• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Reflejos
 

Reflejos

on

  • 5,915 views

Semiologia de los reflejos, en su analisis clinico, normal y patologico.

Semiologia de los reflejos, en su analisis clinico, normal y patologico.

Statistics

Views

Total Views
5,915
Views on SlideShare
5,915
Embed Views
0

Actions

Likes
25
Downloads
0
Comments
4

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Reflejos Reflejos Presentation Transcript

    • REFLEJOS DRA. SILVIA CABALLERO SEMIOLOGIA II
    • MOTILIDAD ACTIVA INVOLUNTARIA.- Reflejos.-  Son respuestas motoras involuntarias a estímulos sensitivos o sensoriales de diferente calidad.  Su producción se basa en el arco reflejo que requiere un receptor ubicado en la periferia o en el interior del organismo sobre el que actúa el estimulo. (Neurona aferente o sensitiva ,neurona eferente o motora y la neurona conectora)
    • División de los reflejos.-  Reflejos osteotendinosos o profundos  Reflejos mucocutaneos o superficiales.
    • Reflejos Osteotendinosos o profundos  El estimulo aplicado, es a la percusión del tendón o relieve óseo correspondiente .  El cual debe ser brusco, breve y preciso, se efectúa con el martillo de reflejos. Percutiendo directamente sobre la piel que cubre las estructuras en cuestión.  Se puede repetir la maniobra evitando el periodo refractario del reflejo.
    • Reflejos Osteotendinosos o profundos  El paciente cómodamente ubicado con le musculo relajado.  En caso de personas ansiosas , se debe usar la Maniobra de Jendrassik (paciente engancha entre si los dedos de las manos tirando en sentido contrario).  Los reflejos profundos son:
    • 1.-Reflejo naso palpebral o glabelar.-  Se percute por encima del entrecejo o glabela, produciendo la contracción de los orbiculares de los parpados.  La vía es trigémino-facial y su centro se ubica en la protuberancia.
    • 2.-Reflejo superciliar.-  Se percute percute inmediatamente por encima de la mitad de la arcada superciliar  Obteniendo la contraccion de ambos orbicilares de los parpados.  Comparte con las anterios via y centros similares.
    • 3.-Reflejo Maseterino.-  El paciente con la boca ligeramente entre abierta.  Se percute sobre en dedo índice izq. Del explorador , ubicado sobre el mentón del paciente.  Se obtiene la contracción de los músculos maseteros y temporales con el correspondiente ascenso de la mandíbula.  La vía de reflejo es Trigemino- trigeminal  El centro reflejo ubica en la protuberancia.
    • 4.-Reflejo Bicipital.-  Miembro superior se coloca en semiflexion y supinación , reposando sobre la mano izq. Del explorador.  Se percute sobre el tendón del bíceps.  Se produce la flexión de antebrazo sobre el brazo por contracción del bíceps y el braquial anterior.  Corresponde al nivel segmentario C 5 y C6.
    • 5.-Reflejo estilo radial.-  Se coloca el miembro superior en ligera flexión , con el borde cubital de la mano del paciente reposando sobre la mano izq. Del explorador.  Se percute sobre la apofisis estiloides del radio, en la que se inserta el tendón del supinador largo.  Se produce la flexión del antebrazo sobre el brazo, ligera flexión de los dedos y de la muñeca, y discreta supinación.  Corresponde a segmento C 5 – C 6.
    • 6.-Reflejo Tricipital.-  Se coloca horizontalmente el brazo del paciente de tal modo que descanse sobre la mano izq. Del explorador y el antebrazo penda verticalmente.  Se percute el tendón del tríceps .  Se obtiene la extensión del antebrazo sobre el brazo por la contracción del tríceps.  Corresponde al segmento C6 y C7.
    • 7.-Reflejo cubito pronador.-  Se ubica al antebrazo ligeramente flexionado, en pronación con las mano descansando sobre el muslo o sobre una superficie firme.  Se percute la porción inferior del cubito, inmediatamente por encima de la apófisis estiloides.  Se produce la pronación del antebrazo y una ligera aducción.  Corresponde al segmento C8
    • 8.-Reflejo Medio Pubiano.-  El paciente se halla sentado con el dorso ligeramente extendido y apoyando sobre una superficie , Los muslos en ligera abducción y las piernas pendiendo fuera de la camilla.  Se percute el pubis sobre la línea media.  Se obtiene la contracción de los músculos del abdomen.  En particular de la porción inferior del recto anterior y la aducción de los muslos.  Corresponde a los Segmentos D11 y D12 para la respuesta abdominal y lumbar  L1 y L2 para la crural.
    • 9.-Reflejo Rotuliano.-  Paciente sentado al borde la camilla , con las piernas pendiendo verticalmente.  Percute sobre el tendón rotuliano.  Se obtiene la extensión de la pierna sobre el muslo.  Por contracción de cuádriceps.  Corresponde al segmento lumbar L3 y L4  La abolición o atenuación de este reflejo es conocido como el signo de Westphal.
    • 10.-Reflejo Aquiliano.-  Paciente sentado con las piernas pendiendo verticalmente se toma su pie con la mano izq. Flexionando ligeramente, y se percute el tendón de Aquiles.  Se Produce la extensión del pie sobre la pierna por contracción de los gemelos y el soleo.  Corresponde al segmento S1 y S2
    • Reflejos Superficiales o Muco- cutaneos.-  Se obtienen por estímulos que actúan sobre la superficie cutánea o mucosa.  A diferencia de los reflejos profundos, estos tienden a ser polisinapticos, Multi-neuronales, y la respuesta motora posee y una latencia mas prolongada.  Se los considera reflejo de defensa.
    • Reflejo Corneo- Palpebral.-  Se Explora rosando suavemente la cornea con un pequeño trozo de algodón.  Se produce como respuesta a la contracción del orbicular de los parpados con el cierre palpebral.  La respuesta es consensual.  La vía es trigémino- Facial y el centro reflejo se encuentra en la protuberancia.
    • Reflejo Conjuntivo palpebral.-  Similar a la anterior en cuanto a la respuesta.  La vías y el centro reflejo, se obtiene estimulando la conjuntiva.
    • Reflejo Palatino o Velo-palatino.-  Se le indica al paciente que abra ampliamente la boca y se rosa con el baja lengua el borde libre del velo de paladar.  Se produce la elevación del velo palatino, por contracción de los músculos velo.  La vía es glosofaríngea- Vagal.  La exploración debe ser bilateral.
    • Reflejo Faríngeo.-  El Estimulo consiste en el rose de la pared faríngea con el extremo del baja lenguas o hisopo.  La respuesta consiste en la contracción de los constrictores de la faringe asociada con una sensación nauseosa.  la vía es Glosofaringeo -Vagal  El centro reflejo se halla en bulbo como el anterior.
    • Reflejos Abdominales.-  Paciente decúbito dorsal, relajado.  El estimulo desde afuera hacia adentro , con una punta roma sobre la pared anterior del abdomen.  Se aplica por encima del ombligo, a nivel de este y por debajo tanto a un lado como al otro.  Reflejo cutáneo abdominal Sup. Medio e inferior.  La respuesta en la contracción de los músculos de la pared abdominal homolateral y el desplazamiento consiguiente del ombligo hacia el lado estimulado.
    • Reflejos Abdominales.-  El Reflejo cutaneo abdominal Superior informa sobre el segmento D7 D8  Medio de segmento D9  Inferior de D11
    • Reflejo Cremasteriano.-  Paciente en decúbito dorsal con los muslos en discreta abducción  Se desplaza una punta roma de arriba hacia abajo sobre el tercio superior de la cara interna del muslo.  Se produce la contracción del cremaster homolateral con la elevación del testículo de ese lado.  Corresponde al segmento L1
    • Reflejo Plantar.-  Se estimula con una punta roma que desplaza por la planta del pie siguiendo su borde externo , y luego transversalmente de afuera hacia adentro sobre la piel que cubre la cabeza de los metatarsianos.  Concluir detrás del hallux  El Estimulo debe ser suave pero firme.  Se produce la flexión del hallux y del resto de los dedos del pie.  Corresponde con el segmento S1
    • Reflejo Bulbo-cavernoso.-  Se rosa suavemente la mucosa del glande y se obtiene la contracción del musculo bulbo-cavernoso palpable.  Por los dedos del explorador colocados sobre la cara inferior de la uretra, detrás del escroto.  Corresponde al segmento S3 y S4.
    • Reflejo Anal.-  La estimulación por rose o por contacto de una punta roma de la piel de la región anal.  Origina la contracción visible y/ o palpable del esfínter externo del ano.  Corresponde al segmento S5
    • Alteraciones de los reflejos.-  La respuesta de los reflejos Osteo-tendinosos puede ser normal, Reducida ( Hiporeflexia), abolida ( Arreflexia), o aumentada ( Hiperreflexia).  La inversión de las respuesta. Es particularmente útil en el reflejo plantar.
    • Hiperreflexia osteotendinosa.-  La amplitud de la respuesta es excesiva .  Puede estar Acompañado por signos de lesión piramidal ( Signo de Babinski , Clonus)
    • Clonus.-  Se trata de una respuesta muscular refleja  Las contracciones se suceden de manera mas o menos rítmica mientras dura la aplicación del estimulo  En este caso el estiramiento muscular.
    • Reflejos Patológicos.- REFLEJO ESTIMULO RESPUESTA PATOLOGICA BABINSKI Rascar la parte externa de la planta del pie del talón hacia los dedos. Extensión o dorsi- flexion del primer dedo . Además separación en abanico de los dedos. CHADDOK Rascar el pie por fuera y abajo del maléolo externo Igual que el anterior. OPPENHEIM Rascar la superficie antero- interna de la tibia de arriba hacia abajo. Igual que el anterior. GORDON Oprimir lateralmente los músculos gemelos, en forma firme y repentina Igual que el anterior.
    • Reflejos Patológicos.- REFLEJO ESTIMULO RESPUESTA PATOLOGICA BRUDZINSKI Paciente decúbito supino y fijando el tórax contra la cama, tratar de flexionar el cuello. Cuando hay irritación meníngea, la maniobra causa flexión involuntaria de la cadera. KERNIG Paciente decúbito dorsal , cadera y rodillas flexionadas a 90º . Fijar la cadera y tratar de extender la rodilla. En irritación meníngea hay resistencia y dolor de la parte posterior del muslo.
    • SIGNO DE BABINSKI.-
    • SIGNO DE CHADDOCK.-
    • SIGNO DE OPPENHEIM.-
    • SIGNO DE GORDON.-
    • SIGNO DE KERNIG.- SIGNO DE BRUDZINSKI.-