Taller 5 conciencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Taller 5 conciencia

on

  • 1,218 views

Trabajo realizado para la segunda titulación en Psicologia - Universidad Privada San Pedro - Trujillo - La Libertada Perú. 2012

Trabajo realizado para la segunda titulación en Psicologia - Universidad Privada San Pedro - Trujillo - La Libertada Perú. 2012

Statistics

Views

Total Views
1,218
Views on SlideShare
1,218
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Taller 5 conciencia Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FILIAL TRUJILLO ESCUELA DE PSICOLOGÍA SEGUNDA TITULACIÓN EN PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍADr. Violeta Celinda Celis Castro Silvia Tolentino Aguilar
  • 2. LA CONCIENCIAEs el proceso fisiológico en el cual elindividuo mantiene un estado de alerta,con pleno conocimiento de si mismo y desu entorno.
  • 3. ¿Qué es el sueño? Estado fisiológico de abolición de la conciencia, necesario para mantener la homeostasis del organismo. FASES DEL FUNCIONES TRASTORNOS SUEÑO DEL SUEÑO DEL SUEÑOEstado de pérdida de conciencia reversible, periódicoy natural, diferente del estado inconsciente que resultadel coma, de la anestesia general o de la hibernación.
  • 4. VIGILIAEl proceso del ciclo vigila-sueño está regulado por una redneuronal compleja en la que intervienen diversas zonas delsistema nervioso central, a base de activaciones y deinhibiciones, cuyo resultado es la vigila o el sueño.El mantenimiento de la Vigilia se debe, sobre todo, a laactividad tónica de las neuronas catecolaminérgicas ycolinérgicas del sistema reticular activador. También facilitan elestado de vigilia proyecciones histaminérgicas y peptidérgicasdel hipotálamo posterior. La actividad de los sistemassensitivos y sensoriales (visual, auditivo) también contribuye almantenimiento de la vigilia. A través del área postrema delbulbo, donde la barrera hematoencefálica es menos activa,algunas sustancias del torrente sanguíneo como la adrenalinapueden contribuir a la activación del sistema reticular.
  • 5. LAS ESTRUCTURAS NEUROLÓGICASRESPONSABLES DE LA CONCIENCIAHIPOTÁLAMO
  • 6. SISTEMA RETICULARLas formaciones de la substancia reticular que son cruciales para elmantenimiento del estado de vigilia, debido a que se extienden desde laporción caudal del mesencéfalo hasta la región inferior del tálamo y a partirde este territorio reticular talámico, se inicia el sistema reticular activadorascendente del tronco del encéfalo, también denominado SistemaReticular Activador Ascendente (SRAA) de Magoun y Moruzzi.9 Debido aque esta porción ascendente recibe impulsos continuos dirigidos a amboshemisferios cerebrales a través del haz Retículo-Tálamo-Cortical a manerade abanico, este se encarga de conservar a la corteza cerebral en unestado de conciencia vigil y alerta (arousal). Este haz no activa la cortezaen un lugar específico, sino que activa a toda la corteza de forma general ydesorganizada. Debido a esto, la conciencia y el estado de alertadependen básicamente de la activación de los hemisferios cerebrales porlas neuronas del SRAA del tálamo. Por ello cualquier afectación de loshemisferios cerebrales o del sistema RA induce un trastorno de vigilia o deconciencia.
  • 7. NIVELES DE LA CONCIENCIANEUROLÓGICALa somnolencia se refiere a sentirseanormalmente soñoliento durante eldía, a menudo, con una fuertetendencia a quedarse dormirserealmente en situaciones o momentosinapropiados.El sopor es una condición en la que una persona esta durmiendo.Existen dos tipos :superficial, si al estimularlo despierta, pero no se logra que llegue a lalucidez y actúa desorientado (como si estuviera obnubilado),respondiendo escuetamente preguntas simples. Al dejarlo tranquilo, lapersona vuelve a dormirse.profundo, si es necesario aplicar estímulos dolorosos para lograr queabra los ojos o mueva las extremidades (respuesta de defensa).
  • 8. El estado de coma se define como unasituación que se caracteriza por lainconciencia de los estímulos externos de unapersona, es decir que la persona no es capazde responder a otras personas ni a otrosestímulos a su alrededor, pareceprofundamente dormida e incapaz dedespertarse, aunque los órganos vitales sifuncionen.Abren los ojos, después de un periodo críticode balancearse entre la vida y la muerte. Ydespués de haber estado algún tiempo enestado vegetativo, comienzan a recuperarse.
  • 9. Sistema de alertaA) La función normal de la corteza cerebral requiere un adecuado funcionamiento de estructurassubcorticales: sustancia reticular activadora ascedente(SRAA).B) SRAA está formada por grupos celulares se hallan distribuidos en: mesencéfalo, protuberancia, hipotálamo y tálamo, desde ahí se proyecta de forma difusa a lacorteza a partir de esto es activada.C) Existen dos vía anatómicas del SRAA: 1. Vía Directa: se origina en diencéfalo y se proyecta a la corteza (intervienen varios neurotransmisores). 2. Vía Indirecta: Se origina en el mesencéfalo, releva al tálamo y se proyecta a la corteza.
  • 10. DE EJEMPLOS DE ALTERACIÓN DEL NIVEL YDEL CONTENIDO DE LA CONCIENCIA ALTERACIÓN DEL NIVEL: Pincharlos o perforarlos Alucinación, sonambulismo, terror nocturno. Lesiones de los troncos cerebrales traumáticos, vasculares oclusivos tumorales, como consecuencia de la acción de fármacos, tóxicos o metalitos de intermedio fuentes infecciones. ALTERACIÓN DEL CONTENIDO: Al escuchar un ruido constante se transforma en un lenguaje verbal determinado. De noche, dependiendo de tu humor, a oscuras, con cierto miedo y angustia, una imagen de un abrigo se interpreta como si fuera alguien. Obedecer órdenes simples, responder sí o no verbal o gestualmente, comunicarse o responder verbalmente en forma inteligible
  • 11. ARQUITECTURA DEL SUEÑO: HAGA UNESQUEMA Y EXPLIQUE LAS DIFERENTESETAPAS DEL SUEÑO
  • 12. Etapas o fases del sueñoLa etapa I, de somnolencia o adormecimiento, en que tienelugar la desaparición del ritmo alfa del EEG (típico del estadode vigilia), hay tono muscular y no hay movimientos oculares o,si los hay, son muy lento.La etapa II - III, de sueño ligero, se caracteriza por unadisminución aún mayor del ritmo electroencefalográfico, con laaparición de los típicos husos de sueño y los complejos K,fenómenos de los que es responsable el núcleo reticular deltálamo; sigue existiendo tono muscular, y no hay movimientosoculares.La etapa IV, de sueño profundo, presenta un ritmoelectroencefalográfico menor, no hay movimientos oculares y eltono muscular se mantiene o puede estar muy disminuido. Enla instauración de esta fase del sueño intervienen, entre otrasestructuras, la corteza prefrontal y el núcleo dorsomedial deltálamo.
  • 13. ELECTROENCEFALOGRAFÍA DEL SUEÑO¿QUÉ MIDE EL EEG?: – La amplitud de las ondas cerebrales: la altura de cada onda cuando se muestra su nivel de voltaje por los movimientos de la pluma sobre la página. – La frecuencia de las ondas cerebrales: la velocidad de los movimientos de la pluma hacia arriba y hacia abajo.EEG DE UNA PERSONA DESPIERTA: – ondas beta, pequeñas y rápidas.EEG DE UNA PERSONA JUSTO ANTES DE DORMIRSE: – ondas alfa, más grandes y más lentas.
  • 14. El registro combinado del EEG, el electrooculograma, elelectromiograma de los músculos submandibulares, elECG y la respiración (lo que se conoce como poligrafíadel sueño o hipnograma) constituye la base objetiva parael estudio del sueño (Bradley, 2005, 2021) .Normalmente, en el adulto, el sueño nocturno de unas 8horas se organiza en 4-5 ciclos de unos 90-120 mindurante los cuales se pasa de la vigilia (estadio o fase I)a la somnolencia (fase II), al sueño lento (fases III y IV) yfinalmente al sueño REM (fase V) (López et al., 2005,668) .Su distribución estándar en un adulto sano esaproximadamente la siguiente:Fase I, 5 %Fase II, 25 %Fases III y IV, 45 %Fase REM, 25 %
  • 15. FASES DEL SUEÑO Las fases se suceden a lo largo de la noche, disminuyendo elsueño no REM al final de la noche y aumentando el REM Una persona tienen de media en una noche de 4-6 ciclos REM-noREM en una noche de 8 horas de sueño. Siendo el 75% desueño no REM y el 25% de REM
  • 16. REGULACIÓN DE LA VIGILIA Y EL SUEÑOEn el tronco cerebral, diencéfalo yprosencéfalo basal, existen centros cuyainfluencia es contrapuesta sobre el tálamoy la corteza cerebral; cuando predomina elsistema activador reticular el individuo estáalerta, y cuando su influencia decae lossistemas inhibidores inducen el estado desueño (Guyton, 2005, 835).
  • 17. GRACIAS¡ DULCES SUEÑOS!