Higiene dental en el niño

9,950 views
9,505 views

Published on

Breve presentacion sobre la importancia de la higiene dental en los niños

Published in: Health & Medicine
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • La higiene dental en cualquier persona es muy importante , más aún cuando son niños , hay niños que cuando tiene mala salud oral luego hay que hacerles blanqueamiento dental en guatemala, hay que cuidar mucho esto.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,950
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Higiene dental en el niño

  1. 1. Higiene Dental en el Niño A propósito del articulo: La importancia de la higiene bucal enlos niñas y niños en edades tempranas de YSBELIA MOLINA
  2. 2. Higiene dental del niñoHigiene bucal fundamental para una vidasana y adecuada imagen personal.Importante iniciar hábitos saludables en elniño.Responsabilidad de los padres yeducadores, para promocionar hábitos ycompartir responsabilidad.
  3. 3. Higiene dental del niñoObjetivo: asociar la práctica de hábitos de higiene bucalcon el estrato social en niños entre 15 y 20 meses.Material y Métodos: 112 niños fueron seleccionados de10 guarderías ubicados en Caracas.Los criterios de selección fueron: niños entre 15-20meses, aparentemente sanos, cuyos padres entregarandebidamente firmado el consentimiento informado y queasistieran al maternal con regularidad.Se completo un cuestionario que registraría informaciónacerca de los patrones de cepillado, el uso de cremasdentales fluoradas y la posible práctica de otros hábitosde higiene bucal. Una encuesta socio-económicatambién fue registrada para cada niño.
  4. 4. Higiene dental del niño ResultadosEl 39,3% de los niños pertenecía a los estratos sociales más bajos, el 39,3% de clases medias y el 21,4% a los estratos Alto-medio alto.El promedio de la edad de inicio de alguna práctica de higiene bucal fue de 12,8 meses. De los 112 niños evaluados solo 42 (37,5%) tenían algún hábito de cuidado bucal, de los cuales solo 32 de ellos usaban cremas dentales fluoradas que representaba el 76,2%.El 19,0% se cepillaba solo con agua y 4,8% no incluía el cepillo en la limpieza de sus dientes. El 81,3% de las madres colocaba la crema dental en el cepillo y asistía al niño durante el cepillado.
  5. 5. Higiene dental del niño ConclusionesExiste una ausencia de relación significativa entre la práctica de hábitos de higiene bucal y el nivel socioeconómico de los padres.Un alto porcentaje de los niños a estas edades aun no se cepillan.Las madres/padres siguen jugando un papel fundamental en las rutinas de cuidado bucal.
  6. 6. Higiene dental del niño Técnicas de cepillado dentalUsar un cepillo suave y sin aplicar muchapresión para no lesionar las encías .El cepillado con un dentífrico ayuda al barrido ydeja una sensación de frescor. El flúor, ademásde proteger de la caries, reforzará la estructuradel esmalte de los dientes.Empezar por las superficies externas, luego lasinternas y por último las masticatorias.El tiempo estimado para realizar la limpieza demodo óptimo es de cinco a diez minutos.
  7. 7. Higiene dental del niño Técnica de Bass1. Cepillar los dientes anteriores colocando las cerdas sobre la encía en un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.2. Cepille suavemente la superficie dental externa de 2 o 3 dientes por vez con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás.3. Mantenga un ángulo de 45 grados con las fibras en contacto con la superficie dental y la encía. Para el cepillado de los molares, cepille suavemente con un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.4. Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.5. Ponga el cepillo sobre la superficie masticatoria y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás. Cepille la lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen el mal aliento.
  8. 8. Higiene dental del niño Uso del hilo dental1. Enrolle 45 centímetros de hilo dental alrededor del dedo medio de cada mano. Apriete el hilo entre los dedos pulgares y los dedos índices dejando 2 ó 3 centímetros de largo entre uno y otro dedo.2. Mantenga estirado 2 a 3 centímetros de hilo entre los dedos. Use los dedos índices para guiar el hilo dental entre las superficies de contacto de los dientes inferiores.3. Guíe suavemente el hilo dental entre los dientes usando un movimiento de "zig-zag". introduzca cuidadosamente el hilo entre los dientes. introduzca el hilo alrededor del diente.4. Deslice el hilo dental de arriba hacia abajo sobre la superficie del diente y también debajo de la encía. Limpie cada diente completamente con una sección limpia del hilo dental.
  9. 9. Higiene dental del niño Uso del FluorEl flúor se ha demostrado que hace más resistente al esmalte delos dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacteriasy los ácidos que se forman luego de haber comido y no habersecepillado.Se aplica durante 2 - 4 minutos y luego no se debe comer ningúnalimento ni tomar agua durante 30 minutos, para que su acción seamás intensa. Se pueden usar enjuagues fluorados.
  10. 10. Higiene dental del niño ConclusionesEs recomendable el cepillado diario, al menos 3 veces yuna consulta odontológica anual.Los padres y educadores son los responsables depromover y establecer unos correctos hábitos.Los padres y educadores deben esforzarse portransmitir al niño una sensación de confianza yseguridad en las visitas al dentista.El niño debería conocer la definición de salud bucal y losproblemas bucodentales como la caries.Las técnicas odontológicas permiten efectuartratamientos con mínimas molestias para el paciente,pero no cabe duda de que la prevención es la mejormedida de salud.
  11. 11. Una buena sonrisa revela un buen estado de salud no solo bucal sino general

×