Your SlideShare is downloading. ×
Educación virtual
Educación virtual
Educación virtual
Educación virtual
Educación virtual
Educación virtual
Educación virtual
Educación virtual
Educación virtual
Educación virtual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Educación virtual

119

Published on

trabajo final de nuevas tecnologias acerca de educacion virtual para adultos

trabajo final de nuevas tecnologias acerca de educacion virtual para adultos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
119
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA E.E. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓNEDUCACIÓN VIRTUAL PARA ADULTOSALUMNA: SILVIA HERNÁNDEZ GARCÍA
  • 2. .OBJETIVO GENERALResaltar la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo y Difundir enlos estudiantes una modalidad educativa virtual para seguir con sus estudios a través dela labor de docentes altamente capacitados utilizando la tecnología más avanzada parasatisfacer la demanda de los interesados. Asimismo darle oportunidades a lasnuevas tecnologías para mejorar la calidad de la educación.
  • 3. INTRODUCCIÓNEste trabajo trata acerca de la educación virtual para adultos principalmente para laclase trabajadora.El uso de las tecnologías de información y comunicación son cada vez mas importantesen nuestras vidas de igual manera las nuevas tecnologías están transformando lasociedad , y en particular los procesos educativos. con el desarrollo del Internet la educación ha sido consciente de su valor cabemencionar que la educación ha tenido un largo proceso donde se han presentandocambios anteriormente la educación la proporcionaban los padres luego fue cambiadade manera más formal por los maestros apoyados por los libros ahora esta informaciónestá en muchos sitios como son Internet como medio eficaz para garantizar lacomunicación, la interacción, el transporte de información y, por consecuencia, elaprendizaje, es lo que se denomina educación virtual, que mas adelante en el desarrollodel tema se define de manera extensa, además se analiza el modelo educativo que sedebe establecer. Dejando atrás el concepto de que solo las escuelas es donde se centranlos conocimientos.Se mencionan los elementos esenciales que debe poseer un educador virtual, lasherramientas que debe tener el aula virtual, la estructura de los contenidosAdemás se resalta el interés por las tecnologías de la comunicación y educaciónaplicadas en el proceso educativo. Ya que estas tecnologías se presentan cada vezmas como una necesidad en el contexto de sociedad donde ocurren rápidoscambios, por lo tanto el aumento de los conocimientos y las demandas de unaeducación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en unaexigencia permanente.Asimismo se da un breve análisis de sus ventajas y la relación entre las TICs y laeducación y su aplicación al proceso educativo.En la actualidad diversas instituciones tanto públicas como privadas estándesarrollando y ofreciendo programas de educación virtual para ello se danalgunos ejemplos de universidades donde ofrecen esta modalidad.
  • 4. DESARROLLO DEL TEMALa educación virtual son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladasdirectamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de laplaneación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita lainterrelación profesor-alumno.Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías,estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en elproceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio,ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para elaprendizaje.En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participaciónactiva en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo.La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia eldesarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblacionesespeciales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y eltiempo disponible.La UNESCO (1998), define a la educación virtual como "entornos de aprendizajes queconstituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... unprograma informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad decomunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de laconvergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se haintensificado durante los últimos diez años".La educación virtual es un sistema y modalidad educativa que surge de la necesidadpropia de la educación y tecnología educativa, además es un proceso evolutivo a partirde la implementación de diferentes estrategias para impartir el aprendizaje.Sus principales Características: • Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. • Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. • Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje • Es motivador en el aprendizaje, que estar encerrado en cuatro paredes del aula. • Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
  • 5. La educación virtual se ha establecido generalmente para atender a una población adultaque aprende y se manifiesta de una manera diferente al alumno de otros niveles einstituciones educativas. El que aprende en la enseñanza virtual es generalmente unapersona madura con buenos hábitos para el estudio, actitudes y conductas que propiciala participación en su propio proceso de formación, características éstas quereorganizan, valoran y filtran el mejoramiento de los futuros aprendizajesEs necesario señalar que este proceso conlleva a diversas ventajas entre estasque el alumno puede adaptar el estudio a su horario personal, Puede realizarsus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajaronline. Además al alumno le corresponde un papel activo. Todos los alumnostienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que nopueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, Existe mejorade la calidad de aprendizaje.El papel que le corresponde al alumno son altos niveles de responsabilidad,eficiencia en el manejo de sus objetivos y una adecuada administración de sutiempo. Ello, debido a que la educación virtual no le impone horarios de clase,ni soluciones inmediatas a una hora determinada además creo convenientedebe manejar conocimientos suficientes en informáticaLas características que debe cumplir un Educador virtual es que debe ser unapersona interesada en las posibilidades de las nuevas tecnologías, tenervoluntad de aprendizaje, superación continua, y con ganas de enseñar, debePlantear nuevas formas de enseñar en la interacción del conocimiento, Ofrecermayor tiempo para reflexionar para que las clases virtuales sean concretas yeficaces, n o enfatiza el papel de emisor como en la educación tradicional, sinode tutor en el proceso de enseñanza, ajustarse al ritmo de aprendizaje de cadaestudiante, actualizarse y cambiar constantemente el contenido y losmateriales, Transformar de libros, apuntes, enciclopedias, etc. revistas a unformato de red digital, Aprovecha lo máximo las posibilidades de la red (foros,E-mails, Bibliotecas virtuales, videoconferencias etc.), tiene proyecciones yactualización de conocimientos continuas y permanentes.Elementos esenciales que debe poseer un educador virtual-Facilidad de acceso al aula virtual o página web-Actualización constante del monitoreo.-Archivo y links de materiales disponibles.
  • 6. -Tiempo en el que los materiales estarán disponiblesEl aula virtual debe contener las herramientas que permitan:-Distribución de la información.-Intercambio de ideas y experiencias.-Aplicación y experimentación de lo aprendido.-Evaluación de los conocimientos.-Seguridad y confiabilidad en el sistema.A los contenidos también les corresponde asumir un papel muy importante dichoscontenidos que albergan los módulos de educación virtual son elaboradosconjuntamente entre los docentes, el área informática y la oficina de imageninstitucional. Los contenidos deben ser coherentes y estimulantes; deben acoger lavisión del docente, bajo esquemas de comunicación modernos y fáciles de programar.Este requerimiento es importante, ya que el sistema virtual no funciona como el métodoclásico. Los contenidos deben ser interactivos y requiere de un trabajo previo basado enla teoría de la comunicación (colores que comuniquen un estado de ánimo,diagramación moderna y atrayente, textos basados en la estructura periodística,fotografía periodística, juegos en línea, etc.).Las plataformas de administración de cursos, como WebCT, Blackboard, e-College, oLearning Space son fundamentalmente sistemas asincrónicos. Aunque incluyen laopción del chat, una herramienta sincrónica, asumen que los alumnos se conectan a unahora de su elección, examinan el material disponible en el sitio y realizan la mayor partedel trabajo sin estar conectados a la Red. No obstante, en ambientes con conexiones dealta velocidad y comunicación sincrónica se vive la experiencia de asistir a una clasevirtual, es decir, entrar a una hora determinada e interactuar con el docente y loscompañeros utilizando herramientas que soportan el flujo de información de doble vía.Este tipo de plataformas permiten que el profesor exponga en vivo la clase, losestudiantes pregunten, hagan discusiones, observen un video y lo analicencolectivamente, y respondan las preguntas de un examen. El docente tiene pleno controlde todas estas actividades, por ejemplo puede interrumpir una discusión para exhibiruna fotografía o un gráfico, presentar un documento, una serie de diapositivas, o unvideo.Las conexiones de alta velocidad influyen igualmente en las formas de trabajoasincrónico, que también pueden incorporar video, audio, o animaciones
  • 7. tridimensionales. En ambientes de comunicación de banda ancha, donde la interacciónalumno-docente es más directa y fluida, los docentes tienen la oportunidad de crear ysuministrar ellos mismos los contenidos, y controlar mejor el desarrollo de los cursos, loque influye significativamente en la calidad e impacto de la enseñanza. Con un anchode banda mayor, la enseñanza virtual podrá apoyarse más en estrategias sincrónicas; así,en vez de participar en una sesión de chat tecleando comentarios, el docente y losalumnos pueden utilizar audio y video para hablar directamente entre ellos, hacerexposiciones, y cooperar en tareas o proyectos. Las horas de oficina virtual serán másusuales, apoyadas en plataformas informáticas que permiten la comunicaciónaudiovisual entre docentes y alumnos, la utilización conjunta de un programa, elexamen y discusión de documentos en un tablero electrónicoAlgo que se debe tener en claro es que con la introducción de las nuevas tecnologías enla educación no supone que en el futuro haya una desaparición del profesor, lo únicoque establece es un nuevo equilibrio en sus funciones hay persona que piensan en lapérdida de la relación entre educador y educando pero esto no ocurre ya que ambospueden ponerse en contacto para establecer charlas de conversación de esta forma seestá estableciendo formas de relacionarse y se da un acto educativo, por ello debedisponerse de profesores innovadores para proporcionar herramientas adecuadas a losalumnosEsta modalidad debe a mi punto de vista debe incluir teoría y práctica a la vez dandocomo resultado aprendizajes significativos es decir que pueda aplicar para la vidapero la accesibilidad es un aspecto que debe tomarse en cuenta así como también loscostos por ello es importante que se desarrollen contenidos locales, regionales ynacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar losrecursos disponibles y de fortalecer la red.
  • 8. CONCLUSIÓNEl uso de las tecnologías de la educación y la comunicación en la educación se puedelograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científicay posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidadescomunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información yproporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. El uso de las tecnologías en la educación, se está convirtiendo en una realidad queobliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma, es decirperfeccionando su aplicación.Hay que tener en cuenta que las TIC’s por si mismas no van a cambiar la educación,pero pueden ser una herramienta que permita llevar a cabo innovaciones educativas.Para una exitosa implantación de los conceptos y herramientas de la educación virtualtodos los usuarios (profesores, alumnos, directivos) deben reconocer y comprender elinmenso cambio cultural que se está presentando en el proceso educativo, aprender aconvivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas.Se deben tomar en cuenta propuestas como elaborar y aplicar estrategias deinterconexión para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional. Definir y
  • 9. aplicar estrategias operativas de centros, organizaciones e institucionescomunitarias para que estas tengan acceso a las tics.Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y local para un adecuadomonitoreo y una correcta evaluación de impacto de las tics en el sistemaeducativo.Así mismo sería importante que dentro de las bibliotecas de cada municipio sepueda promover este tipo de educación contando con un sistema de redinalámbrica para el uso adecuado de interesados.UNIVERSIDADES QUE OFRECEN ESTUDIOS DE MANERA VIRTUALUNIVERSIDAD VERACRUZANAINSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIOR DE MONTERREYINSTITUTO POLITÉCNICO NACIONALCENTRO UNIVERSITARIO JOSÉ VASCÓNCELOSUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DELA MIXTECAUNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIAUNIVERSIDAD ANÁHUACESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL
  • 10. BIBLIOGRAFÍAFacundo, Angel. 2004. La virtualización desde la perspectiva de lamodernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas. RevistaUniversidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 1, N. 1 2004.Gámez Rosalba, ¿La Educación Virtual es Real? Google.com México 2002Loaiza Alvarez, Roger Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina,Colombia, 2002Sarramona, J. Tecnología educativa. Una valoración crítica. ceac 1990, Barcelonahttp://www.elearningamericalatina.com/edicion/octubre3/it_1.phphttp://www.universitas.edu.au/index.htmlhttp://www.pangea.org/jei/edu/tic-edu.htm

×