Your SlideShare is downloading. ×
El cilantro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El cilantro

1,779
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,779
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto de profundizaciónNombre: Silvia Fernanda Ramírez VillamizarProfesor: pedro JoséGrado: 7-2Col nuestra señora del rosario Floridablanca
  • 2.  Introducción. Características. Clima y suelo. Recolección. Fertilización. Enfermedades Se utiliza en medicinas como. Economía y distribución geográfica. Principios.
  • 3. Probablemente es originario delMediterráneo Oriental (Grecia) y deOriente Medio. Los frutos se producenmayoritariamente en Rusia, India, Américadel Sur, Marruecos y Holanda.
  • 4. Es una planta anual, herbácea, de 40 a 60cm de altura, de tallos erectos, lisos ycilíndricos, ramificados en la partesuperior. Las hojas inferiores sonpecioladas, pinnadas, con segmentosovales en forma de cuña; mientras que lassuperiores son bi-tripinnadas, consegmentos agudos.
  • 5. El cilantro requiere un clima templado, yaunque puede tolerar un clima templado-cálido, en éste experimenta una notabledisminución del rendimiento. Laconcentración de aceite esencial en losfrutos disminuye a temperaturas superioresa 21° C, siendo la temperatura óptimapara la hinchazón del grano entre 15-18º C.
  • 6. Puede realizarse a los 40 - 60 días tras lasiembra y hasta los 4 meses para laproducción de semilla madura. En estecaso, la recolección de las umbelas debehacerse antes de su maduración completade los frutos, a primera hora de lamañana.
  • 7. En el momento de la labor del suelo serealizará el estercolado. La fertilizaciónmineral, dependerá de la riqueza delsuelo. En general ésta comprende de 60 a80 unidades de nitrógeno, en cobertera, endos veces en forma amoniacal; de 80 a 100unidades de ácido fosfórico, en elmomento de la labor
  • 8. a más importante es la mancha bacteriana(Pseudomonas syringae). Produce lesionesque consisten en venas delimitadas yangulares de la hoja, que en primer lugarestán en forma de hojas translúcidas y másadelante y con condiciones secas, lasmanchas se vuelven de color negro o café.
  • 9. Eupéptico, ya que facilita la digestión.- Beneficioso en trastornos digestivos,indicado en caso de gastritis, insuficienciapancreática, digestiones pesadas, inapetenciay flatulencia.- Carminativo, pues elimina los gases.- Antiespasmódica, y ligeramente tonificantedel sistema nervioso cuando se toma enpequeñas dosis.- Convalecencia, en enfermedadesinfecciosas.
  • 10. Actualmente el cilantro es una de lasespecias de mayores implicacioneseconómicas, ya que es un cultivo con buenrendimiento y muy buen preciointernacional. Se calcula que las especiasmueven alrededor de US$ 6.000 millonesen el mercado mundial y que el sector estácreciendo entre un 5 y 6 % por año.
  • 11. Contiene aceites esenciales, aceitesgrasos, trazas de glucósido, taninos,oxalato cálcico, etc. La composiciónquímica del cilantro se basaprincipalmente en sus aceites esenciales,entre ellos d-linalol, 70 a 90% pineno,dipenteno, geraniol, felandreno, borneol,limoneno y otro componentes menores.