Papel de la Creatividad en el Aprendizaje

4,062
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,062
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Papel de la Creatividad en el Aprendizaje

  1. 1. PAPEL DE LA CREATIVIDAD EN EL APRENDIZAJE Nuestra sociedad se encuentra actualmente inmersa en un proceso continuo de cambios. El conocimiento general se incrementa cada día, los avances científicos y tecnológicos se desarrollan a un ritmo cada vez más acelerado. Ello implica la necesidad de resolver problemas más complejos, exigiendo el desarrollo de soluciones creativas, por parte de las personas con mayor frecuencia. Por lo tanto, a la familia y al sistema educativo, le corresponde la formación de ciudadanos aptos para enfrentar y resolver estos problemas y/o crear productos pertinentes a las necesidades sociales, con capacidad para ser autónomo, asertivo, seguro de si mismo, respetuoso de las diferencias individuales, con capacidad para aprender por sí mismo, aprovechando sus aptitudes, la información, los recursos de su medio, . Denominamos aprender, a el proceso de construcción y reconstrucción psíquica, por medio del cual el sujeto se apropia de manera activa y personal de la experiencia histórico - social, para transformar su ambiente y a si mismo. En tanto, la creatividad es la capacidad de asociar, seleccionar, reestructurar, organizar y transformar las experiencias vividas o la información recibida con el fin de obtener producciones diferentes, nuevas y valiosas.
  2. 2. Así pues, el aprendizaje creativo constituye un tipo especial de aprendizaje autónomo y personalizado, donde el estudiante utiliza sus capacidades óptimamente, manifestando motivación, independencia y originalidad hacia el descubrimiento y/o producción del conocimiento correspondiente con una situación social determinada. Es la manera de captar o ser sensible a los problemas, de reunir una información válida; de definir las dificultades, de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de reexaminar estas hipótesis, para finalmente comunicar sus resultados. En el desarrollo de la capacidad creativa, tiene un papel preponderante los dos ambientes en los que se desenvuelve el niño: La familia y la escuela. En la familia, el niño manifiesta sus primeras habilidades y destrezas en el juego y en la búsqueda de satisfacer sus curiosidades y descubrir cosas nuevas; experiencias que deben ser orientadas y fortalecidas para estimular la creatividad. A la escuela, corresponde la enseñanza y desarrollo de la práctica creadora. Reforzadores del Aprendizaje Creativo Carl Rogers (1991) plantea las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:  El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.  El ámbito de libertad.  La libre expresión.  La independencia  La estimulación de ideas nuevas y originales.  La eliminación de la amenaza de la evaluación.  La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.  El trabajo en equipo.
  3. 3. Por su parte, el alumno debe:  Tener una actitud activa hacia el aprendizaje.  Ser constructor de su conocimiento.  Comprometerse con su propio aprendizaje.  Utilizar flexiblemente sus conocimientos y experiencias.  Poseer intereses profundos y variados.  Tener capacidad reflexiva para proyectarse hacia el futuro. “ • N  “ • “ •  • x  • Indiferencia: La creatividad requiere un estímulo que libere al alumno de su temor a expresarse, a comunicarse, a plantear problemas, actuar en determinadas situaciones para resolver problemas. • Presión, rapidez: Induce a la tensión, desfavoreciendo el acto creativo. • La Censura: Bloquea la iniciativa, uno de los elementos esenciales para toda actividad creativa. Por lo tanto, para fomentar la creatividad en los estudiantes, el educador debe: Colaborar, más que dominar.
  4. 4. Comprender, más que condenar. Aceptar, más que rechazar. Valorar, más que despreciar. Ser abierto, más que cerrado a la experiencia. y Ofrecer una enseñanza creativa, ya que no hay aprendizaje creativo sin la misma. En base a lo anteriormente expuesto, podemos concluir que la creatividad no es facultad única de personas geniales sino que todos nacemos con un potencial de creatividad genéticamente determinado, el cual puede y debe desarrollarse mediante técnicas de enseñanza y aprendizaje. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EL AULA Todos los estudiantes poseen un potencial creativo, que lo podrán desarrollar si se les proporciona actividades que despierten su interés y si se les permite explorar con los objetos e investigar nuevas formas de utilizarlos. La experimentación les llevará a utilizar su imaginación en un alto nivel para buscar miles de respuestas - unas correctas, otras incorrectas- a cualquier interrogante que se haga, utilizando al final del proceso la respuesta que considera la indicada. Papel de los Padres
  5. 5.  Apoyar y valorar sus creaciones.  Proporcionar experiencias como viajar, de manera que despierte la curiosidad por otras culturas.  Facilitar los materiales necesarios para su propia creación y permitir que los manipulen libremente.  Motivar la lectura.  Escuchar sus ideas y permitirles que las lleven a cabo.  Fortalecer la confianza y la comunicación, de manera que puedan expresar sus emociones y opiniones sin temor.  Evitar solucionar los problemas que puedan por sí mismos dar respuesta. Papel de los Docentes:  Ubicar en el aula objetos que despierten la curiosidad y la imaginación del niño.  Estimular la expresión de ideas y la escucha activa.  Aplicar técnicas con el fin de que el estudiante realice deducciones, reflexiones, solución de problemas. .  Combinar objetos, técnicas e ideas para facilitar el pensamiento creativo.  Reconocer el esfuerzo y valorar el proceso más que los resultados ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD. • Gimnasia Cerebral: Ejercicios para activar la conexión de los dos hemisferios cerebrales. Ejemplos: Escribir óvalos continuos con la mano izquierda o con la menos
  6. 6. hábil, escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo., colorear un dibujo con la manos que menos utiliza, escribir con la mano izquierda de izquierda a derecha y de derecha a izquierda así como viceversa, abrir y cerrar la llave del agua con la mano izquierda (en caso de ser diestro), hacer crucigramas, sudoku, armar rompecabezas, leer en voz alta, cruzar los dedos etc. • Cuentos incompletos: Inventar un nuevo desarrollo o final del cuento • Adivinanzas: Estimular la solución y creación estos acertijos con rima. • Los tres deseos: Enumerar los tres deseos que se formularían a un mago que pudiera hacerlos realidad. • Decir exageraciones: como: “Yo tengo un perro tan grande, tan grande, que la cabeza le llega a las nubes”. • “Componer un dibujo: Crear un dibujo partiendo de una forma base. • Usos diversos: Darle nueva utilidad a los objetos:” un tenedor sirve para peinar”. • Binómio fantástico: Facilitar dos palabras para que realicen un cuento corto. “ zapato, sacapuntas”. • Poesía: Invención de historias a partir de poesías, poemas, etc. • Decoración libre de objetos: Como latitas, cajitas, lápices , suéter, etc. Podemos concluir que los estudiantes que desarrollan su capacidad creativa, sentirán gran interés en encontrar respuestas para dar soluciones a los problemas de la vida diaria o bien, los fundamentales; poseedores de elocuencia, capacidad ,para la toma de decisiones y persistencia hacia el logro de metas. Por: Marinela Mojica M. y Jéssica Iturralde G.

×