Estrategias metodologicas que fortalecen el proceso de lecto

  • 3,515 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,515
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE FORTALECEN EL PROCESO DELECTO-ESCRITURA APLICANDO LAS T.I.C EN EL AULA. INTRDUCCIONSiendo el proceso de lecto-escritura fundamentos básico de todas las accioneseducativas que se diseñen y se practiquen para desarrollar aprendizajessignificativo en el educando, en el presente proyecto se describen cada uno de lospasos que se siguieron para construir y aplicar una propuesta o proyecto de aulaencaminado para solucionar las dificultades presentadas en los estudiantes de losgrados de 2° y 3°AndresEsta investigación se ha realizado con el objetivo de llevar al estudiante areflexionar mas sobre la lectura y la escritura, para que tome conciencia,reconociendo la importancia de estas, ya que debido al habito lector, un individuotiene acceso al conocimiento y con buenas actividades lectoras pueden adquirirgran cantidad de información en un tiempo mínimo y podrá interpretar ycomprender fácilmente lo que lee, y todo esto lo conllevara a un buen rendimientoacadémico en cualquier campo.La lectura es uno de los instrumentos en todas las aéreas del saber, haciendomásefectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.Por eso es necesario de fomentar el habito de la lectura, ya que por medio de estael estudiante aprende a escribir correctamente y teniendo en cuenta estrategiaspedagógicas que posibilite un mayor acercamiento de los estudiantes a la lectura,permitiendo la realización de una propuesta acorde a las necesidades del grupo.El maestro es un facilitador del RITMO de aprendizaje de cada estudiante, pues, através de su metodología establece tipos de criterios para el desarrollo de laspotencialidades del niño.
  • 2. 1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.1.1) DESCRIPCION DEL PROBLEMA.Mediante la observación constante de los estudiantes de la Escuela de SanAndrés, se ha podido detectar las dificultades que presentan al escribir palabras yoraciones; como también al leer textos pequeños y párrafos.También se pudo detectar que omiten algunas letras al escribir, muestran pocoafecto e interés por escribir y leerOtras de las dificultades es la poca colaboración por parte de los padres defamilias en el proceso de aprendizaje de los niños, falta de textos de lectura,debido al bajo ingreso económico que poseen los padres de familias que no lespermiten comprarles los libros más necesarios1.2) FORMULACION DEL PROBLEMA¿Contribuirá la implementación de métodos como en el uso de lectura de textoscortos, juegos de palabras, completar las palabras con las letras que falten en elmejoramiento del proceso de la lecto-escritura en los estudiantes de la escuela deSan Andrés a través del uso de las T.I.C?.Esploracion previa.¿Cuáles serán las causas que le han permitido el bajo rendimiento en la lecto-escritura en algunos estudiantes?¿Por qué en algunos estudiantes se presentan estas dificultades en el proceso deenseñanza-aprendizaje?¿Qué otros factores influyen en el proceso de aprendizaje en muchos estudiantesen cuanto a la lecto-escritura?
  • 3. 2. JUSTIFICACIONEl presente proyecto es importante porque busca mejorar el proceso de laenseñanza de la lecto-escritura de los estudiantes de los grados 2° y 3° de laInstitución Educativa San Miguel de Tres Cruces sede San Andrés.Los estudiantes objetivos de este proyecto presentan algunas dificultades en lalecto-escritura y que no permiten seguir el buen ritmo que el docente quiereorientar en su buena marcha.Por eso este proyecto está encaminado conseguir que los estudiantes de losgrados 2° y 3° interactúen y asimilen significativamente el aprendizaje de la lecto-escritura a través del desarrollo de estrategias pedagógicas con base en laaplicación de la lúdica, por tal motivo los principios que fundamentan el presenteproyecto de aula se constituye en un referente pedagógico innovador de laspracticas educativas que se desarrollan en la institución con mira a ayudar aleducando a iniciar y consolidar un proyecto de enseñanza significativo sobre laescritura y la lecturaConociendo la problemática de los estudiantes se decidió emplear algunasestrategias metodológicas que permitan solucionar las dificultades y que a la vezdinamicen otros aspectos del desarrollo integral implementando lectura decuentos, debates y lluvias de ideas e investigación por medio del internet y demássistema de la información.3. OBJETIVOS3.1. OBJETIVOS GENERALESDesarrollar e implementar estrategias que fortalezcan el proceso de lectoescrituraen los estudiantes de los grados 3° de la Escuela de San Andrés Achí Bolívar,mediante el uso de las T.I.C.
  • 4. 3.2. OBJETIVO ESPECIFICO Consultar las diferentes metodologías que ayuden al mejoramiento del proceso de lecto-escritura haciendo uso del internet y demás herramientas de la informática. Seleccionar los métodos o estrategias más adecuadas, que le permitan al estudiante superar las dificultades en el proceso de la lectoescritura. Llevar a la práctica los métodos mencionados para fortalecer las dificultades de la lectoescritura en los estudiantes. Haciendo un buen uso de la información y la comunicación a través del internet.CompetenciasLiteratura y producción textual Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc. Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo.Identifico la silueta o el formato de los textos que leo. Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos.Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones. Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro. Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.
  • 5. MARCO TEÓRICOEn esta propuesta se hace énfasis en las estrategias pedagógicas .En esteaspecto, las estrategias pedagógicas son definidas como el conjunto de acciones,alternativas que se crea y aplica el docente para que los estudiantes asimilen demanera significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje.Según (Samuel Kira Abril 6 del 1963) el término dificultades de aprendizaje, en eldesarrollo del lenguaje, habla, lectura y habilidades de comunicación necesariapara la interacción social.También es una alteración o retraso en el desarrollo de uno o más de los procesosdel lenguaje, habladeletreo, escritura o aritmética, que se produce por unadifusión cerebral o trastorno emocional o conducta y no por un retroceso mental deprivación sensorial o factores culturales o institucionales.Para el doctor (Alexander Luis Ortiz Caña) las causas que influyen en elaprendizaje del niño son: Lenta maduración en el mismo grupo de edad. Difusión en el sistema nervioso central. Antecedentes pre-peri postnatales, complicaciones durante el embarazo. Lesiones cerebrales traumáticas (trauma cráneo encefálico.) Algunos niños prematuros. Herencias, factores genéticosRECURSOS:Guía de castellano del grado2° y 3°, lápices, marcadores, libreta de apuntes. Hojade block, tableroaclírico, lapiceros, laminas, reglas.Computadores, elinternet, videoalusivo al tema de la lectura y la escritura, paginaweb, youtube blog educativo
  • 6. PLAN DE ACTIVIDADES PLAN DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD # 1 Respomsable materiales duracionRealizar en grupo un ejercicio Papeldonde tengan que colocar, uriel barrios t periodico,lapices,revistas,libros,hojas de 2 horaslas letras que falten en el block.espacio de las palabras dadas ACTIVIDAD # 2Concurso de lectura de textos Libros de lecturascortos. Uriel Barrios T ,periodicos,revistascomputadores,cd,fotoc 2 horasObservacion de video alusivo opias.a la lecto-escritura. Actividad #3Escribir muchas palabras quelleven los sonidos dados. Libretas,lapices,tijeras,revistas,hoja, de 2 horas Uriel Barrios TRecortar de revistas palabras block y computadores.que tengan los sonidos dadospor el docente. actividad #4Relacionar con lineas las palabrasque tienen igual escritura. Libretas de 2 horasConstruccion de palabras con Uriel Barrios T apuntes,fotocopias,lapices,tablero acliricosilabas identificadas en sopas ,marcadores,computador,CD.de letras de dos o tres silabas.METODOLOGIALa metodología a aplicar en el presente proyecto de aula es, correspondiente conlas estrategias pedagógicas activas-participativas que fundamentada en la lúdicaprocura mejorar le proceso de lecto-escritura en el estudiante; siendoasilasacciones lúdicas que fundamentan este proyecto son: Identificación de palabras con escrituras parecidas, en la recitación de poesía y lecturas de textos sencillos. Construcción de palabras sencillas identificadas en sopas de letras de dos o tres silabas. Construcción de lecturas de palabras sencillas a través del uso de fichas que relacionan silabas colocadas paralelamente. Lectura de cuentos animados observado a través del computador, donde muestren palabras sencillas escrita en negrillas. Lectura e interpretación de canciones nuevamente enseñada por el docente.
  • 7. EVALUACION. Se ha empleado una evaluación cualitativa y cuantitativa que permite entender los ajustes que hay que hacer y la necesidad de reforzar ese proceso en los estudiantes que vienen presentando esas dificultades en la lecto-escritura. Atreves de esfuerzos y complementaciones constantes con el fin de descubrir las debilidades, fortalezas y oportunidades que se caracteriza por ser continua y dinámica, lo cual implica tener una visión amplia del proceso de aprendizaje. Algunos criterios sobre la evaluación como son: La evaluación debe ser continua. La evaluación debe ser formativa. La evaluación debe ser explicativa. La evaluación debe ser integral. La evaluación debe ser sistematizada a través del uso del computador, el internet. La evaluación debe ser objetiva.Evidencias del aprendizajeCartilla digital con las producciones textuales de los alumnosCronograma de actividadesFECHA 17 de sep de 2012 20 de sep de 2012 21 de sep de 2012 15 de octde 2012 18 de oct de 2012 26 de sep 2012realizacion de la propuestainvestigaciones previasmarco teoricoact 1act 2act 3act 4resultados y conclusiones
  • 8. BibliografíaSamuel. Kira, el término dificultades de aprendizaje; Abril 6 del 1963.Ortiz Caña, Alexander L.; las causas que influyen en el aprendizaje del niño;