Oligopolio cementero sua fe 2012 unam

5,469 views
5,052 views

Published on

Published in: Economy & Finance
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Como bien lo explica el compañero José; El oligopolio es otra estructura de mercado que se encuentra entre la competencia perfecta y el monopolio. Éste se presenta en situaciones donde hay pocas empresas en una industria, sus acciones son interdependiente y hay fuertes barreras a la entrada de nuevos competidores; unas cuantas grandes empresas tienen un alto porcentaje de la concentración del mercado, por lo cual pueden influir de manera significativa en los precios. Aparte del ejemplo de José referente al Cemento; en México hay muchas industrias con estas características como son la industria televisiva (Televisa y TV Azteca); la industria refresquera (Coca-cola y Pepsi-cola); la industria automotriz mexicana (General Motor; Ford; Chrysler,-Dodge, Nissan Mexicana, Volkswagen, Toyota y Honda). Al igual el mercado del agua embotellada se encuentra controlado por las empresas refresqueras a las que ya se ha mencionado: su producto es poco diferenciado, pues ofrecen solo agua, lo que forma un oligopolio puro. En todos estos casos, los aspirantes a mercados oligopolizados enfrentarán elevados costos y barreras a la entrada (tecnología; patentes, etc). Por lo tanto en este ejemplo que da mi compañero José; lo felicito al tratar la industria del cemento. Aunque de acuerdo a la teoría del comercio internacional; no es recomendable exportar o importar por su peso. Es mejor poner plantas en el páis a vender.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oligopolio cementero sua fe 2012 unam

  1. 1. Rodríguez Gonzaga José
  2. 2. Características del Oligopolio La Organización Industrial estudia las estructuras de mercado distintas de la competencia perfecta. Estas se pueden clasificar en mercados donde existe una sola empresa (monopolio), mercados donde existen pocas empresas (oligopolio) o donde existen muchas empresas (competencia monopolística). En función de nº de empresas podemos hacer un espectro:
  3. 3. Características del Oligopolio El oligopolio es una estructura de mercado en la que:1) existe un número reducido de empresas compitiendo entre si, la interacción de un empresa afecta a la otra2) las empresas producen productos que son sustitutivos perfectos o cercanos (imperfectos) entre sí, y3) no existe, en general, libre entrada y salida de empresas en el sector. Estas barreras usualmente serán economías de escala, patentes, tecnologías y reconocimiento de marca
  4. 4. Características del Oligopolio Las empresas en un mercado oligopólico pueden adoptar un comportamiento competitivo o colusorio (cooperativo). Cuando las empresas se coluden, estas cooperan entre sí para elevar el precio por encimas del costo marginal y restringir la producción; limitando la competencia y teniendo resultados en cuanto en precio y producción muy precios a los casos donde hay una sola empresa.
  5. 5. El modelo de Cournot. Propuesto por Cournot en 1838 describe una situación en la que un pequeño número de empresa que producen bienes homogéneos compite en las cantidades a producir y que van a aportar al mercado. Cada empresa fija la cantidad de producción que maximiza sus beneficios (IMg= CMg), considerando constante la cantidad que produce el rival. Una vez que estas empresas fijan su producción, también fijan la cantidad del mercado (Q = q1 + q2 +… qn), quedando fijado el precio. El modelo de Cournot es un juego estático no cooperativo. Estático por que alcanza equilibrio una sola vez y porque cada empresa decide su cantidad de producción simultáneamente.
  6. 6. El modelo de Bertrand Descrito por Joseph Bertrand en 1883 planteó una situación en la que empresas que producen bienes homogéneos y con costos marginales constantes compiten en precios. Cada empresa elige su precio simultáneamente, considerando constante el precio de su rival. Dado que los compradores compraran los bienes de aquella empresa que ofrezca precios más bajos; compraran cantidades de bienes iguales a aquellas empresas que ofrezcan los mismos precios; no compraran nada a aquella empresa que ofrezca precios altos. La decisión que se adopta es reducir el precio es adoptada por las empresas. La solución del modelo es el establecimiento de un precio idéntico al costo marginal (P=CMg).
  7. 7. El modelo de Stackelberg. Propuesto por Stackelberg en 1934 describe una situación en la que empresas que producen bienes homogéneos compiten en cantidades (como en Cournot), solo que ahora la decisión de cuanto producir no se toma de forma simultanea. Hay una empresa líder que decide en primer lugar cuanto producir. También hay empresas seguidores que deciden cuanto producir tomando en cuenta la cantidad producida por la empresa líder. Es considerado un modelo dinámico (consecutivo), por que la toma de dediciones es de forma secuencial.
  8. 8. Oligopolios en México  En la mayoría de los sectores clave para la economía del país (las telecomunicaciones, el transporte, la banca comercial, la construcción, los energéticos) podemos observar que existen pocas empresa operando y con altas barreras, por lo que es muy común observar altos niveles de ganancias como consecuencia del ejercicio de poder de mercado.
  9. 9. Oligopolios en México Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que más del 30 por ciento del gasto en los hogares en México se destina a mercados con algún tipo de problema relacionado con la competencia y, en estos mercados, los consumidores gastan aproximadamente 40 por ciento más de lo que gastarían si existieran condiciones más competitivas.
  10. 10. Oligopolios en México  México existe la Comisión Federal de Competencia (COFECO) que tiene como misión proteger el proceso de la libre competencia, mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.
  11. 11. Oligopolios en México Sin embargo en la economía mexicana se han fortalecido formas de mercado oligopólico. Realmente se tienen en el mercado mexicano muy pocos productos o servicios en los que exista libre concurrencia, la mayor proporción de bienes que se mueven en el Producto Interno Nacional son controlados por muy pocas marcas o proveedores, eso marca ciertos límites a las posibilidades de desarrollo de la economía y propicia mecanismos concentradores de riqueza. La industria cementera de México que elabora el insumo para el sector de la construcción que es uno de los sectores claves del país no escapa de esta situación
  12. 12. La industria cementera en México La industria cementera mexicana se compone de seis empresas, Cementos Mexicanos (CEMEX), Holcim Apasco, Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA), Cementos Moctezuma, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC Cemento) y Lafarage Cementos. Existen 32 plantas cementeras en el territorio nacional; en conjunto, tienen una capacidad instalada para producir 51 millones de toneladas anuales y dan empleo directamente a 20 mil personas. La industria cementera mexicana cuenta con la presencia de una empresa líder, CEMEX que incluso es considerada la primera empresa global de México.
  13. 13. La industria cementera en México  Actualmente, CEMEX tiene el 50 por ciento del mercado mexicano y es la cuarta cementera más grande del mundo, sólo detrás de la cementera francesa Lafarge, la suiza Holcim y la alemana HeidelbergCement AG.  El Cuadro muestra que CEMEX cuenta con el 47 por ciento de las plantas del país y vende el 54 por ciento de todo el cemento nacional. Destaca también que GCC Cemento que con tres plantas tiene una participación de mercado de sólo 2 por ciento.
  14. 14. Oligopolio en la industriacementera De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), estas empresas cementeras se han movido con prácticas oligopólicas colusorias desde 1982. Durante casi tres décadas han fijado y manipulado precios de venta para mantenerlos altos, dividido en pedazos el mercado y los territorios a su conveniencia, en privado se habrían repartido clientes, además de que han incurrido en excesos de capacidad e intercambio de información.
  15. 15. Hechos irrefutables  En 2004 tres empresa constructoras de Monterrey intentaron importar cemento y concreto debido a los altos precios que ofrecían las cementeras. Las 37 mil toneladas de cemento ruso obtenidos difícilmente debido a las presiones de Cemex (fracasaron los intentos de compra en Indonesia y Taiwan), no pudieron ser descargadas en el puerto de Tampico, ni Altamira debido a las presiones de las cementeras.
  16. 16. Hechos irrefutables La Comisión detectó prácticas como el llamado Libro Blanco, un mecanismo de distribución regional creado en 1985, que garantizaba que el cemento de todas las marcas tuviera el mismo costo en cada plaza, sin importar la distancia con las plantas productoras.“ Los precios no se incrementan de manera simultánea. “Acuerdan un precio determinado, dependiendo de las necesidades de las empresas. Cuando hay participaciones de mercado acordadas, conviene que uno suba primero y los demás después, e ir incrementando por zonas", explicó Luis Martínez Argüello, ex empleado de Cemex y Apasco, y ex presidente de la Cámara Nacional del Cemento.
  17. 17. Hechos irrefutables Según testimonios recabados por la comisión. Se recibían instrucciones del corporativo para llevar a cabo reuniones entre los directores de las empresa para repartirse el mercado "En 1993, se negoció desde los corporativos de Apasco y Cemex, llegando a acuerdos sobre qué clientes se quedaría cada empresa y la participación de cada una en el mercado", declaró Federico Sendel Iturbe, ex director de Comercialización de Apasco en el noreste.
  18. 18. Hechos irrefutables  La investigación también incluye testimonios de distribuidores que fueron "disciplinados" por las cementeras."Si un distribuidor se está portando mal, como quiera que eso se entienda, sencillamente se le niega o retrasa el acuerdo respectivo, lo cual trae como consecuencia que tal distribuidor no tenga acceso a los descuentos que ofrece la empresa (Cemex) y entonces queda de inmediato fuera de mercado", señaló Miguel Acosta Ortiz, quien tenía contrato con Cemex, pero intentó vender productos Cruz Azul.
  19. 19. Hechos irrefutables En 2003 José Luis Peña Martínez, un distribuidor de Jalisco, fue citado al corporativo de Moctezuma en el DF. Ahí los ejecutivos le informaron la suspensión de suministro de sus productos a petición de Cemex, pues habían detectado que estaba trabajando en un proyecto para importar cemento.
  20. 20. Estudios sobre el oligopoliocementero De acuerdo al estudio “Análisis de la competencia en la industria cementera en México” de Óscar Javier de la Garza Garza y de Julio César Arteaga García donde se analiza el comportamiento de la industria cementera en México se concluyen que las empresas mexicanas ejercen poder de mercado. Asimismo no se puede descartar la hipótesis de que la competencia sea de tipo Stackelberg, significando el reconocimiento de CEMEX como empresa que toma decisiones estratégicas antes que sus competidores. Sin embargo, tampoco se puede descartar que las decisiones de las empresas cementeras se realicen simultáneamente (competencia a la Cournot).
  21. 21. Fuentes Consultadas http://www.alconsumidor.org/noticias.phtml?id= 373 http://www.elperiodicodemexico.com/nota_impr esion.php?sec=&id=251173 http://www.oem.com.mx/oem/notas/n551831.htm

×