Trastorno psicotico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trastorno psicotico

on

  • 2,072 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,072
Views on SlideShare
2,072
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
40
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trastorno psicotico Trastorno psicotico Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD SAN PEDRO FILIAL TRUJILLO ESCUELA DE PSICOLOGÍA SEGUNDA TITULACIÓN EN PSICOLOGÍA PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE Trastorno psíquico compartido  Silvia E. Tolentino AguilarMg. Ivi Espinoza Zegarra  Juan C. Espejo Lázaro
  • Resulta que la folie ( “locura” en castellano)¿ Que es Parece ser que existe un cierto tipo deFolie à deux? psicosis compartida cuyo término oficial en castellano es: Trastorno psicótico compartido o Trastorno de ideas delirantes inducidas. Normalmente uno de ellos sufre un trastorno psicótico real (esquizofrenia, por ejemplo) , que sería lo que llamaríamos psicosis primaria, induciendo a un segundo individuo a sufrir el mismo tipo de delirios (psicosis secundaria)
  • Tienes que saber que es muydifícil, que alguien mentalmentesano llegue a padecer unapsicosis secundaria. Sehipotetiza que estás personasdependientes del otro individuoque compone la díada, serían“esquizofrénicos potenciales”, esdecir, que la herencia genéticajugaría un rol importante en estetrastorno.
  • El mecanismo a través del cuallos delirios son inducidos esdesconocido, pero se piensa quela relación de la díada en símisma es el principal factor yaque cuando las personas seseparan los delirios delindividuo con psicosissecundaria disminuyensignificativamente.
  • EL TRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES INDUCIDAS Trastorno psicótico compartido El trastorno de ideas delirantes inducidas, también conocido como trastorno psicótico compartido, es una condición psiquiátrica caracterizada por la presencia de síntomas psicóticos similares, comúnmente ideas delirantes, en dos o más individuos. Los individuos incluidos en el trastorno son miembros de una misma familia (pareja o hijos) o sujetos que comparten una relación cercana.
  • Generalmente, sólouno de los individuossufre de un auténticotrastorno psicótico; éstees llamado el casoprimario y es el queinduce en el otro laaparición de síntomassimilares. Describimosun caso de trastornopsicótico compartidoque involucra a unamadre y su hijo, en elque el menor es quienafecta a sumadre, contrario alenfoque clínicotradicional.
  • PRESENTACIÓN DEL CASOEl cuadro se inicia de manerasúbita, un año antes de laadmisión, con la aparición de ideacióndelirante paranoide de tipomegalomaníaco y persecutoria en unniño de 13 años, quien cursaba octavogrado y provenía de una familia deestrato socioeconómico bajo. Éstealegaba que las personas a sualrededor querían "dañarlo“ porque élera el hijo del mago merlín y tenia elpoder de "hacer ir a la gente". Elniño, además, refería que una voz letransmitía el mensaje "la hechicería sedesencadenará" en una lenguaextraña, la cual el no podía identificarpero sí entendía.
  • Su madre, una mujer de 44años, con una escolaridad deprimero de primaria, dedicada a lacasa y a trabajos de confección deprendas a domicilio, refería que suhijo la llevo a ser y sentir cosasextrañas; ella estaba convencidaque era “la madre del hijo deMerlín "y que debía seguir lasordenes de un hombre que sehacia llamar Dartayan, quien decíaser el espíritu de su padre muertoy, a través de mensajes de textoen el celular, les indicaba a ella ysu hijo como debían seguir paraconvertir al niño en un "magoblanco “.
  • CIE 10. Criterios para el diagnostico de trastorno de ideas delirantes inducidas Se trata de un trastorno de ideas delirantes, poco frecuente, compartido por dos o más personas que comparten estrechos lazos emocionales.
  • DSM – IV. Criterios para el diagnóstico de trastorno psicótico compartido
  • a) Se desarrolla una idea delirante en un sujeto en el contexto de una relación estrecha con otra(s) persona(s) que ya tiene(n) una idea delirante establecida. En el caso presentado se puede apreciar que el hijo de 13 años es la persona que ya tiene la idea delirante paranoide de tipo megalomaníaco y persecutoria y la desarrolla en su madre por el vínculo afectivo, dominante y dependiente intenso que existía entre estas personas (el de compartir el lecho con la madre).
  • b) La idea delirante es parecida en su contenido a la de la persona que ya tenía la idea delirante.En el caso se observa que el hijo era el quetenía las ideas delirantes de: ser el hijo delmago Merlín, que los demás querían hacerledaño por eso y que él se comunicaba a travésde mensajes de texto con su padre muerto.Esto lo afirmaba con tan firmeza que la madrese convenció de ello, a tal extremo que ellaexpresaba también ser que debía seguir lasórdenes de un hombre que se hacía llamarDartayan (espíritu del padre muerto), quién lesindicaba cómo debían seguir para convertir alhijo en un “mago blanco”.Asimismo, estas dos personas entraron entrance después de una regresión y los dosterminaron por ver la cara del diablo en suhermana y madre (tía y abuela del niño).
  • c) La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno psicótico (ejm., esquizofrenia) o de un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, y no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (ejm., una droga, un medicamento) o a una enfermedad médica.En el caso se observa que la alteración en la personalidaddel hijo y la madre no se debe a los efectos fisiológicos dealguna sustancia (droga o medicamento) o enfermedadmédica, sino más bien se aprecia un trastorno depersonalidad en base al estado de ánimo (afectivo bipolardel tipo I) y antecedentes familiares (figura paternaausente, abuelo muerto, protección exagerada en ir o no alcolegio, ansiedad de asistir al colegio, poca interacción conlos demás miembros de la familia y otros) que se presentancon síntomas psicóticos.Asimismo, se puede apreciar que los síntomas psicóticos enel hijo respondieron positiva y rápidamente con medicaciónpsicotrópica, así como en la madre también se tuvo queadministrar algunos medicamentos para obtener unaadecuada respuesta.
  • http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2YQ47Uifz-M