Trastorno bipolar

841 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
841
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastorno bipolar

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Ciencias Químicas Licenciatura en Farmacia DHTICS Trastorno BipolarHéctor Mendoza Hernández Silvia Meneses Prado (201110635)
  2. 2. ANTECEDENTESDespués de la caída del Imperio Romano, la hipótesis humoral de los griegos se impuso como la teoríade la causa de la depresión y la manía. La hipótesis humoral afirmaba que la "melancolía" (depresión)era causada por un fluido corporal, conocido como la «bilis negra», mientras que la "manía" (locura) fuecausada por otro fluido llamado entonces «bilis amarilla».Durante el siglo II A. D. Soranus de Ephedrus describía a la manía y a la melancolía como distintasenfermedades con etiologías separadasLa conceptualización psiquiátrica contemporánea de la enfermedad maníaco-depresiva es usualmentefechada cerca de 1850. El 31 de enero de 1854, Jules Baillarger describió a la Academia de Medicina delImperio Francés una enfermedad mental de dos fases que causa oscilaciones entre la manía y ladepresión.Emil Kraepelin (1856-1926), un psiquiatra alemán, considerado por muchos (incluyendo Hagop Akiskalcomo el padre de la conceptualización moderna de trastorno bipolar, fue quien categorizó y estudió elcurso natural de pacientes bipolares que no estaban siendo tratados, tiempo antes de que sedescubrieran los estabilizadores del humor. Al describir a estos pacientes en 1902, él acuñó el término"psicosis maníaco-depresiva".El término "enfermedad maniaco-depresiva" apareció por primera vez en 1958.El origen del trastorno parece ser orgánico. No se conocen todos los orígenes biológicos específicos deltrastorno, aunque se cree que el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales, serotoninay dopamina, estarían relacionados.
  3. 3. Normalidad o • Estado de animo o humor normal eutimia • Autoestima degradada o sensaciones de grandeza Maníacos • Pensamiento acelerado • Conductas alocadas, generalmente de riesgo • Energía excesivamente aumentada • Disminución en la necesidad de dormir • Gran distractibilidadHipomaníaco • Euforia moderada • Energía moderada • Alteración rápida de distintos estados de ánimo • Agitación Mixtos • Insomnio • Idea suicida • Síntomas psicóticos
  4. 4. • Trastorno bipolar tipo I • Trastorno bipolar tipo II El trastorno bipolar tipo II se caracteriza porEl trastorno bipolar tipo I se da en episodios de depresión mayor así como al menosaquellos individuos que han un episodio hipomaniaco. Los episodiosexperimentado un episodio maniaco hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteracionesañadido a un episodio depresivo Es sociales u ocupacionales y carecen de rasgosfrecuente que los sujetos también psicóticos). El trastorno bipolar tipo II es muchohayan presentado uno o más más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecerepisodios depresivos mayores. Para simplemente como un periodo de éxito con altael diagnóstico de esta modalidad son productividad y suele relatarse esto con menosnecesarios uno o más episodios frecuencia que cuando se sufre una depresión. Puede darse psicosis en episodios de depresiónmaníacos o mixtos. No es necesario mayor y en manía, pero no en hipomanía. Paraque exista un episodio depresivo ambos trastornos existe un cierto número decomo requisito para el diagnóstico, especificadores que indican la presentación y el curso del trastorno, entre otros el de "crónico",aunque frecuentemente aparezca. "ciclado rápido", "catatónico" y "melancólico".
  5. 5. EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA ENFERMEDAD• Una vez que la enfermedad aparece existe el riesgo, ya para toda la vida, de tener recaídas. El número medio de episodios durante los 10 primeros años de la enfermedad es de 4 y se ha descrito un acortamiento de los ciclos de la enfermedad en el curso de su evolución. Un grupo de pacientes, entre el 15-20 de los atendidos en clínicas especializadas de trastornos afectivos, sufren un curso maligno de la enfermedad de al menos cuatro episodios anuales. Este curso llamado de “ciclos rápidos” es sinónimo de mala respuesta terapéutica y de cronicidad.• La duración de los episodios es muy variable, de días a meses o incluso años. Los maníacos son más cortos que los depresivos. Sin tratar, los primeros suele durar unos pocos meses pero los depresivos pueden superar los seis meses. La recuperación suele ser completa, pero en algunas ocasiones los pacientes continúan manifestando sintomatología afectiva de modo persistente agotamiento físico. No suelen darse cuenta de que están enfermos, se sienten mejor que nunca, no aceptan el tratamiento y no entienden por qué los demás tiene otra opinión sobre su conducta, lo que les coloca en situaciones sociales y familiares difíciles. En casos severos puede haber síntomas psicóticos (alucinaciones y delirios).
  6. 6. Un profesional de la salud mental diagnostica trastorno bipolar en base a suhistoria clínica y síntomas. El diagnóstico se basa no solo en sus síntomasactuales, sino en la interpretación de los problemas y síntomas que ocurrieron alo largo de su vida.Las personas con trastorno bipolar son más propensas a buscar ayuda cuandoestán deprimidos que cuando experimentan un episodio maníaco ohipomaníaco. Es importante contarle a su médico sobre cualquier antecedentede síntomas maníacos (como los descritos anteriormente). Si un médico recetaun antidepresivo para una persona con un antecedente de este tipo, elantidepresivo podría desencadenar un episodio maníaco.
  7. 7. Fármaco Descripción Dosis Efecto terapéutico Efectos secundariosLitio Estabilizador 1000 a 1500 Su función es estabilizar Puede provocar elevación en la mg/día animicante al enfermo presión sanguínea, desequilibrio de neurotransmisores, principalmenteCarbamacepina Antiepiléptico 16-17 mg por Boquea canales de sodio, Los riesgos más importantes son las(Tegretol®) kg de peso y disminución del AMP cíclico, bajadas de glóbulos blancos y las día actúa sobre el sistema nerviso bajadas de sodio. centralClorpromazina Antipsicóticos 300-500 Actúa como tranquilizante sin Somnolencia, sequedad en la mg/día sedar, mantiene la conciencia boca, aumento de peso, aumento de apetito, movimientos incontroladosAmitriptilina Antidepresivo De 25 a 150 Actúa como antidepresivo, Ganancia de peso, nauseas,(Tryotizol®) tricíclico mg/día inhibiendo la receptación de psicosis, visión borrosa, vértigo, serotonina y de norepinefrina casi sequedad bucal en la misma proporciónFluoxetina Antidepresivo Llega hasta 40 Principalmente actúa Hipertensión, infarto de miocardio,(Prozac®) inhibidor de la mg/día aumentando los niveles de sensibilidad a la luz reabsorción dopamina y noradrenalina en la selectiva de la corteza pre frontal serotoninaFenelzina Antidepresivos 15-25 mg/8 hrs. Inhibe los grupos Temblores, nauseas, irritación,(Nardil®) inhibidores de monoaminoxidasa del tipo A y B estreñimiento, insomnio monoaminooxidaas aClonazepan Tranquilizante y De 2 a 6 mg Acción depresora del sistema Da somnolencia.(Kronoplin®) antiepiléptico diarios nervioso central y propiedades ansiolíticas y anticonvulsivantesDiazepam benxodiazepinas 3 mg/kg en 24 Inhibe al neurotransmisor gaba y Convulsiones, diarrea, delirios,(valium®) hrs. regiones del sistema nervioso vértigo, ataxia
  8. 8. Esto es importante porque brinda educación y apoyo, yayuda a la persona a aceptar la enfermedad. Lasinvestigaciones recientes han demostrado que para lamanía, la psicoterapia ayuda al paciente a reconocer lossíntomas tempranos del estado de ánimo y lo ayudatambién a seguir el tratamiento. Para la depresión, lapsicoterapia puede ayudar al paciente a desarrollarestrategias para afrontar la enfermedad. La educación a lafamilia ayuda a los familiares a comunicarse y resolverproblemas. Cuando las familias participan en el problema,los pacientes se adaptan más fácilmente, son máspropensos a tomar buenas decisiones sobre su tratamientoy tiene una mejor calidad de vida. Ellos tienen menosepisodios de la enfermedad, pocos días con síntomas ymenos admisiones al hospital.
  9. 9. La psicoterapia ayuda al paciente a lidiar conlas consecuencias de un comportamientomaniático. La persona puede haber sufridoalgunas pérdidas ya sea en sus relaciones o enel lugar de trabajo. Un número de técnicas depsicoterapia pueden ayudar según sea elorigen de los problemas de los pacientes. Laterapia cognitivo-conductual ayuda alpaciente a reconocer los patrones delpensamiento, lo que puede contribuir al buenmanejo de la enfermedad. La psicodinámica,el psicoanálisis y la psicoterapia interpersonalpueden ayudar a clasificar los conflictos enrelaciones importantes o explorar losantecedentes detrás de los síntomas.
  10. 10. El trastorno afectivo bipolar se presenta en todas las culturas y razascon tasas de prevalencia similares del orden de un 1,6%.Sin embargo, estudios que consideran todo el rango del espectrobipolar, reportan una prevalencia a lo largo de la vida que oscila entreun 3.7% y 6%.Por otra parte, la razón de hombres/mujeres afectadas es de 1.3 es a2.1 respectivamente. Si bien puede desarrollarse a cualquier edad, elmomento de más frecuente presentación es entre los 15 y 19 años;debutando en un 59% de los casos durante la niñez.
  11. 11. Síntomas y conductas más relevantes, según el sexo. Tendencia a llorarAnsiedad y preocupacines Grandiosidad Dismunición del sueño Conductas exageradas Mujeres (%) Irritabilidad Hombres (%) Reacciones coléricas Aumento de la energía Ánimo deprimido 0 10 20 30 40 50 60
  12. 12. Diagnóstico inadecuado del TB Encuesta del NDMDA (2000) Diagnostico incorrecto Diagnostico correcto 31% 69% El 35 % de los pacientes estuvieron sintomáticos por más de 10 años antes del diagnóstico correcto.
  13. 13. Los pacientes bipolares fueron incorrectamente diagnosticados en los primeros estudios afectivos con:Depresión unipolar 60 %Trastorno de ansiedad 26 %Esquizofrenia 18 %TP limítrofe o antisocial 17%Abuso/ dependencia de 14 %alcoholTrastorno esquizofrénico 11 %
  14. 14. CONCLUSIÓNLos científicos han comenzado a entender mejor la biología del trastorno bipolar,aunque aún queda mucho por descubrir.Por ejemplo, las personas con trastorno bipolar pueden presentar problemas consu reloj biológico (ritmo circadiano). Este descubrimiento apoya el efecto deltrastorno bipolar en el sueño, esto es menos horas de sueño durante los episodiosmaníacos y más horas de sueño durante los episodios depresivos.Si el problema no se trata, un primer episodio maníaco dura un promedio de dos acuatro meses y un episodio depresivo hasta ocho meses o más. Si la persona norecibe tratamiento, los episodios tienden a volverse más frecuentes y durar cadavez más.Un trastorno que se clasifica por separado, pero que está relacionado con eltrastorno bipolar es la ciclotimia. Las personas con este trastorno oscilan entre lahipomanía y la depresión leve o moderada sin haber desarrollado un episodiomaníaco o depresivo total.Además, mediante técnicas avanzadas de gammagrafía cerebral, los científicos handescubierto que las personas con trastorno bipolar tienen un patrón característicode activación de varias regiones cerebrales (cuando se compara con personas queno padecen de este trastorno). Los científicos están buscando genes paraencontrar a las personas en riego de desarrollar un trastorno bipolar.El riego más importante de esta enfermedad es el del suicidio. Las personas quesufren de trastorno bipolar son también más propensas a abusar del alcohol yotras sustancias.No hay manera de prevenir el trastorno bipolar, pero el tratamiento puede evitarlos episodios maníacos depresivos, o por lo menos reducir la intensidad yfrecuencia. Además, si usted puede hablar con su médico lo antes posible sobre laforma leve de este trastorno, podrá detener los episodios más agudos.
  15. 15. Bibliografía• Gómez Restrepo. (2008). Psiquiatría Clínica: Diagnóstico y tratamiento en niños, adolescentes y adultos. Bogotá: Medica International• Ángeles López. (2003). Trastorno afectivo bipolar: la enfermedad de las emociones. Madrid: EDAF, S.A.• Manic-Depressive Illness. FK Goodwin y K R Jamison. Oxford University Press, 1990.• Trastorno Bipolar. Internacional Clinical Pschopharmacology. Mayo de 2004. Suplemento especial en español.• E. Vieta y C. Gastó. (1997). Trastornos bipolares Springer-Verlag Ibérica,• Valle J. (2002). Trastorno bipolar. Manual de Psiquiatría. Barcelona: Médica.
  16. 16. • http://books.google.com.mx/books?id=LSKfF9f7xF4C&pg=PA320&d q=trastorno+bipolar&hl=en&sa=X&ei=bP4YUengKdPcqAHriYGgBw& ved=0CFcQ6AEwCDgK#v=onepage&q=trastorno%20bipolar&f=true• http://books.google.com.mx/books?id=qz2eTvWkcgC&printsec=fro ntcover&dq=trastorno+bipolar&hl=en&sa=X&ei=MlccUeO4HoThqA HCv4DADQ&ved=0CEAQ6AEwAg#v=onepage&q=trastorno%20bipol ar&f=truehttp://books.google.com.mx/books?id=qz2eTvWkcgC&pri ntsec=frontcover&dq=trastorno+bipolar&hl=en&sa=X&ei=MlccUeO 4HoThqAHCv4DADQ&ved=0CEAQ6AEwAg#v=onepage&q=trastorno %20bipolar&f=true• http://www.slideshare.net/vitriolum/ok-presentacion-datos- estadisticos-fundamentales-en-trastornos-bipolares-15-filminas

×