Uploaded on

Trabajo realizado para la segunda titulación en Psicologia - Universidad Privada San Pedro - Trujillo - La Libertada Perú. 2012

Trabajo realizado para la segunda titulación en Psicologia - Universidad Privada San Pedro - Trujillo - La Libertada Perú. 2012

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
361
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD SAN PEDRO FILIAL TRUJILLO ESCUELA DE PSICOLOGÍASEGUNDA TITULACIÓN EN PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA Taller Nº 2 Dr. Violeta Celinda Celis Silvia Tolentino Aguilar
  • 2. POTENCIAL DE MEMBRANAEl potencial de membrana esla potencial a ambos lados deuna membrana que separados soluciones de diferente concentraciónde iones como la membrana celular quesepara el interior y el exterior deuna celular. Cuando se habla depotenciales de membrana, se debería dehablar del "potencial de difusión" opotencial de unión liquida.
  • 3. POTENCIAL ELECTROQUÍMICOEl potencial electroquímico consiste enuna diferencia de iones a ambos ladosde una membrana, que producen porun lado una diferencia en la cargaeléctrica y por otro lado una diferenciaen la concentración química de las sustancias.Un ejemplo serían las células animales.En este caso nos referimos a lamembrana plasmática, que cuando seencuentra en reposo presenta unpotencial de membrana negativo (elinterior de la membrana es negativorespecto al exterior). Los ionesresponsables de este potencial son losiones Na+ (sodio) y los K+ (potasio).
  • 4. POTENCIAL ELECTROTÓNICOLos potenciales electrotónicos son variaciones dediferencias de potencial que se producen entre elinterior y el exterior de las membranascelulares cuando existe una corriente catódica oanódica. Algunas características de los potencialeselectrotónico son los siguientes:Son locales y no se propagan.Son subumbrales: esto es que no superan el valorumbral en el cual se dispara un potencial de acciónSon pasivos: esto quiere decir que no cambia lapolaridad de la membrana.Son sumables en el tiempo y en el espacio.Su amplitud varía, decrece en el tiempo y espacio, adiferencia de un potencial de acción en una célulanerviosa en el cual la amplitud es constante.Puede ser hiperpolarizante o despolarizante. En casode ser hiperpolarizante nunca se llegará a dar unpotencial de acción; en caso de ser despolarizante, sila sumatoria espacial y temporal supera el potencialumbral se dará el potencial de acción.
  • 5. POTENCIAL DE ACCIÓNUn potencial de acción o también llamado impulso eléctrico, esuna onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membranacelular modificando su distribución de carga eléctrica. Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevarinformación entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean unacaracterística microscópica esencial para la vida de los animales.Pueden generarse por diversos tipos de células corporales, pero lasmás activas en su uso son las células del sistema nervioso paraenviar mensajes entre células nerviosas (sinapsis) o desde célulasnerviosas a otros tejidos corporales, como o las glándulas.
  • 6. POTENCIAL DE ACCIÓNPeriodo de Latencia: El periodo de latencia se define como el espacio quehay entre el artefacto del estímulo y la respuesta. Este espacio se explicacomo el tiempo en que tarda en llegar el estímulo al registro. Solamentese ve cuando es un Potencial de Acción. El periodo de latencia no seconsidera como una parte del Potencial de Acción.Durante el Potencial de Acción hay un espacio de tiempo en donde elPotencial de Membrana se invierte y a este fenómeno se le llamasobretiro.Despolarización: Es la disminución de la electro negatividad del interiorcelular, respecto del medio extracelular, que reduce a 0 el valor de ladiferencia de potencial através de la membrana. En la fase de Despolarización hay un acumulo decargas positivas, es muy grande y son muchos iones, principalmente el Na(tiene gradientes grandes) y el K. La permeabilidad del Na aumentabruscamente. Aumenta su conductancia. Después se detiene cuando llegaa los +35 mv, lo cual esta raro ya que el Potencial de Equilibrio para el Naes de +58 mv. Esto se debe a los canales de Na v/d.
  • 7. Fase de Repolarización o Polarización Invertida: En la fase deRepolarizacion hay una salida de cargas positivas o una entradade cargas negativas. Sale Na y K y entra Cl. Si se quita el Cl, elPotencial de Acción no se modifica. El Na sale por la Bomba deNa y K, se tarda mucho. La salida de K es la que ocasiona laRepolarizacion.Hiperdespolarizacion: Positivizacion transitoria de la polaridaddel interior celular, es decir, inversión de la situación normal enreposo.
  • 8. Un reflejo monosináptico: el Reflejo Patelar (extensión de la rodilla)Un golpe en la rodilla estira alcuádriceps. Esto desencadenaun proceso que produce lacontracción del cuádriceps y larelajación simultánea delbíceps.La pierna se extiende.
  • 9. El reflejo patelar es un ejemplo del sistema reflejomonosináptico, una conducta sencilla controlada por lasconexiones directas entre neuronas sensoriales y motoras. Eneste dibujo esquemático, cada motoneurona flexora oextensora representa a una población de muchas células. Ungolpe sobre la rótula tracciona el tendón, la información lainformación concerniente a este cambio es transportada porlas neuronas aferentes sensoriales hasta el sistema nerviosocentral. En la medula espinal las neuronas sensoriales actúandirectamente en las motoneuronas que contraen elcuadriceps.Además, también actúan indirectamente a través deinterneuronas para inhibir las motoneuronas que podrían sinocontraer los músculos oponentes, como el bíceps femoral.Estas acciones se combinan para producir la conducta refleja.
  • 10. Inhibición Elimina la actividad Amoritgua la actividadde las vías oponentes del mismo sistema
  • 11. Secuencia de la acción refleja
  • 12. ¡ Muchas Gracias!