Presentación final jornada psicología 2

399 views
317 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
399
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
79
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación final jornada psicología 2

  1. 1. XXI JORNADAS URUGUAYAS DE PSICOLOGÍA “MIRADAS DE LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN DESDE EL SUR” ORGANIZA: “SOCIEDAD DE PSICOLOGÍA DEL URUGUAY” Montevideo, 13 y 14 de setiembre de 2013
  2. 2. “EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE EL ESPACIO DE LA REALIDAD” Taller Maestras Especializadas: Lic. Alba Ortiz y Ana Ma Chahinián Objetivo “Reflexión y debate sobre una temática que desafía a docentes y técnicos, apuntando a diseñar desde el colectivo, estrategias de apoyo a los actores institucionales”
  3. 3.  http://issuu.com/someur/docs/educacion- inclusiva-una-experiencia-en-contexto-so  http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal. Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=0c 261049-13a5-4c72-a9ba- 0ed11964ae92&ID=215484 ANEP:CEIP-CES-CETP SOMEUR  http://issuu.com/someur/docs/educacion- inclusiva-una-experiencia-en-contexto-so  http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal. Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=0c 261049-13a5-4c72-a9ba- 0ed11964ae92&ID=215484
  4. 4.  “El movimiento de la inclusión ha surgido con fuerza en los últimos años para hacer frente a los altos índices de exclusión y discriminación y a las desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo la educación no está siendo capaz de contribuir a superar las desigualdades ni de reducir la brecha social, por lo que es preciso realizar mayores esfuerzos para que realmente se convierta en un motor de mayor equidad social”  …“Aunque en muchas escuelas se han producido procesos de cambio como consecuencia de la incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales, el movimiento de la integración no ha logrado alterar los sistemas educativos de forma significativa. En general, se ha transferido el modelo de atención propio de la educación especial a las escuelas comunes, centrándose más en la atención individualizada de estos alumnos (programas individuales, estrategias y materiales diferenciados, etc.) que en modificar aquellos factores del contexto educativo y de la enseñanza que limitan la participación y el aprendizaje no sólo de los niños y jóvenes integrados, sino de todo el alumnado” Rosa Blanco. Consultora de UNESCO
  5. 5. Marco Legal:  Ley General de Educación 18 437 Ley de protección Integral de Personas con Discapacidad 18 651 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ley 18 418  1.Art.11.De la Diversidad e Inclusión Educativa  2.CAP.VII-ART.40 Consagra la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad desde la educación inicial en adelante. Reconoce la diversidad como factor educativo ,apuntando a la educación para todos y la inclusión plena a la comunidad.  3. ART.24. EDUCACIÓN:…. 1….”los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de toda la vida…..
  6. 6. MARCO JURÍDICO LEGAL LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 18 437 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por N.U. en el 2006 y ratificada en el 2008,Ley 18,418 a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; b) La no discriminación; c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como partes de la diversidad y la condición humanas; e) La igualdad de oportunidades; f) La accesibilidad g) La igualdad entre el hombre y la mujer; h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad . OBJETO DE LA LEY, DEFINICIONES Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Art.1º.Establécese un sistema de protección integral de las personas con discapacidad, tendientes a asegurarles su atención médica, su educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura en seguridad social , así como otorgarles los beneficios , las prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y le de la oportunidad mediante el esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas. Ley18.651 ”Protección Integral de Personas con Discapacidad”
  7. 7. SOMEUR  Entidad civil, de naturaleza científico-pedagógica, sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por el MEC, en julio de 1996.  Desde su creación hasta la fecha se ha dedicado a la Formación Continua, de maestros, profesores y Técnicos en el Área de la Educación Especial, a través de diversas modalidades, (presenciales, semi presenciales y a distancia), con un enfoque cimentado en los Derechos Humanos.  Actualmente integran la Comisión Directiva :  Presidenta : M/E Ana Chahinián, Vice Presidenta M/E Carmen Espíndola, Secretario M/EProf. Andrés Etchechuri, Tesorera Esc. Mag. Ma de los Ángeles Flores, Vocales: Mag. Silvana López Gosian, M/E Paula Lladó, Lic.Psic. Silvia Trías. Lic. Alba Ortiz, fundadora de SOMEUR, designada Presidenta de Honor.
  8. 8. Proyecto Red Inclusiva (REDin):  “Una experiencia de inclusión educativa y social en un contexto sociocritico”  Autores: Coordinadora Lic. Alba Ortiz y colaboradores.  Ana Laura Belistri, Ubaldo Belistri, Gladis Bentancur, Elsa Calderara, Roxana Castellano, Ana Mª Chahinián, María del Carmen Espíndola, Nedy Fleitas, Blanca Godoy, Mª Eugenia Guardia, Ibarra Luis, Isabel Maurojorge, Graciela Rosa, Lourdes Urtiaga.  Localización: – Jardín de Infantes N° 352(JICI) – Escuela N° 355 (CEIP) – Escuela Técnica (UTU) – Liceo N° 46(CES)
  9. 9. Objetivo general  A través de la participación y el protagonismo del Centro Educativo, la familia y la comunidad, avanzar hacia un paradigma de inclusión social y educativa, con los apoyos dados por un enfoque integrado de distintas disciplinas.  Ejes de intervención: – Trabajo de campo. – Capacitación. – Creación y fortalecimiento de redes.
  10. 10. Nuestros sueños y utopías de una Educación inclusiva como base para construir una Sociedad para todos, puede plasmarse en realidad desde un abordaje sistémico.
  11. 11. RESULTADOS y CONCLUSIONES  Comprobamos la hipótesis que todos los niños puede aprender si se le proporcionan los apoyos y contención necesarios.  Analizamos los factores a tener en cuenta para avanzar en el proceso inclusivo(MEI)  Trabajamos el Índice de Inclusión de la UNESCO , que aplicamos a Centros de Paso de la Arena, evaluando la Política, la Cultura y las Practicas de cada Centro.  Capacitamos a 250 docentes….  Ampliamos las redes docentes y comunitarias  A nivel vivencial recibimos una muy positiva respuesta de los actores externos e internos…  Urge que la Política Educativa, asuma con el mayor vigor posible la implementación de la Educación Inclusiva ,para seguir avanzando en democracia…..
  12. 12. Para reflexionar…  “Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable” Eduardo Galeano
  13. 13. MUCHAS GRACIAS

×