Por qué filosofar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Por qué filosofar

on

  • 329 views

 

Statistics

Views

Total Views
329
Views on SlideShare
329
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Por qué filosofar Por qué filosofar Presentation Transcript

  • ¿Por qué filosofar?   El mundo actual es un mundo en el cual el desarrollo científico y tecnológico así como el desarrollo de las comunicaciones es notable. La filosofía no produce ningún conocimiento o información sólido pues apenas lo hace, dicho campo deja de ser filosofía y adquiere autonomía, p.ej.; astronomía, lógica, etc.
  • ¿Por qué filosofar?  Los diversos problemas que afectan a la sociedad como el desempleo, las plagas, el hambre, la crisis medioambiental, enfermedades como el sida y el cáncer, etc. requieren de las ciencias y la tecnología para su solución y no de la filosofía.
  • ¿Por qué filosofar? Según Fernando Savater, habrían 3 niveles de entendimiento: 1. INFORNACIÓN: Saber sobre hechos y los mecanismos iniciales de lo que sucede. 2. CONOCIMIENTO: Reflexión sobre la información recibida, jerarquización de acuerdo a su importancia y ordenación en base a principos generales. 3. SABIDURÍA: Vinculación del conocimiento con las opciones vitales o valorativas del ser humano, para poder vivir mejor en base a lo que sabemos. La ciencia se movería entre el primer y segundo nivel, mientras que la filosofía entre el segundo y tercer nivel.
  • ¿Por qué filosofar?   El ser humano percibe el mundo, piensa sobre lo real, produce conocimiento y aplica dicho conocimiento. Si aparte de ello el ser humano piensa en cómo piensa, piensa por qué piensa de ese modo y no de otro, reflexiona sobre el sentido de su propia vida, entonces está filosofando.
  • ¿Por qué filosofar? “La principal ocupación de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos usamos ... sin pensar sobre ellas. Un historiador puede preguntarse qué sucedió en tal momento del pasado, pero un filósofo preguntará: ¿qué es el tiempo? Un matemático puede investigar las relaciones entre los números pero un filósofo preguntará: ¿qué es un número? ... Un psicólogo puede investigar cómo los niños aprenden un lenguaje, pero un filósofo preguntará: ¿por qué una palabra significa algo?...” Nagel, Thomas: What does its all mean?. Citado por Fernando Savater: Las preguntas de la vida, Barcelona, Ariel, p. 21
  • ¿Por qué filosofar?   Las preguntas filosóficas no son soluciones sino respuestas. Esto hace que las preguntas filosóficas lleven a cultivar la propia pregunta, resaltar lo esencial de ellas, a humanizarnos en la convivencia con la propia interrogante, pues la solución, tal vez, nunca llegue:
  • ¿Por qué filosofar? “¿Tiene el Universo una unidad de plan o designio, o es una fortuita conjunción de átomos? ¿Es la conciencia una parte permanente del Universo que da la esperanza de un crecimiento indefinido de la sabiduría, o es un accidente transitorio de un pequeño planeta ...? ¿El bien y el mal son de alguna importancia para el Universo, o solamente para el hombre?” Russell, Bertrand: El valor de la filosofía
  • ¿Por qué filosofar?  El valor de la filosofía radicaría, entonces, por el valor mismo de los problemas y preguntas que plantea.