• Like
Trabajo final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
216
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO FINALNOMBRE DEL MAESTRO: CARLOS SANDOVAL PINTONOMBRE DEL ALUMNO: SILVIA MORALES SANDOVALMATERIA: HISTORIA DE MEXICO IGARDO: 3 “B”FECHA: 14 DE NOVIEMBREDEL 2012
  • 2. GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS También es conocido como CARDENISMO. Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada porCárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernóMéxico de 1934 a 1940 aunque algunos prefieren el término “Cardenato”. Lázaro cárdenas fue un militar, político y estadista mexicano, 53° Presidente delos Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de1940 .
  • 3. ANTES DE LA LLEGADA DE LAZARO CARDENAS AL PODER En 1934, antes del arribo de Lázaro Cárdenas a la Presidencia de la República,se efectuaron diversas reformas jurídicas. se creó el Departamento Agrario, en sustitución de la Comisión NacionalAgraria, y se instituyeron las Comisiones Agrarias Mixtas en cada entidadfederativa, en las cuales tendrían participación las organizaciones campesinas.
  • 4. LO QUE HIZO CARDENAS DURANTE SU PARIODO Paralelamente había 2.5 millones de campesinos sin tierra, es decir, 77% detoda la población ocupada en la agricultura. los ejidatarios no contaban con los medios necesarios para realizar unaexplotación agrícola exitosa, en gran medida por el tipo de tierra que se lesentregó y por la falta de infraestructura agropecuaria y de equipos de cultivo Los ejidos sólo contaban con 13% de las tierras de riego y únicamente 10.5%de los ejidatarios habían obtenido algún tipo de crédito
  • 5. LA LLEGADA DE LAZARO CARDENAS Se inició un cambio radical de la estructura de la tenencia de la tierra. Durantesu sexenio el ejido no fue considerado una etapa transitoria hacia la pequeñapropiedad ni complemente salarial, sino concebido como el eje principal paraemprender una transformación de fondo. Que durante su período el gasto público comenzó a usarse primordialmente enel desarrollo económico y social del país. En 1937 se modificó el Código Agrario con el objeto de plasmar las directricescardenistas: “la explotación se organizará en forma colectiva, sin perjuicio deadoptar este sistema en todos los casos en que sea conveniente para el mejordesarrollo de la comunidad”.
  • 6. SECTORES DE LÁZARO CÁRDENAS Cárdenas integra de la siguiente forma todos los sectores: * El ejército apoya a Cárdenas y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poderpresidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener no amenaza el poder militar, aunque de ahoraen adelante el poder lo tenga la presidencia mas no los generales, * Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una granconfederación de trabajadores en donde todos estén unidos al Estado y el Estado vele por losintereses de los trabajadores. * El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque tienen la reformaagraria. * A los empresarios les da un proyecto económico viable. * A la iglesia la incluye en su proyecto. De ninguna manera la excluye.
  • 7. IMÁGENES DEL CARDENISMO
  • 8.  Para las elecciones de 1934 el PNR eligió al general LAZRO CARDENAScomo candidato a la presidencia, el era considerado un hombre de progreso. Cárdenas presento un plan Sexenal de ideario Callista, sin embargo el presidente Cárdenas comenzó muy pronto a independizarse de la influencia del “Jefe Máximo” al tomar medidas que contravenía las disposiciones de este último, Calles lanzo entonces serios ataques a la política obrera y campesina de Cárdenas.