3º trekking refugios en san carlos de bariloche (1)

511 views
461 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La cuidad de San Carlos de Bariloche cuenta con una amplia gama de actividades, una de ellas es el "TREKKING", que ha tenido muchísima popularidad los último tiempos.  El trekking consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas; y por que no, en el medio del campo y hasta en desiertos. 
  • Los refugios fueron edificados para aquellos que se encuentran en la montaña y por razones desfavorables no pueden continuar con la caminata y se queden refugiados en dichas estructuras, donde se ofrecen servicios básicos, como agua, calefacción, comida ,sanitarios y alojamiento;  para usar este servicio hay que pagar una baja tarifa que destinada al mantenimiento de los mismos. 
  • Los refugios fueron edificados para aquellos que se encuentran en la montaña y por razones desfavorables no pueden continuar con la caminata y se queden refugiados en dichas estructuras, donde se ofrecen servicios básicos, como agua, calefacción, comida ,sanitarios y alojamiento;  para usar este servicio hay que pagar una baja tarifa que destinada al mantenimiento de los mismos. 
  • El refugio Neumeyer: Ubicación : A 18 km desde la ciudad de San Carlos de Bariloche, hacia el sudeste se encuentra el Refugio del Club Andino Bariloche - Dr. Juan Neumeyer en plena Reserva Nacional del Nahuel Huapi. Este refugio esta emplazado en pleno bosque andino desde donde parten nueve recorridos de trekking y senderos de interpretación botánica andina.  Desde el centro de la ciudad se toma la ruta 258 con su comienzo el las calles Onelli y Moreno. (viniendo desde Av. Pioneros se toma Pasaje Gutierrez hasta empalme con ruta 258). Se sigue por la calle Onelli hasta salir de la ciudad con rumbo hacia el Bolsón en un trayecto de 2,7 km hasta el desvío a nuestra izquierda hacia el Valle del Challhuaco (atrás de Diarco), señalizado debidamente. Desde aquí sigue el camino de ripio por 14 km pasando por 6 puentes que cruzan diferentes arroyos. En nuestro recorrido podremos divisar los cerros Carbón, Ñireco, Ventana y Challhuaco y así finalmente arribamos al refugio Neumeyer en pleno bosque. Accesos : Tiene un buen camino para llegar en tu propio auto, en bicicleta o caminando.  Servicios : Cuenta con todas las comodidades para que usted pueda disfrutar a pleno este encuentro con la naturaleza. Durante el invierno ofrece  traslados desde el centro de Bariloche (desde su alojamiento) al refugio en vehículos 4x4 aptos para estos terrenos.  El refugio tiene calefacción a leña, luz, cocina preparada para servir hasta 60 personas, baños para damas y caballeros con duchas y agua caliente y dormitorios para 45 personas (con sábanas y frazadas si lo desea). También tenemos juegos de mesa, instrumentos musicales y biblioteca.  Otros servicios : En invierno: trekking invernal con raquetas de nieve, esquí de fondo y esquí de travesía, trineos. En verano: recorridos de interpretación botánica - ecoturismo, trekking y caminatas, escalada - rappell, mountain bike. 
  • El refugio Berghof:   Ubicación : Ubicado en la ladera norte del Cerro Otto.  Accesos :  Se puede llegar hasta aquí en automóvil. Otra manera muy recomendada, es viajando en auto, o colectivo de línea, hasta llegar el km. 5 de la Avenida los Pioneros, lugar donde se encuentra la estación inferior del Teleférico Cerro Otto. Servicios : El refugio Berghof consta de un amplio salón comedor, una cocina y despensa, estando en su parte alta los dormitorios. Está construido mayoritariamente en madera. Contiguo a él se encuentra otro refugio más pequeño, llamado "Tábano". Más abajo visualizamos la vivienda particular de Don Otto Meiling, la cual recientemente ha sido convertida en museo de montaña. Otros servicios : Cuenta con pistas de ski Nórdico y Biathlon, las cuales son utilizadas en invierno. 
  • El refugio Lopez:   Ubicación :  En la ladera norte del Cerro Lopez , a 1600 m. sobre el  nivel del mar. Accesos : Con el colectivo de linea 10 que va hacia Colina Suiza.  La picada nace en el Arroyo López, en la ruta del Circuito Chico. La senda  se halla bien marcada. El comienzo del trayecto se desarrolla sin demasiadas dificultades, con algunas subidas marcadas. Luego se atraviesa un bosque  y se puede visualizar la vegetación típica de montaña. El camino va tornándose sinuoso hasta llegar a la llamada "piedra del descanso".  Luego se bifurca, hay que seguir caminando por la izquierda, cruzar el  arroyo López, hasta llegar al Refugio. La caminata es fácil y demora unas  3 hs. Aproximadamente. Servicios : Consta de dos dormitorios grandes, un amplio comedor y baños con agua corriente. Es atendido en los meses de temporada, permaneciendo cerrado en los meses de invierno  Se pueden realizar caminatas por los alrededores del refugio
  • El refugio Otto Meiling:   Ubicación : Se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 metros sobre el nivel del mar. Accesos : Es por la picada desde Pampa Linda. Servicios : Pernocte y gastronomía, además, de las excursiones con guías para disfrutar de sus alrededores. En el refugio es posible desayunar, almorzar y cenar, como así también alquilar equipos de esquí y contratar guía de montaña para realizar excursiones.  Está conformado por 2 plantas; en la planta alta hay espacio para que duerman 60 personas aproximadamente y en la planta baja tenemos la cocina, un comedor grande, baños y un sector amplio para secar la ropa húmeda, sitio donde está ubicada la calefacción a leña.
  • El refugio Lynch:   Ubicación :  Sobre el filo del Cerro Catedral,a 2000 metros sobre el nivel del mar  desde allí se puede observar unas de las mejores vistas del lago Nahuel Huapi.  Accesos : Por los medios de elevación que ofrece Alta Patagonia en el Cerro Catedral  Servicios : Ofrece servicios de confitería ideales para ir a desayunar, merendar y almorzar. 
  • El refugio Emilio Frey :   Ubicación: Al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar.  Accesos : Con el colectivo que va al Cerro Catedral.  Filo del Catedral: Excursión de verano que comienza donde terminan los medios de elevación; ya sea en Punta Princesa del sector Robles o en el refugio Lynch del sector Alta Patagonia. Desde la primera son 2 ½ horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio pero sin dificultades, luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey.  Se recomienda esta excursión con buen clima y sin excesivo viento. Descenso con precaución (torceduras, resbalones) Picada Eslovena: Es la forma convencional de llegar al refugio comienza a un costado de la playa de estacionamiento, donde un gran cartel de madera con letras blancas anuncia el Refugio Frey, visible desde la parada de colectivos. Seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso. Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud. Total: 3 ½ horas, dificultad: fácil. El regreso a Villa Catedral es de 2 ½ horas, por la picada eslovena. Servicios: Tiene 2 dormitorios en la planta alta, cocina y un comedor con calefacción a leña. También funciona un servicio de comidas. El refugio está abierto entre los meses de noviembre hasta mayo, permaneciendo cerrado en el invierno.
  • El refugio San Martín :   Ubicación: Se halla ubicado en la margen izquierda del Lago Jakob, a 1600 metros sobre el nivel del mar.  Accesos: El acceso por Casa de Piedra es el más utilizado y demanda entre 5 y 7 horas de marcha dependiendo del caminante. Esta picada comienza en la Ruta 252 a un kilómetro del puente que cruza al arroyo Casa de Piedra.  También se puede acceder desde la playa de estacionamiento del Cerro Catedral pasando por el refugio Frey.  Servicios: Este refugio cuenta con capacidad para 60 personas, tiene un amplio comedor, una cómoda cocina y en el exterior se encuentra el pabellón sanitario con los baños. Respecto a la gastronomía se puede optar por cocinar, pagando el derecho de cocina, o por degustar la exquisita comida de montaña. Los refugieros recomiendan especialmente, para la mañana, los potentes desayunos que preparan como la opción ideal antes de emprender la salida. Para los almuerzos y las cenas las opciones van variando, pero pueden incluir asados criollos, guisos de montaña, tablas y picadas, pizzas, y pastas. Respecto al transporte para llegar al pie de la senda, la gente del refugio Jakob ofrece entre sus servicios hacer este traslado en 4X4, para ello hay que hacer la reserva previa, en el almacén “La Ernestina” (ubicado en Pto. Moreno, en el Km. 10 de la Avenida Bustillo) o llamando al teléfono celular (02944) 15 323654. Para los que quieran hacer travesías y expediciones, los refugieros ofrecen también el servicio de guías de montaña, porteadores y preparación de viandas. La gente del Jakob se ofrece también a ayudar a elegir y armar travesías desde este refugio. Esta elección dependerá del conocimiento y posibilidades físicas de cada uno. Entre las opciones están las travesías al lago Mascardi, al arroyo Fresco, a Laguna Negra, a laguna Llum y lago Mascardi. El refugio Jakob está abierto del 1° de octubre al 10 de mayo. La dificultad de la ascensión es de fácil a media, la distancia que se recorre son unos 18 km, y el desnivel que se sube es que 800 msnm. Se calcula que el tiempo de marcha es de entre 5 a 7 hs.
  • El refugio Manfredo Segre, también conocido como Refugio Laguna Negra:   Ubicación : Ubicado al pie del Cerro Negro, a orillas de la Laguna Negra y del cerro homónimo, a 1650 m. sobre el nivel del mar.  Accesos : Desde Colonia Suiza bordeando el Arroyo Goye Servicios :  Sólo se encuentra abierto desde noviembre a abril, en invierno cierra debido a las condiciones de clima desfavorable. (presencia de hielo y nieve durante todo el camino).  Tiene capacidad para albergar a unas 60 personas.  Servicio de restaurante: - Cenas - Pizzas - Sándwiches - Cafetería - Kiosco - Bebidas gaseosas - Vino y cerveza  -  Cerveza casera elaborada en el mismo refugio con agua pura obtenida de la laguna, uso de cocina que te permite cocinar tu propia comida, esto incluye el uso de la cocina (gas), de los utensilios necesarios (ollas, cubiertos, platos, vasos, etc) y de utilizar las instalaciones para comer dentro del refugio. En la actualidad, el refugio es conocido por sus Fiestas de la Luna Llena. Todos los meses del verano, desde Noviembre hasta Abril, los sábados más cercanos a la fecha de la luna llena, y desde hace ya muchos años, se realiza la fiesta con la idea de pasar un buen momento, conocer gente, escuchar buena música y luego de correr las mesas, bailar un poco.
  • "4 Refugios es una carrera de trekking de montaña única, de dos días de duración. Un desafío inolvidable para cualquier participante. No hay competición de aventura que recorra sitios tan espectaculares y esta es la única en unir 4 de los más renombrados refugios de montaña del país, en el Parque Nacional Nahuel Huapi: Refugio Frey, Jakob, López y Laguna Negra. Los paisajes de su recorrido fascinan por su increíble belleza. Espectaculares espejos de agua, altas cumbres con picos nevados y bosques centenarios. Todos estos ingredientes hacen de la propuesta una verdadera atracción para los amantes de la aventura."  
  • ¿En qué consiste la carrera? Es una competencia que recorre alrededor de 70 kilómetros y 3500 metros de desnivel en seis días de recorrido con descanso nocturno. Entre valles y bosques, increíbles espejos de agua, y caminando sobre nieves eternas, esta propuesta resulta ser una verdadera atracción deportiva que tiene como objetivo unir a los refugios:  - Frey - Jakon - Lopez y - Laguna Negra, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapy.
  • 3º trekking refugios en san carlos de bariloche (1)

    1. 1. <ul>TREKKING DE MONTAÑA EN BARILOCHE </ul><ul>UNA AVENTURA IMPERDIBLE </ul><ul>REFUGIOS Y ACTIVIDADES </ul>
    2. 2. <ul>   REFUGIOS </ul><ul>Emilio Frey </ul><ul>Berghof </ul><ul>Neumeyer </ul><ul>San Martín </ul><ul>López </ul><ul>Manfredo Segre </ul><ul>Otto Meiling </ul><ul>Linch </ul>
    3. 3. <ul>   REFUGIOS </ul><ul>Emilio Frey </ul><ul>Berghof </ul><ul>Neumeyer </ul><ul>San Martín </ul><ul>López </ul><ul>Manfredo Segre </ul><ul>Otto Meiling </ul><ul>Linch </ul>
    4. 4. <ul>Refugio Neumeyer </ul><ul>UBICACIÓN </ul><ul>A18 km. de Bariloche. En la Reserva Nacional del Nahuel Huapi. </ul><ul>ACCESO </ul><ul>F á cil acceso </ul><ul>SERVICIOS </ul><ul>Variados </ul>
    5. 5. <ul>Refugio Berghof </ul><ul>UBICACIÓN </ul><ul>Ladera Norte del Cerro Otto </ul><ul>ACCESO   </ul><ul>Fácil acceso </ul><ul>SERVICIOS </ul><ul>B á sicos </ul>
    6. 6. <ul>Refugio López </ul><ul>UBICACIÓN </ul><ul>Ladera Norte  del Cerro López </ul><ul>ACCESO </ul><ul>F á cil acceso </ul><ul>SERVICIOS </ul><ul>Básicos </ul><ul>3 </ul>
    7. 7. <ul>Refugio Otto Meiling </ul><ul>UBICACIÓN </ul><ul>Ladera del cerro Tronador , entre los glaciares Castaño Overa y Alerce </ul><ul>ACCESO </ul><ul>Por  picada desde Pampa Linda. Dificultad media </ul><ul>SERVICIOS </ul><ul>Variados </ul>
    8. 8. <ul>Refugio Lynch </ul><ul>UBICACIÓN </ul><ul>Sobre filo del Cerro Catedral </ul><ul>ACCESO </ul><ul>F á cil acceso </ul><ul>SERVICIOS </ul><ul>Ofrece servicios de confiteria </ul>
    9. 9. <ul>Refugio Emilio Frey </ul><ul>UBICACIÓN </ul><ul>A orillas de la laguna Toncek, al pie de la aguja Frey. </ul><ul>ACCESO </ul><ul>Dificultad media </ul><ul>SERVICIOS </ul><ul>Básicos </ul><ul>1 </ul>
    10. 10. <ul>Refugio San Martín </ul><ul>UBICACIÓN </ul><ul>En el margen izquierdo del Lago Jakob </ul><ul>ACCESO </ul><ul>Dificultad media </ul><ul>SERVICIOS </ul><ul>Variados </ul><ul>2 </ul>
    11. 11. <ul>Refugio Manfredo Segre </ul><ul>UBICACIÓN </ul><ul>Al pie del Cerro Negro a orillas de la Laguna Negra </ul><ul>ACCESO </ul><ul>Dificultad media </ul><ul>SERVICIOS </ul><ul>Variados </ul><ul>4 </ul>
    12. 12. <ul>2011 </ul>
    13. 13. <ul>INICIO </ul><ul>FIN </ul><ul>1 </ul><ul>2 </ul><ul>3 </ul><ul>4 </ul>
    14. 14. <ul>Carolina Velásquez Sandra Granato Silvina Bravo </ul><ul>Para más información visite: </ul><ul>www.bariloche.org   www.sancarlosdebariloche.info www.clubandino.org </ul>

    ×