Taller 7 via visual y auditiva

2,698 views
2,489 views

Published on

Trabajo realizado para la segunda titulación en Psicologia - Universidad Privada San Pedro - Trujillo - La Libertada Perú. 2012

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,698
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller 7 via visual y auditiva

  1. 1. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FILIAL TRUJILLO ESCUELA DE PSICOLOGÍASEGUNDA TITULACIÓN EN PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA Taller 7Dr. Violeta Celinda Celis Castro Lic. Silvia Tolentino Aguilar
  2. 2. Haga un dibujo de la vía visual y explique cada uno de suscomponentes I. VÍA VISUAL
  3. 3. Ojo DerechoOjo Izquierdo Nervio Óptico Quiasma Óptico Tractos Ópticos Colículo Superior Córtex de Asociación Visual
  4. 4. 1 2 Del quiasma óptico parten las «cintillas ópticas», a Formación de la imagen en la retina a través del sistema óptico (córnea, humor acuoso, partir de los cuales el estimulo nervioso alcanza una cristalino y humor vítreo. especie de «primera estación de relevo neuronal» en los cuerpos geniculados externos.3Transmisión del impulso nervioso a través del 4 Las fibras de las neuronas geniculadas partennervio óptico. La información del campo visual unidas apretadamente formando el «pedículoizquierdo de ambos ojos llegará un momento en óptico», pero pronto e abren en abanicoque se unirán en el entrecruzamiento constituyendo las llamadas «radiaciones ópticas.denominado «quiasma óptico» 5 Finalmente la señal visual alcanza la corteza o córtex cerebral. En esta última fase a lo largo de la vía óptica posterior, desde el quiasma hasta la corteza, se ha producido otro fenómeno esencial para la visión.
  5. 5. Es la porción periférica del sistema visual. (1) 1. Retina La percepción visual comienza en ella transformando los estímulos lumínicos en impulsos nerviosos, que a través del nervio óptico, las envía al cerebro para su posterior procesamiento. (2) Consta de dos porciones morfológicamente distintas. Una es el disco óptico donde los axones retinianos salen del globo ocular y donde se encuentra el hilio vascular del ojo. Se corresponde con el punto ciego debido a que en ese sector no existen fotorreceptores. La otra porción se denomina mácula lútea en cuya porción central se encuentra la fóvea, sitio de mayor agudeza visual. (1) Histológicamente consta de diez capas de las cuales las siguientes merecen una consideración especial: (1) (2)Como se ha visto, la retina, extrae información de la imagen recibida, con millones deunidades (en cada ojo) trabajando en paralelo. Esa información extraída se analiza porel sistema visual central, que incluye una parte del tálamo denominada NúcleoGeniculado Lateral, y el córtex visual, con varias capas especializadasen diferentes tipos de análisis.
  6. 6. a) Capa nuclear externaContiene los cuerpos celulares de las dos clases de fotorreceptores: los conos ylos bastones. (1) Los conos participan de la visión discriminativa de los colores yadaptada a la luz (fotópica). (5) Se encuentran concentrados a nivel de la fóveadonde su número alcanza los 200.000 por mm2.(1) (2) Por su parte su partelos bastones intervienen en la visión con bajos niveles de iluminación ydiscriminativa en tonos de grises (escotópica). (5) Se ubican principalmente a lolargo de un anillo elíptico de la región perifoveal que pasa a través del discoóptico donde alcanzan una densidad máxima de 175.000 mm2.
  7. 7. b) Capa sináptica (o plexiforme) externaSitio donde se llevan a cabo las conexiones entre fotorreceptores einterneuronas. (1) (5) c) Capa nuclear interna Contiene los cuerpos celulares y los procesos proximales de las interneuronas retinianas: células bipolares, horizontales y amácrinas. (4) Las células bipolares conectan los fotorreceptores directamente a las neuronas retinianas de proyección que se denominan células ganglionares. Las células horizontales y las células amácrinas mejoran el contraste visual a través de interacciones entre células bipolares y fotorreceptores situados lateralmente. (1) (2) (5)
  8. 8. d) Capa sináptica (o plexiforme) internaSitio donde se realizan las conexiones sinápticas entre las célulasbipolares y células ganglionares. Los axones no mielinizados de las célulasganglionares convergen a nivel del disco óptico donde se mielinizan y pasan aformar el nervio óptico. (1) (5) A su vez dichas células envían proyecciones através de colaterales al área pretectal donde participan en los reflejosconstrictores de la pupila, y al tubérculo cuadrigémino superiordondecontribuyen al control de los movimientos oculares. (5)Otros elementos retinianos a destacar son: las células de Müller que constituyenla neuroglia retiniana y tienen importantes funciones estructurales ymetabólicas; el epitelio pigmentado que cumple funciones fagocíticas, formaparte del proceso normal de autorrenovación. (1) (6)Se halla divida por una línea vertical que pasa por la fóvea en una hemirretinanasal y en una hemirretina temporal. La mitad derecha de la imagen visual seproyecta sobre la mitad izquierda de la retina de cada ojo: la hemirretinatemporal izquierda y la hemirretina nasal derecha. Por el contrario, la mitadizquierda de la imagen visual se proyecta sobre la hemirretina temporal derechayla hemirretina temporal izquierda. (Figura 1) (1) (2)
  9. 9. 2. Nervio ópticoEstá constituido por fibras nerviosas que nacen delas células ganglionares. Las fibras del nervio óptico sonmielinizadas, pero las vainas están formadas poroligodendrocitos y no por células de Schwann. Desde suorigen a nivel de la papila óptica hacia el encéfalo se lereconocen cuatro segmentos: intraocular, orbitario,intracanalicular e intracraneano.
  10. 10. 3. Cintillas ópticasSe inician en la parte posterior del quiasma, en este tramo las fibrasnerviosas de las zonas correspondientes de ambas retinas estánmas estrechamente unidas. Una línea imaginaria que separa lasfibras superiores de las inferiores sufre una rotación de 45º ypróximo al cuerpo geniculado lateral vuelve a girar adoptando laposición original. Cada cintilla contiene fibras visuales ypupilomotoras directas en el lado temporal del mismo ojo, ycruzadas en el lado nasal del ojo opuesto (fig. 5.6)
  11. 11. 4. Cuerpo geniculado lateralConstituye un pequeño engrosamiento oval del pulvinar del tálamo.Consiste en seis capas de células en las cuales hacen sinapsis losaxones de las cintillas ópticas. Cada capa del cuerpo geniculadolateral contiene una representación completa y ordenadadel campo visual contralateral. Procesan información relacionada alos colores y luminosidad de la retina. Los axones de las célulasnerviosas del cuerpo geniculado lateral salen para formarla radiación óptica.
  12. 12. 5. Tubérculo cuadrigémino superiorSe halla ubicado sobre la cara posterior del mesencéfalo. Parte delas fibras que no terminan en el cuerpo geniculado lateral, pasan através del brachium y se dirigen al tubérculo cuadrigémino superior.Está organizado en siete capas alternas de cuerpos celularesneuronales y de axones. Recibeaferencias somáticas, sensorial y auditiva.Los circuitos que integra el tubérculo cuadrigémino superior sehallan en relación con la integración de la visual con la no visual ypara la generación de movimientos adecuados de la cabeza y de losojos u otros movimientos corporales dirigidos a objetos de interésvisual. Sus conexiones más importantes son conel hipotálamo, tálamo, tubérculo cuadrigémino inferior, sustanciagris periacueductal, cerebelo, corteza visual y núcleos deltrigémino y espinales.
  13. 13. 6. Núcleo de Edinger WestphalNúcleo parasimpático ubicado a nivel mesencefálico.Sus axones preganglionares transcurren juntoal tercer nervio craneano y a nivel orbitario hacensinapsis en el ganglio ciliar. A través de los nerviosciliares cortos inervan al músculo ciliar para laacomodación del cristalino y al esfínter del iris parala contracción pupilar.
  14. 14. 7. Radiaciones ópticas Las fibras de la radiación óptica son los axones de las células nerviosas del cuerpo geniculado lateral. El haz pasa posteriormente a través de la parte retrolenticular de la cápsula interna y termina en la corteza visual
  15. 15. Areas visuales.El cortex visual esta formado por las áreas 17, 18 y 19 de Brodmann.Área visual principal.El área 17 de Broadmann o área visual principal se encuentra situada a nivel de la endidurainterhemisférica y superficie posterior de la corteza occipital. Se halla dividida en dosporciones por a cisura calcarina por lo que la región del cortex próxima a esta zona se ledenomina corteza calcarina. Sus relaciones son con la hoz cerebral y el rodete del cuerpocalloso por delante.Áreas de asociación.Las áreas 18 y 19 de Broadmann son áreas de asociación cerebral y conexiones inter-hemisféricas donde la información visual aferente es analizada, identificada e interpretada. Hacia el final de la Vía Óptica se separa en dos áreas destino final: a. Área temporal inferior, es el sitio donde se responde acerca de Qué? Es lo que se ve, la interpretación de la figura conforme a la experiencia visual previa del individuo b. Área parietal posterior: guía el Dónde? Permite insertar el objeto en un contexto espacial del que el individuo es el eje
  16. 16. La Vía Visual• Retina• Primaria (80%):– Quiasma Óptico RETINA– Núcleo Geniculado Lateral• Colículo Superior– Radiaciones Ópticas NERVIO ÓPTICO– Córtex Visual Primario (V1)• Secundaria (20%):– Núcleo Supraquiasmático QUIASMA ÓPTICO CINTILLOS ÓPTICOS TÁLAMO (S GENICULADO LATERAL) RADIACIONES ÓPTICAS CORTEZA VISUAL (LÓBULO OCCIPITAL)
  17. 17. Oído Externo, formado por:Pabellón auricular.Conducto auditivo externo hasta el tímpano.Oído Medio, formado por:Cadena de huesesillos: Martillo, yunque y estribo.Pared lateral: Membrana timpánica.Pared medial: Ventana oval y redonda.Pared superior: Ático.Oído interno, formado por:Conducto coclear membranoso: En su interior están los receptores de laaudición (órgano de Corti).Vestíbulo (Utrículo y Sáculo).Canales semicirculares óseos y membranosos. En sus ampollas están losreceptores del equilibrio, también en las máculas del utrículo y sáculo.Las ondas sonoras golpean la membrana timpánica y mueven la cadena dehuesesillos, el estribo golpea la ventana oval, se mueve la perilinfa yendolinfa dentro del conducto coclear, con lo cual la membrana tectoriatoca los cilios de las células del órgano de Corti.
  18. 18. Las vías auditivas descendentes, se originan en la corteza cerebralauditiva y en otros núcleos de la vía auditiva. Está compuesta por fibrasbilaterales que sinaptan con los diversos niveles de la vía auditiva y conlas células ciliadas del órgano de Corti. Es posible que estas fibrasparticipen en mecanismos de feedback negativo, por el cual se inhibe larecepción de sonidos. También, podrían tener un rol en la agudización desonidos al suprimir algunas señales y potenciar otras.
  19. 19. NERVIO VESTIBULOCOCLEAREste nervio posee dos porciones: el nervio vestibular y el nervio coclear.Su función es transportar los Sentidos Especiales de la Audición y el Equilibrio.Sus Receptores son:Laberinto Membranoso del oído Interno: Capta estímulos de Equilibrio.Órgano Espiral de Corti: Capta Estímulos Auditivos.El nervio vestíbulococlear, emerge del tronco encefálico en el ángulocerebelopontino desde donde se dirige, lateralmente por la fosa cranealposterior, hasta entrar al meato acústico interno junto al VII par. Sus fibras sedistribuyen en diversas regiones del oído interno.
  20. 20. Las eferencias de los núcleos vestibulares se proyectan:Al flóculo del cerebelo ipsilateral, a través del pedúnculo cerebelar inferior.A la médula espinal, por los Tractos Vestibuloespinal Lateral y Medial (dentro del FLM). Lasfibras terminan sinaptando en el cuerno anterior con interneuronas y selectivamente conmotoneuronas de los músculos extensores. A través de este tracto, el oído interno y elcerebelo se encargan de facilitar la actividad de los músculos extensores e inhibir a losflexores, relacionándose así con la mantención del tono muscular y las posturasantigravitatorias (por ejemplo, la posición erecta).A los núcleos del III, IV , VI y accesorio del espinal, a través del FLM. Estas conexionespermiten coordinar los movimientos de la cabeza y de los ojos para mantener la fijaciónvisual de un objeto.A la corteza cerebral del giro postcentral (entre las áreas 2 y 5), mediante un relevo en elnúcleo ventral posterolateral del tálamo. Es posible que de esta manera la corteza cerebralregule concientemente la orientación del individuo en el espacio.
  21. 21. http://article.wn.com/view/2012/06/13/processos_neurofisiol_gicos_identificam_utilizadores/

×