Geografia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Geografia

  • 942 views
Uploaded on

SE MUESTRA UNO DE NUESTROS GRANDES PARQUES NAURALES

SE MUESTRA UNO DE NUESTROS GRANDES PARQUES NAURALES

More in: Technology , Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
942
On Slideshare
942
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2.  
  • 3.  
  • 4. Nevado del Ruiz Nevado del Ruiz visto cerca de la Laguna Negra Nevado del Ruiz Elevación 5321 msnm Ubicación   Colombia Cordillera Cordillera Central , Andes
  • 5. ASCENSO AL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ También llamado Cumanday (Nariz Huemante), a 5.321 metros sobre el nivel del mar que cubre unos 100 kilómetros, es la más reconocida de las altas cumbres y la única del parque con acceso vehicular. Los visitantes pueden ascender a lo más alto de sus nieves perpetuas y explorar cada uno de sus cráteres adventicios, La Olleta y el Alto de la Piraña. Sus fuentes termales constituyen otro atractivo natural con aguas azufradas de altas temperaturas. LAGUNA VERDE, UN ESPEJO GLACIAL Entre los nevados del Ruiz y Santa Isabel se encuentra la Laguna Verde, de aguas color esmeralda cuya belleza atrae visitantes nacionales e internacionales y ha sido retratada para convertirse en portada de grandes publicaciones internacionales.
  • 6. Su extensión es de 58.300 hectáreas. Conforma la parte más alta de la cordillera Central. En el área se encuentran los nevados del Quindío (4.750 metros sobre el nivel del mar), Santa Isabel (4.950 metros sobre el nivel del mar), El Cisne (4.700 metros sobre el nivel del mar), cráter de la Olleta (4.850 metros sobre el nivel del mar) y el volcán nevado del Ruiz (5.400 metros sobre el nivel del mar). La cadena volcánica remata con el nevado del Tolima (5.200 metros sobre el nivel del mar). Las temperaturas varían entre 14º C y –3º C. El período de lluvias altas es en abril y mayo, el período bajo ocurre en octubre. La época de verano se da de enero a febrero y de julio a agosto. En los valles y laderas de la parte más baja crece el bosque andino. Se destaca la palma de cera (árbol nacional). La fauna es variada: está el tapir o danta, el oso de anteojos, veinte especies de murciélagos y muchas especies de ranas. En la porción media de la cordillera Central habitaron los Quimbayas, reconocidos sobre todo por su orfebrería, una de las más elaboradas de la América Precolombina, y su cerámica.
  • 7. Recorridos entre el Nevado del Ruiz, la laguna de Otún y Brisas. Montañismo. Pesca. Caminatas por senderos interpretativos, acompañado por un funcionario o guía. Fuentes termales del nevado del Ruiz. Aguas azufradas del Rancho en la cuenca del río Combeima (Tolima). Conjunto de cumbres nevadas: nevados del Ruiz, Tolima (es difícil de escalar por su topografía agreste), Santa Isabel (su cumbre está formada por tres picos, es considerado por muchos como el más hermoso del macizo), El Cisne (entre El Ruiz y Santa Isabel) y el nevado del Quindío, cubierto de nieve durante el invierno. Laguna del Otún a 3.900 metros sobre el nivel del mar, adecuada para la pesca deportiva. Cascada de Gualí, 4.000 metros sobre el nivel del mar. Laguna Verde: pequeño lago glaciar al sur del nevado del Cisne.
  • 8. Fase de actividad (según la intensidad de su actividad) Es él más activo del norte de Sudamérica, con fumarolas y emisiones de ceniza. Fecha de erupción La primera erupción ocurrió en 1595, luego en 1695 y por último en noviembre de 1985, fecha en que acabó con la población de Armero (Tolimá, con 25, 000 habitantes). Tipo de volcán (según su erupción) Vulcaniano. Volcán nevado que se ubica en la cordillera Central, el más grande de la cadena volcánica, es un estrato volcán con períodos alternantes de erupciones explosivas y erupciones tranquilas con alternancia de mantos de lava y material piroclásico. Los cráteres más importantes son: "La Olleta", "La Piraña " y "El Arenas". En 1985 arrojó aproximadamente diez millones de m 3 de material volcánico. El Volcán Nevado del Ruiz presenta dos geoformas típicas sobre las cuales se depositan las masas de hielo: una, sobre superficies planas o ligeramente inclinadas correspondientes a una mesa y un domo y la otra sobre laderas fuertemente empinadas. Las masas de hielo localizadas sobre las superficies planas son muy estables y seguramente de gran espesor. Actualmente presenta ausencia total de nieve y sólo tiene delgadas capas de neviza localizadas sobre las capas de hielo o sobre depósitos de material piroclástico de colores oscuros que alternan sobre el hielo.
  • 9. País y ciudad Se localiza en el municipio de Líbano, en los departamentos de Tolimá y Caldas en Colombia. El Volcán Nevado del Ruiz se ubica en las coordenadas geográficas 4º 54´ de latitud norte y 75º 19´ longitud oeste. Se encuentra a 52 km de Manizales por la carretera a Magdalena, adentrándose por una de las vías carreteras más altas del mundo, llegando en automóvil hasta los 4,800 metros sobre el nivel del mar. Altura 5,400 mts de altura sobre el nivel del mar. Clima/Temperatura Cubierto con un gran volumen de nieve y hielo. Actualmente se encuentra expuesta a los efectos del fenómeno del calentamiento del Océano Pacífico que aceleran las pérdidas de los volúmenes de hielo. Hay una gran variedad climática. La temperatura fluctúa entre los 14 0° C. y los 3 0° C.
  • 10. Flora Cedro, caoba, roble, los principales cultivos son el café, caña de azúcar, plátano, yuca, arroz, frijol, maíz y frutales. Fauna Es muy variada osos, roedores, diversos reptiles, aves e insectos, ganado bovino, equino y porcino. Población 39 785 habitantes en Líbano, municipio de Tolimá, lugar donde se encuentra el Nevado del Ruiz. Características Económicas Las principales actividades son la agricultura, ganadería, minería y el comercio, el glaciar por encima de los 4000 m y su fácil acceso desde Manizales han hecho del Ruiz un lugar turístico dentro del Parque Nacional de los Nevados. Su moneda es el peso colombiano.
  • 11.