Sistema circulatorio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistema circulatorio

on

  • 3,179 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,179
Views on SlideShare
3,179
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
52
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistema circulatorio Sistema circulatorio Presentation Transcript

  • Sistema circulatorio
  • La sangre
    La sangre es un tejido compuesto de líquido, células y fragmentos de células. La parte liquida de la sangre, en la cual se mueven las células sanguíneas, se llama plasma. Las células sanguíneas, los glóbulos blancos y rojos, y los fragmentos de células están suspendidos en el plasma. Las células redondas de la sangre que tienen forma de disco son los glóbulosrojos que transportan oxigeno a las células del cuerpo, se producen en la medula roja de los huesos, los glóbulos rojos viejos son destruidos en el hígado y en el bazo; están equipados con una molécula de proteína que contiene hierro, llamada hemoglobina, la cual transporta algo del dióxido de carbono así como oxigeno.
  • La sangre
    Los glóbulos blancos desempeñan un papel importante en la protección del cuerpo contra sustancias extrañas y organismos causantes de enfermedades. Además de glóbulos rojos y blancos, la sangre también contiene algunos fragmentos de células, llamados plaquetas, los cuales ayudan a que la sangre coagule luego de una herida, se producen en las células de la médula de los huesos; tienen un tiempo de vida corto.
  • Antígenos
    Las diferencias en los tipos sanguíneos se deben a la presencia o ausencia de proteínas, llamadas antígenos, en las membranas de los glóbulos rojos; estos son normalmente sustancias extrañas que estimulan una respuesta inmune en la sangre. Las letras A y B se refieren a los tipos de antígenos que se encuentran en la sangre de una persona. El plasma sanguíneo que puede causar complicaciones en algunos embarazos donde participa un antígeno llamado Rh, o factor Rhesus, también una característica que se hereda.
  • Vasos sanguíneos
    Los tres tipos de vasos sanguíneos son arterias, capilares y venas. Las arterias son vasos grandes, con paredes gruesas musculares y elásticas que transportan sangre oxigenada desde el corazón. A medida que la sangre viaja a lo largo de una arteria, las paredes elásticas de este se expanden levemente. Luego los vasos se contraen un poco, empujando la sangre, y causando su pulsación continua, a medida que se alejan del corazón, se dividen en arterias más pequeñas que, a su vez, se dividen en vasos aún más pequeños, llamados arteriolas, las cuales entran en los tejidos y se ramifican hasta formar los vasos sanguíneos más pequeños, los capilares, los cuales son microscópicos con paredes que tiene el grosor de una célula, lo que permite a los nutrimentos y a los gases difundirse fácilmente entre la sangre y los tejidos.
  • Vasos sanguíneos
    A medida que la sangre deja los tejidos, los capilares se unen y forman vasos un poco más gruesos, llamados vénulas, los que se unen para formar venas, vasos sanguíneos grandes que transportan la sangre de regreso desde los tejidos al corazón. La función principal del corazón es mantener la sangre en constante movimiento a través del cuerpo. Todos los corazones mamíferos tienen cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores del corazón son las aurículas, y las dos inferiores los ventrículos.
  • Vasos sanguíneos
    La sangre entra al corazón a través de las aurículas y lo deja a través de los ventrículos. La vena principal se llama vena cava. La arteria principal se llama aorta y es el vaso sanguíneo más grande del cuerpo. Cada vez que el corazón late, una oleada de sangre fluye del ventrículo izquierdo a la aorta y luego hacia las arterias, llamada pulso. Un pico en el pulso representa la presión que ejerce la sangre al empujar las paredes de la arteria. La presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos del cuerpo. La presión sanguínea aumenta fuertemente cuando los ventrículos se contraen. La presión alta se llama sistólica. La presión más baja ocurre exactamente antes de que los ventrículos se contraigan de nuevo, y se llama presión diastólica.
  • Recorrido de la sangre
    La sangre entra al corazón a través de las aurículas y lo deja a través de los ventrículos. Las dos aurículas se llenan de sangre al mismo tiempo. La aurícula derecha recibe la sangre pobre en oxigeno, que viene de la cabeza y el cuerpo, a través de dos venas grandes llamadas venas cava. La aurícula izquierda recibe sangre rica en oxigeno, proveniente de los pulmones, a través de cuatro venas pulmonares. Estas venas son las únicas que transportan sangre rica en oxigeno. Después de que se ha llenado de sangre, las dos aurículas se contraen, empujando la sangre hacia abajo, hacia los dos ventrículos. Entonces, ambos ventrículos se contraen. Cuando el ventrículo derecho se contrae, empuja la sangre pobre en oxigeno que contiene, en contra de la gravedad hacia afuera del corazón en dirección a los pulmones a través de las arterias pulmonares. Estas arterias son las únicas que transportan sangre pobre en oxigeno. Simultáneamente, el ventrículo izquierdo empuja con fuerza la sangre rica en oxigeno que contiene, hacia afuera del corazón a través de la aorta hacia las arterías. La aorta es el vaso sanguíneo más grande del cuerpo.
  • Agradecer no cuesta nada