METODOS DE EXPLORACION FISICA GENERAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

METODOS DE EXPLORACION FISICA GENERAL

on

  • 1,915 views

INTERROGATORIO

INTERROGATORIO
INSPECCION
PALPACION
AUSCULTACION
PERCUSION

Statistics

Views

Total Views
1,915
Views on SlideShare
1,915
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
75
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

METODOS DE EXPLORACION FISICA GENERAL METODOS DE EXPLORACION FISICA GENERAL Presentation Transcript

  • ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA ASIGNATURA: MEDICINA DOCENTE: MG.CD RAMOS TORRES WILFREDO/ CD. SUAREZ NATIVIDAD DANIEL CICLO: IV TEMA: MÉTODOS DE EXPLORACIÓN FÍSICA GENERAL
  • INTERROGATORIO: Es una parte de la historia clínica en la que por medio de una serie de preguntas y respuesta, se obtiene información sobre diversos aspectos del padecimiento de un paciente. INTERROGATORIO DIRECTO INDIRECTO MIXTA
  •  Se inicia por medio del sentido de la vista y el objetivo, es recoger todas las modificaciones que pueden apreciarse en la superficie del cuerpo o de la región que se va a explorar. Se realiza desde que tenemos el primer contacto con el paciente y debemos observarlos durante el interrogatorio, después de este y antes de ser explorado.
  •  Iluminación adecuada observar bien los colores.  El enfermo debe estar lo más cómodo posible.  Se realiza la inspección en conjunto y en detalles.  Cuidar de no herir el pudor de los enfermos.  Debe hacerse con las regiones descubiertas.  No exponer al enfermo a enfriamientos, ni descubrirlo más de lo indispensable.  Concentración profunda y posición correcta del observador.
  • GENERAL COMPARATIVA REGIONAL ESTATICA DIRECTA DINAMICA INDIRECTA COMPLETA METODICA
  •  Observación global y metódica de las particularidades del paciente, morfológicas y dinámicas.  Se inicia tan pronto afrontamos al paciente; durante el interrogatorio y después de éste para ser reconocido
  • ESTADO DE NUTRICIÓN TALLA ACTITUD O POSTURA VESTIMENTA FACIES TIPO CONSTITUCIONAL MOVIMIENTOS MARCHA
  • ERGUIDA DECÚBITO Dorsal, Ventral y Lateral Normal, Cómoda Y Forzada POSICIÓN Ortopnea, Genupectoral, Cuclillas y De pie
  • Acostado en diferentes posiciones. Puede ser Obligado o Patológico ACTIVO Si el paciente puede adaptarse a alguna posición para aliviarse realizando un esfuerzo PASIVO Es obligado, impuesto por la enfermedad.
  • DORSAL O SUPINO: boca arriba, se da en cuadros como peritonitis, reumatismos agudos y algunos estados de enfermedades graves. VENTRAL O PRONO: enfermedades con dolor abdominal, en cólicos, en úlceras gástricas. LATERAL: en enfermedades cardíacas.
  • Controlar el crecimiento y estado de nutrición del niño sano, identificando las alteraciones por exceso o defecto. Distinguir el origen primario o secundario del trastorno.
  • • • Es la medición de segmentos corporales que permiten clasificar al individuo. Es una herramienta que permite realizar el diagnóstico nutricional. Peso Talla Perímetro cefálico Perímetro braquial Pliegue tricipital
  • MEDICION DE PESO El paciente deberá estar en ropa interior, descalzo; siendo preferible medirlo en ayunas, luego de haber evacuado el recto y la vejiga. La balanza deberá ser de uso clínico, con sensibilidad de 0-150 kg. El sujeto permanece de pie inmóvil en el centro de la plataforma con el peso del cuerpo distribuido entre ambos pies. Balanza para pesar pacientes en cama/ báscula móvil para sillas de rueda
  • MEDICION DE TALLA Se tomará de pie con los talones juntos, cuidando que el mentón se ubique recogido de manera que el borde inferior de la cavidad orbitaria se encuentre en línea horizontal con la parte superior del trago de la oreja.
  • PERÍMETRO CEFÁLICO Es la medición del perímetro de la cabeza de un niño en su parte más grande. Se mide la distancia que va desde la parte por encima de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza.
  • PERÍMETRO BRAQUIAL Indicador de la pérdida de masa muscular del brazo que se basa en la medida de la circunferencia del brazo en el punto medio situado entre el extremo del acromion de la escápula y el olecranon del cúbito.
  • Tronco y miembros esbeltos, delgados; hombros estrechos y caídos, musculatura débil, cráneo pequeño, manos delgadas, tórax aplanado, ángulo eterno-costal agudo, rostro alargado y estrecho Talla y longitud de miembros, mediana a grande; hombros anchos, tórax voluminoso, ángulo esterno-costal recto, caderas angostas, relieves óseos faciales, prominentes; musculatura muy desarrollada
  • Individuo rechoncho, de formas redondeadas, estatura mediana, cuello corto y ancho, cabeza y abdomen voluminoso, ángulo esterno-costal obtuso, tejido adiposo abundante especialmente en el vientre; miembros y hombros delgados, musculatura floja. Desarrollo del crecimiento deficiente.
  • Facies Simetría facial • • • • • Estática En movimiento Arrugas de la frente las cejas los párpados los surcos nasogenianos las comisuras labiales
  • Facies inexpresiva  con comisuras bucales hacia abajo.  Expresión facial típica en el adulto con distrofia miotónica.
  •  FACIES ANÉMICA: Puede comprometer hasta los labios. Para que el cambio se haga evidente, se requiere un descenso significativo de la hemoglobina (menos de 9 a 10 g/dL)  FACIES MONGOLOIDE: hipertelorismo, orejas pequeñas y de baja implantación, nariz en silla de montar, macroglosia relativa, labios grandes, microcefalia. Característica de pacientes con síndrome de Down.
  •  Facies cortisónica:  Facies hipocrática: Cara de luna llena, cara redonda, moderado hirsutismo, enrojecida se observa en cuadros con exceso de corticoides. Es una expresión tensa e impresionante, con los ojos hundidos, nariz afilada, mejillas y sienes hundidas, labios secos y agrietados, boca abierta, orejas frías y retraídas, y piel de color gris plomo.
  •  FACIES ADENOIDEA: Niños con hipertrofia adenoidea. Suele acompañarse de nariz y fosas nasales angostas. La boca siempre está abierta como resultado de la congestión respiratoria superior, la cual obliga a que el paciente respire por la boca. La facies adenoidea también es característica de las alergias recurrentes de vías respiratorias superiores. Sus rasgos diagnósticos incluyen: 1)Líneas de Dennie, que son pliegues horizontales bajo ambos párpados. 2)Pliegue nasal horizontal , situado justo arriba de la punta de la nariz, que resulta de limpiarse repetidas veces hacia arriba las secreciones nasales. 3)Sombras alérgicas , que son sombras bilaterales bajo los ojos, producidas por la congestión venosa
  • FACIES DOLOROSA: Rasgos desencajados, mirada vaga por hipotonía en caso de dolor profundo o contractura muscular facial, sudoración, ceño fruncido, expresión de angustia y midriasis. FACIES ACROMEGÁLICA: Es muy característica. Todos los rasgos se agrandan por crecimiento óseo y de los tejidos blandos. La frente presenta saliencia de los arcos superciliares, la nariz es ancha, los labios engrosados, el maxilar inferior esta aumentado de tamaño y es saliente, con tendencia al prognatismo. Da una impresión general de tosquedad.
  • La Marcha Se debe intentar categorizar como : Normal o Atáxica cerebelosa: inestable, con tendencia a caer y con aumento de la base de sustentación. Se acompaña de otros signos cerebelosos. o Atáxica sensorial (tabética): El paciente camina muy inestable, mirando al suelo, lanzando los pasos. La estabilidad empeora al cerrar los ojos. o Miopática o andinante: ( “ como pato”) levantando mucho los muslos. De otro tipo ( parkinsoniana, tabética- taloneante, es Steppage, coreica, apráxica, histérica).
  • o Marcha Parkinsoniana: De paso corto, con el tronco antepulsionado, sin braceo, con dificultades en los giros. La marcha "festinante" es cuando el paciente comienza a acelerarse, con pasos cortos y rápidos, y tiende a caer hacia delante. o Marcha en "Steppage": En caso de debilidad de los músculos flexores dorsales del pie (v.g. lesión del n. ciático poplíteo externo). El paciente tiene que elevar mucho el pie para que al lanzar el paso no le choque la punta con el suelo. o Marcha apráxica: Dificultad en iniciar la marcha. El paciente se queda con los pies pegados al suelo (falla la orden premotora de "comenzar a caminar". Se puede ver en lesiones prefrontales.
  • Métodos de palpación método de exploración que se vale del tacto y permite el examen de las partes normales o patológicas situadas bajo la piel o en cavidades de pared flexibles. Las reglas para realizar una buena palpación son:  La posición del explorador y del paciente deben ser adecuadas.  Las regiones a explorar deben de estar completamente descubiertas.  Las regiones que sea posible, realizar la exploración comparativa tratando de que sea lo más idéntica para uno y otro lado.  Realizarla siempre con el método más adecuado y así impedir las posibles molestias.  El explorador nunca debe gesticular por el hallazgo de datos o por la ausencia de ellos.  El explorador debe de llevar las manos siempre bien aseadas.  En el caso del tacto, las manos deben de protegerse con guantes y los dedo que van a introducirse deben de lubricarse perfectamente.  Las manos deben de tener una temperatura adecuada.
  • La palpación puede ser: GENERAL: Es cuando va dirigida a todo el cuerpo. ESPECIAL: Cuando va dirigida a una área en especial. SUPERFICIAL: Cuando es suave y limitada a ciertos planos superficiales. Aquí buscamos: piel seca, piel húmeda, piel áspera, piel lisa, relieves o pliegues muy marcados y temperatura. PROFUNDA: Cuando por la presión ejercida por las manos o dedos se obtienen datos de órganos en sitios más profundos. Revisamos si se despierta dolor o se exacerba, si se aprecian movimiento o se delimitan formas o tumoraciones.
  • Las modalidades de la palpación pueden ser: PELLIZCAMIENTO: Cuando se toma entre los dedos un pliegue de la piel. PRESIÓN TEGUMENTARIA: Es cuando se hunde uno o más dedos perpendicularmente a la piel. DISTENSIÓN TEGUMENTARIA: Cuando apoyamos dos dedos sobre la superficie de la piel, se trata de separarlos arrastrándolos es sentido opuesto a la porción abarcada, como si se tratara de poner en tensión la región explorada.
  • LA AUSCULTACIÓN  Es un procedimiento exploración física. Tipos de Auscultación: clínico de  A. Directa:  Cuando se aplica el oído directamente al cuerpo, como por ejemplo, escuchar una respiración ruidosa el ruido chirriante de articulación de movimiento.
  • A. Indirecta:  Por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen, para valorar los sonidos normales o patológicos producidos en los órganos (contracción cardíaca, soplos cardíacos, peristaltismo intestinal, sonidos pulmonares, etc.) Los sonidos auscultados se describen de acuerdo con su: Tono intensidad duración timbre
  • Es un método que consiste en dar golpecitos suaves en partes del cuerpo con los dedos, las manos o con pequeños instrumentos como parte de una exploración física. Se hace para determinar:  El tamaño, la consistencia y los bordes de órganos corporales.  La presencia o ausencia de líquido en áreas del cuerpo. Estos a su vez producen sonidos que son audibles y vibraciones que son palpables. Los sonidos pueden ser de distinta intensidad, frecuencia, duración y timbre. • La frecuencia (o tono) se refiere al número de vibraciones por segundo y determina si un sonido es más agudo o es más grave. • El timbre es lo que permite diferenciar la procedencia de un sonido. Depende de varios aspectos, como la combinación delas frecuencias o la caja de resonancia
  • • • • • • • • • • • • • • • El paciente debe estar en posición adecuada. Evitar contracciones musculares. Regiones desnudas. El dedo pleximetro deben estar adheríos íntimamente a la superficie. No hacer mucha presión con el dedo pleximetro. Pleximetro debe estar paralelo y a distancia de perfil que se trata de fijar. El golpe debe ser perpendicular, ligero seco y elástico. El dedo o martillo percutor se retiran inmediatamente. Uñas cortas. Debe ser ordenada, metódica. Dar un solo golpe o varios, pero con igual intensidad. Nunca causar molestias al paciente. Debe ser comparativa. Nunca cambiar de dedo al estar percutiendo.
  •  Es cuando el golpe se aplica directamente sobre la superficie que se examina. Se efectúan golpes breves, precisos, con la punta de los dedos de una mano, haciendo juego de muñeca de modo que la mano caiga libremente.  En ocasiones se efectúa la percusión directa para detectar si se desencadena dolor. golpe se aplica con la mano formando un puño).
  • o Es la más usada. En este caso se apoya un dedo - habitualmente el dedo medio de la mano izquierda en personas diestras y de la mano derecha en los zurdos- sobre la superficie a examinar. o Conviene ejercer algo de presión con el dedo de modo que quede bien apoyado, especialmente a nivel de la articulación interfalángica distal. A este dedo se le llama el plexímetro. Con la otra mano, y específicamente con la punta del dedo medio (dedo percutor), se efectúan golpes cortos y en series de 2 a 3 golpes, sobre la articulación interfalángica distal del dedo plexímetro. o Este golpe se aplica en forma perpendicular al dedo plexímetro (ángulo de 90º) y con la punta del dedo (conviene tener la uña corta para no dañarse).
  • • Ruido sonoro (o resonante): es el que se escucha, por ejemplo, al percutir el tórax sobre pulmón normal. •Ruido hipersonoro (o hiperresonante): es como el sonoro, pero de tono más alto. Por ejemplo, se escucha al percutir pulmones enfisematosos o cuando existe un neumotórax. •Ruido timpánico: es de una frecuencia más elevada. Por ejemplo, se puede escuchar al percutir un neumotórax a tensión, o el estómago lleno de gas después de tomar una bebida gaseosa. •Ruido mate: ruido opaco que se genera al percutir estructuras macizas. Por ejemplo, se escucha al percutir la base de un pulmón con una neumonía, el área de matidez hepática, o una pierna. Una variante del ruido mate es la matidez hídrica, que es un ruido más seco, o más duro, que se escucha sobre los derrames pleurales extensos.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  - Philip Kotler y Gary Armstrong, Estomatología Aplicada, Cuarta Edición, México, Prentice Hall Hispanoamericana S.A., 2009, pag. 462 - Guzmán H, –Dr. GUILLERMO CABANELLAS, Historia clínica odontológica general, t. VI., Buenos Aires, Editorial Heliasta, pág. 509 -Peterson J, Medicina Humana – Métodos de exploración física, 12da edición ,Editorial Ciencias Medicas , Colombia 2007 - JAECKEL K. JORGE, Facultad de Odontología “Examen clínico físico general ”. Tesis de grado para optar al título de Magister . Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2004