Morfología Urbana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,442
On Slideshare
7,108
From Embeds
1,334
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
171
Comments
0
Likes
3

Embeds 1,334

http://arthisgeo.wordpress.com 751
http://terricolesbloc.wordpress.com 581
http://ww.arthisgeo.wordpress.com 1
https://www.google.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COMENTARIO DE PLANO URBANOProf. Sira Sancho. Basado en el trabajo de los profesores Isaac Buzo y Juanmimen, en su blog: http://juanmigeo.wordpress.com/
  • 2. 1 LOCALIZACIÓN DE LA CIUDAD:Situación Entorno en el que se localiza una ciudad haciendo referencia a grandes elementos geográficos. Ejemplos: •! Junto a un río o junto al mar. •! Al pie de un sistema montañoso.Emplazamiento Lugar concreto en el que se sitúa la ciudad. Ejemplos: en un cerro, en una bahía, etc... Hay que dar una explicación del porqué de ese emplazamiento (por motivos defensivos, comerciales...)
  • 3. Ejemplo: Situación: La ciudad de Valencia se encuentra en la costa mediterránea de la Península Ibérica, sobre la gran llanura aluvial de los ríos Júcar y Turia, justo en el centro del golfo de Valencia. Emplazamiento :, Se ubica a escasa distancia del mar, en un meandro del río Turia, sobre un altozano. La ciudad tiene un origen romano. Su emplazamiento es favorable respecto a las comunicaciones (la gran calzada litoral romana y la proximidad al puerto) y respecto a la actividad económica (estaba rodeada de un entorno de buenas condiciones agrícolas).
  • 4. MORFOLOGÍA URBANA : TIPO DE PLANOS Forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos Tanto el plano como la fotografía aérea son dos buenas herramientas para percibir la morfología de una ciudad y distinguir sus distintas zonas. En qué elementos debemos fijarnos: La disposición y el trazado de las calles de la ciudad: En qué zonas son amplias y rectas, dónde estrechas e irregulares, etc. El trazado de las calles es difícil de modificar, su análisis nos permite conocer el desarrollo de la ciudad a través del tiempo. El tipo de edificios es otro elemento importante: La forma de su planta y su altura, los materiales constructivos empleados, sus elementos decorativos... Los edificios importantes y los monumentos perduran siglos aunque a veces su entorno haya sido modificado. Las funciones que predominan en cada zona de la ciudad influyen en la morfología urbana. No tendrán la misma morfología una zona de la ciudad con una función residencial que una zona en la que predomine la función industrial o la comercial.
  • 5. ¿QUÉ TIPOS DE PLANOS PODEMOS ENCONTRAR?En la mayoría de las grandes ciudades actuales encontramos diferentestipologías de planos, según las zonas de la ciudad, dependiendo de su épocade construcción y de la función que predomine en ellas.Las tipologías de plano que vamos a reconocer son: ORTOGONAL! LINEAL
  • 6. EJEMPLO: No existe una planificación previa.Toledo Las calles son sinuosas y estrechas, incluso con diferente anchura en su recorrido, y generan una sensación de laberinto cuando se pasea por ellas. El plano irregular suele ser representativo de las épocas más antiguas de la ciudad. En la actualidad, podemos observar este tipo de planos irregulares y desordenados en la mayor parte de los cascos históricos de nuestras ciudades. Pese a que desde el punto de vista de las necesidades actuales los centros históricos presentan claros inconvenientes para la moderna vida urbana, su interés histórico- artístico y su potencial función turística hacen que sea importante mantener y preservar el espíritu de estos barrios.
  • 7. EJEMPLO: EL PLANO RADIOCÉNTRICOVITORIA Está organizado en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza,Casco antiguo desde donde parten las calles principales en forma de radios. Otras calles importantes se disponen de forma concéntrica al espacio central. Suele darse en ciudades de origen medieval nacidas en torno a un cruce de caminos en el que se situaba un castillo, un monasterio, una iglesia o un lugar de mercado... Los edificios se aglomeraban alrededor de ese espacio y una muralla circular rodeaba la ciudad. Las calles principales partían del espacio central hacia las puertas de la muralla. Con el paso del tiempo, el crecimiento de las ciudades obligaba a derribar la primitiva muralla y construir otra más amplia. El trazado de las grandes vías circulares en torno al centro suele corresponderse con el trazado de las sucesivas murallas. La funcionalidad de este diseño motivó su uso para la construcción de barrios modernos en algunas ciudades o, incluso, en el diseño global de ciudades de nueva fundación en el siglo XX.
  • 8. EJEMPLO: ORTOGONAL! También se denomina reticular, en cuadrícula o de damero. Las calles son rectas y se cruzan perpendicularmente. El origen de este tipo de plano se remonta a la época de los antiguos griegos. Hipodamo de Mileto concibió este diseño para organizar el crecimiento de algunas ciudades griegas de la antigüedad, por eso también se conoce como plano hipodámico. Aparte de su empleo en las ciudades de la antigüedad griega y romana, se utilizó en la fundación de nuevas ciudades en la España cristiana medieval y en las colonias americanas. Posteriormente fue utilizado en los ensanches urbanos que organizaron el crecimiento de las ciudades europeas del siglo XIX, en plena revolución industrial.
  • 9. EJEMPLO:LINEAL El plano lineal tiene formaCiudad Lineal de Madrid. alargada (en sus orígenes).La actual Calle Arturo Soria en Madrid, con unos 5 km. Generalmente es unade longitud, forma parte de este modelo. consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación. La Ciudad Lineal de Madrid es un modelo de organización de la ciudad ideado por el ingeniero y urbanista español Arturo Soria a finales del siglo XIX. Proponía un plano lineal, con un corredor de infraestructuras que suministrara todo lo necesario al campo circundante.
  • 10. VALENCIAEjemplo de tipos de planos IRREGULAR ORTOGONAL
  • 11. ¿QUÉ TIPOS DE EDIFICIOS PODEMOS ENCONTRAR? Trama Urbana. Disposición de los edificios CERRADA ABIERTA
  • 12. Trama Urbana. Disposición de los edificiosCOLECTIVO INDIVIDUAL
  • 13. LOS USOS DEL SUELOLas funciones que predominan en cada zonade la ciudad influyen en la morfología urbana Uso industrial Ferrocarril Servicios Universidad Servicios Hospital
  • 14. 3 ESTRUCTURA URBANA En las ciudades se distinguen, en general, tres sectores con morfología y funciones específicas. EL CASCO ANTIGUO Herencia de la época preindustrial EL ENSANCHE URBANO Ensanche burgués. Barrios industriales y obreros. LA PERIFERIA URBANA ACTUAL Barrios residenciales de la periferia. Áreas industriales de la periferia. Áreas de servicios de la periferia. Principales dotaciones de servicios : 1.! Educativos 2.! Sanitarios 3.! Comerciales 4.! Recreativos.
  • 15. EL CASCO ANTIGUO de VALENCIAHerencia de la época preindustrial El casco antiguo constituye el núcleo histórico de la mayoría de las ciudades. Conserva monumentos, como la catedral, iglesias y palacios de diversas épocas. Presenta en general un plano irregular, edificación de baja altura y usos del suelo residencial, artesanal y comercial. En Valencia con el tiempo, la trama urbana se densifica; muchos edificios se renovaron ganando altura, y la parte sur albergó el CBD, donde se instalan los comercios, oficinas, bancos y espectáculos.
  • 16. Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo:En esta época surgen las Plazas Mayores con edificios importantes.Se realizan operaciones de remodelación urbana en el centro de las ciudades.EJEMPLOS: Valladolid Madrid
  • 17. Reformas internas:Apertura de “Grandes Vías”Aumento de la edificabilidad: •! Densificación •! Verticalización. Barcelona Madrid
  • 18. EL ENSANCHE URBANO El Ensanche burgués. EJEMPLO: VALENCIA Entre mediados del S. XIX y primer tercio del S. XX el inicio de la industrialización supuso el derribo de las murallas y la construcción de nuevos barrios para la burguesía y para los obreros. Plasmación de ideas burguesas en el plano: •!Orden. •!Higiene. •!Beneficios económicos.Plano ortogonal,de baja densidady uso residencial, con unaedificación espaciosa y decalidad.Con el tiempo se densificaría yaumentaría su uso terciario, con lainstalación de comercios, oficinas yotros servicios.
  • 19. EL ENSANCHE URBANO Barrios industriales y obreros. Se localizan en la periferia de las antiguas ciudades junto a las carreteras de entrada, estaciones de ferrocarril o junto al puerto. Usos de suelo variado (residencial e industrial). Con una edificación reducida y barata. En la actualidad esas áreas se han incorporado a la ciudad y se han revalorizado.VALENCIA PRIMERA PIEDRA BARRIO OBRERO GRAO.1916. HOJA DE REVISTA DE LA ÉPOCA
  • 20. LA PERIFERIA URBANA ACTUALAcoge todo el crecimiento contemporáneo de las ciudades.Barrios residenciales de la periferia.Son de diverso tipo, en función del nivel social de sus habitantes, podemos encontrar viviendasunifamiliares para grupos medios acomodados, torres y bloques para clase medias y chabolaspara las clases más desfavorecidas. Viviendas unifamiliares, adosadas, pareadas e independientes en las periferias urbanas.
  • 21. LA PERIFERIA URBANA ACTUALÁreas industriales de la periferia. Valencia. Principales áreas industriales periféricas, en el puerto y junto al ferrocarril y a las entradas a la ciudad.
  • 22. LA PERIFERIA URBANA ACTUALÁreas de servicios de la periferia. Principales dotaciones de servicios : 1.! Educativos 2.! Sanitarios 3.! Comerciales 4.! Recreativos.Podéis consultar las siguientes páginas donde encontramos ejemplos de comentarios del planode Valencia. 1.! Geotercero: http://www.geotercero.50webs.com/planos%20urbanos.html 2.! Geoperspectivas del profesor Félix G. Chicote: http://geoperspectivas2bachiller.blogspot.com/2011/05/valencia-como-las- ciudades-con-una.html