Your SlideShare is downloading. ×
Filosofía hindú
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Filosofía hindú

4,315

Published on

trabajo de investigacion

trabajo de investigacion

Published in: Travel, Spiritual
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,315
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FILOSOFÍA HINDÚ
  • 2. DESARROLLO
    Primer período:
    Época védica(1500-800 a. C.)
    Época brahmánica(800-500 a. C.)
    Época hinduista(500 a. C.-actualidad)
    Segundo período:
    Época budista
    Época del dualismo
    Época islámica
  • 3. ORIGEN DE LA PALABRA “HINDÚ”
    • Originariamente la palabra «hindú» proviene del idioma persa, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán).
    • 4. Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou.
    • 5. Se denomina hinduista o hindú a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista.
  • ÉPOCA VÉDICA (1500 a 330 a. C.)
    Fue la herencia que dejaron los indoeuropeos, era la tradición predominante en la India, posteriormente se desarrollaron el ¨BRAHAMAISMO¨ y el ¨HINDUISMO¨.
    • L A IDEA DE LO UNO (EKA) COMO ORIGEN DE TODO:
    Formula la doctrina del origen de todo es una entidad abstracta y absoluta, ¨LO UNO¨
    • LA IDEA DE UN ORDEN CÓSMIDO (RITA):
    Es la noción expresada en el termino sánscrito RITA que traducido dice ORDEN CÓSMIDO y expresa la regularidad que se dan en nuestra realidad.
  • 6. EL BRAHMANISMO
    El brahmanismo es un sistema religioso, moral y metafísico basado en la concepción panteísta de la divinidad, y cuya fuente son los libros sagrados de los hindúes, desarrollados en el período entre el 1500 y el 400 a. C.: los cuatro Vedás, los poemas Ramaiana y Majábharata, así como los tratados filosóficos de las distintas escuelas que constituyen un cuerpo de doctrina que ha perdurado a través de la Historia y cuenta con más de 280 millones de fieles.
  • 7. EL PENSAMIENTO
    Aproximadamente entre el año 1000 y el 600 a. C., aparece en el pueblo la necesidad de agregar el pensamiento a su devoción mística. Los sistemas que se desarrollaron para estudiar e interpretar el mundo dieron nueva forma a su religiosidad.
    Una creencia común entre los hindúes es que su vida es de cierta manera porque condiciones anteriores así lo han determinado: sólo puede trabajar para obtener un futuro mejor.
    buscaba sentir en su interior la esencia divina de la realidad total, poniendo en práctica técnicas espirituales que eliminen toda limitación a fin de sentirse en íntima relación con su verdadero y desconocido ser interno. Ésta disciplina se conoce con el nombre de yoga.
    Otras formas de religiosidad hindú son: el budismo (que nació en la India pero prosperó en el exterior), el tantrismo, el lamaísmo y, en menor medida, el jainismo.
  • 8. LAS DOCTRINAS HINDÚES COMO BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA
    Los textos del hinduismo: Los hindúes creen que las Escrituras hindúes presentan un conocimiento revelado (shruti: ‘lo oído [directamente de Dios]’) que es superior al conocimiento que se puede obtener mediante los sentidos y el pensamiento.
    La ignorancia y sus consecuencias: Las aflicciones son las causas del dolor y miseria humanos. Se distinguen cinco:
  • Estados de conciencia:Según los textos Upanishád existen siete estados, tres en los que se es ignorante y otros cuatro en los que la conciencia despierta
  • ESCUELAS INDIAS
     
    Existen doce escuelas filosóficas en la India, seis basadas en los Vedás (llamadas darśanas),
    y otras seis que no se basan en él.
    Todas estas escuelas cuentan con un libro principal cuyo nombre coincide con el de la escuela más el sufijo- sutra. Además de este libro, cada escuela tiene toda una serie de libros de comentario y explicación del principal.
  • 21. LA DOCTRINA NYĀYA
    La escuela niāia de la especulación filosófica se basa en un texto llamado Niāia Sūtra. Este libro fue compuesto por GautamaAksapada (que no debe confundirse con Gautama Buda, el fundador del budismo), en el siglo IV o V a. C. Importante contribución de esta escuela es su metodología, basada en un sistema de lógica, que posteriormente fue aprobada por la mayoría de las demás escuelas de la India (ortodoxas o no).
  • 22. LA DOCTRINA VAIŚESIKA
    El sistema vaiśeṣika, fundada por el sabio Kanada, postula el pluralismo atómico. A raíz de los preceptos de esta escuela de pensamiento, de todos los objetos del universo físico, las sustancias materiales se reducen a un número de átomos, con excepción de cinco sustancias intangibles:
  • EL SAMKHIA
    El samkhia es generalmente considerada como la más antigua de las doctrinas de la India. Se basa en las ideas del sabioKapilá (siglo VII a. C., o -de acuerdo con A. Daniélou-(siglo X a. C.). Su filosofía ve al universo como compuesto de tres realidades eternas:
    Éter (akasha).
    Inteligencia (Purusha: “disfrutador”, “varón (Dios)”).
    Naturales o meteria (prakriti):
    Sat-twá, lo eterno, el mantenimiento, la bondad.
    Rayas pasión creativa (vista peyorativamente).
    Tamas, ignorancia, oscuridad, estupidez.
  • 27. YOGA
    • La doctrina del ioga tomó grandes préstamos de la filosofía teórica del samkhia. El escritor Patañyali recopiló el conocimiento acerca de las posiciones físicas de meditación en sus Ioga Sutra(aforismos sobre yoga
    Hatha yoga: El sistema de yoga se basa en una serie de ejercicios destinados a aumentar gradualmente el dominio físico y mental. Estos siete cuerpos, captura y energía de cada expresada por el kundalini (interior de la energía). Se les llama:
    Muladhara (en el ano, su elemento es la tierra).
    Svâdishtana (en los órganos genitales, su elemento es el agua).
    Manipûraka (en el estómago, su elemento es el fuego).
    Anahata (en el corazón, su elemento es el viento).
    Vishuddhi (en la garganta, su elemento es el vacío o éter).
    Ajña (entre los ojos, el elemento es el pensamiento) .
    Sahasrara (por encima del cráneo, que corresponde a la liberación espiritual).
  • 28. La práctica se centra principalmente en:
    • Los ásanas (posturas para ayudar a la meditación) .
    • 29. El pranaiama (control de la respiración, para ayudar a la meditación).
    Bhakti yoga: El bhaktiioga es el culto de devoción y amor hacia Dios como persona. Esta devoción forma parte de la mayoría de las tradiciones religiosas. También en el hinduismo se lo encuentra desde el principio
  • 30. LA DOCTRINA PÛRVA-MÎMÂMSÂ
    El objetivo principal de la escuela purva-mimamsa (en sánscrito मीमांसा, mimamsa) es establecer la autoridad de los Vedás. En consecuencia, la contribución más importante de esta doctrina fue su formulación de las normas de interpretación de los Vedá.
  • 31. VEDANTA
    La tradición uttaramimamsa (‘superior apreciación’), generalmente conocido como vedānta, se centra en las enseñanzas filosóficas de los Upanishád en lugar de los mandamientos rituales de brahmanes.
    El monismo adwaitavedanta
    No calificados como dualismos de VishistâdwaitaVedanta
    El dualismo dwaitavedanta
    • Dios y el mundo.
    • 32. Dios y el alma individual.
    • 33. Las distintas almas.
    • 34. El alma y la materia.
    • 35. Las diferentes partes de la materia.
  • LA FILOSOFÍA CHÁRVAKA
    Chârvâka fue un pensador del siglo VI a. C. Su sistema de pensamiento fue conocido como Charvaka o Lokaiata. Es una filosofía materialista (el mundo es lo único que realmente existe), atea (niega la existencia de los dioses hindúes) y hedonista (la meta de la vida es la búsqueda de la felicidad). Refuta la teoría de la transmigración de las almas, el brahmanismo (la adoración a la casta bráhmana) y considera que el único medio de adquirir conocimiento es la percepción.
  • 36. EL JAINISMO
    El jainismo comparte algunas similitudes con el hinduismo y el budismo. El jainismo es ateo, pero no antimetafísico: no cree en Dios (como el budismo) pero sí cree en la existencia del alma (como el hinduismo). La doctrina más importante que se deriva de la creencia en el alma es la doctrina a-himsá (no-violencia), que probablemente contagió al hinduismo.
  • 37. EL BUDISMO
    El budismo tampoco es una filosofía sino una religión basada en el deber (dhamma en idioma pali, dharma en idioma sánscrito), la enseñanza de la realidad de una declaración de los hechos, el origen y terminación del sufrimiento y, finalmente, llegar al nirvana. Se basa en una rica tradición religiosa, inspirada por las enseñanzas de Buda (siglo VI a. C., un hombre cuya existencia histórica está casi demostrada, aunque los detalles de su vida (milagros, etc.) siguen siendo inverificables.
  • 38. GRACIAS

×