Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
08 utn frba word 2007 tablas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

08 utn frba word 2007 tablas

  • 61 views
Published

Tablas

Tablas

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
61
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Creación de Tablas Microsoft Word 2007
  • 2. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 1 Una tabla está compuesta por una o varias filas de celdas habitualmente utilizadas para mostrar números y otros elementos para una referencia y análisis rápido. Los elementos de una tabla se organizan en filas y columnas. Las tablas no solo se utilizan como tales, sino que además, se las puede crear cuando necesitemos, en una misma fila, formatear texto con distintos estilos. Cuando las creamos para este último propósito es necesario que los bordes no esten visibles. Ejemplo Nos vamos po- niendo viejos... En medio de un panorama histórico y cultural de perspectivas inciertas, los ancianos cumplen cada vez más años. Rumbo a 1999, Año Inter- nacional de las Personas de Edad, las esperan- zas halagüeñas se entrecruzan con consecuen- cias preocupantes TABLAS Contenido Insertar y eliminar tablas. Estilos de tabla. Agregar y eliminar filas, columnas y cel- das . Establecer alto y ancho de la celda: opción de autoajuste Combinar y dividir celdas. Distribuir filas y columnas uniforme- mente. Alineación vertical y horizontal del texto. Alineación de la tabla respecto de los márgenes de la hoja. Orientar el texto en la celda . Bordes y sombreado de las celdas. Ordenamiento sim- ple de los datos. Establecer títulos Convertir texto en tabla. Convertir tabla en texto. Dividir tablas.
  • 3. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 2 Insertar Tablas Microsoft Word ofrece varias maneras de crear una tabla. La manera más eficaz depende de cómo prefieras trabajar y del grado de complejidad que tenga la tabla. Para insertar una tabla debemos recurrir al botón Tabla, presente en la pestaña Insertar, en la cinta de opciones. Como se observa en la imagen anterior disponemos de varias opciones, la más sencilla es posicionar el cursor donde se desea insertar la tabla, desplazar el mouse sobre los cuadros indicando el número de filas y columnas que deseamos posea la misma, por último hacemos clic para aceptar.
  • 4. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 3 En este ejemplo se ha insertado una tabla de 2 filas y 4 columnas: También se puede seguir el siguiente procedimiento utilizando la opción Insertar tabla, con lo cual se visualizará la siguiente ventana en la que deberemos indicar el número de filas y columnas. Utilice este procedimiento para especificar las dimensiones y el formato de la tabla antes de insertarla en un documento. 1. Haga clic en el lugar en que desee crear una tabla. 2. En el menú tabla, elija Insertar y, a continuación, haga clic en Tabla. 3. En Tamaño de la tabla, seleccione el número de columnas y filas. 4. En Autoajuste, elija las opciones para ajustar el tamaño de la tabla. Una tercera opción es utilizando la opción Dibujar tabla. Con la misma el mouse toma la forma de un lápiz. Para dibujar la tabla debemos hacer clic en el lugar donde deseamos insertar la tabla y arrastrarmos para determinar su tamaño, luego dibujamos las filas, columnas y bordes. Otra forma es utilizando la opción Hoja de cálculo de Excel. Con dicha acción se visualizará una hoja de cálculo y en la cinta de opciones los boto- nes necesarios para darle formato. Completamos la misma y luego hacemos doble clic fuera de la tabla para terminar el proceso.
  • 5. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 4 La última opción es utilizar Tablas rápidas con lo que se despliega el si- guiente conjunto de opciones con distintos modelos de tablas prediseñadas:
  • 6. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 5 Seleccionar tablas Para seleccionar una tabla se debe hacer clic sobre este pequeño cuadrado: Al seleccionar la tabla aparecen en la cinta de opciones nuevos botones para modificar sus atributos, es la llamada Herramientas de tabla, pestaña Diseño y Presentación, comenzaremos con la correspondiente al Diseño: En primer lugar encontramos el grupo Opciones de estilo de tabla: Tildando las casillas aceptamos que nuestra tabla contenga las opciones puntualizadas. El segundo grupo corresponde a Estilos de tabla, en primer lugar desple- gar la flecha se accede a un conjunto de opciones, las cual se escogen al hacer clic sobre la misma (teniendo seleccionada previamente la tabla). Hacer clic aquí
  • 7. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 6 En el mismo desplegable encontramos:  Modificar estilo de tabla: Por medio de esta opción, una vez aplicado algún estilo del grupo Integrado, dis- ponemos de la siguiente ventana que nos permitirá modificar el estilo elegido utilizando el botón Formato.  Borrar: Por medio de esta opción logramos borrar el estilo asignado de manera que la tabla seleccionada quedará con bordes invisibles.  Nuevo estilo de tabla: Permite crear un nuevos estilo a partir del formato dado. Por último encontramos el grupo Dibujar bordes, que nos permite dibujar la tabla de manera manual (el cursor toma la forma de lápiz), escogiendo el grosor y el color del borde y el botón Borrador posibilita el borrado de la tabla.
  • 8. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 7 Examinaremos a continuación la barra denominada Herramientas de tabla – Presentación. En primer lugar encontramos el grupo Tabla: La primera opción es Seleccionar, de acuerdo al lugar en donde se encuentre posicionado el cursor es posible seleccionar la celda, fila, columna o toda la tabla. Ver cuadrícula: Muestra u oculta las líneas de la cuadrí- cula de la tabla y Propiedades permite acceder a la siguiente ventana, la cual se detallará más adelante: En segundo lugar encontramos el grupo Filas y columnas, el cual contiene las siguientes opciones: Eliminar: permite eliminar la celda, fila columna o toda la tabla según la selección que hayamos hecho previa- mente. Los botones siguientes permi- ten insertar filas y columnas en el lugar que lo indiquemos. El siguiente grupo, llamado Combinar, contiene las opciones necesarias para: Combinar celdas (une las celdas seleccionadas), Dividir celdas (divide la celda seleccionada en filas o columnas), Dividir tabla (Divide la tabla utilizando como guía el lugar donde esté posicionado el cursor).
  • 9. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 8 Luego encontramos el grupo Tamaño de celda, donde se visualiza: Autoajustar: Ajusta el ancho de la celda a su contenido, en Alto y Ancho podremos indicar el tama- ño de la celda en centímetros, por último podremos igualar el alto de todas las filas o el ancho de todas las columnas con los botones Distribuir filas o columnas. El siguiente grupo llamado Alineación permite esta- blecer tanto la alineación vertical y horizontal dentro de la celda, así como también cambiar la dirección del texto y los márgenes de la celda. Por último el grupo Datos nos permite ordenar los datos que figuran en una fila o columna teniendo en cuenta hasta tres criterios de ordenamiento. Además contiene las opciones para Repetir fila de títulos, en el caso de que la tabla ocupe más de una página, Convertir texto en tabla y el botón Fórmula nos da la posibilidad de realizar cálculos sencillos como sumas, promedios, etc. Eliminar Tablas Como mencionamos anteriormente para borrar una tabla debe- mos pulsar el botón Eliminar, escogiendo la opción Tabla o ha- cer doble clic en el cuadrado para seleccionar la misma, pulsamos el botón Borrador (el cursor toma la forma de goma) y lo arrastramos so- bre la tabla o el sector que se desea borrar con el botón izquierdo del mouse presionado, al soltar dicho botón desaparecerá la parte borrada.
  • 10. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 9 Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Para agregar filas, utilizando el menú contextual, posicionamos el puntero del mouse a la izquierda del comienzo de la fila, hacemos clic para seleccio- narla, luego por medio del menú contextual escogemos la opción Insertar donde podremos definir, si dicha fila será insertada en la parte superior o inferior de la fila seleccionada. Otro modo es utilizando los botones presentes en el grupo Filas y colum- nas de la Barra Herramientas de Tabla- Presentación. Posicionar aquí el puntero del mouse
  • 11. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 10 Para agregar columna, posicionamos el puntero del mouse sobre la cabecera de la columna, hacemos clic para seleccionarla, luego por medio del menú contextual escogemos la opción Insertar donde podremos definir, si dicha columna será insertada a la izquierda o a la derecha de la columna seleccio- nada. Utilizando el menú que se despliega al escoger Insertar disponemos ade- más de la opción Insertar celdas; se abrirá la siguiente ventana, donde podremos elegir entre distintas opciones. Otro modo es utilizando los botones presentes en el grupo Filas y colum- nas de la Barra Herramientas de Tabla- Presentación. Posicionar aquí el puntero del mou- se
  • 12. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 11 Para eliminar filas, columnas o celdas, deberá seleccionarlas, y por medio del menú contextual escoger Eliminar fila, columna o celda. Otro modo es utilizando los botones presentes en el grupo Filas y colum- nas de la Barra Herramientas de Tabla- Presentación. Establecer alto y ancho de la celda Para establecer el alto de las filas o el ancho de las columnas seleccionamos la tabla y en su menú contextual escogemos Propiedades de Tabla
  • 13. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 12 En ella podremos definir con más precisión: el alto de filas, el ancho de co- lumnas, la alineación y el ajuste del texto. Desde la pestaña Celda, botón Opciones se podrá configurar el ajuste del contenido de la celda.
  • 14. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 13 Otro modo es utilizando los botones presentes en el grupo Tamaño de la celda de la Barra Herramientas de Tabla- Presentación. Combinar y dividir celdas Combinar celdas significa unir dos o más celdas con el propósito de forma una única celda, para ello, se las selecciona y por medio de su menú contex- tual escogemos Combinar Celdas. Para dividir celdas, posicionamos el cursor en la misma y en su menú con- textual escogemos Dividir celdas. Accionando dicha opción accederemos a la siguiente ventana: En la misma podremos optar entre dividirlas en columnas o filas. Otro forma es utilizando los botones presentes en el grupo Combinar de la Barra Herramientas de Tabla- Presentación.
  • 15. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 14 Distribuir filas y columnas uniformemente Para distribuir filas o columnas uniformemente seleccionamos la tabla y por medio de su menú contextual escogemos Distribuir filas o columnas uni- formemente. Podemos realizar este mismo procedimiento utilizando los botones presentes en el grupo Tamaño de la celda de la Barra Herramientas de Tabla- Presentación. Alineación vertical y horizontal del texto Para alinear texto en una cel- da o tabla, la seleccionamos, hacemos clic con el botón derecho accediendo al menú contextual, elegimos Alinea- ción de celdas, donde se nos presentan un conjunto de nueve opciones diferentes para su alineación. Otro modo es utilizando los botones presentes en la cinta de opciones en la barra Herramientas de Tabla – Presentación, grupo Alineación.
  • 16. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 15 Alineación de la tabla respecto de los márgenes de la hoja Para alinear la tabla con respecto a los márgenes de la hoja, la selecciona- mos y configuramos su alineación mediante los siguientes botones: Orientar el texto en la celda Para orientar el texto en la celda nos posicionamos en ella y mediante la presente ventana, a la cual se accede haciendo clic con el botón derecho sobre la celda en cuestión elegimos, en el menú contextual que se abre, la opción deseada. También podemos utilizar los botones presentes en la cinta de opciones en la barra Herramientas de Tabla – Presentación, grupo Alineación. Bordes y sombreado de las celdas Para aplicar un determinado sombreado a un conjunto de celdas seleccio- namos la tabla con un clic, con lo cual se visualizará en la cinta de opciones el botón Sombreado, luego seleccionamos el conjunto de celdas a som- brear y al pulsar dicho botón se obtiene un conjunto de colores para elegir con solo hacer clic sobre alguno de ellos.
  • 17. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 16 Para aplicar un borde personalizado seleccionamos la tabla, pulsamos la flecha que se encuentra a la derecha del botón Bordes y con un clic esco- gemos el borde de nuestra preferencia. Pulsando sobre la opción Bordes y sombreados se visualizará la siguiente ventana:
  • 18. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 17 Esta ventana permite aplicar un borde personalizado, para lo cual:  Escogemos en Valor: Personalizado.  Elegimos el Estilo, el color y el ancho de línea.  En Vista Previa hacemos clic sobre los segmentos en los cuales deseamos aplicar el formato escogido. Ordenamiento de datos El contenido de una columna o fila se lo puede ordenar en forma ascendente o descendente, para ello al seleccionar la tabla utilizando el botón Orde- nar, presente en el grupo Datos en Herramientas de Tabla - Presenta- ción. Existen tres tipos de niveles de ordenamientos posibles, por ejemplo, si se tiene una tabla que contiene cinco columnas, será posible ordenar la mis- ma, como máximo, teniendo en cuenta el contenido de tres de ellas. Establecer títulos Cuando se trabaja con una tabla de gran tamaño, será necesario dividirla cuando se produzca un salto de página. Los títulos de la tabla repetidos sólo se muestran en la vista Diseño de página o al imprimir el documento. Para que los títulos de una tabla se repitan en todas las hojas que esta ocu- pa, seleccionamos la fila o las filas de títulos. En la selección debe incluirse la primera fila de la tabla. Luego pulsamos el botón Repetir fila de Títulos presente en el grupo de opciones Datos barra Herramientas de Tabla – Presentación. Microsoft Word repite automáticamente el título de la tabla en las páginas que se obtienen con saltos de página automáticos. Word no repite el título si inserta un salto de página manual dentro de la tabla.
  • 19. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 18 Convertir texto en tabla. Convertir tabla en texto Convertir Texto en Tabla: Al convertir texto en una tabla, se separa el texto mediante una coma, una tabulación u otro carácter separador para indicar el comienzo de una nueva columna. Para ello es necesario utilizar una marca de párrafo para comenzar una nueva fila, e indicar el lugar donde se desea dividir el texto en columnas mediante la inserción de los caracteres separadores que deseamos. Para convertir texto en tabla debemos seleccionar el texto que deseamos convertir. Luego recurrimos a la pestaña Insertar, grupo Tabla, opción Convertir texto en tabla. En la ventana que se abre indicamos: En Separar texto en, debemos hacer clic en la op- ción del carácter separador que desee. Seleccionamos las demás opciones que considere- mos conveniente. Convertir Tabla en Texto: Seleccionamos las filas o la tabla que deseamos convertir en párrafos. Luego pulsamos el botón Convertir texto a, presente en el grupo de opciones Datos barra Herramientas de Tabla – Presentación.
  • 20. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 19 En la ventana que se abre deberemos indicar el tipo de separador. Dividir tablas Para dividir una tabla en dos, deberemos hacer clic en la fila que ocupará el primer lugar en la segunda tabla. Luego pulsamos el botón Dividir Tabla presente en el grupo Com- binar de la barra Herramientas de Tabla – Presentación. Ejemplo: Veremos cómo modificar una tabla. La siguiente tiene 6 filas y 5 columnas. Las celdas de la primera fila han sido combinadas. Se modificó el ancho de las columnas 2 y 4. Se combinaron las celdas de dichas columnas. Así como también se modificó la dirección del texto (para ello, clic botón derecho sobre la celda/ Dirección del texto). Luego se le cambió el color del sombreado, y se puso sin borde para las líneas de divi- sión. Para centrar una tabla, se la selecciona, luego clic en centrar de la barra de herramientas.
  • 21. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 20 Perímetros y Áreas de figuras planas Triángulo Perímetro L1 + L2+L3 Área (B * H)/2 Cuadrado 4* L1 L1 2 Rectángulo 2*B + 2*H B * H Circunferencia 2 * * r  * r2 Trapecio B+b+l1+l2 ((B+b)*h)/2