Hacia una educacion personalizada en bolivia con tic

1,612 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,612
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
282
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hacia una educacion personalizada en bolivia con tic

  1. 1. Hacia una Educación Personalizada con TIC en Bolivia Ramiro Aduviri Velasco @ravsirius
  2. 2. RESUMEN Se plantean pedagogías emergentes como… las clases al revés y la educación personalizada, para una integración eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), centrada más en el aprendizaje. El contexto de estudio es el proceso de transformaciones e integración de las TIC en la educación media y superior en Bolivia.
  3. 3. 1. CONTEXTO BOLIVIANO EDUCATIVO La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad. Es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria.
  4. 4. 1. CONTEXTO BOLIVIANO EDUCATIVO En relación a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación de Bolivia, se encuentra en la fase inicial de dotación de recursos e infraestructura, con un deficiente sistema de conexión y servicio de Internet.
  5. 5. 1. CONTEXTO BOLIVIANO EDUCATIVO Por otra parte, los computadores entregados por el gobierno de Bolivia a las escuelas son subutilizados. Los docentes no reciben suficiente capacitación para darles un uso pedagógico. El gobierno entregó 120.000 Laptops core i3, con sistemas operativos windows y linux. “Los manuales hacen referencia a un uso técnico [de la computadora] y no así a un uso pedagógico en el aula”
  6. 6. 1. CONTEXTO BOLIVIANO EDUCATIVO Un diagnóstico de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de las TIC en la educación de Bolivia, permite establecer la necesidad de diseñar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa mediada por las TIC, con especial énfasis en contenidos, didácticas y capacitación en pedagogías emergentes, permitiendo así una integración curricular y metodológica de las TIC, en los procesos educativos centrados más aprendizajes activos y personalizados.
  7. 7. 2. MODELOS EDUCATIVOS CON TIC Para una integración sistémica y personalizada de las TIC en educación, hacemos referencia a los siguientes modelos y tendencia: - TPACK (Conocimiento del Contenido, Pedagogía y Tecnología). http://www.slideshare.net/siriuselearning/tpack-20-29014161 - EAAP (Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas). http://www.slideshare.net/siriuselearning/estilos-de-aprendizaje-y-actividadespolifasicas - Analíticas de Aprendizaje http://www.dreig.eu/caparazon/2013/05/24/analiticas-de-aprendizajelearnovationda/
  8. 8. 3. CLASES AL REVES http://www.slideshare.net/siriuselearning/flipped-classroom-mas-alla-delaula-27134352 Para la implementación de las clase al revés, en el caso Boliviano, proponemos la siguiente ruta crítica: - Mini-videos Modulares Docentes - Khan Academy - Aprendizaje Activo - Diseñando las clases al revés - Implementación de las clases al revés - Evaluación con clases al revés
  9. 9. 4. APRENDIZAJE PERSONALIZADO El proceso hacia una educación personalizada en Bolivia, que planteamos considera las siguientes etapas: - Educación centrada en el aprendizaje - Educación Expandida - Aprendizaje Adaptativo - Aprendizaje Personalizado mediado por las TIC
  10. 10. 5. PROSPECTIVA Y LINEAS DE ACCION - Corto Plazo: 2014-2015 * Recursos TIC * Formación de Formadores * Producción de Contenidos Multimedia Interactivos - Mediano Plazo: 2016-2017 * Clases al revés en la educación Boliviana * Aprendizaje Adaptativo - Largo plazo: 2018-2020 * Educación Personalizada * Mejora de la calidad educativa Boliviana
  11. 11. CONCLUSIONES • Es importante establecer sinergias entre pedagogías y tecnologías emergentes. • La clase al revés (invertida) plantea una innovación educativa eficiente. • La educación personalizada es factible con pedagogías y tecnologías emergentes. • La calidad de la educación en Bolivia es posible a partir de una educación personalizada mediada por pedagogías y tecnologías emergentes.

×