Your SlideShare is downloading. ×
0
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Equilibrio y economía del bienestar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Equilibrio y economía del bienestar

1,494

Published on

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,494
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. TEMA: Equilibrio y Economía del Bienestar REALIZADO POR: Silvia Mora Picado Ericka Cruz André Monge Navas
  2. OBJETIVOS – QUE ESTUDIA LA MICROECOMIA? – CUALES SON LOS ELEMENTOS MAS IMPORTANTES QUE DESCRIBEN LA MICROECONOMÍA? – EQUILIBRIO DEL MERCADO MONOPOLIO OLIGOPOLIO Equilibrio Parcial Equilibrio General – CUAL ES LA TEORIA DEL EQUILIBRIO GENERAL? – PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DEL EQUILIBRIO GENERAL Primer teorema fundamental de la Economía del Bienestar Segundo teorema de la Economía del Bienestar
  3. INTRODUCCION  Este tema esta orientado a discutir en un contexto formalizado los problemas relacionados con el equilibrio en multimercados y sus efectos sobre la asignación de recursos y la distribución de ingresos. Además, se discuten los problemas relacionados con la economía del bienestar.  Las preguntas básicas en análisis del equilibrio general se refieren a las condiciones bajo las cuales un equilibrio será eficiente, qué equilibrios eficientes pueden alcanzarse, cuándo se garantiza la existencia de un equilibrio y cuándo el equilibrio será único y estable.  Economía del Bienestar. A veces considerada como una forma de economía normativa, por diferencia con la economía teórica o positiva que busca conocer cómo son los procesos económicos, la Economía del Bienestar es una rama del pensamiento económico que se propone incrementar el bienestar total o la utilidad total existente en una sociedad.
  4. EQUILIBRIO Y ECONOMIA DEL BIENESTAR MICROECONOMIA OFERTA DEMANDA EQUILIBRIO Se encarga de describir y analizar el comportamiento económico de las unidades individuales capaces de tomar decisiones, principalmente consumidores, propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economía de libre empresa.
  5. EQUILIBRIO Y ECONOMIA DEL BIENESTAR Teoría del equilibrio general Excedente de los consumidores y los productores en el punto de equilibrio para las curvas de oferta y demanda. La teoría del equilibrio general es una rama de la teoría microeconómica. La misma trata de dar una explicación global del comportamiento de la producción, el consumo y la formación de precios en una economía con uno o varios mercados
  6. EQUILIBRIO El equilibrio del mercado depende de cómo actúa y se comporta éste para lograr una interacción estable entre oferta y demanda, en función del grado de competencia existente. Este análisis es sencillo en el caso del monopolio puro, aunque rara vez se presenta. EJEMPLO
  7. EQUILIBRIO  Cuando existen muy pocos productores dominando el mercado —el caso del oligopolio— el análisis microeconómico tiene que apoyarse en la teoría de juegos. Equilibrio Parcial: Se refiere al comportamiento de los agentes económicos y el funcionamiento de los mercados individuales, considerados aisladamente. Este curso se ocupa principalmente del equilibrio parcial. Equilibrio General: Involucra de manera simultánea el comportamiento de todos los agentes económicos individuales y de todos los mercados individuales.
  8. PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL EQUILIBRIO GENERAL EXISTENCIA DETERMINACION UNICIDAD ESTABILIDAD
  9.  ECONOMÍA DEL BIENESTAR  La economía del bienestar analiza las condiciones en las cuales la solución de un modelo de equilibrio general puede ser la óptima.
  10. OPTIMO PARETO  Concepto de Optimo Pareto, recibe su nombre del economista Vilfredo Pareto, se dice que una situación es óptima de Pareto si (y solo si) no es posible de desviarse de ella sin perjudicar a nadie.
  11. RECAPITULACION DE TEOREMAS ECONOMIA DEL BIENESTAR .  El primero afirma que cualquier equilibrio competitivo o walrasiano lleva a una situación de alocacion de recursos económicos que es eficiente de acuerdo a Pareto. Ilustración del Primer Teorema en una Caja de Edgeworth La segunda afirma lo converso: que cualquier alocacion eficiente es sostenible en un equilibrio competitivo.
  12. El Bienestar Tener limitadas las posibilidades de consumo es sin duda un límite al bienestar. La probabilidad de que una sociedad QUIERA CONSUMIR exactamente lo que produce es casi una casualidad. Servicios Consumo de Bs Servicios Consumo de Bs Industriales La sociedad elige donde va a consumir Industria
  13. CONCLUSION Es de advertir que todas estas cuestiones relativas a la economía del bienestar son susceptibles de diversas interpretaciones y pueden originar una controversia que hoy por hoy no estamos en condiciones de resolver. Los conservadores interpretaran estos principios a su modo, los centristas los entenderán a su gusto, y los radicales los invocaran para reclamar grandes o pequeños cambios en la actual sociedad mixta.. Esto quiere decir que el lector es libre para hacer otro tanto por su parte. La ciencia económica nos suministra armas para este gran debate. La cantidad de trabajo y la cantidad de capital disponible en el mercado de bienes y servicios, son variables claves en este proceso de equilibrio de oferta y de demanda. El punto de equilibrio es donde se encuentra la oferta y la demanda. El precio resulta de ese equilibrio.

×