Ca cervix
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ca cervix

on

  • 1,557 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,557
Views on SlideShare
1,557
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
42
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ca cervix Ca cervix Presentation Transcript

  • Epidemiologia Segundo cáncer más frecuente Edad media 48 años. 47% 35ª El tipo histológico mas común es el carcinoma de células escamosas que representa el 80% 83% de canceres ocurre en paises en via de desarrollo. 27 millones con displasia de bajo grado, 1.5 millones de alto grado y 400.000 carcinoma invasor de cuello
  • Epidemiología
  • Epidemiologia del PVH Representa la infección de transmisión sexual más frecuente. Es el responsable de un 5.2% de todos los tumores humanos. El 70 a 80% de todas las mujeres y los hombres sexualmente activos, han estado expuestos al virus en algún momento de su vida 310 millones de portadoras de PVH, 27 millones correspondes a condilomas acumindos y 68,400 casos de cáncer de vulva, vagina, ano, pene y cavidad orofaringe.
  • Epidemiología del PVH La prevalencia del PVH es la población femenina es inferior al 10% en países desarrollados y ligeramente superior al 15% en países en vías de desarrollo Se han realizado varios estudios entre 1992 y 2006 que analizan la prevalencia en España de VPH de alto riesgo oncogénico en mujeres con citologías cervicovaginales normales, en los cuales la prevalencia varió entre el 3,4 y el 17% Virus del Papiloma Humano y Cáncer: epidemiología y prevención. Madrid: EMISA, 2006: 71-88.
  • Cáncer Invasor de Cuello deÚtero Factores determinantes y cofactores  Detectan VPH de alto riesgo en prácticamente el 100% de los casos de carcinoma escamoso de cérvix. Para HSIL se detecta en el 70-90% de los casos y en un 50-70% para LSIL. La detección para células epiteliales escamosas de significadoincierto (ASCUS) es cercana al 50% Clifford GM, Rana RK, Franceschi S, Smith JS, Gough G, Pimenta JM. Human papillomavirus genotype distribution in low grade cervical lesions: comparison by geographic region and with cervical cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2005; 14(5): 1157-1164.
  • Cáncer Invasor de Cuello deÚtero Factores determinantes:  Factores dependientes del virus: ○ Tipo viral ○ Persistencia de la infección en exámenes repetidos ○ Carga viral por unidad celular (probable)  Factores ambientales: ○ Anticoncepción hormonal oral ○ Paridad ○ Tabaquismo ○ Edad de la primera relación sexual ○ Coinfecciones ○ Deficiencias nutricionales y bajos niveles de antioxidantes. ○ Conducta sexual de la población ○ Situación Social ○ Estado inmunológico
  • Características del PVH
  • Características del PVH1. Bajo riesgo: 6; 11; 41; 42; 43 y 44.2. Riesgo medio: 31; 33; 35; 39; 51 y 52.3. Alto riesgo: 16; 18; 45 y 56.
  • Patogénesis y ciclo Vital
  • Según Ferenczy, citado en el Tratado deginecología de Novak,
  • CLASIFICACIÓN HISTOLÓGICA2 tipos de epitelio: el pavimentoso estratificado el cilíndrico simple El endocérvix y el exocérvix se encuentran uno con el otro en el punto de unión escamocolumnar. El adenocarcinoma del cuello se origina en el epitelio cilíndrico simple del canal cervical y es el menos frecuente, pero debido a su forma de crecimiento tiene peor pronóstico Clasificación de Brothers, Grado I. 25 % de anaplasia celular. Grado II. 25 a 50 % de anaplasia celular. Grado III. 50 a 75 % de anaplasia celular. Grado IV. más de 75 % de células anaplásicas.
  • Criterios clínicos deextensión Propagación por continuidad. Propagación a los ganglios linfáticos. Ganglios linfáticos primarios Ganglios secundarios Metástasis a distancia. Hígado,pulmones y bazo
  • CLASIFICACIÓN CLÍNICA DEL CÁNCER CUELLO UTERINO FIGO
  • CLÍNICA SÍNTOMASCA in situ y Ia: asintomático Metrorragia Leucorrea DolorEtapas avanzadas  Lavado de carne  Olor fètido  Etapa III dolor  Polaquiuria,disuria,tenesmo vesical, hematuria,hidronefrosis,pielonefritis  Generales: anorexia, astenia y pérdida de peso
  • DIAGNÓSTICO 1. Estudio de la citología cervicovaginal. 2. Colposcopia. 3. Prueba de Schiller. 4. Biopsia. 5. Examen clínico.
  • Cribado del Cáncer de CuelloUterino La aplicación de los programas de cribado realizada de forma eficaz, ha demostrado ser efectiva en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en todo el mundo, aunque ninguno ha logrado erradicar totalmente la enfermedad Martin-Hirsch PL, Koliopoulos G, Paraskevaidis E. Is it now time to evaluate the true accuracy of cervical cytology screening? A review of the literature. Eur J Gynaecol Oncol 2002; 23: 363-365.
  • Citología Cervicovaginal Especificidad (85-100%) Sensibilidad (30-90%) La frecuencia de falsos negativos puede ascender hasta el 50% para lesiones de bajo grado y entre 6-45% para las de alto grado La edad recomendada para iniciar el cribado citológico es a los 3 años del primer coito vaginal, o a los 25 años
  • Citología Cervicovaginal La frecuencia más aceptada para la repetición es a los 3 ó 5 años, tras 2 exámenes anuales con resultados normales, en pacientes que no tengan factores que incrementen el riesgo Gálvez IM, González J, Lubián M. Cribado de cáncer de cérvix. A quién y cuéndo. Atención primaria 1998; 21: 234-239. La colposcopia tiene una tasa de falsos negativos del 10%, llegando los falsos positivos hasta el 90% Grupo de cáncer de cuello uterino. Gonzalez Merlo J, Abad L, Balagueró L, et al. En: Documentos de consenso de la SEGO. Madrid: Editorial Meditext, 1997: 115-130.
  • Test de Tipificación del PVH Este test se está introduciendo como sustituto o complemento de la citología cervicovaginal. La homogeneidad de los resultados es significativamente superior a la de la citología La mayoría de los métodos de detección de VPH, están basados en la detección de ADN El procedimiento se puede realizar mediante test de captura de híbridos (sondas ARN-ADN viral) o por métodos de amplificación de secuencias diana mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR)Ortiz M, Torres M, García A. Determinación del virus del papiloma humano (VPH): aspectos técnicos. En: De Sanjosé S,García AM. 4ª Monografía de la Sociedad Española de Epidemiología. Virus del Papiloma Humano y Cáncer: epidemiología yprevención. Madrid: EMISA, 2006: 89-106
  • COLPOSCOPIA Ideada por Hinselmann en 1925, consiste en una exploración más minuciosa del cuello del útero, realizada por medio de un sistema óptico que proporciona una visión estereoscópica y aumentadaFig. 29.3. Hallazgos colposcópicos: a) lesión escamosa intraepitelial de bajo grado(VPH/ NIC I); b) zona de transformación atípica o anormal en una lesión escamosaintraepitelial de alto grado; c) leucoplasia; d) cáncer endofítico; e) cáncer exofítico; f)cáncer mixto; g) vasos atípicos, estos sugieren siempre un cáncer del cérvixmicroinvasor o invasor.
  • PRUEBA DE SCHILLER  Consiste en impregnar el cuello con solución de Lugol. Se basa en el principio de reacción del yodo con el glucógeno que contienen las células normales del epitelio cervicovaginal, el que en condiciones normales tomará una coloración caoba oscuro homogéneaFig. 29.4. Prueba de Schiller vista encolposcopia: a) existe hipocaptación enlos sitios en donde se encuentra elproceso infeccioso (en el puntilleo), elresto de la mucosa exocervical lo fijaperfectamente; b) ectropión, existehipocaptación en la zona lesionada; c)lesión escamosa intraepitelial de bajogrado: la captación de iodo se manifiestageneralmente a través de lahipocaptación en la zona afectada.
  • BIOPSIADiagnóstico de certezaExploración físicaNódulo indurado , ulceradoCrecimiento exofítico coliflorEtapa Ib
  • TRATAMIENTO El tratamiento debe limitarse a las mujeres con displasia moderada y grave (NIC II y NIC III) y al carcinoma in situ, puesto que la mayoría de las pacientes con displasia leve no avanzan o se normalizan espontáneamente sin tratamiento. La crioterapia Conización Histerectomía
  • La OMS establece las normas siguientes:Etapa Ia (lesión menor que 5 cm). Histerectomía radical y linfadenectomía pélvica (operación de Wertheim). La histerectomía radical difiere de la simple en que en la primera se extirpan los parametrios, los tejidos paracervicales y la parte superior de la vagina.Etapa Ib (lesión mayor que 5 cm). Radioterapia externa (cobalto) y radioterapia intracavitaria (CESIUM).
  • Ventajas de Cirugía vs Radioterapia Permite conocer exactamente la extensión del tumor. Hay tumores que no son radiosensibles. En manos expertas puede dejar menos secuelas en otros órganos como el intestino y la piel. Disminuye la posibilidad de recidivas tumorales. Permite la conservación de la función ovárica en mujeres jóvenes. Deja la vagina más funcional.
  • Desventajas Cirugía La obesidad. La edad de la paciente. No mayores de los 50 años. Afecciones médicas sobreañadidas que ensombrecen el pronóstico.Etapa II y en adelante el tratamiento por radiaciones es el que ofrece mayores posibilidades.
  • PRONÓSTICO1. Etapa Ib: 85 % de curación.2. Etapa II: de 50 a 60 % de curación.3. Etapa III: 30 % de curación.4. Etapa IV:
  •  Merck – Glaxo Smith Kline (GSK) Particulas similares al virus (VLP) producidos a partir del PVH 16 (L1) Gardasil® : 6, 11, 16 y 18 Cervarix® : 16 y 18
  • Eficacia y Seguridad La seguridad de las vacunas preventivas, tanto monovalentes como tetravalentes, se ha demostrado en ensayos con 20.500 pacientes comprendidas entre 16 y 26 años. Ambas presentan un porcentaje de eficacia cercano al 100% para prevenir lesiones precancerosas de cuello de útero, vulva o vagina, así como verrugas anogenitales en el caso de la tetravalente