• Like
Hacia una educacion personalizada en bolivia con tic
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Hacia una educacion personalizada en bolivia con tic

  • 862 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
862
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hacia una Educación Personalizada con TIC en Bolivia Ramiro Aduviri Velasco @ravsirius
  • 2. RESUMEN Se plantean pedagogías emergentes como… las clases al revés y la educación personalizada, para una integración eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), centrada más en el aprendizaje. El contexto de estudio es el proceso de transformaciones e integración de las TIC en la educación media y superior en Bolivia.
  • 3. 1. CONTEXTO BOLIVIANO EDUCATIVO La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad. Es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria.
  • 4. 1. CONTEXTO BOLIVIANO EDUCATIVO En relación a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación de Bolivia, se encuentra en la fase inicial de dotación de recursos e infraestructura, con un deficiente sistema de conexión y servicio de Internet.
  • 5. 1. CONTEXTO BOLIVIANO EDUCATIVO Por otra parte, los computadores entregados por el gobierno de Bolivia a las escuelas son subutilizados. Los docentes no reciben suficiente capacitación para darles un uso pedagógico. El gobierno entregó 120.000 Laptops core i3, con sistemas operativos windows y linux. “Los manuales hacen referencia a un uso técnico [de la computadora] y no así a un uso pedagógico en el aula”
  • 6. 1. CONTEXTO BOLIVIANO EDUCATIVO Un diagnóstico de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de las TIC en la educación de Bolivia, permite establecer la necesidad de diseñar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa mediada por las TIC, con especial énfasis en contenidos, didácticas y capacitación en pedagogías emergentes, permitiendo así una integración curricular y metodológica de las TIC, en los procesos educativos centrados más aprendizajes activos y personalizados.
  • 7. 2. MODELOS EDUCATIVOS CON TIC Para una integración sistémica y personalizada de las TIC en educación, hacemos referencia a los siguientes modelos y tendencia: - TPACK (Conocimiento del Contenido, Pedagogía y Tecnología). http://www.slideshare.net/siriuselearning/tpack-20-29014161 - EAAP (Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas). http://www.slideshare.net/siriuselearning/estilos-de-aprendizaje-y-actividadespolifasicas - Analíticas de Aprendizaje http://www.dreig.eu/caparazon/2013/05/24/analiticas-de-aprendizajelearnovationda/
  • 8. 3. CLASES AL REVES http://www.slideshare.net/siriuselearning/flipped-classroom-mas-alla-delaula-27134352 Para la implementación de las clase al revés, en el caso Boliviano, proponemos la siguiente ruta crítica: - Mini-videos Modulares Docentes - Khan Academy - Aprendizaje Activo - Diseñando las clases al revés - Implementación de las clases al revés - Evaluación con clases al revés
  • 9. 4. APRENDIZAJE PERSONALIZADO El proceso hacia una educación personalizada en Bolivia, que planteamos considera las siguientes etapas: - Educación centrada en el aprendizaje - Educación Expandida - Aprendizaje Adaptativo - Aprendizaje Personalizado mediado por las TIC
  • 10. 5. PROSPECTIVA Y LINEAS DE ACCION - Corto Plazo: 2014-2015 * Recursos TIC * Formación de Formadores * Producción de Contenidos Multimedia Interactivos - Mediano Plazo: 2016-2017 * Clases al revés en la educación Boliviana * Aprendizaje Adaptativo - Largo plazo: 2018-2020 * Educación Personalizada * Mejora de la calidad educativa Boliviana
  • 11. CONCLUSIONES • Es importante establecer sinergias entre pedagogías y tecnologías emergentes. • La clase al revés (invertida) plantea una innovación educativa eficiente. • La educación personalizada es factible con pedagogías y tecnologías emergentes. • La calidad de la educación en Bolivia es posible a partir de una educación personalizada mediada por pedagogías y tecnologías emergentes.