Servidor ftp1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,079
On Slideshare
2,078
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://serversystem-technology.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TUTORIAL DE INSTALACION PROFTPD Y GPROFTPD PRESENTADO POR: YULI ANDREA PATIÑO TORO LEYDI JOHANNA BEDOYA JULIANA CASTAÑO INSTRUCTOR WALTER ARIAS TECNOLOGIA EN TELECOMUNICACIONES CTA CARTAGO 2010
  • 2. SERVIDOR FTP FTP (protocolo de transferencia de archivos) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (protocolo de control de transmisión), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21.  Servidor ftp proftp con entorno grafico gproftpd:  Servidor proftp: ProFTPD debe ser uno de los mejores servidores ftp que existen para Linux (también se lo puede utilizar en otros sistemas operativos). Es seguro, sumamente flexible, modular y fácil de configurar. Entre todas las características que tiene, las más rescatables son: permite autenticar usuarios con casi cualquier cosa, se pueden utilizar servidores virtuales de ftp, se pueden tener múltiples servidores brindando servicio de ftp anónimo, es modular (lo que permite extender su funcionalidad ampliamente), un usuario con acceso por ftp únicamente no requiere de una configuración especial, y su código es libre (esta licenciado bajo GPL). ProFTPD trabaja con un único archivo de configuración /etc/proftpd.conf, la sintaxis que utiliza es parecida a la utilizada en apache. El servidor ftp se puede instalar por medio de consola y gestor de paquetes synaptic: 1. Por consola: Se abre la terminal y se ingresa como root y se digita el comando sudo aptitude install proftpd: 2. También se puede instalar por el gestor de paquetes synaptic en el cual en buscar se coloca proftpd, también se deben de instalar los paquetes adicionales que sugiere el gestor instalar:
  • 3. En el proceso de instalación del proftpd aparece una pantalla para elegir entre dos opciones inetd o standalone; La diferencia entre ambos métodos es mayormente la velocidad de ejecución que se obtendrá del servicio y la carga que se le dará al equipo. Utilizando inetd el equipo iniciará un proceso nuevo por cada pedido de ftp que llegue al equipo, mientras que ejecutándose en forma independiente, el proceso ya esta inicializado por lo que no hay necesidad ejecutar un nuevo programa (simplemente se clona el proceso, generando una nueva instancia del mismo para atender al cliente ftp que inicio el requerimiento). El parámetro dentro del archivo de configuración que determina el método con que va a ejecutarse el proftpd es "ServerType", si este está en "standalone" el servicio correrá como un proceso independiente. Por otro lado si se especifica "inetd" se deberá agregar al inetd.conf una configuración extra y será el inetd el proceso encargado de inicializar al proftpd cada vez que llegue un requerimiento de ftp al equipo. En el caso de que se elija ejecutar proftpd vía inetd, la siguiente línea de configuración se deberá especificar en el archivo /etc/inetd.conf: ftp stream tcp nowait root /usr/sbin/tcpd /usr/sbin/proftpd
  • 4.  Gproftpd: es una aplicación gráfica para el entorno Gnome (aunque también funciona perfectamente en KDE) destinada a la administración del servidor FTP ProFTPD. Su única dependencia es la de las librerías GTK+-2*. Utiliza Synaptic para descargarlas e instalarlas (paquetes gtk2). Gproftpd se puede instalar descargando el paquete de internet o por el gestor de paquetes synaptic: 1. Por el gestor de paquetes se pone gproftpd en el buscador y se selecciona o marca para instalar: 2. Para instalar el paquete descargado por internet es necesario descomprimir el paquete descargado y de esta manera se instalara por la terminal. En la terminal debemos ingresar como root, luego nos dirigimos al directorio donde se encuentra la carpeta descomprimida de gproftpd que en nuestro caso es gproftp 8.3.2 que se encuentra en la carpeta home/Andrea para ello utilizamos cd como comando: Ya estando en la carpeta de gproftpd en la terminal escribimos ./configure que nos permite acceder al archivo de configuración:
  • 5. Para instalar el paquete se utiliza el comando make primero y luego se digita make install: Con esto ya queda instalado el administrador grafico para el proftpd al cual se le puede dar inicio o acceder con el comando sudo gproftpd o se encuentra en aplicaciones- internet- gproftpd:
  • 6. Esta es la ventana de configuración del proftpd utilizando el administrador grafico gproftpd:  Configuración del gproftpd para la creación de usuarios y concederles o negarles permisos: Para realizar cambios en la configuración general o principal del gproftpd lo primero que se debe de hacer es desactivar el gproftpd, después de hacer las configuraciones requeridas se le da aplicar y luego se activa de nuevo el servidor ftp.
  • 7. - Servidores: esta pestaña permite darle la configuración general al servidor que consiste en la dirección ip del servidor, el nombre del servidor con el cual también se puede acceder a el, es decir, podemos acceder con la dirección ip de este o con el nombre de servidor ftp. Nota: en esta pestaña debemos de tener en cuenta que la casilla de system security logfile (archivo de registro de la seguridad del sistema) requiere de una carpeta para guardar el archivo de seguridad que no existe o el gproftpd en su instalación no crea. Para crear este carpeta en la terminal entramos como root, nos dirigimos a la carpeta donde debemos crear el directorio con el comando cd, y con mkdir+ el nombre de la carpeta creamos el directorio.
  • 8. DIRECCION IP DEL SERVIDOR NOMBRE DEL SERVIDOR ARCHIVOS DE REGISTRO DE LA SEGURIDAD DEL SISTEMA
  • 9. - Usuarios: en esta pestaña nos permite administrar los usuarios del servidor ftp. La primera casillas de información es el nombre de usuario que es el nombre de acceso, contraseña o password para acceder al servidor; El grupo al que pertenece (los grupos nos permite dar organización interna en cuanto al manejo de información por áreas de una empresa o institución). En la opción de add directorio es la casilla en la cual se especifica la carpeta en donde se almacenaran los archivos a los cuales acceden los usuarios del servidor, se puede tener una misma carpeta para todos los usuarios o una diferente para cada uno, para esto en esta ruta podemos crear una carpeta nueva para cada usuario por la terminal con el comando mkdir modificando dentro del servidor en esta misma casilla la ruta de acceso a la carpeta; también se pueden conceder o negar permiso de escritura, modificación de archivos, permitir subir o descargar información, eliminar archivos entre otras funciones, habilitando o deshabilitando la casilla de cada uno de estos parámetros: NOMBRE DE USUARIO CONTRASEÑA DE ACCESO
  • 10. ADICIONAR CARPETA DE PERMISOS DE CARPETAS ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS
  • 11.  ACCEDER COMO USUARIO: podemos acceder al servidor ftp por medio del navegador web que usemos (internet explorer, firefox, google cromo) o en Ubuntu podemos acceder con conectarse con el servidor que lo podemos encontrar lugares.