Your SlideShare is downloading. ×
Indicadores y Políticas de Migración en Panamá
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Indicadores y Políticas de Migración en Panamá

761
views

Published on

Situación de la migración interna y externa en Panamá

Situación de la migración interna y externa en Panamá

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
761
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Postgrado en Educación en Población, Sexualidad y Desarrollo Humano, con Enfoque de Género. Curso: Conceptos Básicos de Población, Educación, Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Humanos Sostenible POR: TEMÍSTOCLES BATISTA B. 8- 324-548 SILMAX BANIXA MACRE RECUERO 8-472-149 DIGNA ABREGO 8-292-391 Panamá, 15 de noviembre de 2012
  • 2. “Mientras trabajé en Hong Kong viví muchas cosas – la manera en que la gente trata a una mujer dependiente o independiente. He adquirido una gran experiencia y mi confianza ha aumentado. Ahora tengo voz en las decisiones que se toman en mi casa. Mi esposo no me grita. Compré un terreno y cuatro carruajes de transporte y estoy generando medios de subsistencia para otras cuatro familias...” Sushila Rai, trabajadora de casa particular de Nepal (UNIFEM 2004, Sección 2, pág. 1) “No puedo creer que lo hice. Si hubiera tenido alguien con quién hablar sobre mis problemas, esto no habría sucedido’. Esto le habría dicho Leonor Dacular, de 21 años de edad, a un funcionario de la embajada de Filipinas en la celda de una cárcel en Arabia Saudita mientras esperaba ser ejecutada. Ella se había quejado con sus empleadores de que el hijo de 16 años de éstos la había violado dos veces, pero no pareció importarles. Ella finalmente mató al joven y a sus padres mientras dormían y luego trató de suicidarse. Fue ejecutada el 7 de mayo de 1993. UNIFEM 2004, Sección 2, pág. 4
  • 3. Indicadores y Políticas de Migración  Principales indicadores  Situación de la migración interna y externa en el país. • Los objetivos de desarrollo del milenio. • Género y desarrollo humano. • ¿Cómo estos elementos se incorporan en el currículo educativo panameño?.
  • 4. Conceptos Básicos  Migración: Desplazamiento de personas de un lugar a otro. .Internacional (desplazamiento entre distintos países) Interna (el desplazamiento dentro de un país, a menudo de las zonas rurales a las urbanas). Inmigrantes Emigrantes
  • 5. Conceptos Básicos  Saldo Migratorio:  La parte correspondiente a la migración dentro del crecimiento de la población.  Mide la migración neta o el balance migratorio de una división geográfica, se obtiene de las diferencias entre las llegadas y salidas.  Migrante primario:  Persona que ha cambiado sólo una vez de residencia.  Migrante secundario:  Persona que realiza sucesivas migraciones ocupando nuevos lugares de residencia.  Migrante de retorno:  migrante que regresa a su residencia anterior.
  • 6. Migración InternacionalMigración Internacional
  • 7. Factores que Condicionan la Migración Internacional  Pugnas políticas:  Guerras, persecuciones, ideologías y trastornos civiles (refugiados, exiliados).
  • 8. Factores que Condicionan la Migración Internacional  Necesidades económicas de pobladores de países pobres, buscando mejores condiciones de trabajos con mayor remuneración en países relativamente más ricos.  El afán de un mejoramiento económico ha sido la verdadera raíz de la mayoría de estos movimientos.
  • 9. Marcos Legislativos sobre Derechos Humanos que contempla el tema migratorio Dentro de ese marco las Naciones Unidas ha emitido, acuerdos normas y convenios en materia migratoria.: 1. Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares 2. Declaración Universal de Derechos Humanos 3. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre 4. Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales 5. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 6. Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer 7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial 8. Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes 9. Convención Sobre los Derechos del Niño 10. Convención de Viena sobre Relaciones Consulares 11. Normas Internacionales de Trabajo 12. Normas relativas al control y combate a la migración indocumentada y la trata de personas.
  • 10.  LEY No 6 (1904): Chinos, turcos, sirios * Decreto 35 (multas capitanes)  Ley No. 50 (1913): Chinos, turcos, sirios, norafricanos de raza turca  Articulo 23 (1941):Raza negra (idioma no castellano),raza amarilla, razas de India, Asia menor, y norte de África
  • 11. Elementos que motivan el movimiento inmigratorio hacia la República de Panamá:  Mayor o menor libertad para el ejercicio de determinadas actividades económicas, especialmente el comercio, como consecuencia de que el istmo es un país de tránsito comercial.  Estabilidad de la moneda nacional, su paridad con el dólar y su mayor poder de compra.  Falta de restricciones, mejor dicho, liberalidad de nuestra legislación sobre trabajo.
  • 12. Elementos que motivan el movimiento inmigratorio hacia la República de Panamá:  Turismo de recreo y entretenimiento  Turismo de negocio e inmobiliario  Residencia fiscal  Seguridad que ofrece el país  El costo de vida  Colocaciones de inversión de diversa naturaleza  Búsqueda de recursos humanos
  • 13. Ley N°3 de 22 de febrero de 2008 Servicio Nacional de MigraciónServicio Nacional de Migración A través de abogados se puede tramitar todo tipo de visas que sean requeridas por los clientes extranjeros A través de abogados se puede tramitar todo tipo de visas que sean requeridas por los clientes extranjeros Visas de visitante temporal : fueron creadas para las personas que no quieren residir en Panamá, requieren de su entrada al país con fines específicos de 90 días a un año prorrogables hasta un máximo de 5 años, no les permite laborar. Visas de visitante temporal : fueron creadas para las personas que no quieren residir en Panamá, requieren de su entrada al país con fines específicos de 90 días a un año prorrogables hasta un máximo de 5 años, no les permite laborar.
  • 14. Requisitos para tramites de residencia permanente 1. Convenio Panamá Italia Funciones del Servicio Nacional de Migración:  Tiene como objeto regular el servicio migratorio de entradas y salidas de los nacionales y extranjeros.  El numeral 11 del artículo 6 del decreto ley 3 establece, cumplir y hacer cumplir los acuerdos internacionales en materia migratorio ratificados por la Republica de panamá.
  • 15. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: El numeral 14 del artículo 11 la Ley 3, adoptar las practicas administrativas que promuevan criterios de seguridad, transparencia, celeridad y equidad. Ley 15 de 1 de febrero de 1966, se regula el tratado de amistad, comercio y navegación entre la República de Panamá y Italia.
  • 16. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: 2. Permiso de residente permanente como rentista retirado. Podrá solicitar este permiso el extranjero que ingresa al territorio nacional, que se encuentra retirado de la vida activa y que devengue una renta mínima dos mil balboas (B/.2,000.00) mensuales proveniente exclusivamente de intereses producto de depósitos a plazo fijo en el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros, libres de todo gravamen o garantías de cualquier naturaleza, que serán por un período mínimo de cinco (5) años, al tenor de lo establecido en la Ley No. 9 de 1987 y su reglamento.
  • 17. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: 3. Permiso de Residente Permanente de Solvencia Económica Propia. Podrá solicitar este permiso el extranjero que invierta la suma mínima de trescientos mil balboas (B/.300,000.00) en bienes inmuebles o depósito a plazo fijo o la combinación de ambos y demuestre que los fondos provienen del extranjero. En caso de incluir dependientes deberá demostrar una solvencia adicional de dos mil balboas (B/.2,000.00) por cada uno.
  • 18. Requisitos para tramites de residencia permanente Solicitud de Permiso de Residente Permanente Como Casado con Panameño 4. Permiso de Residente Permanente por Razones Económicas. Transcurrido el término de dos (2) años, el solicitante podrá optar por la residencia permanente, salvo en aquellos casos en que la presente reglamentación, las leyes especiales y los convenios establezcan períodos distintos.
  • 19. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: 5. Permiso de Residente Permanente Solvencia Económica por Inversión en Bienes Inmuebles. Extranjeros que hayan invertido en bienes raíces en el territorio nacional, una suma mínima de doscientos mil balboas (B/.200,000.00) y menor de trescientos mil balboas (B/.300,000.00), y que por razones de fuerza mayor o caso fortuito no hayan podido sustentar la titularidad del bien antes de la entrada en vigencia de este reglamento.
  • 20. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: 6. Solicitud de Permiso de Dependientes de Residentes Permanentes. Podrán solicitar este permiso los extranjeros cónyuges, hijos menores de dieciocho (18) años, familiares con discapacidad y padres dependientes de un residente provisional de dos (2) años, residente permanente o nacional. Los hijos mayores de dieciochos (18) años hasta veinticinco (25) años, podrán ser solicitados como dependientes, siempre que estudien de forma regular y se encuentren bajo la dependencia económica del residente o nacional.
  • 21. Requisitos para tramites de residencia permanente 7. Solicitud de Permiso de Residente Permanente Como Casado con Panameño. Podrá solicitar este permiso el extranjeros (as) que hayan contraído matrimonio con panameño (a) y que conviven con éste en condiciones de singularidad, estabilidad y continuidad.
  • 22. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: 8. Solicitud de permiso de residente permanente como casado con panameño. Solicitud de Permiso de Residente Permanente como inversionista de centro de llamadas para uso comercial (Call Center) para exportación.
  • 23. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: 9. Podrá solicitar este permiso el extranjero que invierta en empresa cuya actividad sea brindar servicios de centros de llamadas para uso comercial (call center) para exportación.
  • 24. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: 10.Solicitud de Permiso de Residente Permanente como Inversionista de la Industria Cinematográfica y Audiovisual. Podrá solicitar este permiso el extranjero que invierta en la Industria Cinematográfica, un monto superior a ciento cincuenta mil balboas (B/.150,000.00).
  • 25. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: 11. Solicitud de Permiso de Residente Permanente como Inversionista de Macro-Empresa. Podrán solicitar este permiso los extranjeros que deseen invertir en una macro-empresa, con un capital social mínimo de ciento sesenta mil balboas (B/.160,000.00) por solicitante, siendo estos accionistas y dignatarios de la misma empresa; la omisión de este requisito traerá como consecuencia la cancelación de la solicitud y la obligación de salir del país.
  • 26. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: 12. Solicitud de Permiso de Residente Permanente como Inversionista en Zonas Procesadoras para la Exportación. Podrá solicitar este permiso el extranjero que compruebe haber invertido una suma no inferior a doscientos cincuenta mil balboas (B/.250,000.00) proveniente del extranjero, en una empresa debidamente autorizada, como promotora u operadora de una Zona Procesadora para la Exportación o en empresas establecidas dentro de estas áreas, según la Ley 25 de 1992.
  • 27. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: 13. Solicitud de Permiso de Residente Permanente como Inversionista del Área Económica Especial Panamá-Pacífico Podrá solicitar este permiso el extranjero que realice una inversión no inferior a doscientos cincuenta mil balboas (B/.250.000.00) en el capital de riesgo de Empresa del Área Panamá-Pacífico o en Empresas Desarrolladoras u Operadoras.
  • 28. Requisitos para tramites de residencia permanente Funciones del Servicio Nacional de Migración: 14. Solicitud de Permiso de Residente Permanente como Jubilado y Pensionado. Podrán solicitar este permiso el extranjero que reciban jubilación o pensión por parte de gobierno extranjero, organismo internacional o empresa privada, que ingresen al territorio nacional para radicarse en él y cuenta con suficientes medios económicos para sufragar todos sus gastos de subsistencia y los de sus dependientes en el país. La renta o pensión mensual no podrá ser inferior a mil balboas (B/.1,000.00) y debe estar concedida en forma vitalicia.
  • 29. Panamá – Población Nacida en el extranjero 1911 a 2000 CensoCenso NúmeroNúmero %% 19111911 38,97238,972 11.611.6 19301930 47,14447,144 10.110.1 19401940 50,71350,713 8.18.1 19501950 50,27150,271 6.26.2 19601960 44,97844,978 4.24.2 19701970 43,35143,351 3.43.4 19901990 61,40061,400 2.72.7 20002000 82,09782,097 2.92.9
  • 30. Saldo Migratorio Internacional 1960 – 1970. InmigrantesInmigrantes EmigranteEmigrante ss SaldoSaldo MigratorioMigratorio HombresHombres 13,48113,481 19,59219,592 -6,111-6,111 MujeresMujeres 9,8449,844 19,57019,570 -9,726-9,726 InmigrantesInmigrantes EmigranteEmigrante ss SaldoSaldo MigratorioMigratorio HombresHombres 10,12010,120 6,2176,217 3,9033,903 MujeresMujeres 8,8928,892 8,0208,020 872872 Saldo Migratorio Internacional 1985 –1990
  • 31. ESTIMACIÓN DEL SALDO NETO MIGRATORIO INTERNACIONAL, POR SEXO: QUINQUENIO 1980-85 A 1995-2000 QUINQUENIOQUINQUENIO HOMBRESHOMBRES MUJERESMUJERES 1980-851980-85 -4,000-4,000 -6,000-6,000 1985-901985-90 -7,500-7,500 -7,500-7,500 1990-951990-95 4,5004,500 3,5003,500 1995-20001995-2000 7,5007,500 3,5003,500 Fuente: Dirección de Estadística y Censo, Contraloría General de la Republica, Boletín No 7 Pág., 19
  • 32. 14% 15% 27% 23% 14% 7% COMPOSICION ETAREA DE LOS PANAMEÑOS RESIDENTES EN EL EXTRAJERO AÑO 2000 50 Y MAS 40-49 30-39 20-29 10 19 5 9
  • 33. 11,166 6,503 2,399 1,883 1,704 1,210 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 RESTO COLOMBIA EEUU CHINA COSTA RICA NICARAGUA Población de 5 años y más residentes en el extranjero - año 2000
  • 34. GRAN TOTAL A. DEL NORTE 4,308 6.9 14.9 12.0 11.7 7.9 15.6 12.5 9.5 3,567 7,875 ESTADOS UNIDOS 3,006 4.8 11.8 12.1 13.6 6.5 11.6 10.5 10 2,107 5,113 CANADA 227 7.9 10.1 7.0 10.6 4.9 11.2 8.3 8.8 205 432 A. CENTRAL 5,898 9.2 19.9 14.5 9.8 9.1 20.7 18.9 11.9 7,000 12,898 NICARAGUA 2,083 11.3 21.6 12.1 9.1 11.1 21.4 19.9 10.9 2,750 4,833 COSTA RICA 2,071 7.5 16.5 14.3 9.2 7.6 18.4 14.7 11.4 2,498 4,569 EL SALVADOR 1,019 6.4 20.3 21.2 14.4 7.1 21.7 29.1 17.1 977 1,996 EL CARIBE 2,726 8.2 26.2 17.9 9.4 1.3 34.0 20.4 6.7 4,984 7,710 REP. DOMINICANA 1,652 9.3 27.8 16.7 5.1 12.9 36.2 2.6 5.7 4,101 5,753 CUBA 922 5 21.5 20.3 17.1 8.6 21.4 13.5 12.8 725 1,647 INDIAS OCCIDENT. 567 7.6 15.3 15.7 11.3 7.0 12.3 13.9 11.6 661 1,228 JAMAICA 230 7 17.8 11.7 7.8 7.3 13.9 13.9 8.9 316 546 PUERTO RICO 206 8.7 13.6 17.5 15.0 8.8 10.4 24.8 11.2 125 331 30-39 40-49 50-59 TOTAL20-29 30-39 40-49 50-59 MASCULINO FEMENINO POBLACION NACIDA EN EL EXTRANJERO CENSO 2000 PORCENTAJE SEGÚN GRUPO DE EDAD QUE MAS INMIGRAN, SEGÚN SEXO PAIS TOTAL 20-29
  • 35. TOTAL 20-29 30-39 40-49 50-59 20-29 30-39 40-49 50-59 TOTAL GRAN TOTALAMERICA DEL NORTE4,308 6.9 14.9 12.0 11.7 7.9 15.6 12.5 9.5 3,567 7,875 AMER.DEL SUR 14,994 8.8 22.3 18.9 12.5 10.1 22.5 18.8 11.6 14,703 29,697 COLOMBIA 10,376 8.6 22.1 18.4 123.0 10.2 22.5 18.7 11.3 10,693 21,069 PERU 1,529 9.8 27.9 23.0 13.0 12.5 24.8 22.2 10.4 1,120 2,649 ECUADOR 1,057 8.7 20.3 16.1 11.5 8.5 21.5 17.5 13.5 787 1,844 EUROPA 3,494 6.4 16.9 17.1 18.3 7.1 15.6 17.0 16.2 2,095 5,589 ESPAÑA 1,533 6.1 14.0 15.1 19.3 8.3 15.0 17.2 18.7 935 2,468 ASIA 9,366 13.8 29.9 20.4 11.9 13.8 29.9 20.4 11.9 6,963 16,329 CHINA CONT. 4,921 14.5 30.4 18.9 11.5 14.5 30.4 18.9 11.5 4,172 9,093 INDIA 1,213 14.1 29.8 21.5 12.3 14.1 29.8 21.5 12.3 843 2,056 CHINA TAIWAN 1,098 11.6 29.0 21.9 12.3 11.6 29.0 21.9 12.3 903 2,001 MASCULINO FEMENINO Población nacida en el extranjero. Censo 2000 Porcentaje según grupo de edad y sexo que más inmigran.
  • 36. Migración Interna Panamá
  • 37. Migración Interna  En Panamá la migración ha producido 2 situaciones antagónicas: a) Concentración de la población en pocas áreas del país: Aproximadamente el 50% de la población se ha radicado alrededor de una de una franja canalera no mayor de 10% del territorio nacional. a) Aumento de la dispersión de la población del resto del país: la población empieza a emigrar cuando le resulta imposible llevar servicios médicos, educativos, organización de trabajo, vías de comunicaciones. La Región Metropolitana, que comprende las provincias de Panamá y Colón, invariablemente ha concentrado más población que cualquier otra región
  • 38. Dirección de las Corrientes Migratorias Panamá
  • 39. Flujo migratorio interprovincial en la Republica de Panamá. Censo 1980 (1975- 1980 ) 2,500 5,500 >10,000
  • 40. Flujo migratorio interprovincial en la Republica de Panamá. Censo 1990 (1985- 1990 ) 5,000-6,000 7,000-8,000 9,000
  • 41. Flujo migratorio interprovincial en la Republica de Panamá. Censo 2000 (1996-2000) 5,000 8,000-8,600 16,600 22,000-24,000
  • 42. 5000-5999 7000-8999 13000-14999 20000 -29999 30000-37000 Flujo migratorio interprovincial en la Republica de Panamá Censo 2000
  • 43. Migración en Panamá
  • 44. Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Bocas del Toro 19,744 - 145 390 7,059 47 245 Coclé 22,908 185 - 1,443 1,224 118 2,152 Colón 37,357 1,733 4,817 - 2,684 550 921 Chiriquí 30,535 5,049 879 709 - 351 563 Darién 11,999 44 223 322 1,597 - 1,612 Herrera 12,908 137 1,013 183 676 134 - Los Santos 10,084 62 526 255 437 116 3,160 Panamá 339,266 6,539 50,611 25,650 56,385 21,502 23,420 Veraguas 15,880 723 1,569 361 2,161 144 2,745 Comarca Kuna Yala798 14 4 98 12 18 5 Embera 1,167 2 4 3 21 730 11 Ngobeb Bugle 2,066 576 10 15 893 10 15 Total por provincia de 504,712 15,064 59,801 29,429 73,149 23,720 34,849 Fuente: Contraloría General de la República. Censo de 2000 Migrantes Interprovinciales de 15 y + años de edad por Pro de residencia anterior, según provincia y área de residenc Provincia de nacimiento Total por provincia de nacimien to Provincia de empadrona- miento en censo de 2000 Censo, 2000
  • 45. Los Santos Pana- má Vera- guas Com. Kuna Yala Em- bera Ngobeb Bugle Extran- jeros No Declara do Bocas del Toro 11,858 66 1,056 480 282 2 8,906 1,066 2 Coclé 17,786 902 11,105 4,789 26 1 12 951 11 Colón 26,652 1,818 12,784 4,306 1,654 5 9 6,076 75 Chiriquí 22,984 503 9,793 2,467 42 6 6,677 3,496 127 Darién 8,201 1,107 3,178 1,808 30 365 3 1,710 8 Herrera 10,765 4,127 3,787 2,177 90 1 5 578 - Los Santos 5,528 - 4,462 797 40 - 1 228 4 Panamá 155,159 33,716 - 67,752 10,147 371 87 43,086 882 Veraguas 8,177 903 5,899 - 26 6 732 611 3 Comarca Kuna Yala647 6 344 17 - - 2 278 0 Embera 396 3 76 48 17 - - 252 - Ngobeb Bugle 547 7 52 458 1 - - 29 - Total por provincia de 268,700 43,158 52,536 85,099 12,355 757 16,434 58,361 1,112 Fuente: Contraloría General de la República. Fuente: Contraloría General de la RFuente: Contraloría GeneraFuente: Contralorí Migrantes Interprovinciales de 15 y + años de edad por Provincia y área de residencia anterior, según provincia y área de residencia permanente Total por provincia de nacimien to Provincia de empadrona- miento en censo de 2000 Censo, 2000
  • 46. CARACTERÍSTICAS DE HACIA PROVINCIA DE PANAMA SEGÚN CENSO DE 1970 – 1980 – 1990 - 2000 CENSOS 1970 1980 1990 2000 SEXO MASCULINO 51.1 % 48.5 % 49.5 % 47.5 FEMENINO 48.8 % 51.4 % 50.5 % 52.5% NIVEL DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA INCOMPLETA 43.0 % ---- 7.0 % 6% PRIMARIA COMPLETA 31.0 % ---- 45.0 % 37% SECUNDARIA 26.0 % ---- 48.0 % 52% ESTADO CIVIL SOLTEROS 44.2 % ---- 43.0 % 25.5% CASADOS 44.1 % ---- 45.0 % 59.8% VIUDOS Y DIVORCIADOS 11.6 % ---- 12.0 % 14.6%
  • 47. Aspectos Sociológicos de la Migraciones  Adelanto Tecnológico de la Agricultura (liberación de mano de obra).  Inferioridad de las condiciones de vida de los campesinos comparada con los habitantes urbanos.  Una elevada densidad social.  Proliferación de los medios de comunicación de masas.  Islas Culturales.
  • 48. Las aspiraciones en constante crecimiento por parte del campesino Incapacidad de satisfacer estas aspiraciones por parte de los sistemas políticos y económicos imperantes Malestar Social “Anomia”
  • 49. Aspectos Sociológicos de la Migraciones  Como se da la migración 1 3 2 Cabecera AREA METROPLITANA invasión Invasión
  • 50. Aspectos Sociológicos de la Migraciones El proceso de urbanización
  • 51. Urbanización En América Latina Emigración masiva y persistente campo- ciudad Por crecimiento natural de sus pobladores Tipos de Crecimientos Rápido Natural • Número de niños y jóvenes • Requerimientos educacionales de salud.  Problemas graves y difíciles de resolver.  Decisión Política  Necesidad de gran inversión económica Deterioro del nivel de vida acelerada por:
  • 52.  Incapacidad de dar respuesta a la gran masa de migrante  Falta de integración cultural  Ruralización de las ciudades (subcultura)
  • 53.  La urbanización está acelerando la Modernización Global de sus habitantes  La urbanización ha “popularizados” las ciudades  La población migrante se está constituyendo en el grupo de presión más importante para el cambio social.
  • 54. GRUPOS DE PRESION SOCIAL
  • 55. Problemas a Enfrentar • Poco uso de los servicios médicos disponibles. • Uso inadecuado de los mismos. • Deterioro del Medio Ambiente. • Cambio en actividades Profesionales Laborales. VIVIENDA • Calidad y Número de vivienda disponibles. • Letrinación • Agua Potable • Electrificación • Red Vial NUTRICIONALES • Disponibilidad Nacional de Alimentos. (En número y Calidad). • Carencia de Red Vial de Distribución • Costo de los Alimentos EMPLEO •Desempleo •Sub-empleo • Necesidad de culturizar a las nuevas generaciones • Necesidad de infraestructura adecuada del recurso humano, financiero costoso
  • 56. Niveles de Desarrollo por dDstritos: CATEGORÍAS Alto •Panamá Medio Alto •David •Colón •Chitré •Aguadulce •San Miguelito Medio Bajo •Ciudades pequeñas •Absorve migraciones de sus propios territorios Bajo Muy Bajo C.S.S Altamente Atractivos •Portobelo •Chepo •Chiman (Agricolamente Atractivos Mediana mente expulsores Expulsores Altamente Expulsores MIPPE
  • 57. Análisis de la Migración: Situación en Panamá – Determinantes. Economía Mundial Desarrollo Privilegiad o del Sector de Servicio Ciudades de Panamá y Colón Desigualdades entre área rural y urbana. Atraso rural Concentración de recursos de inversión y posibilidades de bienestar en el área metropolitana. Panamá como país de tránsito al comercio internacional Tendencia migratoria campo ciudad (metro) Concentración poblacional y económica en la capital y áreas aledañas al Canal. 1950 Progreso 1960 Desequilibrio en el desarrollo económico social. *Falta de estabilidad del mercado agrícola *Acaparamiento *Cambio y baja de precios *Falta de lugares de almacenaje *Sistema de Producción Agrícola Primitivo. *Sistema de crédito desfavorable. *Concentración de la propiedad en grupos específicos Tendencias Migratorias
  • 58. OBJETIVOSOBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIODE DESARROLLO DEL MILENIO  Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son el primer grupo de objetivos planteados para el desarrollo humano y la reducción de la pobreza que están integrados, se pueden medir, y tienen un plazo de cumplimiento en el tiempo OPS XXI EN ACCION
  • 59. ODM OTRAS CUMBRES METAS INDICADORES 1. POBREZA – HAMBRE Derechos Humanos (92) Alimentación (96) C. Social (95) Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. 1. Porcentaje de la población cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar por día, a paridad del poder adquisitivo (PPA). 2. Coeficiente de la brecha de pobreza (la incidencia de la pobreza multiplicada por la profundidad de la pobreza). 3. Proporción del consumo nacional que corresponde al quintil más pobre de la población. Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre. 4. Porcentaje de menores de 5 años con insuficiencia ponderal. 5. Porcentaje de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria. 2. EDUCACIÓN BÁSICA Educación (90) Meta 3: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. 6. Tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria. 7. Porcentaje de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al quinto grado. 8. Tasa de alfabetización de las personas de 15 a 24 años.
  • 60. ODM OTRAS CUMBRES METAS INDICADORES 3. EQUIDAD DE GÉNERO BEIJING (95) Meta 4: Eliminar las desigualdades (Equidad) entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de fines de 2015. 9 Relación entre alumnas y alumnos en la educación primaria, secundaria y superior. 10 Relación entre las tasas de alfabetización de las mujeres y los hombres de 15 a 24 años. 11 Proporción de mujeres entre los empleados asalariados en el sector no agrícola. 12Proporción de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional. 4. MORTALIDAD INFANTIL Población (94) Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años. 13 Tasa de mortalidad de menores de 5 años. 14 Tasa de mortalidad infantil. 15 Porcentaje de niños y niñas de 1 año vacunados contra el sarampión. 5. MORTALIDAD MATERNA Población (94) Meta 6: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. 16 Tasa de mortalidad materna. 17 Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado.
  • 61. ODM OTRAS CUMBRES METAS INDICADORES 6. VIH, paludismo y otras enfermedades graves Población (94) Meta 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA. 18 Prevalencia de VIH entre gestantes de 15 y los 24 años. 19 Porcentaje de uso de preservativos dentro de la tasa de uso de anticonceptivos. 19a Utilización de preservativos en la última relación sexual de alto riesgo. 19b.Porcentaje de la población de 15 a 24 años que tiene conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/SIDA. 19c.Tasa de prevalencia de uso de preservativos. 20 Relación entre la matrícula de niños huérfanos y la matrícula de niños no huérfanos de 10 a 14 años. Meta 8: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves 21 Prevalencia y tasas de mortalidad asociadas l paludismo. 22 Proporción de la población de zonas de riesgo de paludismo que aplica medidas eficaces de prevención y tratamiento del paludismo. 23 Prevalencia y tasas de mortalidad asociadas a la tuberculosis. 24 Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con DOTS (estrategia recomendada internacionalmente para el control de tuberculosis
  • 62. ODM OTRAS CUMBRES METAS INDICADORES 7. MEDIO AMBIENTE SANEAMIENTO VIVIENDA Tierra (92) Habitat (96) Desarrollo Sostenible (02) Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. 25 Proporción de la superficie cubiertas por bosques 26 Relación entre zonas protegidas para mantener la diversidad biológica y la superficie total. 17 Uso de energía (equivalente en kilogramos de petróleo) por un dólar del producto interno bruto (PPA) 28 Emisiones de dióxido de carbono (per cápita) y consumo clorofluorocarburos que agotan la capa de ozono (toneladas de PAO). 29 Proporción de la población que utiliza combustibles sólidos. Meta 10: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y servicios básicos de saneamiento. 30 Proporción de la población con acceso sostenible a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua en zonas urbanas y rurales. 31 Proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados en zonas urbanas y rurales. Meta 11: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios. 32 Proporción de Hogares con acceso atenencia segura
  • 63. ODM OTRAS CUMBRES METAS INDICADORES 8. ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO Monterrey (02) Meta 15: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo Plazo Sostenibilidad de la Deuda 43 Número de países que han alcanzado los puntos de decisión y número que ha alcanzado los puntos de culminación en la iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados. (PPME) (acumulativo). 44 Alivio de la deuda comprometida conforme a la iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados. 45 Servicio de la deuda como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios. Meta 16: En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo. (Empleo Juvenil) 46 Tasa de desempleo de jóvenes comprendidos entre los 15 y los 24 años, por sexo y total.
  • 64. ODM OTRAS CUMBRES METAS INDICADORES CONT………………………………… 8. ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO Monterrey (02) Meta 17: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a un costo razonable. Indicadores: 47 Proporción de la población con acceso estable a medicamentos esenciales a un costo razonable. Meta 18: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) 48 Líneas de teléfono y abonados a teléfonos celulares por 100 habitantes. 49 Computadoras personales en uso por 100 habitantes y usuarios de Internet por 100 habitantes. CUMBRE SOCIAL 3. EMPLEO 4. INTEGRACIÓN SOCIAL 1. ENTORNO PROPICIO 8. AJUSTE E Y D SOCIAL 9. GASTO SOCIAL (Más, Mejor)
  • 65. Informe Panama sobre ODC Panamá ha elaborado tres Informes de país como parte del cumplimiento de los compromisos contraídos como país: 2009 2003 2005 Función directa del INEC: Centraliza los datos del SEN, Posee capacidad y experiencia en la producción de indicadores, existencia de registros administrativos, información de Encuestas de Hogares y Censos Nacionales
  • 66. Equipo que se conformó para el Tercer Informe de los ODM’s Comité Tec. Interagencial de las Naciones Unidas /Grupo Temático ODM Comité Consultivo Comité Técnico de Trabajo de los ODM Grupo Técnico Interinstitucional Ministro de Desarrollo Social, Coordinador Residente SNUP, Coordinador Temático de los ODM del PNUD, miembros de la sociedad en Panamá Gabinete Social, técnicos de alto nivel de las Instituciones estatales y entidades autónomas Instituciones gubernamentales que rigen la información estadística de los 8 objetivos del Desarrollo del Milenio
  • 67. GENERO Y MIGRACION La migración forzada como la voluntaria, abarcando a quienes deben migrar por motivos económicos y otras personas migrantes, refugiadas, desplazadas internamente y traficadas que lo hacen de manera voluntaria. Estas personas pueden a su vez llegara través de canales regulares (de conformidad con los requisitos legales) o irregulares. Género y migración en el contexto del desarrollo: el trabajo y las habilidades que ingresan – y, a su vez, las personas que se beneficien – dependen de mercados laborales segregados por sexo y políticas migratorias con marca de género que brindan oportunidades diferenciadas a mujeres y hombres. En ocasiones, las políticas inmigratorias empujan a las trabajadoras “carentes de habilidades” a canales migratorios irregulares y más riesgosos. La migración también puede obstaculizar el desarrollo a través de la fractura social del desplazamiento debido al conflicto, o mediante la “fuga de cerebros” y los posibles incrementos en las tasas de infección por VIH/SIDA, que implican distintos riesgos para las mujeres y los hombres.
  • 68. GENERO Y MIGRACION Causas e Impacto de género de la migración La migración influye en las relaciones de género, ya sea afianzando las desigualdades y los roles tradicionales, o bien desafiándolos ytransformándolos. El género influye • en quién migra, en por qué y en cómo se toma la decisión de hacerlo • en las formas en que la migración tiene impactos en las mismas personas migrantes, en las áreas emisoras y las áreas receptoras Causas de género de la migración  Generación de ingresos Reunificación familiar Discriminación y normas de género Trata de personas Conflictos, desastres y persecución Impactos de género de la migración Impactos en las personas migrantes Migración y relaciones de género Efectos contradictorios de la migración Efectos de género del cambio a un estilo de vida más estable
  • 69. GENERO Y MIGRACION Género y migración desde una perspectiva de desarrollo Los niveles de desarrollo pueden conducir a la migración o alentar a la gente a quedarse donde está. La migración tiene el potencial de desafiar y apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) simultáneamente (OIM 2005c). Aun así, la migración no figura de manera prominente en los debates sobre el desarrollo ni en el marco de los ODM. De hecho, no fue sino hasta hace poco que los vínculos entre la migración y el desarrollo, y a la vez los ODM, empezaron a ser reconocidos por las “comunidades” tanto de la migración como del desarrollo (Usher 2005). El género, por su lado, influye en las formas en que el desarrollo y la migración se impactan entre sí. Se ha sugerido que las dimensiones de género de la migración son importantes para el logro de toda la gama de los ODM y no únicamente de la Meta 3, referida a la igualdad de género (Murison 2005). Trabajar por una mayor igualdad de género en la migración no sólo beneficia a las mujeres migrantes sino también incrementa el impacto de desarrollo de la migración, acercándonos al cumplimiento de los ODM (Usher 2005).
  • 70.  Los países receptores de migrantes, debe contar con políticas socioeconómicas efectivas basada en un enfoque de genero y derecho humanos aunque sea temporalmente, a fin de alentar al máximo su productividad.  Otro punto importante es asumir y desarrollar de forma efectiva el papel que juegan los medios de comunicación, entidades educativas, instancias de socialización, espacios de diálogo y construcción de los imaginarios y percepciones en cuanto al tema migratorio, ya que es necesario la transformación de la concepción que tiene la sociedad sobre los migrantes, haciendo un tratamiento integral y amplio del mismo. ConclusionesConclusiones
  • 71. LA EDUCACIÓN BÁSICA DE CALIDAD ES UN DERECHO Y UN FACTOR CLAVE DEL DESARROLLO porque La educación es un derecho que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos y Para que los niños, jovenes, adultos tengan acceso a ese derecho con probabilidad de éxito, deben tener acceso a otros derechos (unas condiciones básicas de alimentación, salud, protección...). Tal como lo enfoca el contexto Latinoamericano y Panamá, se debe: Llamar la atención a los países, Jefes de Estado y Gobiernos, sobre cómo abordar el problema estructural de la pobreza, en la perspectiva de capitalizar a los pobres desde diversas estrategias socioeconómicas, que contribuyan a frenar el proceso migratorio del capital humano en estado de analfabetismo y de subescolaridad que, por su limitado nivel educativo, no es competitivo y tampoco logra capitalizarse en el exterior. ConclusionesConclusiones
  • 72. BibliografíaBibliografía  http://www.contraloria.gob.pa/inec/  (PDF)Documento de Trabajo Politica migratoria 1 - cimalwww.cimal.cl/publicaciones/.../Documento_trabajo_cim al_02.pdf Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat  Presentación de PowerPoint - Cepal www.eclac.cl/ilpes/noticias/paginas/5/38375/Christia n_Daude.pptFormato de archivo: Microsoft Powerpoint - Vista  http://www.migracion.gob.pa/images/Noticias/Estadisticas %20nuevo%20sitio%20web/WEB%20x%20PUERTOS %20septiembre.pdf  Primer y segundo informe de Panamá sobre los objetivos de desarrollo del milenio. 2003 - 2005