Acuicultura

1,091 views
973 views

Published on

TODO SOBRE LA ACUICULTURA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,091
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acuicultura

  1. 1. AcuiculturaLa acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especiesacuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producciónde alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismosvivos para repoblación u ornamentación.Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o agua de mar, y desde el cultivodirectamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas. Los cultivosmás habituales corresponden a organismos planctónicos (microalgas y Artemia),macroalgas, moluscos y crustáceos. Beneficios y Aportes Contribuye a mejorar los impactos ambientales por la pezca. Disminuye la dependencia de la pezca. Aporta a la bioconservacion de especies acuaticas. Distribucion constante de productos alimenticios acuicolas. Comercializacion de especies a bajos precios. Contribucion al conocimiento sobre recursos hidrobiologicos. Tipos de cultivosCultivos sobre el fondoConsiste en utilizar los fondos marinos como soporte del cultivo. Los fondos pueden ser emergenteso sumergidos. Este sistema se utiliza en el pre engorde y engorde de los mejillones.Los lugares más apropiados para el cultivo sobre el fondo son las bahías y estuarios protegidos conperfil suave y grandes oscilaciones de marea que dejan extensas superficies al descubierto en la bajamar. El mayor problema que suele presentarse es la proliferación de los depredadores.Cultivos suspendidosLos moluscos se colocan, mediante diferentes procesos o utensilios, colgados de cabos amarradosverticalmente a una estructura de soporte construida con materiales resistentes al agua del mar.Este sistema es utilizado para cultivar moluscos, permitiendo que permanezcan permanentementesumergidos. Los moluscos se sujetan a las cuerdas de diferentes formas: los mejillones se envuelvencon unafina malla, las ostras se pegan con cemento rá- pido, los mejillones se atan mediante unorificio practicado en un lado de la concha, y también se pueden utilizar cestas ostrícolasenganchadas a las cuerdas.
  2. 2. Tipos de cultivosLa acuicultura es un compendio de diferentes tipos de cultivos, en función de la especie, agua,clima, sistemas de cultivo, etc.Acuicultura de Moluscos BivalvosEs la acuicultura de almejas, mejillones, ostras, vieiras y demás moluscos bivalvos, con granimportancia económica.Su origen es muy antiguo. Diversas fuentes atribuyen a SergiusOrata el inicio de la ostricultura,hacia el año 100 a. C.Actualmente uno de los cultivos más rentables dentro de la acuicultura de moluscos gasterópodos esel cultivo del abalón (Haliotissp.) el cual se cultiva en sistemas intensivos en estanques emplazadosen tierra.Galicia es la segunda mayor productora de mejillón cultivado del mundo (detrás de China),habiendo desarrollado las técnicas de cultivo en batea cuya tecnología se está exportando a diversoslugares del mundo. También es productora de una gran cantidad de bivalvos, lo que le confiere unadiversidad productiva espectacular, debido a la excepcional peculiaridad de sus conocidas rías. Espionera en desarrollo de cultivo acuícola, siendo junto con Japón y Noruega una de las principalespotencias mundiales en el desarrollo de la acuicultura y está en la vanguardia de la investigación eneste campo.CarpiculturaEs el cultivo de la carpa común y otros Ciprínidos, especies de agua dulce no tropical. Son loscultivos acuícolas más antiguos, ya practicados por los antiguos Sumerios, Chinos y Romanos.SalmoniculturaEs la acuicultura de Salmoniformes, tanto truchas como salmones. En el caso de la trucha, seconoce como truticultura.La puesta y el desarrollo de larvas y juveniles transcurre en agua dulce, tanto para truchas comosalmones. En el caso de la trucha, se puede mantener en agua dulce hasta su tamaño comercial, orealizar el proceso de esmoltificación, al igual que en el salmón, que es una adaptación gradual alagua de mar en el que se producen importantes cambios fisiológicos.Acuicultura de Especies tropicales de Agua DulceSon cultivos de especies de peces y crustáceos tropicales y subtropicales dulceacuícolas. Los másextendidos son los cultivos de tilapia, Pacu,15 16 17 Camarón,18 19 Langosta australiana y otrasespecies de peces y crustáceos.El cultivo de tilapia ha ido creciendo gradualmente hasta convertirse en el más importante en lospaíses tropicales y subtropicales.En algunos casos, estos cultivos están asociados a otras actividades agropecuarias,denominados Cultivos Integrados. En ellos se integra la producción acuícola en la producciónagrícola. En el caso de los sistemas aquapónicos, el agua de cultivo se utiliza para el cultivo de
  3. 3. vegetales de huerta, aprovechando los nutrientes minerales generados por el cultivo, y la capacidadde depuración de los vegetales.CamaroniculturaEs el cultivo de las diferentes especies de camarones que se llevan a cabo en áreas costeras.Acuicultura MarinaCultivos de especies marinas, tanto de peces, como de algunos invertebrados, como el pulpo. Tieneuna gran importancia económica. En el caso de muchas especies, la producción de cultivo casi hasustituido por completo a las capturas pesqueras.Algunas de las especies más importantes son el rodaballo, la dorada, la lubina, el bacalao,la corvina y la anguila. Los cultivos de otras especies aún están en desarrollo, como el pulpo,el besugoel lenguado, entre otras.Una variantes de acuicultura marina es el llamado engrasado de Atún rojo, que se cultiva en jaula apartir de ejemplares salvajes. Tras un proceso de engorde son vendidos posteriormente en elmercado japonés, donde es un preciado producto.AlguiculturaEl cultivo de algas es una forma de acuicultura que se preocupa del cultivo de especies de algas. Lamayoría de las algas cultivadas caen dentro de la categoría de microalgas, entre la que se encuentranel fitoplancton, las micrófitas, etc. Su principal utilidad está en relación con el consumo humano yla producción de biocombustibles. La Acuicultura en el mundoLa demanda mundial de productos pesqueros se ha duplicado en las últimas tres décadaspor el incremento de la población y por un aumento en el consumo per capita de pescado,que ha pasado de 11 Kg/persona/año en 1970 a casi 16 Kg en 2000.Los productos pesqueros son la más importante fuente de proteína animal del mundo,representando el 25% de la proteína ingerida en los países en vías de desarrollo y el 10% enEuropa y Norteamérica.La producción de la pesca ext ractiva alcanzó sus máximos a finales de los años 90 y desdeentonces fluctúa en torno al mismo nivel, indicando que los caladeros se están explotandocerca de su producción máxima sostenible. Muchos de estos están siendo sobrepescados yalgunos ha sido ya esquilmados, mientras que las flotas pesqueras de la mayoría de lospaíses necesitan ser fuertemente subvencionadas. Las mejoras en la gestión de los recursosde la pesca lograrán, a lo sumo, mantener estos niveles de pesca.Estudios de la FAO indican que se ha alcanzado el techo de aprovechamiento de la pescaextractiva, y que los incrementos en producción de productos pesqueros solo podránprovenir de la acuicultura, como ya ha sucedido en los últimos 15 años.
  4. 4. GRÁFICO 1. EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN PESQUERA MUNDIAL 1950-2001 (EN MILLONES DETONELADAS). FAOLa acuicultura es la cría o cultivo de organismos acuáticos con técnicas encaminadas aaumentar su producción por encima de las capacidades naturales del medio. Además, unade sus características diferenciadoras es que a lo largo de toda la fase de crianza y hasta elmomento de su recogida, los animales son propiedad de una persona física o jurídica.La acuicultura tiene una historia de 4.000 años, pero ha sido desde hace 50 cuando se haconvertido en una actividad económica relevante. Su contribución al suministro mundial depescado, crustáceos y moluscos crece imparable año tras año. Según estadísticas de la FAO,ha pasado del 5,2% de la producción total en 1970 al 34,1% en 2002.La acuicultura crece con mayor rapidez que los demás sectores de producción de alimentosde origen animal. En el ámbito mundial, el sector ha aumentado por término medio el 9,2%al año desde 1970, frente al crecimiento de sólo el 1,4% registrado en la pesca de captura yel 2,8% en los sistemas terrestres de producción de carne.La acuicultura es una actividad que abarca muy variados aspectos y una amplia gama deespecies, sistemas y prácticas. Su dimensión económica ofrece nuevas oportunidadeseconómicas gracias a la creación de empleo, a la utilización más eficaz de los recursosnaturales y a las oportunidades en inversión productiva. La acuicultura también contribuyecada vez más al comercio local e internacional.El éxito de la acuicultura moderna se basa en el control sobre la reproducción de lasespecies, al mejor conocimiento de su biología, a las innovaciones tecnológicas y aldesarrollo de alimentos específicos. Más de la mitad de la producción mundial de laacuicultura en 2000 consistió en peces, pero el incremento de la producción ha tenido lugaren todos los grupos de especies.
  5. 5. GRÁFICO 2. TENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ACUICULTURA POR GRUPOS DE ESPECIES (FAO).En contraposición a los sistemas de explotación agropecuarios terrestres, en los que lamayor parte de la producción se obtiene de un reducido número de especies de animales yplantas, en el año 2000 se estaban criando más de 210 especies de plantas y animalesacuáticos. Esta diversidad se debe al elevado número de organismos acuáticos que puedenadaptarse a los sistemas y condiciones de producción.En 2000, más de la mitad de la producción acuícola mundial se obtuvo en aguas costerasmarinas o salobres. Sin embargo, el mayor crecimiento está ocurriendo en la producción enagua dulce, principalmente peces. En las aguas salobres predominan los crustáceos y pecesde alto valor, mientras que en aguas marinas se producen sobre todo moluscos y plantasacuáticas. GRÁFICO 3. PRODUCCIÓN MUNDIAL DE LA ACUICULTURA: PROPORCIÓN DE GRUPOS DE ESPECIES POR AMBIENTES EN 2000 (FAO).Durante las tres últimas décadas la acuicultura ha crecido, se ha diversificado eintensificado y ha registrado grandes adelantos tecnológicos. El potencial de estos avancespara el crecimiento económico, el comercio, la mejora de los niveles de vida y para
  6. 6. incrementar la seguridad alimentaria, han sido reconocidos por la FAO en su Declaración yEstrategia de Bangkok, que subraya que debe continuarse con su desarrollo hasta ofrecertodo su potencial a la humanidad. GRÁFICO 4. PRODUCCIÓN DE LA ACUICULTURA MUNDIAL EN VALOR Y CANTIDAD EN 2000 (FAO)HistoriaLa acuicultura se remonta a tiempos remotos Existen referencias de prácticas de cultivode mújol y carpa en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticasy americanas.Las referencias más antiguas datan en torno al 3800 a. C., en la antigua China. En el año 1400 a. C.,ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. El primer tratado sobre el cultivode carpa data del 475 a. C., atribuido al chino Fan-Li, también conocido como FauLai.Entre griegos y romanos, existen numerosas referencias. Aristóteles y Plinio el Viejo escribieronsobre el cultivo de ostras. Plinio, en concreto, atribuye al general romano Lucinius Murena elinvento del estanque de cultivo, y cita las grandes ganancias de su explotación comercial, en el sigloI. Séneca también tuvo su opinión sobre la piscicultura, bastante crítica: "la invención de nuestrosestanques de peces, esos recintos diseñados para proteger la glotonería de las gentes del riesgo deenfrentarse a las tormentas".En la cultura occidental actual, la acuicultura no recobró fuerza hasta la Edad Media,en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que elcultivo consistía en el engorde de carpas y truchas.En el año 1758 se produjo un importante descubrimiento, la fecundación artificial de huevos desalmones y truchas por Stephen LudvigJacobi, un investigador austríaco, aunque su investigaciónno salió del laboratorio y quedó en el olvido.En 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron puestas viables, totalmente almargen del hallazgo de Jacobi. Lograron alevines de trucha, que desarrollaron en estanque conéxito. El descubrimiento llevó a la Academia de Ciencias de París a profundizar en el hallazgo, ycon ello la creación del Instituto de Huninge, el primer centro de investigación en acuicultura.
  7. 7. Sistemas de Producción AcuícolaComo en cualquier sistema de producción agropecuaria, existen diferentes tipos de cultivos, segúnla intensidad y tecnificación del cultivo.Son sistemas de cultivo de baja intensidad y tecnología, en los que se aprovechan condicionesnaturales favorables. Los cultivos extensivos más conocidos son los de organismos filtradoresmarinos, como ostras, almejas y mejillones, y de macroalgas marinas, que se realizan directamentesobre fondos arenosos de áreas intermareales, o sobre estructuras apoyadas en el fondo, comoestacas y mesas de cultivo, o flotantes, como bateas y líneas. En ellos se procede a la siembra y elproceso de alimentación y engorde es natural.A pesar de ser sistemas extensivos, pueden alcanzar unos niveles de productividad muy elevados.Es el caso del cultivo de mejillón en las rías gallegas, donde la gran riqueza de las aguas y lasbeneficiosas condiciones ambientales disparan las tasas de crecimiento y calidad del producto.Los sistemas extensivos son bastante utilizados en la producción de fitoplancton y zooplancton enclimas cálidos, con grandes dosis de radiación solar. Balsas de agua enriquecidas con nutrientesminerales se utilizan para la producción de microalgas como Chlorella o Spirulina, destinadas aalimentación humana, cosmética o herbodietética, o como alimento de un segundo cultivo extensivode zooplancton, como Daphnia o Artemia, utilizado posteriormente en alimentación larvaria depeces y crustáceos.La piscicultura extensiva es algo anecdótico. Existen experiencias con lagunasoligotróficas sembradas con nutrientes minerales para activar la producción de fitoplancton yactivartoda la cadena trófica, con el objetivo de cosechar posteriormente especies de peces para consumo,pero a esto no se le puede llamar propiamente acuicultura.Acuicultura semintensiva e intensivaSistemas de cultivo más controlados y de mayor rendimiento, en los que el grado de tecnología eintervención es mucho mayor a los extensivos.Los cultivos de peces en jaulas flotantes directamente en el mar, o en lagos, son sistemassemiintensivos. El agua es la del medio, sin ningún sistema de bombeo, pero se aportan alimentos yse realiza un mínimo control del cultivo. También son sistemas semi-intensivos los cultivos enestanques y canales en circuito abierto o semiabierto, aprovechando aguas corrientes, algo muyfrecuente en truticultura.Los cultivos intensivos se realizan normalmente en instalaciones separadas del medio natural, entanques o piscinas aisladas con sistemas técnicos de captación y recirculación de agua, y con uncontrol total del medio y de los individuos. Son mucho más caros que los procesos menostecnificados, pero el aumento de rendimiento o la necesidad de un mayor control de la producciónes determinante.A menudo, las fases más delicadas de la cría, como las de hatchery y nursery, son cultivossuperintensivos en los que se utilizan técnicas de acuariología, como recirculación de agua, controlde temperatura y fotoperíodo o monitorización de parámetros.

×