Farmacia

604 views

Published on

Importancia del SDMDU

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Farmacia

  1. 1. ATENCIÓN FARMACÉUTICAATENCIÓN FARMACÉUTICALa OMS define a la Atención FarmacéuticaLa OMS define a la Atención Farmacéuticacomo “un concepto de práctica profesionalcomo “un concepto de práctica profesionalen el que el paciente es el principalen el que el paciente es el principalbeneficiario de las acciones delbeneficiario de las acciones delFarmacéutico y es el compendio deFarmacéutico y es el compendio deactitudes, comportamientos, compromisos,actitudes, comportamientos, compromisos,valores éticos, funciones, conocimientos,valores éticos, funciones, conocimientos,responsabilidades y destrezas en laresponsabilidades y destrezas en laprestación de la farmacoterapia, con elprestación de la farmacoterapia, con elobjeto de lograr resultados terapéuticosobjeto de lograr resultados terapéuticosdefinidos en la salud y calidad de vida deldefinidos en la salud y calidad de vida delpaciente”paciente”
  2. 2. EL PAPEL DEL FARMACÉUTICOEL PAPEL DEL FARMACÉUTICO
  3. 3. Los farmacéuticos poseen los conocimientosLos farmacéuticos poseen los conocimientosnecesarios para asesorar respecto alnecesarios para asesorar respecto alalmacenamiento seguro de medicamentos enalmacenamiento seguro de medicamentos encasa y sobre su desecho una vez que se hacasa y sobre su desecho una vez que se hacompletado el tratamiento o, en caso decompletado el tratamiento o, en caso demedicamentos adquiridos para uso ocasional,medicamentos adquiridos para uso ocasional,cuando éstos hayan alcanzado la fecha decuando éstos hayan alcanzado la fecha deexpiración.expiración.Los farmacéuticos pueden, igualmente, advertir aLos farmacéuticos pueden, igualmente, advertir alas personas que los medicamentos prescritos alas personas que los medicamentos prescritos aun individuo o adquiridos para el tratamiento deun individuo o adquiridos para el tratamiento deuna condición médica específica, no deben seruna condición médica específica, no deben serutilizados por otra persona sin haber consultadoutilizados por otra persona sin haber consultadopreviamente la opinión de un profesional.previamente la opinión de un profesional.
  4. 4. Los farmacéuticos tienen la responsabilidadLos farmacéuticos tienen la responsabilidadde informar al médico de la persona, alde informar al médico de la persona, alfabricante y a las autoridades reguladoras defabricante y a las autoridades reguladoras delos medicamentos, sobre cualquier situaciónlos medicamentos, sobre cualquier situaciónEn el contexto de la Atención FarmacéuticaEn el contexto de la Atención Farmacéuticaesto implica identificar, resolver y preveniresto implica identificar, resolver y prevenirlos problemas relacionados con lalos problemas relacionados con lamedicación o estilo de vida que interfieran enmedicación o estilo de vida que interfieran enel tratamiento farmacológico de un paciente.el tratamiento farmacológico de un paciente.El farmacéutico es el responsable de tomarEl farmacéutico es el responsable de tomardecisiones respecto a la asistencia deldecisiones respecto a la asistencia delpaciente (entendiendo por asistencia lapaciente (entendiendo por asistencia laforma de ejecutar el ejercicio profesional).forma de ejecutar el ejercicio profesional).
  5. 5. EL FARMACÉUTICO EN ELEL FARMACÉUTICO EN ELEQUIPO DE SALUDEQUIPO DE SALUDEn todos los niveles de atención de salud, laEn todos los niveles de atención de salud, laprestación de asistencia es multiprofesional.prestación de asistencia es multiprofesional.Por tanto, el equipo de atención de salud quePor tanto, el equipo de atención de salud queinevitablemente tiene interés por el uso deinevitablemente tiene interés por el uso demedicamentos debe incluir al farmacéutico,medicamentos debe incluir al farmacéutico,eso se ha demostrado ampliamente en eleso se ha demostrado ampliamente en elenfoque de equipo para la atención clínica enenfoque de equipo para la atención clínica enhospitales y centros de salud.hospitales y centros de salud.
  6. 6. RECETARECETALa receta es la orden emitida por el médico paraLa receta es la orden emitida por el médico paraque una cantidad de cualquier medicamento oque una cantidad de cualquier medicamento omezcla de medicamentos, en ella especificadosmezcla de medicamentos, en ella especificadossea dispensada a la persona determinada y quesea dispensada a la persona determinada y quecontiene las direcciones para su uso correcto.contiene las direcciones para su uso correcto.La receta resume la decisión terapéutica entre elLa receta resume la decisión terapéutica entre elmédico y el paciente; una receta puede ser muymédico y el paciente; una receta puede ser muybien concebida pero puede ser terapéuticamentebien concebida pero puede ser terapéuticamenteinútil si la prescripción médica no es clara para elinútil si la prescripción médica no es clara para elfarmacéutico o asistente de farmacia.farmacéutico o asistente de farmacia.
  7. 7. MEDICAMENTOSMEDICAMENTOS
  8. 8. ORDENAMIENTO DE LOSORDENAMIENTO DE LOSMEDICAMENTOSMEDICAMENTOSGrupos terapéuticosGrupos terapéuticosLaboratorios farmacéuticosLaboratorios farmacéuticosOrden alfabéticoOrden alfabéticoFormas farmacéuticasFormas farmacéuticas
  9. 9. ESTABILIDAD DE LOSESTABILIDAD DE LOSMEDICAMENTOSMEDICAMENTOSEs la característica por medio de la cualEs la característica por medio de la cualun producto retiene o conserva lasun producto retiene o conserva laspropiedades que le fueron dadas por elpropiedades que le fueron dadas por elfabricante, dentro de límites determinadosfabricante, dentro de límites determinadosy durante su período de vida útil.y durante su período de vida útil.FACTORES DE DEGRADACIÓNFACTORES DE DEGRADACIÓNCONTROL DE LAS CONDICIONESCONTROL DE LAS CONDICIONESAMBIENTALESAMBIENTALES
  10. 10. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DESISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DEMEDICAMENTOS POR DOSISMEDICAMENTOS POR DOSISUNITARIAS (S.D.D.U.)UNITARIAS (S.D.D.U.)
  11. 11. Antecedentes HistóricosAntecedentes HistóricosEn 1940, Mary Chlevick en los Estados Unidos publicó un artículo en el que seEn 1940, Mary Chlevick en los Estados Unidos publicó un artículo en el que sedescribía un sistema en el cual se preparaba la medicación individualizada paradescribía un sistema en el cual se preparaba la medicación individualizada paracada paciente hospitalizado.cada paciente hospitalizado.En 1959 la Amencan Society of Hospital Pharmacists publicó "Propósitos -En 1959 la Amencan Society of Hospital Pharmacists publicó "Propósitos -Normas de seguridad hospitalaria en procesos de medicación", donde seNormas de seguridad hospitalaria en procesos de medicación", donde seincluyen recomendaciones concernientes a preparación, administración yincluyen recomendaciones concernientes a preparación, administración yformas de medicación.formas de medicación.En 1961 las filosofías de Heller y Frank fueron publicadas y destacaron porEn 1961 las filosofías de Heller y Frank fueron publicadas y destacaron porpresentar 2 de los primeros estudios detallados de S.D.D.U. tomando en cuentapresentar 2 de los primeros estudios detallados de S.D.D.U. tomando en cuentaanálisis de costo -beneficio y tiempo para llevar a cabo dicho plan.análisis de costo -beneficio y tiempo para llevar a cabo dicho plan.En 1963 la U.S.P. Public Health Service financió un estudio comparativo entreEn 1963 la U.S.P. Public Health Service financió un estudio comparativo entreel sistema de distribución tradicional de medicamentos y el sistema de dosisel sistema de distribución tradicional de medicamentos y el sistema de dosisunitariaunitaria
  12. 12. En 1964 la U.S.P. Public Health Service financió un proyecto en laEn 1964 la U.S.P. Public Health Service financió un proyecto en laUniversidad de Arkansas, se hizo para determinar si la expansión del S.D.D.U.Universidad de Arkansas, se hizo para determinar si la expansión del S.D.D.U.a todo el hospital podría producir cambios en los porcentajes de errores dea todo el hospital podría producir cambios en los porcentajes de errores demedicación.medicación.De 1964 a 1966 Black y Tester de la universidad de Jowa continuaron elDe 1964 a 1966 Black y Tester de la universidad de Jowa continuaron elestudio del S.D.D.U, en forma descentralizada (farmacia satélite)estudio del S.D.D.U, en forma descentralizada (farmacia satélite)La primera Universidad en enseñar y poner en práctica en un Hospital unLa primera Universidad en enseñar y poner en práctica en un Hospital unS.D.D.U. fue la de Kentucky en Estados Unidos de Norteamérica.S.D.D.U. fue la de Kentucky en Estados Unidos de Norteamérica.En 1971 la Joint Commission on Acreditation of hospitals (J.C.A.H) citó laEn 1971 la Joint Commission on Acreditation of hospitals (J.C.A.H) citó ladosis unitaria como un sistema recomendado para la distribución dedosis unitaria como un sistema recomendado para la distribución demedicamentos en hospitales.medicamentos en hospitales.Bruce Schnell de la University of Saskatchewan fue el que promovió elBruce Schnell de la University of Saskatchewan fue el que promovió elS.D.D.U. en Canadá.S.D.D.U. en Canadá.
  13. 13. En 1975 la A.S.H.P. publicó estos primeros estudios de los serviciosEn 1975 la A.S.H.P. publicó estos primeros estudios de los serviciosfarmacéuticos del hospital. Dichos estudios indicaron que el 28% de todosfarmacéuticos del hospital. Dichos estudios indicaron que el 28% de todoslos hospitales de Estados Unidos habían implementado parcial o totalmentelos hospitales de Estados Unidos habían implementado parcial o totalmenteel S.D.D.U.el S.D.D.U.Los estudios sobre S.D.D.U. continuaron a lo largo de los añosLos estudios sobre S.D.D.U. continuaron a lo largo de los años 7070 y ay ainicios de los 80. El trabajo se centró en aumentar la calidad, la eficiencia,inicios de los 80. El trabajo se centró en aumentar la calidad, la eficiencia,y el componente clínico dentro del mejoramiento del S.D.D.U. Hoy en lay el componente clínico dentro del mejoramiento del S.D.D.U. Hoy en laactualidad es aceptado como el sistema de distribución de medicamentosactualidad es aceptado como el sistema de distribución de medicamentosque ofrece mayor Seguridad, Control y Eficiencia a la hora de administrarque ofrece mayor Seguridad, Control y Eficiencia a la hora de administrarlos fármacos.los fármacos.En el año de 1992 se inicia en el Ecuador el S.D.D.U. como plan piloto enEn el año de 1992 se inicia en el Ecuador el S.D.D.U. como plan piloto enel Hospital Andrade Marín de la ciudad de Quito.el Hospital Andrade Marín de la ciudad de Quito.
  14. 14. DEFINICIÓN:DEFINICIÓN:El sistema de distribución de medicamentos en dosisEl sistema de distribución de medicamentos en dosisunitarias es un sistema coordinado de farmacia para elunitarias es un sistema coordinado de farmacia para elreparto y control de los medicamentos en las institucionesreparto y control de los medicamentos en las institucionesal cuidado de la salud, en el cual las dosis prescritas sonal cuidado de la salud, en el cual las dosis prescritas sonacondicionadas exactamente en el servicio farmacéutico,acondicionadas exactamente en el servicio farmacéutico,de acuerdo a las necesidades individuales de cadade acuerdo a las necesidades individuales de cadapaciente y de acuerdo al esquema prescrito en la ordenpaciente y de acuerdo al esquema prescrito en la ordenmédica. El medicamento debe ser entregado a un tiempomédica. El medicamento debe ser entregado a un tiempodeterminado para que esté disponible en el área aldeterminado para que esté disponible en el área alcuidado del paciente.cuidado del paciente.Estos servicios permiten una racionalización deEstos servicios permiten una racionalización demedicamentos, por lo tanto contribuyen a afianzar lamedicamentos, por lo tanto contribuyen a afianzar laeconomía institucional en lo referente a tratamientos deeconomía institucional en lo referente a tratamientos depacientes hospitalizados.pacientes hospitalizados.
  15. 15. JUSTIFICATIVOS PARA ELJUSTIFICATIVOS PARA ELCAMBIO DE DISTRIBUCIÓN ACAMBIO DE DISTRIBUCIÓN ADOSIS UNITARIA (S.D.D.U.)DOSIS UNITARIA (S.D.D.U.)
  16. 16. VENTAJASVENTAJASLa Dosis Unitaria, impulsa una política de uso racional deLa Dosis Unitaria, impulsa una política de uso racional delos medicamentos y logra que el paciente tenga la mayorlos medicamentos y logra que el paciente tenga la mayoradhesión posible al tratamiento evitando de esta manera suadhesión posible al tratamiento evitando de esta manera suadministración incompleta e ineficacia terapéutica.administración incompleta e ineficacia terapéutica.Permite controlar de manera personalizada a los pacientesPermite controlar de manera personalizada a los pacientesque se encuentran hospitalizados, asegurándonos delque se encuentran hospitalizados, asegurándonos delestricto cumplimiento de su dosis terapéutica necesaria.estricto cumplimiento de su dosis terapéutica necesaria.Ayuda a evitar la automedicación, en el caso de pacientesAyuda a evitar la automedicación, en el caso de pacienteshospitalizados, a los cuales por una u otra razón no se leshospitalizados, a los cuales por una u otra razón no se lesadministra completamente los fármacos prescritos y estosadministra completamente los fármacos prescritos y estosson llevados a casa por sus familiares.son llevados a casa por sus familiares.Contribuye a disminuir el desperdicio de los medicamentosContribuye a disminuir el desperdicio de los medicamentosque son prescritos de manera excesiva; mediante el controlque son prescritos de manera excesiva; mediante el controlde devoluciones y suspensiones.de devoluciones y suspensiones.Impulsa la integración y propicia el verdadero rol delImpulsa la integración y propicia el verdadero rol delprofesional farmacéutico en lo correspondiente aprofesional farmacéutico en lo correspondiente adispensación y control de los medicamentos.dispensación y control de los medicamentos.
  17. 17. Racionalizar la terapéutica farmacológicaRacionalizar la terapéutica farmacológicaDisminuir los errores de medicaciónDisminuir los errores de medicaciónRacionalizar la distribución y administración deRacionalizar la distribución y administración demedicamentosmedicamentosAumentar el control sobre los medicamentosAumentar el control sobre los medicamentosDisminuir los costos de medicación en elDisminuir los costos de medicación en elhospitalhospitalAumentar la seguridad del pacienteAumentar la seguridad del paciente(asegurándose de que finalice el tratamiento(asegurándose de que finalice el tratamientoprescrito).prescrito).OBJETIVOS DEL S.D.D.U.OBJETIVOS DEL S.D.D.U.
  18. 18. PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DEPLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DEDISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOSDISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOSSe han desarrollado tres clases de sistemaSe han desarrollado tres clases de sistemade distribución de medicamentos en dosisde distribución de medicamentos en dosisunitarias, estas son:unitarias, estas son:CentralizadoCentralizadoDescentralizadoDescentralizadoCombinación de centralizado yCombinación de centralizado ydescentralizadodescentralizado
  19. 19. PROCEDIMIENTOS PARA ELPROCEDIMIENTOS PARA ELFUNCIONAMIENTOFUNCIONAMIENTOACTIVIDADACTIVIDADRECEPCIÓN DE LARECEPCIÓN DE LARECETARECETAINTERPRETACIÓN DEINTERPRETACIÓN DELA RECETALA RECETAPREPARACIÓN DELPREPARACIÓN DELMEDICAMENTO,MEDICAMENTO,EMPAQUE YEMPAQUE YETIQUETADOETIQUETADOREVISIÓN FINALREVISIÓN FINALENTREGAENTREGARESPONSABLERESPONSABLEAUXILIAR DEAUXILIAR DEFARMACIAFARMACIAFARMACÉUTICO/AFARMACÉUTICO/AAUXILIARFARMACIAAUXILIARFARMACIAFARMACÉUTICO/AFARMACÉUTICO/AFARMACÉUTICO/AFARMACÉUTICO/A
  20. 20. ELEMENTOS BÁSICOS DELELEMENTOS BÁSICOS DELSDDU:SDDU:recetarecetaperfil fármaco terapéuticoperfil fármaco terapéuticocoches de medicacióncoches de medicaciónhojas de devoluciónhojas de devoluciónotros.otros.

×