La hidrosfera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La hidrosfera

on

  • 479 views

Presentación útil para la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º de Bachillerato.

Presentación útil para la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º de Bachillerato.
Página de origen es: http://www.natutic.es

Statistics

Views

Total Views
479
Views on SlideShare
435
Embed Views
44

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 44

http://www.natutic.es 35
http://cms.oscarbiologia.webnode.es 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La hidrosfera La hidrosfera Presentation Transcript

  • Distribución del agua
  • Ciclo Hidrológico Externo
  • Salinidad del agua  Oceánica Aproximadamente son 35g/litro de agua  Continental. Composición muy diversa, desde 10mg/l a mayores salinidades que el mar.
  • Densidad La mayor densidad del agua se presenta a 4ºC por lo que se encuentra en estado líquido
  • Temperatura Varía con la latitud y la profundidad debido a la diferente insolación existente La Tª va bajando lentamente hasta que en unos pocos metros desciende bruscamente (termoclina). Esta impide la mezcla de agua así que sobre ella disminuyen los nutrientes mientras que bajo la termoclina puede desaparecer el oxígeno.
  • Dinámica de la Hidrosfera  Olas  Mareas  Corrientes. Debidas a los vientos superficiales. El efecto Coriolis y las masas continentales modifican esas corrientes. Los efectos de las corrientes Regular el clima.  Modelan las costas (flechas litorales)  Afloramientos. Cuando el agua se mueve empujada por los vientos, es reemplazada por agua profunda y fría. Estas aguas profundas son ricas en nutrientes, que sumado al efecto de la luz, permite un gran crecimiento del fitoplancton, lo que permite mantener un número muy grande de seres vivos. Este es el origen de grandes caladeros mundiales.
  • “El Niño”
  • Corrientes profundas
  • Aguas subterráneas  Acuífero: formación geológica o capa rocosa subterránea y permeable que permite el almacenamiento y la fácil circulación del agua. Suelen constituir buenos acuíferos las calizas karstificadas, gravas, arenas… El agua de lluvia puede fluir por la superficie y llegar al mar (escorrentía superficial) o puede infiltrarse.  La infiltración depende de:  Tipo de precipitación. Torrencial es peor.  Tipo de suelo o roca. Cuanto más permeable más infiltración  Vegetación. A más vegetación, más infiltración
  • Partes de un acuífero
  • Tipos de acuíferos  Libre. El terreno que lo separa de la atmósfera es permeable. Agua a presión atmosférica.
  • Tipos de acuíferos  Libre. El terreno que lo separa de la atmósfera es permeable. Agua a presión atmosférica.  Confinado. Entre dos capas impermeables. Agua a más presión. Sólo recibe agua en las zonas de recarga.
  • Tipos de acuíferos  Libre. El terreno que lo separa de la atmósfera es permeable. Agua a presión atmosférica.  Confinado. Entre dos capas impermeables. Agua a más presión. Sólo recibe agua en las zonas de recarga.  Semiconfinado. La capa confinante superior es semipermeable, denominada acuitardo.
  • Tipos de acuíferos  Libre. El terreno que lo separa de la atmósfera es permeable. Agua a presión atmosférica.  Confinado. Entre dos capas impermeables. Agua a más presión. Sólo recibe agua en las zonas de recarga.  Semiconfinado. La capa confinante superior es semipermeable, denominada acuitardo.  Colgado. Por encima del nivel feático de una zona. A velocidad de renovación del agua en los acuíferos es muy lenta. Se les considera un recurso no renovable a escala humana.
  • El agua como recurso  Recurso natural: cualquier concentración natural de sustancia sólida, líquida o gaseosa sobre la que existe demanda, es útil para la humanidad y puede ser aprovechado.  Reserva: parte del recurso cuya cantidad y localización son conocidas.  Recursos:  Renovables. Se regeneran de forma natural.  No renovables. No se regeneran o lo hacen lentamente.
  • Usos del agua  Uso consuntivo. El agua, una vez empleada no puede ser usada de nuevo con el mismo fin. Uso doméstico, agropecuario…  Uso no consuntivo. El agua puede ser usada varias veces. Transporte, actividades deportivas, hidroeléctricas…. El mayor problema con el agua es su mal uso, su sobreexplotación. Y sus consecuencias son:  Disminución del caudal de ríos  Agotamiento de acuíferos ( e intrusión salina)  Degradación ecosistemas  Desecación de manantiales
  • Contaminación: Origen y fuentes Introducir materias o formas de energía que impliquen la alteración perjudicial de su calidad en relación con la calidad de sus usos posteriores. Origen:  Natural (polen, hojas, restos de organismos…)  Antrópica (causada por el hombre):      Aguas residuales o urbanas. Aguas ricas en nutrientes de uso agrícola y ganadero. Aguas de origen industrial Petróleo y derivados Contaminación térmica Fuentes:  Puntuales. Foco localizado  Difusa. Difícil de delimitar.
  • Contaminantes  Químicos  Biodegradables. Nitratos y fosfatos (fertilizantes)  No biodegradables. Plásticos, pesticidas, herbicidas, metales pesados…  Físicos  Radiactividad.  Contaminación térmica. Disminuye el oxígeno  Partículas coloidales. Impiden que penetre la luz  Biológicos  Materia orgánica. Restos de seres vivos  Microorganismos. Bacterias, virus, protozoos, algas, hongos
  • Eutrofización
  • E U T R O F I Z A C I O N
  • Contaminación del mar Se ha usado tradicionalmente el mar como un vertedero natural debido a su gran capacidad de depuración. Hoy en día las fuentes de contaminación son:  Aguas continentales contaminadas.  Residuos volátiles  Aguas residuales urbanas  Vertidos de petróleo EFECTOS DE LAS MAREAS NEGRAS  Disminución del fitoplancton  Menos intercambio de gases  Aves marinas, peces…intoxicados
  • CALIDAD DEL AGUA Depende del uso que se le vaya a dar. Para ello utilizamos una serie de parámetros (indicadores de las alteraciones que los contaminantes pueden proporcionar al agua)  Físicos. Transparencia o turbidez, organolépticos (olor, color, sabor), conductividad eléctrica, sales disueltas, Tª…  Químicos. Los más usados  Inorgánicos. Iones bicarbonato, cloruros, sulfatos, nitratos, alcalinidad, pH y dureza (concentración de calcio y magnesio).  Orgánicos.    OD. Oxígeno disuelto. Si hay mucha m.o. disminuye porque se usa para su descomposición DBO. Demanda biológica de oxígeno. DQO. Demanda química de oxígeno.  Biológicos. Microorganismos del agua. Virus, bacterias, hongos, coliformes, algas, protozoos..
  • Gestión del Agua Para utilizar el agua de manera sostenible es necesario que exista una planificación de los recursos hídricos. Plan Hidrológico pretende ordenar los recursos del agua, aumentar la eficiencia de los mismos y aportar soluciones a las situaciones que se planteen. Entre las medidas tenemos:  Proteger las aguas superficiales y subterráneas  Regular el uso de acuíferos  Cambiar las técnicas de riego  Evitar pérdidas en las conducciones  Reutilización de aguas  Construcción de presas y embalses  Trasvases  Desalación  Medidas legislativas. Carta europea del agua
  • Potabilización El agua posee características físicas, químicas y biológicas que impiden su consumo directo. Hay que someterla a procesos que la hagan potable.  Tratamiento global.  Procesos físicos: tamizado, sedimentación y filtrado  Procesos químicos: coagulación y precipitación  Tratamiento especial. Desinfección.  Cloración. El Cl es un buen oxidante y desinfectante, aunque da sabor.  Ozono y radiaciones ultravioleta. Eficaces pero caros.
  • EDAR Estación depuradora de aguas residuales Una vez utilizado el agua debemos devolverla al medio de la forma más parecida a como la encontramos. Para ello surge la necesidad de depurar ese agua. Las fases que se desarrollan son: 1. Línea de agua 1. Pretratamiento. Eliminación de sólidos mediante: 1. desbaste, 2. desarenado 3. desengrasado 2. Tratamiento primario. Eliminación de sólidos en suspensión: 1. Decantación 2. Coagulación y floculación 3. Neutralización 3. Tratamiento secundario. Eliminación de m.o. biodegradable mediante procesos biológicos (microbianos) 4. Tratamiento terciario. Eliminar lo que aún queda: minerales, virus, metales pesados… 1. 2. Línea de fangos. Línea de gas.
  • EDAR
  • Fin de la presentación