01 utn frba word 2007 introducción

1,095 views
1,030 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,095
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

01 utn frba word 2007 introducción

  1. 1. Introducción Word 2007
  2. 2. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 1 Un procesador de texto es un software informá- tico utilizado para la creación y edición de docu- mentos de texto. Como regla básica general, to- dos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato; además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer san- grías y tabulados, crear y modificar estilos, acti- var presentaciones preliminares antes de la im- presión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorpo- ran desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción. Interfaz de Microsoft Word 2007 Microsoft Office Word 2007 ayuda a elaborar documentos de aspecto profe- sional proporcionando un completo conjunto de herramientas para crear documentos y aplicarles formato a través de una nueva interfaz de usuario. El elemento más significativo se denomina cinta de opciones, que forma parte de la Interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent. La cinta de op- ciones es la cinta a lo largo de la parte superior de la ventana del programa que contiene grupos de comandos. En ella encontramos pestañas que com- binan los comandos de manera significativa. En Word visualizamos, inicialmente, las siguientes pestañas: Inicio, Inser- tar, Diseño de página, Referencias, Correspondencia, Revisar y Vis- tas. PROCESADOR DE TEXTOS Contenido  Concepto Interfaz de Word 2007 Tipo de vista Ayuda de Word Administración de archivos
  3. 3. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 2 Al iniciar Word, ya sea utilizando el botón Inicio > Todos los programas; o bien, un acceso directo en el escritorio, encontramos la siguiente interfaz: Botón de Office En primer lugar, encontramos el botón de Office; al accionarlo encontramos las opciones comunes para el manejo de archivos y además los botones Op- ciones de Word, que nos permite personalizar en detalle el programa y Salir de Word, que nos permite salir de la aplicación. Cinta de opciones Barra de acceso rápido Botón de Office Panel de tarea Vistas - Zoom Regla Tabulaciones Barra de estado Icono para mos- trar la regla
  4. 4. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 3 Al accionar el botón Opciones de Word accedemos a una nueva ventana:
  5. 5. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 4 En ella encontramos distintas opciones para personalizar la aplicación, agru- padas por categorías. En la categoría Más frecuentes encontramos, por ejemplo, Mostrar mini barra de herramientas al seleccionar. Dicha barra nos permite, al selec- cionar un texto, acceder de manera más rápida a las principales opciones de formato. Otra opción que utilizaremos más adelante y que se aplica para crear formu- larios en Word es: Mostrar ficha programador en la cinta de opciones. En la categoría Revisión encontramos las opciones de Autocorrección, etc. En la categoría Guardar podemos estipular el lapso a partir del cual se guarda automáticamente el trabajo que estamos realizando. En la categoría Avanzada podemos tildar o no la opción Utilizar CTRL más clic para se- guir el hipervínculo, etc. Barra de acceso rápido En la Barra de acceso rápido podemos incluir los comandos utilizados con mayor frecuencia. Para hacer visibles algunos botones que inicialmente no lo están, debemos pulsar la flecha destacada en la siguiente imagen:
  6. 6. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 5 Por ejemplo: si deseamos agregar a la Barra de acceso rápido el botón Abrir, basta con pulsar sobre dicha opción en el menú desplegable. Los botones que ya han sido agregados se los visualiza en dicho menú con un tilde a la derecha de su nombre. Si el botón que queremos agregar no se encuentra en dicho desplegable pulsamos sobre la opción Más comandos…, con lo cual se abrirá la siguien- te ventana. Podemos observar que es la misma a la que accedimos median- te el botón Opciones de Word, pero se abre directamente en la categoría Personalizar: Pulsamos sobre el comando a agregar en el cuadro de la izquierda, y hace- mos clic en Agregar>>. Si necesitamos quitar algún botón agregado, lo seleccionamos en el cuadro de la derecha y pulsamos el botón Quitar.
  7. 7. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 6 Cinta de opciones La cinta de opciones es la banda a la largo de la parte superior de la venta- na del programa que contiene grupos de comandos. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indi- cando la tecla (o conjunto de teclas) que deberemos pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del mouse. Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitranspa- rentes. Para salir del modo de acceso por teclado volvemos a pulsar la tecla ALT. Mostrar u ocultar cinta de opciones Para mostrar la cinta de opciones debemos pulsar la flecha presente en la Barra de acceso rápido y en el menú que se despliega quitarle el tilde a la opción Minimizar la cinta de opciones.
  8. 8. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 7 Para ocultar la cinta de opciones debemos seguir el proceso inverso, es de- cir, tildar la opción Minimizar la cinta de opciones. Mostrar u ocultar regla Para mostrar la regla debemos pulsar sobre el icono Regla situado en la parte superior de la Barra de desplazamiento vertical: Pulsando sobre dicho icono podremos visualizar la regla en la parte superior de la pantalla: Para ocultar la regla debemos pulsar el icono Regla nuevamente. Nivel de zoom La presente opción nos permite modificar el tamaño con el que visualizamos la interfaz de la aplicación. Para acercar debemos pulsar sobre el + y para alejar sobre el - .
  9. 9. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 8 Haciendo clic sobre el porcentaje, se visualiza el cuadro de diálogo Zoom. Desde el mismo podremos obtener más opciones de tamaño para visualizar el documento. Ayuda de Word 2007 Pulsando sobre el signo de interrogación presente debajo del botón Cerrar accede- mos a la Ayuda de Word 2007. En ella encontramos, en primer lugar, los botones que nos permiten retroceder, avan- zar, detener, actualizar, ir al inicio, imprimir el tema encontrado, cambiar el tamaño de la fuente, mostrar la tabla de contenido (índice donde figuran todos los conceptos referentes al programa clasificados por temas), respec- tivamente. Debajo de éstos encontramos el cuadro para introducir el concepto a buscar; y luego, para ejecutar dicha acción debemos pulsar el botón Buscar. Luego encontramos un conjunto de temas relacionados con el texto ingresa- do en el cuadro de búsqueda. Pulsando sobre el título de cada tema se ac- cede al desarrollo del mismo.
  10. 10. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 9 Para obtener una ayuda más específica sobre la utilización de alguna opción apoyamos el mouse sobre la misma y pulsamos la tecla de función F1. Tipos de Vistas Los documentos en Word 2007 pueden ser visualizados utilizando distintas vistas, a las cuales se acceden mediante la pestaña Vista, Vistas de do- cumento; o bien, mediante los iconos presentes en la barra de estado: Normal: Es la forma de visualización en el proceso de creación del docu- mento. Pulsando sobre el botón Tabla de contenido (icono de libro) accedemos a todos los conte- nidos relacionados con el pro- grama, clasificados por temas. Subtemas Temas
  11. 11. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 10 Diseño Web: Permite Visualizar el documento de una manera muy apro- ximada a cómo se visualizaría si se guardara como página HTML. Diseño de impresión: Modo de visualización en el cual los documentos se ven tal como se imprimirán. Es la opción más cómoda y práctica para traba- jar en la mayoría de los casos. Esquema: Si se emplean estilos o títulos podremos ver el documento es- quematizado; en este modo de visualización podemos actuar sobre cada una de las partes del documento empleando su índice o título. Lectura de pantalla completa: Está diseñada para facilitar la lectura de documentos en pantalla. En este modo, Word quita de la pantalla los ele- mentos que puedan distraer, como las barras de herramientas superfluas. Word también utiliza la configuración de pantalla del equipo para dar al do- cumento el tamaño óptimo para su lectura. Vista preliminar: Visualizamos el documento tal y como se imprimirá. Se pueden visualizar varias páginas al mismo tiempo. Administración de Archivos Para crear un documento nuevo debemos pulsar el botón de Office, y en él la opción Nuevo. En la ventana que se abre escogemos la opción Docu- mento en blanco; o bien podemos hacer clic en el botón de la Barra de acceso rápido (si es que lo agregamos), con lo cual se visualizará una pá- gina en blanco.
  12. 12. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 11 En dicha ventana también es posible escoger la opción Plantillas. Las mis- mas se encuentran clasificadas por categorías; al pulsar sobre alguna de ellas se abrirá como un nuevo documento de Word listo para completar.
  13. 13. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 12 Para abrir un archivo existente debemos pulsar el botón de Office; y en él la opción Abrir. En la ventana que se abre buscamos el archivo en cuestión, con lo que se abrirá la ventana clásica para buscarlo en el espacio de alma- cenamiento en el que se encuentre. Otra forma es pulsar la opción Abrir en la Barra de acceso rápido. Lo seleccionamos y hacemos clic en el botón Abrir. Recordemos que, si en la computadora donde comenzaremos a trabajar se encuentran instaladas las versiones 2003 y 2007 de Word, debemos primero abrir el programa en el que estamos acostumbrados a trabajar y desde él, el archivo para que, de ese modo, podamos utilizar la versión de nuestra preferencia. Para guardar un archivo por primera vez debemos pulsar el botón de Office, y en él pulsamos sobre el botón Guardar; en la ventana que se abre de- bemos seleccionar la ubicación y le colocamos un nombre al archivo. En caso de que, una vez guardado el archivo, decidamos cambiar de ubica- ción, o de nombre, debemos utilizar la opción Guardar Como. También debemos usar esta opción si deseamos abrir el archivo de Word 2007 en una computadora que no lo tiene instalado para visualizarlo utilizando una versión anterior. Para cerrar el archivo debemos pulsar el botón de Office, y en él pulsamos sobre el botón Cerrar.
  14. 14. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 13 Para salir de la aplicación debemos pulsar el botón de Office, y en él pulsa- mos sobre el botón Salir de Word. Propiedades de archivo: tamaño, autor, fechas de modificación y de creación Para acceder a las propiedades de un archivo creado en Word, o en cual- quier otra aplicación, pulsamos con el botón derecho sobre el mismo y en su menú contextual escogemos la opción Propiedades. En la pestaña General encontramos información relativa a Tipo, Ubicación y Tamaño del documento; así como también la fecha de creación, modifica- ción y último acceso. En la pestaña Resumen están los datos referentes al Autor, Título, Palabras claves, etc. En la pestaña Estadísticas obtenemos información sobre la cantidad de páginas, párrafos, líneas, palabras, etc., que contiene el documento.
  15. 15. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 14 Para modificar los datos sobre autor, palabras claves, etc.; teniendo el do- cumento abierto, debemos pulsar el botón de Office; en el menú que se despliega escogemos dentro del submenú Preparar la opción Propieda- des:
  16. 16. UTN-FRBA PROGRAMA DIGITAL JUNIOR 15 Se mostrará debajo de la cinta de opciones el cuadro de diálogo Propiedades del documento. En el mismo podemos completar el nombre de Autor, el Tí- tulo del documento, Palabras claves, etc.

×