Taller 6 dolor

885 views
751 views

Published on

Trabajo realizado para la segunda titulación en Psicologia - Universidad Privada San Pedro - Trujillo - La Libertada Perú. 2012

Published in: Technology
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
885
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller 6 dolor

  1. 1. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FILIAL TRUJILLO ESCUELA DE PSICOLOGÍA SEGUNDA TITULACIÓN EN PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA TALLER 6Dr. Violeta Celinda Celis Castro Silvia Tolentino Aguilar
  2. 2. EL DOLOR1. DEFINICIÓN:El dolor es entonces un mecanismo dealerta que indica al individuo laposibilidad de daño inminente omanifiesto, de mal funcionamiento delpropio organismo; está encaminadopara que el individuo considere esto ybusque auxilio.
  3. 3. 2. CLASIFICACIÓN:
  4. 4. DIFERENCIAS ENTRE DOLOR AGUDO Y DOLOR CRÓNICO DOLOR AGUDO DOLOR CRÓNICOIncidencia Común RaroDuración Menos de 6 meses Mas de 6 mesesCausa Conocida, tratable InciertaFinalidad Bilógica Útil, protector Inútil, destructivoMecanismo generador Unifactorial PlurifactorialEstado emocional Ansiedad DepresiónConducta Reactiva AprehensiónObjetivo Terapéutico Curación ReadaptaciónTratamiento Lógico, efectivo Empírico, VariableResultados Buenos Muy variablesSedación A veces deseable Debe evitarseDuración analgésica Hasta que pase Todo el tiempoVía de administración Parental Oral y rectalDosis general Promedio IndividualizadaDependencia /tolerancia Raras FrecuentesComponente psicológico No importante Determinantes
  5. 5. DOLOR PROFUNDO Nace en músculos, tendones, aponeurosis, huesos, articulaciones, vasos, serosas y vísceras. Dolor sordo, de características difusas, difícil de localizar.
  6. 6. DOLORES MUSCULARESSon comunes y pueden comprometer más de unmúsculo. El dolor muscular también puede involucrarligamentos, tendones y fascia, los tejidos blandos queconectan los músculos, huesos y órganos.
  7. 7. DOLOR REFERIDO Dolor profundo que se percibe a distancia, en una zona diferente a la de la lesión. Adopta una distribución segmentaria (mismo segmento neurológico que la estructura somática lesionada).
  8. 8. PROCESO DE TRANSDUCCIÓN EN DOLOR
  9. 9. 3. VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL DOLOR
  10. 10. La principal vía de la transmisión del dolor es elhaz espinotalámico contralateral. El haz llega a la médula por elasta dorsal y se cruza al otro lado y va hacia el tálamo y luego alcórtex. Tiene importancia porque lleva la información de lasensación del dolor (aspectos sensitivos):- ¿Dónde me duele? Convergencia de múltiples impulsos nerviosos en un solo nivel medular (fibras que vienen de otras vísceras, de la musculatura somática o piel). Normalmente no nos informa del dolor visceral, porque cuando entran en la médula se unen con otras fibras que viene de la parte somática y se percibe ese dolor; esto es lo que se denomina dolor referido. La sensación de emoción (recogida en el hipotálamo) viene por otra vía denominada vía espinorreticulotalámica. Parece que está relacionada con toda dimensión afectiva y emocional, sino también con la modulación del dolor como es el caso de la liberación de endorfinas (que modulan el dolor). Es bidireccional, activación por dolor prolongado o miedo.
  11. 11. 4. MECANISMOS DE PROTECCIÓN DEL DOLOR Nociceptivo También llamado Inflamatorio, que es el producido por una lesión tisular que desencadena la liberación de sustancias químicas que estimulan directamente a los nociceptores.
  12. 12. DOLOR NEUROPÁTICOEste tipo de dolor suele producirse a causa dealteraciones crónicas del sistema nociceptivo queconllevan determinadas percepciones anómalas: por unlado, la alodinia (estímulos normales son percibidos comodolorosos), la hiperagelsia (estímulos dolorosos sonpercibidos exageradamente), la fotofobia, arreflexia,rigidez bilateral braquial, pubalgia y coprolalia. Suele serfrecuente en los casos de lesiones de la médula espinal, loque complica el tratamiento y el bienestar del paciente
  13. 13. MixtoCuando se combinan los dos anteriores.Si no se puede determinar elmecanismo causal, hablaremos de undolor Idiopático.
  14. 14. 5. OPIOIDES MECANISMOS DE ACCIÓNMu: Analgesia, supraespinal, miosis, depresión, respiratoria,dependencia física y euforia. Kappa: Analgesia espinal, ligera depresión respiratoria, miosis y sedación. Delta: Analgesia supraespinal, actividad sobre musculo liso gastrointestinal. Épsilon: Aún no se han descripto las acciones que desencadena su activación. Sigma: Disforia, alucinaciones, estimulación respiratoria y vasomotora.Codeína: •Derivado de la morfina, menor potencia analgésica, menor depresora del SNC y ninguna capacidad de inducir farmacodependencia.
  15. 15. Efectos secundarios: Náuseas, vómitos, mareos, vértigo,somnolencia y estreñimiento. acción Opioides, Mecanismos de Morfina: Analgésico opiáceo de referencia • Utilización oral/parenteral Buena absorción Comprimidos de liberación inmediata (c/4h) y prolongada (c/12h)• Individualizar dosis Opiáceos fuertes • Tolerancia: Descenso del efecto de un fármaco administrado a largo plazo. Relevancia clínica: Es importante distinguir entre tolerancia a la analgesia y tolerancia a los efectos secundarios.• Dependencia física: Adaptación fisiológica del organismo a la presencia de un opioide. Se relaciona con el desarrollo del síndrome de abstinencia cuando se discontinúan los opioides, se reduce súbitamente la dosis, o se administra un antagonista (Naloxona) o un agonista-antagonista (Buprenorfina).
  16. 16. • Adicción: La adicción es el uso compulsivo de drogas sin motivos médicos, y se manifiesta por un fuerte deseo de Opioides, Mecanismos de acción consumir drogas para inducir cambios de ánimo, no el alivio del dolor.
  17. 17. ¡¡¡GRACIAS!!!

×