Por qué filosofar

627 views
426 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
627
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Por qué filosofar

  1. 1. ¿Por qué filosofar?   El mundo actual es un mundo en el cual el desarrollo científico y tecnológico así como el desarrollo de las comunicaciones es notable. La filosofía no produce ningún conocimiento o información sólido pues apenas lo hace, dicho campo deja de ser filosofía y adquiere autonomía, p.ej.; astronomía, lógica, etc.
  2. 2. ¿Por qué filosofar?  Los diversos problemas que afectan a la sociedad como el desempleo, las plagas, el hambre, la crisis medioambiental, enfermedades como el sida y el cáncer, etc. requieren de las ciencias y la tecnología para su solución y no de la filosofía.
  3. 3. ¿Por qué filosofar? Según Fernando Savater, habrían 3 niveles de entendimiento: 1. INFORNACIÓN: Saber sobre hechos y los mecanismos iniciales de lo que sucede. 2. CONOCIMIENTO: Reflexión sobre la información recibida, jerarquización de acuerdo a su importancia y ordenación en base a principos generales. 3. SABIDURÍA: Vinculación del conocimiento con las opciones vitales o valorativas del ser humano, para poder vivir mejor en base a lo que sabemos. La ciencia se movería entre el primer y segundo nivel, mientras que la filosofía entre el segundo y tercer nivel.
  4. 4. ¿Por qué filosofar?   El ser humano percibe el mundo, piensa sobre lo real, produce conocimiento y aplica dicho conocimiento. Si aparte de ello el ser humano piensa en cómo piensa, piensa por qué piensa de ese modo y no de otro, reflexiona sobre el sentido de su propia vida, entonces está filosofando.
  5. 5. ¿Por qué filosofar? “La principal ocupación de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos usamos ... sin pensar sobre ellas. Un historiador puede preguntarse qué sucedió en tal momento del pasado, pero un filósofo preguntará: ¿qué es el tiempo? Un matemático puede investigar las relaciones entre los números pero un filósofo preguntará: ¿qué es un número? ... Un psicólogo puede investigar cómo los niños aprenden un lenguaje, pero un filósofo preguntará: ¿por qué una palabra significa algo?...” Nagel, Thomas: What does its all mean?. Citado por Fernando Savater: Las preguntas de la vida, Barcelona, Ariel, p. 21
  6. 6. ¿Por qué filosofar?   Las preguntas filosóficas no son soluciones sino respuestas. Esto hace que las preguntas filosóficas lleven a cultivar la propia pregunta, resaltar lo esencial de ellas, a humanizarnos en la convivencia con la propia interrogante, pues la solución, tal vez, nunca llegue:
  7. 7. ¿Por qué filosofar? “¿Tiene el Universo una unidad de plan o designio, o es una fortuita conjunción de átomos? ¿Es la conciencia una parte permanente del Universo que da la esperanza de un crecimiento indefinido de la sabiduría, o es un accidente transitorio de un pequeño planeta ...? ¿El bien y el mal son de alguna importancia para el Universo, o solamente para el hombre?” Russell, Bertrand: El valor de la filosofía
  8. 8. ¿Por qué filosofar?  El valor de la filosofía radicaría, entonces, por el valor mismo de los problemas y preguntas que plantea.

×