logran alumnos de establecimientos particulares
  • 5.- El ejercicio de los profesores de estado en la educación básica no está particularmente clara y definida. Es más hay una diferencia en la Remuneración Básica Nacional por hacer clases en enseñanza básica y en enseñanza media que afecta a los profesores que atienden ambos niveles. 6.- La edad en la que los niños empiezan a aprender inglés ha estado bajando alrededor del mundo. El inglés se ha movido desde la tradicional “lengua extranjera” de la escuela secundaria a la escuela primaria y en algunos casos a la enseñanza pre-escolar. 7.- Esta tendencia obedece a varios factores: uno de ellos es la globalización de la economía que ha hecho del idioma inglés la lengua de los negocios y el otro factor son las teorías de carácter científico que avalan el aprendizaje temprano de una segunda lengua: Lennemberg´s (1967): La hipótesis del período crítico: “después de la lateralización del cerebro (ambos hemisferios especializan sus funciones) lo que ocurre en la pubertad; el cerebro pierde plasticidad haciendo la adquisición de la lengua más difícil”. R. Kotulak (1996): “Inside the Brain” “Durante los 3 primeros años de vida se sientan las bases para el pensamiento, el lenguaje, la visión, actitudes, aptitudes y otras características”.
  • Bloom (1964) :“Hay 6 vínculos principales al cerebro: aprender por la vista, el sonido el gusto, el tacto, el olfato, y haciendo. Estos vínculos se forman durante los primeros años de vida”. Dryden & Vos (1997) : “Todo lo que un individuo aprende en la vida crecerá a partir de la información obtenida durante los primeros años de vida”. 8.- En este momento se está enseñando inglés en primer ciclo básico en un gran número de establecimientos educacionales: particulares, particulares  subvencionados y municipales. No regular esta práctica causa un profundo daño a los alumnos que se enfrentan al aprendizaje de este idioma a edad temprana, ya que cada profesor, sin tener las competencias metodológicas necesarias como ya se explicó, realiza su clase de acuerdo a su propio punto de vista y como mejor puede. 9.- No se debe olvidar que el primer profesor de inglés tiene una gran responsabilidad. El objetivo de todo enseñanza temprana de una lengua debería ser enganchar a los estudiantes cuando ellos son pequeños y mantenerlos interesados en aprender inglés por el resto de sus vidas. Si su primera experiencia en el aprendizaje de la lengua es desagradable, ellos pueden crecer con poderosos sentimientos negativos hacia el idioma.
  • Capitulo III Metodología Etapas: Construcción del proyecto El proyecto se confecciono, en forma colaborativa de modo que el proyecto fuera del interés de todas y cubriera las expectativas profesionales de cada uno, donde pudiéramos desarrollar nuestro potencial y nuestras habilidades en la práctica. Este proyecto es de bastante complejidad, por esta misma razón luego de conflictos internos en los grupos anteriores en los cuales trabajábamos. Cada una de nosotros decidió crear un grupo nuevo de trabajo, en el cual se basara en el trabajo, confianza y respecto a sus pares. Es así como en el mes de septiembre dimos inicio a nuestros proyectos y tareas requeridas por el modulo. Este proyecto comenzó con una lluvia de ideas, en las cuales todas aportábamos con conocimientos acerca de la enseñanza del inglés. Al principio las ideas eran muy vagas, sin fundamentos y poco concretas. Es por esto que recurrimos a nuestras anteriores prácticas pedagógicas, para analizar lo observado por cada una de nosotras para encontrar alguna respuesta y fin a nuestro proyecto. También decidimos fijar unas fechas de trabajo que les acomodara a todas, para en un futuro no tener problemas.
  • Este proyecto comenzó con una lluvia de ideas, en las cuales todas aportábamos con conocimientos acerca de la enseñanza del inglés. Al principio las ideas eran muy vagas, sin fundamentos y poco concretas. Es por esto que recurrimos a nuestras anteriores prácticas pedagógicas, para analizar lo observado por cada una de nosotras para encontrar alguna respuesta y fin a nuestro proyecto. También decidimos fijar unas fechas de trabajo que les acomodara a todas, para en un futuro no tener problemas. Al principio, como grupo no íbamos por buen camino, ya que no sabíamos como hacer un proyecto de intervención de aula, que debíamos lograr, en que basarnos, entre otras dudas que complicaban cada vez mas el desarrollo del proyecto porque luego de un consenso sabíamos lo que queríamos hacer “una introducción al ingles”, pero lo que no sabíamos era como ir desarrollando las ideas sin perder el rumbo. Por este motivo decidimos ir y consultarle al profesor Jorge Fabrés, cada vez que teníamos dudas acerca de este trabajo y que también el profesor con sus conocimientos en la materia nos orientara en el desarrollo del proyecto. Otra herramienta que utilizamos para complementar el proyecto de intervención de aula fueron los videos mostrados por el profesor en distintas clases, ya que estos nos ayudaron a ver que se debía lograr y como debíamos desarrollarlo.
  • Finalmente, luego de buscar el problema a nuestro proyecto, descifrar el enfoque y objetivos que queríamos lograr, organizar cada detalle enfocándose en la metodología a usar, por fin teníamos un producto, el cual era hacer una serie de clases introductorias al inglés en niño que se encontraran en el tercer nivel de su enseñanza básica, ya que en esta edad que los niños ya tiene un dominio de su lengua materna, por lo mismo, ya están capacitados para recibir otro segundo idioma como lo es el ingles. Además, este proyecto es de total ayuda para ellos, debido a que ya van a tener base del idioma cuando comiencen su proceso de enseñanza del Inglés y así estarán conscientes de la importancia de este en el mundo de hoy, y que es una llave al mundo globalizado lleno de oportunidades.
  • Contexto Nuestra intervención de aula se llevo a cabo en el colegio Cooperativa Lircay, en el nivel 3 de la enseñanza básica. El colegio Cooperativa Lircay se formó el 4 de julio del año 1962; a lo largo de su desarrollo ha pasado por aproximadamente 3 directores y desde 1994 que se imparten clases en el nuevo edificio ubicado en _______. Es un colegio de enseñanza básica, mixto, con dos cursos por nivel, el cual alberga niños que se encuentran en un medio de alta vulnerabilidad social, con familias muchas veces no constituidos y con apoderados que la mayoría no pasan de la enseñanza media. A pesar de toda la negatividad que rodea a los alumnos el colegio le otorga toda la información acerca de los liceos donde ellos puedan continuar con su enseñanza media y los incentiva a continuar su enseñanza.
  • Negociación con el establecimiento educacional Estrategias Con el proyecto finalizado y ya en mano, seguía la siguiente etapa, la cual era buscar un establecimiento educacional que nos permitiera llevar a cabo este proyecto en sus aulas, que nos diera la oportunidad y abriera las puertas de su casa educacional desarrollar nuestro proyecto de introducción al ingles con los cursos de terceros básicos. Luego de buscar diversos establecimientos, tocar varias puertas y negociaciones. Finalmente el día martes 4 de noviembre del 2008, a través de un contacto telefónico se concretó la oportunidad que estábamos esperando, poder realizar nuestro proyecto, el lugar “Escuela Cooperativa Lircay”, una escuela ubicada en la ciudad de Talca, que imparte solo enseñanza básica. Ese mismo día martes 4 de noviembre en la tarde fuimos a la escuela, como había quedado estipulado en el contacto telefónico de la mañana, para que así pudiéramos explicar e informar el proyecto personalmente a la Directora del establecimiento la Sra. María Alejandra Cruz Valdés. Nosotras íbamos con toda la disponibilidad de hacer el proyecto, pero si el proyecto no era aceptado, por el tiempo que nos jugaba en contra estábamos dispuestas a ayudar en lo fuera acorde con la enseñanza del ingles en la escuela.
  • Llegamos a la escuela con la carta de presentación en mano, entregada por el profesor Jorge Fabrés, el día anterior. La directora del establecimiento nos recibió inmediatamente, donde tuvimos la oportunidad de explicarle nuestro proyecto. La directora acepto el proyecto, debido a que la escuela todavía no cuenta con profesionales que enseñan el idioma ingles, y esta asignatura es tomada como solo un complemento en la asignatura de Artes Visuales. Por lo tanto, nosotras debíamos trabajar en esas horas de clases, de Artes visuales. La directora acepto, pero en primera instancia ella esperaba que todos los niveles fueran parte del proyecto, lo cual no se pudo realizar debido a la falta de personas y falta de tiempo. Nuestro proyecto tenia una duración de tres clases. Así que para llegar a un mutuo acuerdo se nos entregaron los dos terceros básicos del colegio, y dos de nosotras debía trabajar en uno y los otras dos en el otro. En el 3° año A estaban encargadas Peggy Hormazabal y Cinthya Rosales. Del 3° año B Evelyn Méndez y Sandra Sánchez. Nuestro proyecto comenzaría a marchar con la primera clase la semana siguiente a la presentación con la directora, o sea la semana del 10 al 14 noviembre.
  • Estando todo en marcha y con el proyecto aceptado, al otro día debimos volver a la escuela a petición de la directora para ponernos de acuerdo con las profesoras de artes visuales de cada tercero básico, para ver si ellas aceptaban el proyecto y nos permitían interrumpir sus clases por tres semanas por buen propósito y fijar las fechas de trabajo e inicio. Ambas estuvieron en total acuerdo, quedando fijado el siguiente horario: Miércoles de 17:45 a 19:00 horas con el 31° A (Peggy Hormabazal y Cinthya Rosales). Jueves de 17: 45 a 19:00 horas con el 3° B (Evelyn Méndez y Sandra Sánchez).
  • Ejecución Contenido Greetings: (saludos) parte del Inglés en la que tienen que ver todos los saludos correspondientes al idioma. Aquí se conocen los diferentes tipos de saludos y los contextos en los que se deben utilizar; pueden ser formales e informales. Informal Hi = Hola ( Informal ) Bye = Chao ( Informal ) Formal Hello = Hola ( Formal ) Good Bye = Adiós ( Formal ) Good Morning = Buenos Dias Good Afternoon = Buenas Tardes Good Evening = Buenas Noches Good Night = Buenas Noches (al despedirse)
  • Estructuras Básicas de un dialogo How are you? = Como estás? ( Informal ) How do you do? = Como estás ( Formal ) What is your name? = Cuál es tu nombre? My name is ________ = Mi nombre es _________ How old are you? = Que edad tienes? I am _______ years old Dialogue Structure: (estructuras de dialogo) se enseña a crear estructuras básicas de dialogo, con el fin de que los alumnos aprendan a crear pequeños diálogos y pongan en práctica los contenidos aprendidos anteriormente en la unidad de los Greetings, y así ellos podrán practicar su pronunciación y así mejorarla. Ej: Felipe (F) y Andrea (A) salen delante de la sala y realizan un dialogo básico que sería el siguiente.
    • (F) ¡Hi!
    • ¡Hi!
    • (F) How are you?
    • (A) Fine. How are you?
    • (F) Fine
    • (F) What is your name?
    • (A) My name is Andrea. What is your name?
    • (F) My name is Felipe
    • (A) How old are you?
    • (F) I am 8 years old. How old are you?
    • I am 9 years old
    • (F) Bye, Andrea
    • (A) Bye, Felipe
  • Intervención en el aula Debido a los problemas anteriormente mencionados con respecto a la formación de los grupos; contábamos con solo tres semanas para desarrollar este proyecto; por lo tanto, decidimos desarrollar solo una unidad con todas sus explicaciones, y que esta quedara muy bien explicada, este fue un consejo y orientación de nuestra profesora de carrera Carmen Julia Briceño. De este modo, la unidad a desarrollar durante el proceso son los “greetings”, o sea saludos en ingles, ya que creemos en esta como unidad fundamental para la comunicación y desarrollo en otra segunda lengua. Ejecución 3º A En esta nuestra primera clase , con mi compañera decidimos presentarnos y hablar un poco de nosotras, para que así la relación profesor-estudiante no fuera tan distante. Luego comenzamos hablándoles un poco sobre la importancia del inglés; es decir, tratamos de enseñarles la importancia y la utilización de este idioma extranjero en su futuro.
  • Después les enseñamos los principales saludos en inglés; formales e informales, les explicamos sus diferencias a modo de utilización; es decir, les explicamos cuales son las diferencias entre los saludos formales e informales y en que contexto se utilizan, no solo en ingles sino que también en castellano, también les enseñamos la traducción de estas palabras y sus respectivas pronunciaciones; en este punto con mi compañera quisimos que los niños, después que ya no siguiéramos con ellos, no se les olvidara la pronunciación de cada palabra; entonces se la escribimos tal cual como se pronuncian. Al principio ellos estaban confundidos porque no entendían que el inglés no se pronuncia igual como se escribe, pero después de un poco de práctica ya comenzaban a notar algunas diferencias. Lugo de esto quisimos hacer un jugo, este consistía en una especie de competencia entre las cinco filas, cada fila tenia que repetir cada palabra enseñada anteriormente; la fila con mayor cantidad de palabras bien pronunciadas ganaba el juego. A pesar de que todas las filas alcanzaron a jugar, el tiempo no nos acompaño, entonces decidimos dejar el desempate para la siguiente clase. Por otro lado cabe mencionar que, a pesar de lo emocionados que se mostraban con este proyecto de intervención, los alumnos no sabían como focalizar esta energía en su propio aprendizaje. Muy por el contrario de nuestras expectativas, los alumnos se desordenaban con facilidad, lamentablemente nosotras como alumnas de segundo año no contábamos con las herramientas necesarias para el manejo de esta situación, entonces por esta razón la mayoría del tiempo en nuestras clases se ocupaban en tratar de mantener el orden mas que en el aprendizaje mismo.
  • La segunda clase la comenzamos con retroalimentación, para nuestra sorpresa a pesar del mal comportamiento que se produjo en la sala de clase, los alumnos respondieron satisfactoriamente con respecto a los tópicos enseñados en la clase anterior. Lugo del repaso procedimos a terminar con la actividad de la clase anterior. Como lo habíamos prometido a los integrantes de la fila ganadora, se les premiaba con dulces. Cuando estábamos a punto de continuar con la actividad siguiente fuimos interrumpidas por la directora, ella estaba cumpliendo con la misión de premiar a todos alumnos que estaban en el cuadro de honor, ya sea por notas o por excelente asistencia a clases. El premio consistía en la entrega de útiles escolares, ya que este es un colegio al cual asisten niños de bajos recursos. La directora felicitaba a los niños y los incentivaba a seguir con las buenas notas; en el caso de los niños en el cuadro de honor, y felicitaba a los niños que tenían excelente asistencia, además nos dimos cuenta que como directora no es tan distante, ya que era muy afectuosa y se notaba que los alumnos le tenían respeto y cariño.
  • Al retirarse la directora continuamos con nuestra clase, lamentablemente a pesar de la buena obra de la directora, que por otro lado es un gesto admirable el ayudar a sus alumnos con lo que mas pueden necesitar como son los útiles escolares (cuadernos y cola-fría) nos dejo poco tiempo para desarrollar el siguiente tópico, el cual era “dialogue structure” en otras palabras las estructuras para formar un dialogo. Alcanzamos a explicarlas y lo hicimos de la misma manera que el tópico anterior; es decir, escribimos todas las frases ordenadamente cada una con la pronunciación y traducción correspondiente, pero por la falta de tiempo no alcanzamos a practicar bien el tema de la pronunciación, lo que si mientras mi compañera las escribía en la pizarra, yo me dediqué a verificar que todos escribieran en el cuaderno de inglés; que comentario aparte, por problemas internos del colegio el ramo de ingles no se imparte como tal sino que se imparte como un adicional en el ramo de artes visuales, a raíz de eso no tenían cuaderno de inglés, pero nosotras conversamos con la profesora jefe y ella nos aseguro que la clase siguiente ellos traerían el cuaderno de inglés. Finalmente dejamos como tópico para la próxima clase ejercitar la pronunciación de las frases y la creación por parte de los alumnos un dialogo y presentarlo al curso y ala profesora jefe.
  • La tercera y última clase realizamos un repaso de toda la materia pasada en las dos clases anteriores; las estructuras para la creación de un dialogo y los tipos de saludos cada uno con sus pronunciaciones y significados. Como esa era la última clase la quisimos dedicar solamente a la práctica de toda la unidad; la clase fue dividida en 3 periodos de tiempo: el primero lo dedicamos al repaso de toda la unidad, en donde también verificamos que todos los alumnos contaran con su cuadernos de inglés en el cual debía contener toda la materia; luego les dimos la ultima tarea la cual consistía en la formación de parejas, de manera que ellos lograsen trabajar colaborativamente, el aprendizaje significativo que queríamos entregar era el saber trabajar en parejas, respetando el tiempo, el espacio y las opiniones del compañero. En algunos casos este se dio naturalmente, pero en el caso de otros fue forzado; nos referimos a que el aprendizaje esperado no fue óptimo, a una cierta cantidad de alumnos les costó el trabajar con otros compañeros, sino era por las diferencias entre ellos o por el desorden que producían juntos; en esos casos con mi compañera de intervención decidimos tratar de hablar con ellos y llegara un acuerdo; al final en algunos casos se pudo mejorar la situación, pero en otros no se llego a ningún acuerdo pese a nuestros esfuerzos. Finalmente en el ultimo periodo de la clase se llamo a la profesora jefe para que viera los resultados de nuestra intervención; cada pareja formada con anterioridad, pasaba al frente de la sala a exhibir el dialogo que crearon en conjunto.
  • Dentro de las parejas que expusieron sus diálogos, como en todas partes, habían niños con buena pronunciación, en otros casos quizá la pronunciación no era la óptima, pero se notaba que entendían toda la unidad, también habían alumnos que se advertía el esfuerzo por aprender y así muchos casos más, como el de un alumno que la primera clase no sabía como focalizar la emoción por aprender un poco de este idioma, la única manera que el lo demostraba era interrumpiendo o haciendo desorden; pero después de la primera clase mi compañera y yo decidimos hablar con los alumnos que tenían ese problema y para la clase siguiente se noto un cambio positivo en su comportamiento. Como sierre de la clase salimos hacia el patio del colegio y nos tomamos un par de fotos con todos los alumnos, de manera que quedara un registro de nuestra visita, no solo para nosotras sino también para los niños.
  •  
  •  
  •  
  • Ejecución 3 ° B La primera clase fuimos recibidas de buena manera por los alumnos, que estuvieron dispuestos a aprender y motivados con respecto a aprender inglés. En esta clase, al igual que nuestras compañeras de intervención, de les hicimos una reflexión acerca de la importancia del ingles, donde ellos mismos tuvieron la oportunidad de descubrir que este idioma, es clave en el futuro. Además de entregarles un listado completo con todos los greetings en ingles y su significado en español, para que ellos los aprendieran y fueran capaces de realizar en parejas un dialogo. La segunda clase , hicimos un repaso de lo enseñado la clase anterior, en donde los alumnos demostraron su capacidad de adquirir conocimiento, respondiendo fácilmente a nuestras preguntas. También demostraron su destreza y su personalidad al pararse en frente del curso para decir sus diálogos en ingles, ya que todos lograron hacer su tarea, pero unos más tímidos no se atrevieron a hablar. También en esta clase mostramos un video en ingles que enseñara los greetings, que fuera de interés de los alumnos, para que ellos desarrollaran la habilidad de reconocer y escuchar las palabras ya enseñadas por nosotras en el video.
  • En esta ultima clase , para dar punto final a nuestro proyecto de intervención, hicimos un completo repaso de todo lo enseñado en estas clases, donde los alumnos reconocían fácilmente cada palabra. También les entregados una guía de apoyo y de ejercicios para que ellos la completaran y aumentaran sus conocimientos y se familiarizaran con el idioma aun mas, logrando nuestro propósito, ya que los alumnos completaron esa guía de forma exitosa, demostrándolo escribiendo sus repuestas en el pizarrón y hablando el idioma en distintos diálogos. Para darle fin a la clase y al proyecto, motivamos a los alumnos a que siguieran por ese camino y fueran aprendiendo palabras en ingles, estudiando, ya que el inglés esta en todos lados. Desde la primera clase, al enterarse los alumnos que estaríamos trabajando con ellos durante tres semanas, en las cuales ellos aprenderían la base del idioma ingles. Ellos aceptaron inmediatamente esta noticia. La cual se vio reflejada durante todo el desarrollo del proyecto, ya que ellos todo el tiempo estuvieron motivados a aprender y emocionados al recibir constantemente nuevos conocimientos de una segunda lengua que es el Inglés. Fue impresionante la manera en que los alumnos recibían cada clase, creando un ambiente de respeto y conocimiento de habilidades, donde ellos en cada clase participaban y demostraban lo aprendido. Los alumnos nunca tuvieron mal comportamiento, lo contrario que sucedió con mis otras compañeras, ni falta de interés por aprender. Esta intervención de aula, fue una experiencia enriquecedora para nosotras como futuras pedagogas, ya que logramos aportar con un granito de arena a mejorar la calidad de la educación, especialmente de la enseñanza del idioma inglés.
  •  
  •  
  •  
  • Cronograma Tercera clase 3ºB. Jueves 27 de Noviembre Tercera clase 3ºA. Miércoles 26 de Noviembre Junta de grupo para seguir planificando ultima clase. Martes 25 de Noviembre Junta de grupo para planificar ultima clase. Lunes 24 de Noviembre Segunda clase 3ºB. Jueves 20 de Noviembre Segunda clase 3ºA. Miércoles 19 de Noviembre Junta de grupo para seguir planificando segunda clase. Martes 18 de Noviembre Junta de grupo para planificar segunda clase. Lunes 17 de Noviembre Primera clase con 3ºB. Jueves 13 de Noviembre Primera clase con 3ºA. Miércoles 12 de Noviembre Junta de grupo para seguir planificando primera clases. Martes 11 de Noviembre Junta de grupo para planificar primera clases. Lunes 10 de Noviembre Visita a escuela para hablar con las profesoras guías. Miércoles 5 de noviembre Visita al colegio para hablar con directora de escuela Cooperativa Lircay. Martes 4 de noviembre Visita oficina del profesor para pedir carta para ir a escuela Cooperativa Lircay. Lunes 3 de noviembre Hechos Fecha
  • Evaluación del Profesor Evelyn Méndez & Sandra Sánchez
  •  
  • Peggy hormazabal & Cinthya Rosales
  •  
  • Capitulo IV Resultados Los resultados que esperábamos al realizar este proyecto de intervención son muy parecidos a los que obtuvimos al finalizar este proyecto. Nosotras al comenzar este proyecto nuestro principal objetivo era que los alumnos lograran acercarse al idioma, dado que como bien sabemos la enseñanza del idioma ingles comienza solo en 5º básico. También logramos que ellos se dieran cuenta de la importancia que tiene el Inglés hoy en día, aunque eran niños pequeños, lograron de cierta manera tomarle el peso a lo que les estábamos enseñando. Al terminar las 3 clases que realizamos, pudimos quedarnos con un gran sentimiento de satisfacción al darnos cuenta de que los alumnos no solo lograron acercarse al Inglés, sino también que a pesar de su corta edad lograron aprender palabras básicas del idioma, aprendiendo su pronunciación y significado correctamente.
  • A pesar de que obtuvimos diferentes resultados en cuanto a comportamiento, los niños mostraron interés en aprender mas de la misma manera, ambos cursos ansiaron desde el primer momento aprender más. Aunque algunos alumnos les costaba mas aprender, nosotras sentimos gran motivación por ayudarlos a que pudieran comprender, y también nos sorprendió la capacidad de algunos alumnos para aprender el idioma. Con lo que le enseñamos a los alumnos ellos fueron capaces incluso de formar pequeños diálogos, por supuesto en Inglés, lo que dejó en evidencia cuanto aprendieron en la clase. Definitivamente, como grupo quedamos realmente contenta con los resultados, ya que se cumplieron nuestras expectativas que era que los alumnos aprendieran un poco de Inglés. Es la primera vez que ellos aprendían acerca del idioma, por eso creemos que lo que enseñamos no se borrará fácilmente de sus cabezas.
  • Conclusión Con el paso del tiempo nos hemos podido dar cuenta y reflexionar cuan importante es aprender un idioma, especialmente el Inglés. Pero aun más importante el tener profesores de esta área, buenos profesionales que se hagan cargo del buen aprendizaje de sus alumnos. Pudimos darnos cuenta como grupo que hay gran escasez de profesores de ingles, dado que cualquier profesor enseña ingles en enseñanza básica y los profesores buenos que hay en enseñanza media son pocos. También llegamos a la conclusión la importancia de que se enseñe ingles a los niños desde temprana edad, creemos que sería necesario que en todos los colegios se implemente el Inglés como asignatura desde por lo menos primero básico, ya que como todos sabemos un niño de esa edad puede aprender incluso 3 idiomas distintos. Por eso es necesario no solo crear profesores para enseñar enseñanza media, sino que también para enseñanza básica ambas tienen la misma importancia a la hora de aprender algo nuevo.
  • La enseñanza del Inglés no es solo un capricho de solo saber hablarlo por si alguna vez conocemos a alguien de otro país, implica mucho más que eso. El manejo de otro idioma abre puertas a mucha gente en este mundo globalizado, y eso es lo que queremos para nuestros futuros alumnos, queremos formar nuevos y buenos profesionales que sepan manejarse en este mundo globalizado, para que sean personas que tengan acceso a diferentes oportunidades, y que no se queden estancados profesionalmente solo por no saber Inglés. Al realizar esta intervención nos pudimos dar cuenta de la difícil misión del profesor, por la responsabilidad que lleva sobre sus hombros. También nos dimos cuenta lo difícil que es, si antes en algún momento pensamos que solo era pararse en frente de una clase y enseñar lo que sabe, nuestro pensamiento cambio totalmente. Con esta nueva experiencia pudimos ver lo que se siente ser verdaderas profesoras y todo lo que conlleva, por ejemplo; las planificaciones, y también tratar de que estas sean efectivas. Así también tener un buen manejo de clase, lo que nos quedo claro que para eso se necesita de mucho conocimiento. Este proyecto no negamos que fue un arduo trabajo, pero gratificante. Ya que pudimos comprender y entender la misión del profesor, también conocer las falencias de nuestra educación en chile, con la finalidad de que en un futuro no muy lejano podamos tratar de mejorarla, siendo buenos profesores para toda clase de alumnos, sin distinción.
  • Webgrafia Red maestros de maestros (s.f). Recuperado el 10 de noviembre del 2008, de http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=14824&id_seccion=7752&id_portal=1504 Ingles en Ingles. Recuperado el 16 de noviembre, de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=96270 Recursos La realización de esta intervención pedagógica requirió de ciertos elementos para que se realizara a cabalidad, los cuales fueron esenciales para generar un aprendizaje entre el alumnado. Recursos Financieros : Pasajes de locomoción: dos de nuestros integrantes necesitan tomar buses para poder asistir a la escuela, debido a que no vivían cerca del establecimiento.. Esto produjo un gasto total de $ 1.360 aproximadamente por cada una.
  • Fotocopias: se necesito sacar fotocopias para entregar una guía de ejercicios para los alumnos, donde pudieran demostrar su conocimiento. $ 400. Regalos: Se compraron regalos a los alumnos quienes eran capaces de realizar sus tareas en frente de la clase, para incentivarlos, y mostraron interés. Esto genero un gasto de $ 1100. Recursos humanos : Esta intervención de clases fue realizada por cuatro estudiantes de pedagogía en ingles, dos trabajaron con un curso, y las otras con el otro curso tercero. Necesitamos dos cámaras digitales para grabar las clases que era una de nuestras tareas. Para grabar debíamos turnarnos ya que solo dos estábamos a cargo de la clase, por lo tanto mientras una explicaba, la otra grababa y viceversa grabaría, y los dos restantes se encargarían de resolver el taller. También, en el caso de dos de nosotras necesitamos ocupar data y un notebook, ya que mostraron un video, para motivar a los alumnos. El objetivo de esto era para motivar y fomentar el aprendizaje de los alumnos.
  • Anexos Guía de ejercicios 3º B Vocabulario: Hello: hola How are you: Como estás. Hi: Hola informal I am fine: estoy bien Good night: Buenas noches Good morning: Buenos días Good evening: Buenas tardes ( después de las 6) Good afternoon: Buenas tardes See you later: Te veo luego Good luck: Buena suerte Nice to meet you: Mucho gusto en conocerte I am sad: Estoy triste Thank you: Gracias So-so: Mas o menos. Good bye: Chao Facultad de educación Escuela Pedagogía en Ingles
  • 1-Completar los diálogos con el vocabulario entregado: JOHN: HELLO! HOW ______ YOU? PETER: Hi! JOHN. I AM ______ AND YOU? JOHN: I AM ___ ___ PETER: DON’T WORRY JOHN: THANK ______, PETER PETER: GOOD ______! JOHN: OK. GOOD ____. PETER: SEE______ _______. MARY: HI, BARBARA! HOW _____ YOU? BARBARA: HI MARY! I AM SO_____ AND YOU? MARY: WHY? BARBARA: DON’T WORRY! MARY: OK ______ YOU LATER BARBARA: YES. GOOD _______ MARY: _______ BYE
  • 2- Buscar las 10 palabras en la sopa de letras. Finalmente, como ultimo recurso se mostró un video a los mismos niños del 3ºB llamado “Magic English” con el fin de incentivar su aprendizaje k n m u j e n i f j c u u e n m l k j i u u o y e r a w o h l h y b d a s m a i d g k d f e d c b a o e n o o s o s r o o q a o v v s r q l g p h g o i h o m l l k t j w t h n n e t h g i n d o o g h