Flipped Classroom

39,074 views
38,782 views

Published on

Guía del Flipped Classroom

Published in: Education
1 Comment
35 Likes
Statistics
Notes
  • Hola Ramíro, gracias por compartir, tienes muy buenos materiales, saludos un fuerte abrazo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
39,074
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23,665
Actions
Shares
0
Downloads
584
Comments
1
Likes
35
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Flipped Classroom

  1. 1. Compilado y adaptado de http://edtechreview.in Ramiro Aduviri Velasco @ravsirius Cambia el proceso para transformar el aprendizaje
  2. 2. CONTENIDO ¿Qué es una clase invertida? Historia y evolución ¿Cómo implementar la clase invertida? Herramientas 1. Google Docs 2. YouTube 3. EduCanon 4. Camtasia Studio 5. Edmodo 6. TED-ED 7. Khan Academy ¿Por qué adoptar la clase invertida?
  3. 3. ¿Qué es una clase invertida? La clase invertida es un modelo pedagógico opuesta al modelo tradicional; aquí se crean clases en video o multimedia cortos para que los estudiantes los vean en casa antes de la próxima clase y durante la clase; además discuten e interactúan con sus profesores, sobre el aprendizaje y otras cosas pertinentes de los vídeos que vieron.
  4. 4. ¿Qué es una clase invertida? En la clase invertida, las videoconferencias desempeñan un papel importante, ya que son creados por el instructor o expertos en un tema en particular que va en línea para que los estudiantes lo usen como su material de estudio básico.
  5. 5. ¿Qué es una clase invertida? Con este modelo se entrega las instrucciones a casa a través de videos interactivos creados por el profesor que le permite pasar tiempo 1:1 con cada estudiante. Con esto, los estudiantes tienen la oportunidad de absolver sus dudas, preguntar y trabajar bajo la guía y el apoyo del profesor y compañeros, mientras se crea un ambiente de aprendizaje colaborativo. Es un gran primer paso para reformular el papel de un profesor en el aula.
  6. 6. ¿Qué es una clase invertida? Este modelo ayuda en el desarrollo de una cultura saludable y productiva en clase hacia la construcción de conocimiento de los estudiantes, permitiendo al profesor comprometerse con cada estudiante y ayudarlos a niveles personalizado. Esto enriquece la metodología de evaluación, ya que el profesor guía y da retroalimentación a los estudiantes en cada paso del aprendizaje.
  7. 7. Historia y Evolución Según ISTE , Jonathan Bergmann y Aaron Sams son los inventores del concepto de clase invertida. En 2007, Aaron mostro una revista de tecnología a Jonathan sobre un software capaz de registrar una presentación de PowerPoint (incluido voz y notas), y luego convertir la grabación en un archivo de vídeo que podría ser fácilmente distribuido en línea. Luego discutieron sobre el potencial de tal hallazgo; podría ayudar mucho a los estudiantes que no asistían a clases, con la ayuda de Internet - YouTube que iba evolucionando.
  8. 8. Historia y Evolución Antes de usar las lecciones grabadas, Aarón y Jonathan gastaban mucho tiempo en volver a enseñar a los estudiantes que no asistieron clases. El grabar conferencias se convirtió en una solución sólida que ayudó a los estudiantes a recuperar las clases perdidas.
  9. 9. Historia y Evolución Después de demostrar y compartir los vídeos grabados con los estudiantes, el concepto fue aceptado por todos los estudiantes, ya que no sólo era para los que no asistieron a clases, sino también para los que habían perdido alguna parte durante la clase. Ellos podrían utilizar estos vídeos una y otra vez para entender lo que se perdieron, para repasar las cosas y pulir su comprensión en cualquier momento después de la clase. Estos vídeos también podrían utilizarse por los estudiantes para los exámenes rápidos y fáciles de conferencias durante la época de exámenes.
  10. 10. Historia y Evolución Con este pequeño éxito, la mentalidad de la gente cambió y comenzó a utilizar esta nueva tendencia en su sistema educativo. Con los videos del curso publicados en línea, estudiantes y profesores de todo el mundo agradecieron a Aaron y Jon por sus videos de calidad, y algunos los emplearon para enseñar a sus estudiantes de manera más efectiva. La gente se olvidó de los efectos secundarios de un video «abierto al público», lo importante eran los aspectos positivos de este concepto impresionante.
  11. 11. Historia y Evolución Cuando Aaron y Jonathan presentaron su concepto a la audiencia, los maestros de la audiencia hicieron preguntas y parecía realmente interesados en el Modelo Flipped. Un maestro les dijo que «en veinte y seis años de enseñanza, su presentación y taller fue el más valioso día de desarrollo profesional que había asistido nunca ".
  12. 12. Historia y Evolución Según Aaron y Jon, al principio estábamos tratando de averiguar cómo llamar a nuestro modelo. En primer lugar, lo llamamos PreVodcasting Modelo. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que, este término era complejo para los profesores que estaban menos familiarizados con la tecnología. Con el tiempo decidimos llamarlo Reverse Instruction. Este término aguanto por bastante tiempo, pero en el otoño de 2010, Karl Fink escribió un blog llamándolo «Flipped Classroom», que llamo un poco de atención y cuando Dan Prink utilizo el termino «Flipped Class "en su blog, el término permanece.
  13. 13. Historia y Evolución
  14. 14. ¿Cómo implementar la Clase Invertida? Etapas para la implementación de la clase invertida Etapa 1: Decidir que tipo de clase quiere invertir Etapa 2: Elegir que tecnología usar y con que propósito Etapa 3: Decidir donde publicar los videos Etapa 4: Creación del video Etapa 5: Supervisar a estudiantes para ver sus videos Etapa 6: Encontrar mas formas de invertir y mejorar la clase
  15. 15. ¿Cómo implementar la Clase Invertida? Etapa 1: Decidir que tipo de clase quiere invertir Siendo un maestro o un tipo de gestor escolar, es necesario analizar donde se puede modificar la clase utilizando el modelo invertido para que los estudiantes puedan participar fácilmente y mostrar efectiva resultados en comparación con las prácticas de enseñanza anteriores. ¿Sabes cuántos estudiantes tienen computadoras, Internet en sus hogares y sabes cómo utilizar Internet de manera que ellos puedan fácilmente completar las tareas asignadas por usted?
  16. 16. ¿Cómo implementar la Clase Invertida? Etapa 2: Elegir que tecnología usar y con que propósito Después de analizar los patrones de aprendizaje y trabajo de los estudiantes puede decidir con facilidad y elegir qué tipo de tecnología realmente necesita para invertir su clase. Dado que hay tecnologías que pueden ser fácil para usted, pero no para sus alumnos, necesita elegir algo que sea fácil y sencillo para sus estudiantes y sus padres.
  17. 17. ¿Cómo implementar la Clase Invertida? Etapa 3: Decidir donde publicar los videos Hoy en día, YouTube y Vimeo son las mejores plataformas de edición de vídeo y uso compartido porque son fáciles de usar y están siempre trabajando. También uno de las mejores características de estas plataformas es que están disponibles para los celulares inteligentes y tabletas. Se puede aplicar fácilmente la configuración de privacidad.
  18. 18. ¿Cómo implementar la Clase Invertida? Etapa 4: Creación de videos Al crear un vídeo, primero tiene que crear algún tipo de estructura o flujo de trabajo para trabajar sobre los temas de su conferencia. Los profesores prefieren una longitud máxima de vídeo de 5 minutos y no más de 3 vídeos asignados por tema para aliviar el aprendizaje de los estudiantes. Es necesario que los profesores mantengan estos videos fáciles pero efectiva declarando ejemplos para que los estudiantes pueden relacionarse con ellos fácilmente. Esta es una buena manera de mantener el interés de sus alumnos y mostrarles que usted sigue siendo su maestro, a pesar de que estás en el ciberespacio.
  19. 19. ¿Cómo implementar la Clase Invertida? Etapa 5: Supervisar a los estudiantes para que vean sus videos Muchos padres y maestros expresaron su preocupación porque los estudiantes no ponen atención adecuada durante las conferencias de video o tomarla a la ligera, por lo que necesitaban ser supervisados, para asegurarse de que se concentren mientras ven los videos y aprender correctamente de ellos. Hay algunas sugerencias para hacer frente a esta cuestión. • Añadir algunas preguntas de respuesta corta al final del video y pedir a sus estudiantes a que presenten sus respuestas en la siguiente clase. • Crear cuestionarios y encuestas, en algunos intervalos en el vídeo mediante herramientas como Blubbr , y controlar las respuestas de los estudiantes. • Añadir enlaces a sus videos, que pueden ser de google forms, docs, etc, y pedir a los estudiantes que los vean para resolver dudas o hacer otras actividades, que le ayudará a evaluar su aprendizaje sobre los temas de los videos y monitorear su desempeño.
  20. 20. ¿Cómo implementar la Clase Invertida? Etapa 6: Encuentre mas formas de invertir y mejorar una clase Es deber de los profesores analizar el progreso de los estudiantes y si ellos están aprendiendo y adaptándose a esta metodología. Con la clase invertida, los padres se sienten satisfechos con el trabajo de los maestros y el rendimiento de los estudiantes, que con este enfoque los maestros y los padres pueden tomar fácilmente evaluaciones entre sí, manteniendo los ojos sobre el trabajo del estudiante. Los padres también tienen una mayor interacción con usted como maestro, y este es uno de los mayores beneficios de la Clase Invertida.
  21. 21. HERRAMIENTAS
  22. 22. 1. Google Docs Google Docs permite a los profesores realizar tareas de procesamiento de texto comunes. Todos los archivos permanecen en la nube y se pueden actualizar en tiempo real. Los profesores pueden añadir diversos formularios, encuestas, pruebas para los documentos para evaluar el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes. Cualquier documento creado por los profesores o los estudiantes puede ser fácilmente integrado directamente en un blog o página wiki.
  23. 23. 2. YouTube Con YouTube, los profesores pueden crear y asignar fácilmente videos a los estudiantes para sus trabajos de clase que los estudiantes pueden ver cualquier cantidad de veces y siempre que sea necesario. Para supervisar el aprendizaje y comprensión de los estudiantes profesores pueden subir tutoriales o conferencias e invitar a los estudiantes a dejar comentarios. Los maestros reciben las notificaciones de comentarios y pueden responder a ellos en línea.
  24. 24. 3. eduCanon Crear, asignar y seguir el progreso de la lección invertida eduCanon es un servicio gratuito para crear, asignar y seguir el progreso de sus estudiantes en las lecciones volteadas. eduCanon permite a los profesores crear lecciones invertidas usando YouTube y Vimeo, crear preguntas sobre los videos, a continuación, asignar clases a sus alumnos. Los profesores pueden seguir el progreso de sus estudiantes dentro eduCanon. eduCanon hace que las herramientas de los profesores se utilicen para personalizar las experiencias de aprendizaje de sus alumnos.
  25. 25. 4. Camtasia Studio Camtasia permite a los usuarios grabar sus clases, crear orientaciones visuales y construir los vídeos de las votaciones de trabajo del estudiante. Una de las mayores ventajas del uso de Camtasia Relay para la grabación de videos en tu clase invertida es la capacidad de integrar fácilmente esos vídeos en Pizarra con la función Mashup. Con esto, los profesores pueden crear nuevas y pantalla-captura existentes, presentaciones de PowerPoint, vídeos e incluso vídeo de webcam juegos para sus cursos que cuentan con líneas de tiempo multi-pista, música, animación y un variedad de otros efectos visuales.
  26. 26. 5. Edmodo Edmodo permite gestionar los recursos y las asignaciones de los estudiantes en un solo lugar, lo que hace las cosas fáciles de ser un maestro. Los educadores pueden crear fácilmente sus lecciones en video y subirlas a Edmodo para que los estudiantes reciban las notificaciones al instante (iPhone, iPod, etc.), por lo que pueden acceder y completar sus tareas a tiempo.
  27. 27. 6. TED-Ed TED-ed permite a los profesores cambiar los videos educativos de TED así como los videos de YouTube en lecciones interactivas inspiradas en el modelo de aula invertida.
  28. 28. 7. Khan Academy Una biblioteca de cursos en línea como Khan Academy anima a los profesores a «Invertir su Aula», es decir, permite a los estudiantes ver vídeos en casa y luego hacer la práctica real en la clase. Khan Academy ofrece una biblioteca de más de 3.000 vídeos que cubren K-12 asuntos sobre biología, química y física; e incluso de humanidades- con listas de reproducción en las finanzas e historia.
  29. 29. ¿Por qué adoptar la clase invertida? 1. Mayor interacción de 1:1 entre los estudiantes y sus profesores. 2. 3. Mas aprendizaje colaborativo que permite a los estudiantes tiempo para practicar su colaboración. Exposición para entornos de aprendizaje experiencial y basado en aplicación. 4. Ahora los estudiantes tienen el poder para mostrar sus habilidades al tiempo que colaboran con los demás.
  30. 30. ¿Por qué adoptar la clase invertida? 5. 6. Visualización múltiple de conferencias permite a los estudiantes ver screencasts en YouTube, pausarlos, rebobinarlos y verlos varias veces, desde cualquier lugar y en cualquier momento en su ordenador, smartphone, etc. Profesores pueden crear videos educativos para captar la atención del estudiante con el contenido apto y el momento. 7. Estudiantes reciben realimentación instantánea cuando están resolviendo problemas.
  31. 31. ¿Por qué adoptar la clase invertida? 8. 9. Los padres pueden controlar fácilmente el aprendizaje de sus estudiantes a partir de las videoconferencias y sus evaluaciones. 10. 11. Estudiantes pueden hacer preguntas de inmediato y resolver sus dudas con sus compañeros y maestros. Profesores pueden atender a los estudiantes a nivel individual con diferentes estilos de aprendizaje. Estudiantes ausentes puedan ver y asistir a las clases asignadas con asignaciones y realimentaciones apropiadas.
  32. 32. ¿Por qué adoptar la clase invertida? 12. 13. Fácil gestión de las clases y recursos en el aula con menos material escrito. Estudiantes pueden acceder y aprender de acuerdo a su ritmo. 14. Reducción del tiempo invertido en contestar preguntas básicas y repetitivas. 15. Profesores pueden reutilizar su material de clase con el paso del tiempo, mientras renuevan las partes anticuadas vez tras vez.
  33. 33. ¿Por qué adoptar la clase invertida? 16. 17. Cubriendo el material de clases en el hogar y de una plataforma basada en video, los estudiantes pueden ver en privado el material. Esto les permite avanzar a su propio ritmo sin preocuparse por el que dirán los compañeros Los estudiantes pueden evaluar los conocimientos del maestro evaluando los materiales del video.

×